lunes, 23 de diciembre de 2013

Primeros aviones no tripulados para el EZAPAC.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la segunda unidad del Ejército del Aire en operar estos sistemas, tras el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y la primera y única entre las unidades de operaciones especiales de nuestras Fuerzas Armadas.

Este modelo recibido por el EZAPAC, el WASP AE, es un micro-avión no tripulado (UAS) que se adapta especialmente al ámbito de este tipo de operaciones, ya que tienen un bajo peso y un pequeño tamaño (1,25 Kilogramo y 1.02 metros de envergadura). Esto le permite ser utilizado por un equipo desplegando a pie, y conseguir visión directa sobre objetivos con una baja probabilidad de detección, principalmente por la baja firma acústica de su motor y por su silueta en forma de pájaro.


Este sistema, interoperable con el sistema RAVEN (ya en servicio en el EADA) tiene la capacidad de volar a 5 Kilómetros del operador, con una autonomía de 50 minutos, disponiendo de capacidad de visión tanto en el espectro visible cómo en el infra-rojo.

El día 18 de diciembre el Mando Aéreo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) recibió dos aviones no tripulados WASP AE en las instalaciones del EZAPAC, Unidad que, como Unidad de Operaciones Especiales del EA, será la encargada de desarrollar la capacidad de estos sistemas como herramienta para la misión de integración de capacidades aire-suelo en el ámbito de las operaciones especiales.


fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada