Ir al contenido principal

La Armada española asume el Mando de la Operación de la OTAN contra la Piratería.

El pasado día 07 de diciembre, en aguas del Golfo de Adén, el comodoro noruego Henning Amundsen, Comandante de la SNMG-1, fue relevado por el contralmirante español Eugenio Díaz del Rio al frente de la Misión de la OTAN contra la piratería en aguas de Somalia "Ocean Shield". Durante el relevo el comodoro noruego remarcó la importancia de mantener la presencia de unidades navales en la zona para garantizar la seguridad del tráfico mercante. La seguridad marítima, añadió el comodoro Henning Amundsen, depende, teniendo en cuenta la extensión del área, del firme compromiso internacional para luchar contra la piratería.

La fragata española “Álvaro de Bazán¨ actual buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) asume desde el pasado día 07 de diciembre la responsabilidad de ser el nuevo buque de mando de la Operación ´Ocean Shield¨ tras relevar a la fragata noruega "HNoMS Fridtjof Nansen".

 Los buques insignia de la SNMG-1 y la SNMG-2. (foto: mde.es)

La OTAN ha contribuido en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África desde diciembre de 2008 cuando bajo el nombre de “Allied Provider” tenía como misión dar protección a los buques de NNUU y del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Posteriormente bajo el nombre de “Allied Protector” añadió a sus misiones la protección del tráfico marítimo en el Golfo de Adén. Por último, con un enfoque más global, la misión de la OTAN pasó a denominarse “Ocean Shield” y añadió a sus cometidos el desarrollo de las capacidades regionales para que sean en el futuro los países de la zona quienes asuman la responsabilidad de la seguridad marítima.

Las agrupaciones navales de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2) se alternan en el Mando de la Operación contra la piratería cada seis meses. La OTAN ha aprobado la continuidad de la operación hasta finales de 2014.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …