jueves, 31 de enero de 2013

Último 'vida a bordo' de la misión del BAM 'Relámpago'.

Vida a bordo, 31 de enero de 2013

Tras un tránsito algo “movidito” desde Cabo Verde, llegamos a Nouakchott, y apostaría algo a que todos y cada uno de nosotros hemos pensado en algún momento que era nuestro último puerto antes de llegar a España.  Las expectativas, en cuanto a posibilidades de ocio y esparcimiento no eran demasiado buenas, ya que no hay muchos sitios donde ir, añadiéndole además la posible intranquilidad de la población por el asunto de Mali.

Embarcaron tres militares mauritanos que han estado tres días a bordo colaborando en las labores de vigilancia marítima que hemos llevado a cabo en estas aguas. Una vez atracados el pasado lunes, han sido dos días escasos los que hemos estado en Mauritania.  Tras los trabajos de la mañana (los habituales en todos los puertos africanos que hemos visitado: adiestramientos varios a militares locales, visitas a diversas autoridades, etc.), se ha podido salir a la ciudad, para comer en algún restaurante, y pasar la tarde paseando por algún mercado, en especial el mercado del pescado.  Situado en plena playa, es todo un espectáculo visitarlo al atardecer, cuando cientos de embarcaciones tipo cayuco llegan hasta la orilla para desembarcar  el pescado conseguido durante todo el día de duro trabajo.  Se forman cadenas humanas para traer el pescado hasta la playa y de ahí en carritos hasta el mercado situado justo detrás, a escasos metros del agua.  Es todo un espectáculo de esfuerzo y colorido, quedando la playa invadida por las embarcaciones, alineados en la arena hasta donde se pierde la vista, hasta la mañana siguiente que volverán a salir a faenar.

Y tras el cóctel ofrecido por la tarde en la cubierta de vuelo para las autoridades y personalidades locales, salimos a la mar por última vez en este despliegue que comenzó allá en aquel lejano mes de agosto, y ponemos proa a Las Palmas.

Los comentarios y el sentimiento, común en todos nosotros, van en la misma dirección: tenemos ganas, mejor dicho, tenemos muchas ganas de llegar a España, a Las Palmas, a casa…

Han sido muchos meses, largos meses, de trabajo, de esfuerzo, de entrega, de compañerismo, de amistad…, de un largo etcétera de vivencias, buenas y malas, mejores y peores, pero que resumiendo (mucho no, muchísimo), nos han enriquecido como personas, como militares, como españoles.


Bueno,  pues como se suele decir: “en esta vida todo pasa y todo llega…”.  Y en este tan esperado momento de la vuelta a casa, ya sólo nos queda decir, como expresaba esta mañana nuestro querido doc:

¡ GAME OVER !


fuente: Armada española.

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Vivencias de la dotación del 'Cantabria' en la isla de Diego García.

Amanece otro día más, aunque es difícil saberlo. Sólo el reloj determina que pasan las horas a bordo.
Jacobo se levanta con pocas ganas, aun es pronto y no hace tanto que terminó la vigilancia. “A veces las horas van demasiado rápido…” piensa. 

Hoy es un día ajetreado, más de lo normal. El barco llega a puerto.

“Diego García. ¿Quién conoce esto? No sale ni en los mapas…” Con la faena puesta, no olvida coger la tarjeta que da acceso a la oficina. Baja, hoy no desayuna, aún no tiene hambre.

“En un rato reunión. Hay que organizar las basuras, quien comerá a bordo… Muchas cosas…”.
Entra en la oficina con la sensación de que a veces su servicio es ingrato. “Aprovisionamiento, el servicio en el silencio… Como dice D. Fernando”.

Aun son las 7 y media, hay tiempo para echar un vistazo antes de que llegue todo el mundo. No tardarán en tocar “Babor y Estribor de Guardia”, y ya no apetece estar entre papeles.

Suena megafonía inundando todo el barco llamando al personal a sus puestos.  Jacobo sube a puente. El sol lo golpea tanto en los ojos como en la piel. “Uf! Hace aun más calor del que esperaba”. Cuando la mirada se acostumbra a tanta luz, el paisaje que se presenta no parece tan malo como se esperaba. En la línea del horizonte despunta el verde de las palmeras que aun parecen meros arbustos. El brillo en las aguas del mar descubre un color que sólo pensaba haber visto en los documentales, o en las postales de islas paradisiacas.

Embebido en el paisaje que se le presenta, no presta atención a las lanchas pilotadas por “british” que acompañarán al buque hasta su atraque. Práctico a bordo guía hasta el muelle mientras van quedando los grandes cargueros en el fondeadero. 

“Así que esto es el “Lagoon”. ¿Realmente habrá tiburones? Será mejor recordar las medidas de seguridad, que estos “yankees” no suelen andarse con tonterías”.


Las voces de sus compañeros lo sacan de sus pensamientos. Ya toca ponerse “a currar”. Cuanto más coordinados estén, más rápido se hace lo importante y antes podrá salir la gente a tocar tierra. A su paso por cubierta, nota que los ánimos no son los mejores respecto a este puerto. “La verdad es que no pinta nada interesante, pero algo haremos. Al menos pisamos en firme”.

El trabajo conjunto permite que Jacobo y el resto de su servicio, con la ayuda de personal de otros destinos, termine antes de lo esperado. Tras la charla pertinente de cada puerto, sobre medidas de seguridad y precauciones, que en este caso atañen sobre todo al baño, es hora de salir a la calle. 

El calor “aplasta” cualquier ánimo, sin embargo, el ansia de escapar al menos unas horas de la “lata” puede más. La gente sale en desbandada hasta las paradas de autobús, que pillan relativamente cerca del muelle. 

“Pablo, nos vemos en la cámara en una hora”, comenta Jacobo a su colega.
Resulta extraño ver en el mes de enero a la gente en pantalón corto, camisetas de tirantes y chanclas. Uno no sabe ni dónde está ni cuando, pero hoy eso no importa.

Tras juntarse todo el grupo, Jacobo baja por el portalón preparado para “explorar” la Isla. En el mapa tan solo se veía un pequeño atolón en medio de una gigante inmensidad azul. El autobús escolar típico de series americanas, con ese aire a viejo que tienen los países tropicales. El conductor, moreno y bajito, de ojos achinados les indica que suban que no espera por nadie. La única línea que recorre la Isla va dejando ver paisajes contrastados: por un lado las típicas construcciones de bases americanas, y por otro las palmeras y la vegetación de las playas paradisiacas. La humedad en el ambiente, los olores, las llamadas de las aves… Esto no pinta tan mal como pensaban. Entre los árboles se distingue una fina arena blanca que lleva hasta las azuladas aguas del Índico. 


“¡Vamos! Es esta parada” La voz de Pablo resuena en el bus, y Jacobo recoge sus cosas y baja lentamente. Van al “Navy”, parada obligada en toda base americana, aunque luego no se acabe comprando nada. Comida al más puro estilo americano. Luego tocará gimnasio para bajar la bomba calórica que se están metiendo para el cuerpo.  Starbucks pero “frappé” para bajar la comida y de paso medio refrescarse. 

No hay nada que ver en la Isla. La única alternativa es la playa. Hoy no trajeron los bañadores, así que tras un breve paseo deciden volver al barco y salir luego a disfrutar de las fiestas que están previstas para esta noche. Todo el mundo los ha invitado a los tres bares que hay, e incluso a las barbacoas particulares. Resulta agradable encontrarse con gente tan abierta y simpática en medio de ninguna parte. Después de una cena rápida a bordo, Jacobo sale a despejarse un rato, olvidándose por un momento que está de misión. Esa noche es como estar de vacaciones: Olor a barbacoa, chiringuitos playeros, música… 

“Poca gente hay, pero entre nosotros y los Australianos ya llenaremos los locales”. Risas, baile, alguna cerveza y gente alegre, hacen de la noche de sábado en Diego García una experiencia más a guardar. 


Jacobo vuelve pronto a bordo, satisfecho y contento. Con la cabeza despejada y puesta ya en el día siguiente, que habrá que aprovechar en la playa. Esas playas tranquilas, de color increíble, de agua templada que impide que quieras salir en todo el día. 

Jacobo y sus compañeros no son los únicos que han tenido esa idea, y el domingo en Diego García transcurre para la gran mayoría de la dotación del buque, tumbados en la arena, bañados por las suaves olas, jugando al vóley playa, pedaleando por toda la costa o sacando fotos de postal de un puerto que nadie conocía y al final nadie olvidará.

Al caer la noche es hora de regresar.
“Una llamada a la familia antes de dormir, y mañana a intentar volver a coger la rutina que nos aguarda durante quince días” piensa Jacobo mientras dirige una última mirada a su alrededor, a ese pequeño atolón donde no se quería parar y de donde ahora no se quiere zarpar.


fuente: Armada española.

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Nuevo polígono de instrucción contra IED en Melilla.

La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) cuenta desde el 30 de enero con una nueva instalación que permitirá mejorar la preparación de sus unidades. Concretamente, se trata de un polígono de instrucción contra artefactos explosivos improvisados (IED) y de desactivación de explosivos (EOD). La inauguración ha sido presidida por el comandante general de Melilla, general Álvaro de la Peña, en el acuartelamiento "Capitán De la Paz Orduña", sede del Regimiento de Ingenieros nº 8.

Práctica con un robot en el foso de la instalación
Práctica con un robot en el foso de la instalación (Foto:COMGEMEL)

Esta nueva instalación permite al personal instruirse en movimiento en ambiente IED, desminado humanitario, manejo de detectores de minas, municiones sin explosionar y manejo del robot de los equipos EOD/TEDAX. Con este polígono se pretende  conseguir que el nivel de preparación de las unidades de la COMGEMEL en estas materias sea equiparable al de las unidades que despliegan en operaciones en el exterior.

Demostración en el nuevo polígono de instrucción
Demostración en el nuevo polígono de instrucción (Foto:COMGEMEL)

El polígono ha sido diseñado y realizado por personal del Regimiento de Ingenieros nº 8, unidad que cuenta entre sus filas con los equipos de desactivación de la COMGEMEL.


fuente: Ejército de Tierra,

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miércoles, 30 de enero de 2013

El Regimiento 'Canarias' nº 50 presenta este jueves la XXXIII Agrupación que desplegará en Afganistán.

 (EUROPA PRESS) - 

El coronel José Luis Murga Martínez, jefe del contingente ASPFOR XXXIII y jefe del regimiento de infantería 'Canarias' Nº 50, perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias' XVI, presentará este jueves la XXXIII Agrupación Española que se desplegará los próximos meses en Afganistán. 

La presentación será a las 11.30 horas, en el acuartelamiento del Regimiento de Infantería 'Canarias' 50 en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Mando de Canarias en nota de prensa. 

Al respecto, se indicó que el Mando de Canarias es la base principal que proporciona el grueso de unos 1.000 efectivos que componen ASPFOR XXXIII, y que durante unos seis meses darán continuidad al trabajo realizado por las tropas españolas en la provincia de Badghis para alcanzar las condiciones de gobernabilidad y seguridad necesarias que permiten continuar con el proceso de transferencia de responsabilidad a las autoridades afganas.


Finalmente, se indicó que tras la presentación se realizará una visita a una exposición estática de material y vehículos que empleará la Agrupación en Afganistán, además de un ejercicio dinámico con fuerzas en el Campo de Maniobras de La Isleta.


fuente: Europa Press.

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65º aniversario del primer lanzamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo.

El día 25 de enero de 2013, la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, celebró el 65º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista realizado en sus instalaciones, en un, ya lejano, 23 de enero de 1948. 

Desde ese momento y hasta el día de la fecha se han realizado, tanto por profesores como por alumnos, cerca de un millón cuatrocientos mil lanzamientos, en las modalidades de apertura automática y manual. A ese significativo dato hay que añadir los más de ciento diez mil alumnos que han pasado por el Centro.

 foto: Ejército del Aire.

Desde primera hora de la mañana, los invitados tuvieron la oportunidad de visitar las excelentes instalaciones de instrucción paracaidista que dispone la Base Aérea de Alcantarilla. La jornada se centró principalmente en un acto militar, en el que se entregaron sendas placas conmemorativas al paracaidista distinguido y a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), por haber alcanzado en 2011 el hito de los 150.000 lanzamientos efectuados por sus miembros en sus 35 años de existencia. 

 foto: Ejército del Aire.

Asimismo, el oficial paracaidista de mayor graduación en activo general de división Carlos Sánchez Bariego hizo entrega de la "boina negra" y del título de Cazador Paracaidista Honorífico, al general del aire Fco. Javier García Arnaiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). 

Para finalizar el acto militar, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, haciendo especial mención al soldado José Manuel Zambrana Pleguezuelos, fallecido en accidente paracaidista en noviembre del pasado año.

 foto: Ejército del Aire. 

El colofón lo pusieron el desfile aeroterrestre y las demostraciones paracaidistas a cargo de los profesores e instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo, así como miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), a las que siguió una exhibición de la PAPEA.

El acto contó con la asistencia de numerosos paracaidistas del Ejército del Aire, tanto en activo como en la situación de reserva y retiro, así como de numerosas autoridades civiles y militares.


fuente: Ejército del Aire.

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Los militares del Cuartel General de la OTAN en Bétera vuelven de Afganistán.

Una calurosa bienvenida después de mucho tiempo lejos de casa. Así es como la ciudad de Valencia ha recibido, el 28 de enero, a los militares del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-SP) que han cumplido con éxito su misión en Afganistán. Durante los últimos 12 meses, personal del Cuartel General de Bétera ha desplegado en dos rotaciones de seis meses de duración aproximadamente, con un total de 200 componentes (160 españoles, 40 de países aliados, y de entre ellos 5 mujeres).

En un acto castrense celebrado en el paseo de la Alameda, frente al acuartelamiento "San Juan de la Ribera", el jefe del Cuartel General de Bétera (Valencia), teniente general Rafael Comas, ha presidido la imposición de la corbata conmemorativa al guión de la unidad.

Seguidamente, el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Bétera y segundo jefe del Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Javier Cabeza, hizo entrega a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la Enseña Nacional que ha ondeado en el Cuartel General del Mando Conjunto de ISAF (IJC), situado en Kabul.

En la ceremonia, que ha reunido a un gran número de autoridades civiles y militares de Valencia, también se ha reconocido la labor que han realizado los responsables de ciertos puestos clave del mando de ISAF, como el general Cabeza y el jefe de la Dirección de Comunicación del IJC, general José L. Antolín.

Formación en el valenciano paseo de la Alameda
Formación en el valenciano paseo de la Alameda (Foto:HQ NRDC-SP)

Con la experiencia acumulada en un año de misión formando parte de la estructura de mando de ISAF, el Cuartel General de Bétera saldrá beneficiado con la experiencia adquirida para la posterior evaluación y certificación de la implementación de los conceptos de enfoque integral (Comprehensive Approach) y capacidades de mando conjunto (Joint Task Force).

La participación del HQ NRDC-SP en Afganistán se enmarca dentro del turno establecido entre los siete Cuarteles Generales de Despliegue Rápido de la OTAN, por el cual aportan determinadas capacidades al IJC.


fuente: Ejército de Tierra.

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martes, 29 de enero de 2013

Primera misión española a Bamako (Mali) transportando tropas francesas.

El contingente del Ejército del Aire desplazado el sábado a Dakar ha realizado hoy su primera misión de transporte aéreo entre las localidades de Dakar (Senegal) y Bamako (Mali).

La misión ha consistido en el transporte de efectivos de las fuerzas armadas francesas a bordo de un avión C-130 ‘Hércules’ del Ala 31 del Ejército del Aire.

Soldado del EADA consultando mapa. foto: mde.es

Los 30 primeros componentes contingente español, denominado “Destacamento Marfil” del Ejército de Aire llegaron el sábado procedentes de la Base Aérea de Zaragoza a bordo del avión T-10 (C-130 Hércules) que España ha desplegado en la ‘Operación Serval’, a fin de colaborar en el transporte de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA).

foto: mde.es 

fuente: mde.es

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El Regimiento “Asturias” celebra su 350º aniversario.

El origen del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "Asturias" nº 31 se remonta al 3 de febrero de 1663, cuando, por orden de Felipe IV, se creó el denominado Tercio de Asturias. Transcurridos 350 años de aquella efeméride, el Regimiento ha querido conmemorar su aniversario con una serie de actos en la tierra que lo vio nacer.


El 25 de enero se celebró una parada militar en la plaza de la Constitución de Oviedo, que estuvo presidida por el representante institucional del Ejército de Tierra en Asturias y jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco Javier Abajo. Asistieron también el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades civiles y militares.

La unidad de honores, con la Bandera del Regimiento "Asturias", estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, una sección del RIMZ nº 31, una sección del Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº 3 y los guiones y banderines del Batallón de Infantería Mecanizada "Covadonga" I/31.


En su alocución, el jefe del RIMZ nº 31, coronel Carlos Diez de Diego, destacó el carácter expedicionario de una unidad que, desde el mismo momento de su creación, fue enviada lejos del Principado. Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de Infantería, la Bandera fue despedida con los honores de ordenanza y la fuerza se desplazó a paso ordinario hasta el Campo de San Francisco, donde desfiló ante las autoridades y el público asistente.

El acto finalizó con el descubrimiento, por parte del coronel y el alcalde, de una placa donada por el Ayuntamiento, en la que se recuerda la celebración de este 350º aniversario y en la que se rinde homenaje a los militares que sirvieron a España encuadrados en este Regimiento.


Otros actos conmemorativos
A unos metros de allí, en la sala de exposiciones de la plaza Trascorrales, se había inaugurado el 14 de enero una muestra para dar a conocer el pasado y el presente del RIMZ nº 31, unidad que actualmente tiene su sede en la base "El Goloso" de Madrid. A la inauguración asistieron distintas autoridades, encabezadas por el primer teniente de alcalde, Jaime Reinares.

El jefe del Regimiento subrayó el gran valor de esta exposición, que cuenta con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau y miniaturas de Miguel Ángel Díaz Galeote. El coronel añadió también que la muestra constituye un viaje por la Historia militar de España y que la unidad ha sabido llevar con orgullo el nombre de Asturias por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América). El acto finalizó con una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Jesús Dolado, que pertenece a la Asociación Retógenes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.

El 24 de enero se celebró una misa en la Colegiata de San Pedro del concejo asturiano de Teverga, donde también se rindió un sencillo homenaje al primer maestre de campo del Tercio de Asturias, Sancho de Miranda y Ponce de León, cuya sepultura se encuentra situada en ese templo. Unas horas después, el general Francisco Ramos, ex director del Instituto de Historia y Cultura Militar, impartió en Oviedo una conferencia titulada El Regimiento "Asturias", ejemplo de virtudes militares.


fuente: Ejército de Tierra.

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El ‘Cantabria’ hace escala en la isla de Diego García, última parada antes de llegar a Australia.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha partido esta mañana de la isla de Diego García (Territorio Británico del Océano Índico), segunda y última escala de la navegación que llevará al buque español a aguas australianas, donde estará desplegado en cooperación con la Marina Australiana hasta final de año.

Desde que partiera de su base el pasado 3 de enero, el buque ha hecho 25 días de mar con una parada logística en el puerto de Souda (Creta).


Durante su navegación por el Mediterráneo, el ‘Cantabria’ ha contribuido a la Operación ‘Active Endeavour’ de vigilancia en aguas internacionales del Mediterráneo. Una vez efectuado el cruce del canal de Suez, y durante el tránsito por el Golfo de Adén, ha colaborado con distintas unidades de la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería, suministrando combustible y víveres.

El despliegue del ‘Cantabria’ permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.


Para esta misión, el Comandante del buque, capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, cuenta con una dotación de 146 hombres y mujeres. Además, durante el tránsito a Sidney han embarcado doce miembros de la Marina Australiana, que se han integrado plenamente con la dotación del buque español.

 Paso del Ecuador geográfico, bautismo de la tripulación.

fuente: Armada española.

Diego García


La isla Diego García es un atolón del Archipiélago de Chagos, situado en el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), un Territorio Británico de Ultramar. La isla alberga una base militar estadounidense. Las instalaciones incluyen un aeropuerto, hangares, áreas técnicas, viviendas y otras infraestructuras civiles y un puerto de aguas profundas.

El atolón se encuentra aproximadamente a 1.800 Nm (3.300 km) al este de la costa oriental de África y 1.200 Nm (2.200 km) al sur del extremo meridional de la India. Diego García se encuentra en el extremo sur-este de una larga cadena de arrecifes de coral, atolones e islas que comprenden Laccadives, Maldivas y el archipiélago de Chagos , en el que Diego García está situado geográficamente. La hora local es GMT + 6 horas durante todo el año ya que no tiene cambios de horario.

Es la mayor isla del archipiélago de Chagos y actualmente la única habitada.


A raíz de las Guerras Napoleónicas, Diego García quedó bajo dominio británico tras el Tratado de París de 1814. En 1838 la esclavitud fue oficialmente abolida. Ya para 1859 había 338 habitantes. En 1895 se construyó la primera iglesia. El atolón sirvió como una recarga de carbón para combustible de los buques británicos que navegaban entre Europa y Australia desde la apertura del Canal de Suez en 1869.

En 1965, Gran Bretaña separó la isla de la administración de Mauricio para que pudiera permanecer bajo dominio británico tras la independencia de Mauricio del Reino Unido en 1968. El Reino Unido arrendó entonces la isla durante 50 años a los EE. UU.. En los años siguientes, se expulsó a los habitantes gradualmente hacia Mauricio y las Seychelles, al tiempo que se construían estructuras militares y de inteligencia.

Tras la independencia de Mauricio en marzo de 1968, el Reino Unido mantuvo el archipiélago como colonia, rebautizándolo como Territorio Británico del Océano Índico. Hasta 1971, el factor económico más importante fue la producción de copra.

En 1966, el gobierno británico expulsó forzosamente a toda la población nativa (unos 1.800 habitantes) con objeto de alquilar Diego García a Estados Unidos hasta 2016 para que instalasen una base en el Índico. A pesar de que el Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, los distintos gobiernos británicos se han negado a cumplir la sentencia.

Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda, una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla, que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60.

El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la [[ONU], detenidos anteriores y la ong Reprieve del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas. El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 2.000 residentes de Diego García. Los EEUU indican que si permiten su regreso a los isleños, éstos presentarían un “riesgo inaceptable” para su base. Sólamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un único detenido destinado a Diego García.

El senador suizo Dick Marty entregó información al Consejo de Europa sobre la utilización de la isla como prisión secreta de Estados Unidos, para procesarlos y después mandarlos a Guantánamo.



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Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más.

No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares.

Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014.

Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.

Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio.

El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.

Crédito para programas especiales
Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”.

Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.

Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.

Los Leopard españoles no se venden
Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles.

Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados  aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.


fuente: ECD

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lunes, 28 de enero de 2013

Exhibición del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

 



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La Agrupación del Hospital de Campaña recibe su Estandarte.

La Agrupación del Hospital de Campaña (AGRUHOC) ha recibido, el 26 de enero, la Enseña Nacional en la modalidad de Estandarte, que ha sido donado por la corporación municipal de Toro (Zamora), en un acto que tuvo como escenario la Plaza del Ayuntamiento de la localidad zamorana.

La presidenta de las Cortes de CyL entrega el Estandarte
La presidenta de las Cortes de CyL entrega el Estandarte (Foto:BRISAN)

El jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo, presidió la celebración, a la que también asistió el jefe de la Brigada de Sanidad -a la que pertenece la AGRUHOC-, general Juan Rey.
En la Plaza del Ayuntamiento formaron la Unidad Hospitalaria, la Unidad de Descontaminación NBQ y dos compañías de la AGRUHOC, además de la Banda de Guerra del Mando de Ingenieros, con sede en Salamanca, que estuvieron arropadas por multitud de vecinos que quisieron acompañar a los militares en un día tan señalado.

Tras la rendición de los honores de ordenanza y la revista a la Fuerza, se produjo el acto de entrega del Estandarte, en el que ejerció como madrina la presidenta de las Cortes de Castilla y Léon, Mª Josefa García, acompañada por el alcalde de Toro, Jesús A. Sedano.

Acto homenaje a los que dieron su vida por España
Acto homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:BRISAN)

La celebración se completó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de la Brigada de Sanidad, para terminar con el desfile de la Fuerza.

La AGRUHOC mantiene una vinculación histórica con Toro, ya que fue en sus proximidades donde se levantó, por orden de la reina Isabel de Castilla, el primer hospital de campaña del que se tiene noticia y del que esta unidad militar se considera heredera. La soberana tomó la decisión al comprobar el sufrimiento de sus tropas durante la batalla de Toro, en 1467, que enfrentó a sus partidarios con los de la otra aspirante, Juana la Beltraneja, durante la guerra de sucesión al trono de Castilla.

Desfile de la formación por las calles de Toro
Desfile de la formación por las calles de Toro (Foto:BRISAN)


fuente: Ejército de Tierra.

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El viceministro de Defensa de Japón visita el Cuartel General de la UME.

El viceministro de Defensa de Japón, Hiroaki Kanazawa, ha visitado hoy el cuartel general de la UME en la Base Aérea de Torrejón acompañado por seis miembros de su ministerio y de la Embajada de Japón en España.

A su llegada, Hiroaki Kanazawa fue recibido por el General Adjunto al Jefe de la UME, general de división Alberto Asarta Cuevas. Seguidamente, la comitiva se ha trasladado al Centro de Operaciones Conjunta de la UME dónde se le ofreció una presentación sobre sus cometidos como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

 Foto: OCP/UME

Allí, la representación del ministerio nipón ha podido conocer la actuación especializada de la UME bien sea en emergencias de carácter natural, como incendios forestales e inundaciones, o de otra procedencia como químicas, bacteriológicas o tecnológicas.

Tras firmar en el Libro de Honor, el viceministro Kanazawa ha visitado una exposición estática del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME certificado por Naciones Unidas (USAR) y los medios de Mando y Control desplegables de la unidad.

Foto: OCP/UME
 
Esta visita, que se enmarca dentro del programa de actividades previsto durante la estancia del viceministro en España, responde al interés del ministerio japonés en conocer los medios y capacidades de la Unidad Militar de Emergencias española.


fuente: Unidad Militar de Emergencias.

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El 'Relámpago' pasa por Nigeria y Cabo Verde, la primera misión de un BAM de la Armada toca a su fin.

Vida a bordo,  24 de enero de 2.013

 … Y llegamos a Lagos (Nigeria), con cierta incertidumbre sobre lo que nos íbamos a encontrar.  Todo apuntaba a que no tendríamos muchas posibilidades de salir a la ciudad por temas de seguridad.  Atracamos en la Base Naval de la Armada nigeriana, y todo hay que decirlo, parecían entusiasmados con nuestra presencia.  Éramos al parecer el primer barco de guerra en la historia que atracaba en su muelle.  El trato recibido por los compañeros nigerianos fue muy cordial y amistoso,  querían agradar y lo consiguieron.  El barco organizó un horario de salidas en ‘watertaxi’ desde el Relámpago hasta un club militar americano.  Y allí fuimos a pasar las horas libres después de las actividades diarias, y pudimos usar la piscina, el wifi y tomar buenas pizzas y alguna que otra cervecita. 

 Puertas abiertas.

Desde Nigeria hasta Cabo Verde, tuvimos un tránsito tranquilo y rutinario,  nos embarcaron tres militares caboverdianos para colaborar en misiones de vigilancia marítima y posibles inspecciones a pesqueros.  Hubo que auxiliar a un velero que se quedó a la deriva lejos de costa y se le remolcó hasta que apareció una patrullera que se hizo cargo de acercarles hasta costa.

Atracamos en Praia, en la isla de Santiago, el sábado 19, y la dotación, sabiendo que era el penúltimo puerto antes de llegar a Las Palmas, ha tenido unos días de descanso y relax, disfrutando de la amabilidad y simpatía de los caboverdianos.

Visita de Autoridades.

Pues ya estamos rumbo a Nouakchott (Mauritania), nuestra última escala antes de volver a casa, y parece que los días son más largos, debe ser porque quedan muy pocos.  Además tenemos mala mar y el barco se mueve más de lo acostumbrado… y hasta se me están doblando las líneas que estoy escribiendo…    
     
                Nos veremos en la última entrega… ya más cerquita de casa!


fuente: Armada española.

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viernes, 25 de enero de 2013

La Armada finaliza el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería.

Un equipo de cinco infantes de marina pertenecientes al Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) ha finalizado hoy su participación en el programa de cooperación “Africa Partnership Station 2012” desarrollado en varios países del Golfo de Guinea.

El “Africa Partnership Station” es una iniciativa multinacional, liderada por los EEUU, cuyo objetivo es potenciar la seguridad marítima en la región mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.


Desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que el equipo de instructores zarpó desde la Base Naval de Rota a bordo del buque estadounidense ‘HSV 2 Swift’, los infantes de marina han instruido a militares de Camerún, Gabón, República del Congo, Ghana, Gambia, Senegal y Cabo Verde.

Esta ha sido la primera vez que la Infantería de Marina española ha asumido el liderazgo de las actividades de adiestramiento en tierra, cuyo contenido ha estado orientado a las necesidades de cada país. 

El 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el establecimiento energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.


Desde el año 2007, la Armada Española participa en esta iniciativa con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.


fuente: Armada española.


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La BRIPAC prepara cargas en un ejercicio de lanzamientos del Ejército del Aire.

Nieve, frío y fuertes vientos han acompañado a los componentes de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI que han participado, del 21 al 25 de enero, en un ejercicio conjunto con el Ejército del Aire en el Campo de Maniobras y Tiro de Uceda, en Guadalajara.

Las actividades realizadas, que han incluido lanzamientos empleando diversos procedimientos, a distintas alturas y a diferentes velocidades de descenso, se enmarcan dentro de los ejercicios de instrucción de lanzamientos de cargas que realiza el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire.

Preparación de las cargas
Preparación de las cargas (Foto:BRIPAC)

La BRIPAC ha colaborado en la preparación de las cargas -una capacidad que ha recuperado recientemente su Grupo Logístico tras las últimas adaptaciones orgánicas por las que se ha reorganizado el Grupo de Apoyo a la Proyección- con su Unidad de Lanzamiento de Cargas.

Por parte del Ejército del Aire, se sumó personal y medios aéreos del ALA 31, del ALA 35 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Lanzamiento de las cargas sobre el CMT de Uceda
Lanzamiento de las cargas sobre el CMT de Uceda (Foto:BRIPAC)



fuente: Ejército de Tierra.

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El jefe del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN visita Bétera.

El jefe del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN, teniente general Frederick Ben Hodges -de las Fuerzas Armadas estadounidenses-, ha visitado el 23 de enero el Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC- SP), en Bétera (Valencia).

Allí fue recibido por el jefe del HQ NRDC-SP, teniente general Rafael Comas, y fue informado sobre los cambios -en la estructura y procedimientos del Cuartel General valenciano- que ha supuesto la implementación de los conceptos de enfoque integral (comprehensive approach) y Fuerza de Mando Conjunto (Joint Task Force).

Los dos tenientes generales en el HQ NRDC-SP
Los dos tenientes generales en el HQ NRDC-SP (Foto:HQ NRDC-SP)

El teniente general estadounidense agradeció al personal del Cuartel General la labor que está realizando dentro del ámbito de OTAN, pues es pionero en la aplicación de los nuevos conceptos aprobados en las recientes cumbres de la Alianza Atlántica, lo que supone que estará disponible para desplegar ante cualquier conflicto tras la reciente reestructuración de fuerzas llevada a cabo por la OTAN.


fuente: Ejército de Tierra.

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jueves, 24 de enero de 2013

Tres insurgentes muertos en una operación de tropas afganas y españolas para favorecer el repliegue.

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) - 

Tres insurgentes han muerto en una operación desarrollada en los últimos días por tropas españolas y afganas en la provincia de Badghis, que tenía como objetivo contribuir a "mantener la actual situación de seguridad" en la zona de manera que "permita el repliegue" de las dos bases avanzadas de combate que mantiene España en esta región.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la operación se desarrolló durante dos días en el valle de Garmak, entre las localidades de Ludina (donde hay un puesto de combate) y Babulai, a lo largo de la ruta Lithium. Además de los tres insurgentes muertos, arroja un balance de un herido y un prisionero y diverso material inutilizado. 

El objetivo de la denominada operación 'Bold' era "seguir presionando" a la insurgencia, para "anular su capacidad de amenazar los núcleos de población en la provincia de Badghis". En los "dos días de combate" han intervenido dos compañías españolas, que han asesorado y apoyado a las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), tanto de su Ejército como de su Policía. 

Defensa pretende garantiar una "situación de seguridad" para el repliegue de los dos puestos avanzados esta primavera hacia la base principal en Qala-i-Naw, donde en la actualidad está el grueso del contingente español, y que también podría abandonarse a finales de este año, si las condiciones lo permiten, tal y como ha insistido el ministro, Pedro Morenés.  


"CRECIENTE LIDERAZGO DE LAS TROPAS AFGANAS"
   
Según ha explicado el Ministerio, la operación ha sido "un éxito" desde el punto de vista español, pero, lo que considera "aún más importante" es que "también las fuerzas afganas lo han considerado así". "La evidencia de su creciente liderazgo en las operaciones, que les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la necesidad de conseguir estos éxitos parciales", asegura el comunicado.

En concreto, destaca, que la integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido la "lógica satisfacción" en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles. Esto indica, agrega, que "se están obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán".

Durante la operación se han utilizado "con éxito" de los nuevos morteros embarcados que han viajado a Afganistán con la XXXII Agrupación ASPFOR, integrada principalmente por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT). En esta ocasión, el apoyo aéreo ha procedido de aliados de la OTAN, pero a partir de marzo las tropas españolas contarán con tres helicópteros de ataque 'Tigre', que viajarán a Afganistán en su primera misión real para apoyarles en el repliegue.


fuente: Europa Press.

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Eurocopter prevé una reducción del contrato del helicóptero NH90 hasta las 28 o 30 unidades.

ALBACETE, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

Eurocopter España espera que el Ministerio de Defensa reduzca de manera considerable el número de helicópteros de transporte militar NH90 que quiere recibir, desde los 45 inicialmente contratados, para poder asumir los gastos que supondrá la puesta a punto final de los primeros que comenzará a recibir el Ejército de Tierra a partir de este mismo año.

La compañía contempla que el número se pueda rebajar hasta los 28 o los 30, si bien todavía no hay nada cerrado y se está negociando con Defensa.

El resultado de las negociaciones se conocerá en los próximos dos meses, plazo en el que el secretario de Estado de Defensa presentará la reprogramación de todos los grandes contratos de armamento, para los que estudia recortes en los pedidos, ventas a terceros y aplazamientos de entregas.


Con el recorte del pedido de NH90 --cada helicóptero cuesta alrededor de 23 millones de euros--, Defensa podría asumir los 150 millones que debería desembolsar para incorporar a los aparatos el sistema de navegación ILS y los equipos de misión. Además, también se podría reducir el pedido para afrontar los cambios necesarios para las versiones de rescate aéreo y de la Armada. En el caso de la versión para uso naval, habría que desarrollar un tren reforzado y el plegado automático de palas, con sus consiguientes ensayos y certificaciones.

En todo caso, los aparatos que se dejen fuera del contrato --que se firmó por en torno a 1.260 millones de euros-- se eliminarán de las últimas entregas, previstas para 2018. Por el momento, se estima que, después del primero que recibirá el Ejército de Tierra a finales de este año, en 2014 se entreguen otros tres helicópteros.

fuente: Europa Press.

- A partir de esta información podemos afirmar que no se cumplirá lo que avanzaba el jefe de las FAMET en junio de 2012: El nuevo helicóptero del Ejército, NH-90, llegará en abril de 2013 exclusivamente en Agoncillo.



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El 'Cantabria' se acerca al Ecuador geográfico mientras sígue con el adiestramiento.

Vida a bordo día, 23 de enero de 2013

Después de casi tres semanas desde que salimos de Ferrol, cuando estamos aproximándonos al Ecuador geográfico y también a la mitad de nuestro tránsito a Australia, el barco sigue comportándose bien y nos lleva seguros a nuestro destino.

El esfuerzo que estamos dedicando a nuestra preparación adiestrándonos y el que empleamos al mismo tiempo en nuestro objetivo de llegar Australia con la presencia del que prepara su casa para ser visitada, nos mantiene bien ocupados y orgullosos de los resultados que vamos obteniendo.

Desde nuestra salida seguimos fieles al propósito común de que el “CANTABRIA” es un “EQUIPO” cohesionado, todo lo hacemos juntos repartiendo las responsabilidades y sintiendo los resultados como algo que logramos con el esfuerzo de cada uno y la sinergia que hemos creado.

 Trozo de vista y registro.

A pesar de este buen sentir, los días de mar van dejando su huella y la euforia que todos sentíamos al dejar Ferrol al comenzar nuestra singladura, poco a poco va cambiando. 

Sin perder la alegría que es firma indiscutible de esta “BUENA DOTACIÓN”, todos comenzamos a ser más conscientes de la responsabilidad que supone la empresa a la que nos enfrentamos y también se va asentando en nosotros de forma más profunda, el sentimiento de distancia con nuestros seres queridos. No nos ocurre nada malo, los más veteranos sabemos que siempre sucede así.

La mar, su inmensidad y las muchas horas que dedicamos al trabajo diario, siempre inducen a encontrar el tiempo en el que los sentimientos propios son una y otra vez, nuestro desayuno y despedida de cada día. Yo digo que navegar nos hace humanos, nos enseña a apreciar lo que tenemos en nuestras vidas, nos presenta la soledad, a dar valor a ser queridos, a querer con intensidad, en definitiva a navegar en el mar de las emociones que también requiere de buena destreza.


La ausencia de los seres queridos y la necesidad humana de buscar el afecto y reconocimiento de otros, hacen del juego de las relaciones humanas a bordo, un hecho palpable. Se estrechan lazos entre las personas, se comparten sentimientos, se buscan apoyos y en este mercadeo emocional, aumenta la cohesión del Equipo.

Cualquier hito a bordo es una excusa para comentar, discutir, participar e incluso celebrar. Los que están bien anímicamente empujan y crean el ritmo, los que tienen un bajón son rápidamente detectados y unos por otros, pero en definitiva todos, intentamos cuidarnos y  mantener la armonía colectiva en comunión con intereses compartidos.

Yo veo a la dotación a la que pertenezco “enchufada”, ilusionada y consciente de que unidos vamos a disfrutar, cumpliendo con nuestro trabajo de la mejor forma que sabemos. Somos conscientes que en lo que hacemos representamos a España y a nuestras familias, que aunque hoy se nos antojan lejos, todos sentimos siempre cerca porque están dentro de nosotros y en  la intención de lo que hacemos cada día.

A los que leen estas crónicas de la vida diaria a bordo, yo les diría que estén tranquilos por nosotros y que se cuiden mucho. Estamos bien, disfrutamos de nuestro trabajo y lo hacemos con ilusión, nos sentimos unos privilegiados.

Cuidamos cualquier detalle, buscamos la seguridad de las personas y el material en todo lo que hacemos y somos profesionales capaces de convertir lo que a los ojos de extraños puede parecer una aventura arriesgada, en una rutina controlada en la que nos desenvolvemos tranquilos y seguros de nuestras capacidades.

Force Protection.

Los que somos creyentes pedimos a la Virgen del Carmen que cuide de nuestras familias y de las de nuestros compañeros, que los cubra con su manto protector. Para nosotros no pedimos mucho, sólo fuerza, sensatez y responsabilidad, gracias a Dios estamos unidos y en la mar sabemos cuidarnos.

Hoy como ayer el día a bordo no ha estado exento de esfuerzo y trabajo, pero ha sido bueno…….……...mañana intentaremos volver a conseguir que lo vuelva a ser para todos. Así queremos seguir navegando, humildes, orgullosos y con la cabeza alta hasta nuestro regreso.


fuente: Armada española.

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Visita del JEMA a la Base Aérea de Albacete y el Ala 14.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, visitó oficialmente la Base Aérea de Albacete y el Ala 14.

Durante la visita el JEMA, recibió un briefing por parte del jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, coronel Francisco Javier del Cid de León, sobre la situación actual de ambas unidades y sobre los retos a los que se enfrentan. En este sentido es de destacar el proceso de relevo de los veteranos Mirage F-1 por los Eurofighters que deberá culminar con la baja de los primeros a lo largo del presente año.

 foto: Ejército del Aire.

El JEMA por su parte, expuso a una nutrida representación del personal de la Unidad su visión del Ejército del Aire, haciendo una revisión de los desafíos a los que se enfrenta y de las líneas de acción a seguir para superarlos con éxito. 

Para ilustrar las presentaciones recibidas, el JEMA recorrió las instalaciones de los escuadrones de Fuerzas Aéreas y Mantenimiento, del Servicio Contraincendios y de la Torre de Control, teniendo la oportunidad de compartir unos minutos con el personal destinado en cada una de esas dependencias y constatar, de primera mano, el gran trabajo que realizan diariamente para mantener el excelente nivel de operatividad de la Unidad.

  foto: Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

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miércoles, 23 de enero de 2013

Vuelo inaugural del primer NH90 ensamblado en España.

(Infodefensa.com) Albacete - El programa NH90 de Eurocopter celebró el vuelo inaugural del primer helicóptero de este modelo ensamblado en su factoría española de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primero que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013.

El acto ha contado con la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, entre otras autoridades políticas y militares, informa la empresa.


