Ir al contenido principal

La industria de Defensa aumenta su facturación en el extranjero.


Miguel González. http://politica.elpais.com/politica/2013/12/26/actualidad/1388080111_313922.html

Las exportaciones de armas españolas se han disparado durante el primer semestre de este año, hasta sumar 1.821,4 millones de euros de facturación, un 194% más que en el mismo periodo del año pasado y solo 132 millones menos que en todo 2012.

Este espectacular incremento se explica por la venta de seis aviones de reabastecimiento en vuelo (fabricados en Sevilla por Airbus Military, filial del consorcio europeo EADS, a partir del modelo civil Airbus 330) a Emiratos Árabes Unidos (EUA), Reino Unido y Arabia Saudí, por valor de 1.211,5 millones.

Pero el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, remitido al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Comercio, revela también un sensible cambio en el destino de las armas españolas: si en los seis primeros meses de 2012 el 56,9% de las ventas se dirigía a socios de la OTAN o la UE, ahora su porcentaje ha descendido al 45,6; mientras que la demanda de los países del golfo Pérsico ha crecido hasta llegar al 44,7%.


EUA se ha convertido en el segundo mejor cliente de la industria militar española (solo por detrás de Reino Unido), con 426,7 millones. Le sigue Arabia Saudí que, además de dos aviones tanqueros y repuestos para aeronaves de transporte (359 millones), compró munición de artillería (17,4 millones). Aunque con un volumen muy inferior, otros dos países del Golfo figuran en la lista: Bahrein, que compró armas y munición de artillería por siete millones; y Omán, que adquirió armamento, munición y bombas por 3,9.

Durante el primer semestre de este año —es decir, antes del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi—, España exportó material de Defensa a Egipto por 1,8 millones; en su mayor parte, vehículos militares (1,6 millones), pero también componentes de aeronaves (161.681 euros) y armas de menos de 20 milímetros (32.558). Además, se concedieron 35 licencias de exportación por más de 15 millones. Para comprobar cuántas fueron revocadas tras la sangrienta represión ordenada por la Junta Militar habrá que esperar a conocer las estadísticas del segundo semestre.

Aunque aún modestas, es cualitativamente importante el aumento de las ventas a Israel, que se multiplican por cinco, hasta superar 1,4 millones. Corresponden a vehículos militares (986.937 euros), bombas (390.752 euros) y armas de menos de 20 milímetros (63.692).

Un cliente inédito es Afganistán, que compró cámaras y sensores por 648.258 euros.
Fuera de Oriente Próximo y de Europa, el mayor comprador de armas españolas fue Brasil, con 56,3 millones, correspondientes a la modernización de un avión de patrulla marítima, estaciones navales, repuestos de blindados, munición de artillería y pistolas; seguido de Colombia, que compró dos aviones de transporte con repuestos y disparos de artillería por 55,3.

Por sectores industriales, el más dinámico fue el de aeronaves y sus componentes, cuyas exportaciones sumaron 1.512 millones, el 83% del total; mientras que el de buques solo vendió 26,5 millones, un 1,5% del total. La caída en un 85% de la exportación de buques refleja la crisis del astillero público Navantia, que ve cómo acaban sus contratos con Venezuela, Noruega o Australia sin conseguir nuevos.

Según el informe oficial, en el primer semestre de este año solo se vetó una exportación de material de Defensa: la de dos aviones no tripulados a Taiwan. El dato ilustra hasta qué punto pesa la presión de China.

También se denegaron seis licencias de venta de cartuchos de caza a Guinea Bissau, un auténtico narcoestado en el golfo de Guinea. No obstante, entre febrero y abril se vendieron a dicho país armas y munición de caza por 2,2 millones, correspondientes a licencias de 2010 y 2012, según puntualiza la Secretaría de Estado de Comercio.

Las ventas de material policial sumaron 2,8 millones (un aumento del 64,7%). Los mayores clientes fueron Túnez (1,9 millones), Nicaragua (427.514 euros), Perú (406.059) y Venezuela (16.016). En junio, un mes antes del golpe, se regaló a Egipto una muestra de cartuchos lacrimógenos y material antidisturbios.

fuente: El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…