“Hoy se he cumple un importante hito para el programa NH90, así como para Eurocopter España y para España, que con la producción de este helicóptero de última generación confirma una capacidad industrial y un saber hacer aeronáutico de primera línea”, declaró Lutz Bertling.

El impulso de Eurocopter España supone la participación de pleno derecho en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero.

Tras los dos prototipos de NH90 GSPA fabricados en Marignane (Francia), que se encuentran en España cumplimentado la campaña de calificación y certificación de la versión española, el NH90 GSPA03 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará como parte del contrato firmado en 2006 durante el año 2013, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM, satisface a los tres Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un avanzado sistema de transporte por helicóptero y tecnología con participación española, no sólo en la fabricación de helicópteros, sino también en la instalación de equipos de misión de guerra electrónica, equipos de simulación, bancos automáticos de gestión, ensamblado de motores, etcétera.

La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.

Asimismo, el NH90 español, cuenta con un “software” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España. Producido en dos versiones básicas –Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo. Su amplia cabina, acceso rápido y capacidad de adaptación para una nueva misión, aseguran un eficiencia operacional en un amplio abanico de misiones.

Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%).

Se han entregado 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya más de 41.000 horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de conflicto como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.


fuente: Infodefensa.com

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A Argentina se le hunden los buques en puerto, sólo 16 están en condiciones de navegar.

Ramy Wurgaft (corresponsal) | Buenos Aires www.elmundo.es

Ya no hace falta que los mandos navales golpeen a las puertas de la Casa Rosada para advertir sobre el deplorable estado en que se encuentra la flota de guerra. La sola imagen del 'Santísima Trinidad' yéndose a pique en la base de Puerto Belgrano es más elocuente que la tonelada de cartas que la Armada ha enviando al gobierno sin obtener otra respuesta que el oficinesco "se acusa recibo".

La foto que esta semana recorre las redes sociales muestra al destructor misilístico escorado sobre una banda y sostenido, como un anciano decrépito, por dos barcos pequeros. "Lo que no pudieron los torpedos de la Real Marina Británica y las tormentas en alta mar, lo está logrando el desinterés de un gobierno que se llama patriótico", comentó un ex tripulante del navío que encabezó la ofensiva sobre las Islas Malvinas. Desde la cubierta del Santísima Trinidad desembarcaron los comandos que ocuparon la casa del gobernador británico en la operación que dio inicio a la Guerra de Malvinas, en abril de 1982.


"Parece mentira que el buque insignia se esté hundiendo junto al muelle, por falta de presupuesto para mantenerlo a flote", dijo a ELMUNDO.es un oficial que combatió en el archipiélago. La agonía del barco de 14,3 metros de eslora, que en su época de gloria transportaba una batería de misiles superficie-tierra y dos helicópteros se debe a la rotura de una válvula de seis pulgadas. En circunstancias normales la avería se hubiera reparado en cuestión de horas. Ahora su salvación depende de los buzos que envió la Armada a tapar el boquete que se abrió en la banda de estribor y de los marinos que achican agua con baldes.

"Es un hecho tremendamente triste lo que le está pasando al Santísima Trinidad. Mantenía un recuerdo muy especial del buque y de toda la tripulación", comentó José Luis Trejo, su comandante durante el desembarco de Malvinas. Trejo no quiso culpar a nadie del estado de abandono del navío; sólo pidió que se destinen los recursos necesarios para recuperarlo y convertirlo en un museo flotante. El diputado Julio Martínez, en cambio, responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por la "extinción" de la marina de guerra. "De los 60 navíos que llevan la insignia de la Armada, el año pasado solo 16 estaban en condiciones de navegar. Habrá que ver cuántas bajas se suman en el 2013", ironizó Martínez.


Si hablamos de ironías, el Santa Trinidad fue armado en Gran Bretaña poco después de la Segunda Guerra Mundial y vendido a la Argentina junto con su barco gemelo, el Hércules, en los años 60. Ambos son de la misma clase que los destructores británicos Sheffield y Coventry, que fueron hundidos por la aviación argentina en dos de los episodios más dramáticos de la Guerra de Malvinas.
Desde que atracó definitivamente en Puerto Belgrano, a finales de 1989, la única utilidad que ha tenido del ex buque escuela ha sido la de "donar órganos" (piezas de recambio) al Hércules, cuyo diagnóstico también es de carácter reservado.


fuente: El Mundo.

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Un Puente para la Paz, misión española en Bosnia-Herzegovina.

Documental sobre los complicados inicios y significado de la misión española en Bosnia-Herzegovina, con intervención de los principales políticos, mandos y otros testimonios.







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martes, 22 de enero de 2013

La fragata ''Méndez Núñez'' despide al ''Cantabria'' y sigue con su misión en el Índico.

Vida a bordo días, 20 y 21 de enero de 2013


Durante la mañana y primera hora de la tarde del domingo día 20 recibimos a bordo una pequeña comisión del BAC Cantabria, encabezada por su Segundo Comandante. A bordo fueron a misa, comieron con nosotros y disfrutamos de una breve y distendida sobremesa, tras la cual regresaron a su buque.

A últimas horas de la tarde recibimos la información desde un avión de patrulla marítima alemán de la presencia de un buque sospechoso en las inmediaciones del corredor recomendado para la navegación marítima internacional. Cuando nos encontramos en sus inmediaciones lo abordamos sin encontrar suficientes criterios para poder clasificarlo como buque sospechoso de piratería, por lo que continuó con su navegación.

 Buque francés visto desde la popa de la F-104.
El lunes por la mañana estuvimos realizando con el helicóptero misiones de reconocimiento e inteligencia sobre los campamentos piratas asignados de la costa somalí.

Por la tarde realizamos nuestra última maniobra de petroleo con el Cantabria antes de su marcha a Australia. En esta ocasión la maniobra la realizamos junto con la fragata alemana ‘Karlsrue’. Finalizada la maniobra le dimos una alegre y divertida despedida que tardarán un tiempo en olvidar.

Desde la fragata ‘Méndez Núñez’ le deseamos mucha suerte a nuestros compañeros y amigos del BAC ‘Cantabria’ en su nueva etapa australiana.
Equipo de Infantería de Marina.


fuente: Armada española.

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