jueves, 28 de febrero de 2013

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras se prepara para obtener la Capacidad Operativa Plena.

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras continúa con los pasos para adquirir la Capacidad Operativa Plena (FOC, en sus siglas en inglés), que le permitirá liderar una organización operativa de nivel división. Del 18 al 22 de febrero, se ha celebrado un seminario para el análisis del concepto de entrada inicial, la definición del Puesto de Mando de entrada inicial para el nivel división y la posible emisión de un concepto y unos procedimientos relativos a ese Puesto de Mando. El seminario ha tenido lugar en el acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos" de Madrid, bajo la dirección y supervisión del jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco Javier Varela.

El seminario se ha desarrollado en tres fases: conferencias sobre Operaciones de Entrada Inicial, Inteligencia previa a las Operaciones, Mando y Control, la Logística en las Operaciones de Entrada Inicial y Ejecución de las Operaciones (18 y 19 de febrero), grupos de trabajo para la elaboración de guías para futuros documentos (20 y 21 de febrero) y, por último, presentación de las conclusiones de los trabajos y calendario de elaboración de los documentos definitivos (22 de febrero).

En el seminario ha participado personal del Cuartel General de Fuerzas Ligeras, el Estado Mayor Conjunto y la Escuela de Guerra del Ejército (como conferenciantes), además de personal de las células de aumento del Cuartel General de división y representantes de las unidades del ámbito de Fuerzas Ligeras (Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, Brigada de la Legión y Jefatura de Tropas de Montaña), el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Fuerzas Pesadas y la Brigada de Transmisiones.

El objetivo es la Capacidad Operativa Plena 
El objetivo es la Capacidad Operativa Plena (Foto:FUL)


fuente: Ejército de Tierra.

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La XXVI Campaña Antártica cierra la base 'Gabriel de Castilla'.

La base "Gabriel de Castilla" se ha cerrado el 25 de febrero. Por eso, mientras el contingente que ha integrado la XXVI Campaña Antártica del Ejército viaja de vuelta a casa, es el momento de hacer balance del trabajo que los militares han desarrollado en el continente blanco.

En estos meses se ha prestado apoyo -logístico, en telecomunicaciones y seguridad en desplazamientos- a cerca de 50 investigadores, en su mayor parte españoles, pero también alemanes, argentinos, brasileños, chilenos, italianos, mexicanos, neozelandeses, portugueses y suizos. Se han llevado a cabo proyectos de lo más variado, como la investigación de la actividad ecológica de productos naturales del fondo marino antártico, el estado térmico del permafrost (capa de suelo permanentemente congelada), la evolución del relieve o la respuesta inmune en pingüinos antárticos...
Por su parte, los militares también han desarrollado proyectos de interés para el propio Ejército. Uno de ellos, sobre estrés del sueño en situaciones de aislamiento. También se ha concluido con éxito el proyecto de transmisiones iniciado hace dos campañas, que perseguía la emisión, a un servidor en España y durante el invierno antártico, de datos de interés para el seguimiento y monitorización de la base, la isla y el volcán.

Además, se han realizado trabajos en la base para la mejora de  sus condiciones de vida y capacidades. Por eso se ha modificado el mobiliario de los iglús dormitorio para que resulten más confortables; se ha instalado un nuevo sistema de filtrado de combustible y una caseta de protección del depósito; se han reforzado los merlones de tierra sobre los que se asienta la base; y se ha actualizado parte de su instalación eléctrica.

También se ha recibido la visita de numerosas dotaciones de buques antárticos de armadas amigas, tales como la argentina, brasileña, británica y chilena.

Entre las incidencias más significativas se cuenta la evacuación urgente de un investigador por problemas de salud. Ésta se realizó en tan solo seis horas desde que el jefe de la Campaña, comandante Álvaro Kromer, tomara la decisión con asesoramiento de la oficial médico. Para ello se contó con la colaboración de la Fuerza Aérea chilena, que trasladó al enfermo hasta su base en la isla Rey Jorge, desde donde se le evacuó en avión a un hospital en Punta Arenas.

Labores de mejora y mantenimiento en la Base
Labores de mejora y mantenimiento en la Base (Foto:XXVI Campaña Antártica)

Una vez cerradas las instalaciones, el contingente ha embarcado en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides rumbo al puerto argentino de Ushuaia, al que arribarán a principios de marzo. Desde allí viajará a Buenos Aires, donde el comandante Kromer ofrecerá una conferencia a los agregados militares y las autoridades antárticas argentinas.


fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 27 de febrero de 2013

La Infantería de Marina conmemora el 476º aniversario de su creación.

La Infantería de Marina española conmemora hoy el 476º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos conmemorativos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Las localidades que han acogido esta celebración han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria.

En cada una de las ceremonias se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha leído un mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina dirigido a todos los militares que están integrados en este Cuerpo de la Armada y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar una parada militar por parte de la fuerza participante.


En el caso del acto castrense celebrado en Madrid, en el que ha tomado parte también la compañía Mar Océano de la Guardia Real, el Comandante General de la Infantería de Marina ha recogido el galardón “Máster de Oro Institucional” del Real Fórum de Alta Dirección, concedido con motivo del 475º aniversario que se celebró el pasado año.

La Infantería de Marina española
La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.


Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

La Infantería de Marina más antigua del mundo
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.



fuente: Armada española.

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El 'Rayo' P-42 cruza el Canal de Suez y ya navega por el Mar Rojo.

Vida a bordo, 24 de febrero de 2013

Como comentamos en el episodio anterior, del día 21, salimos de Souda Bay. Todo pintaba bien a la salida, pero fue una ilusión del momento A las ocho horas de la salida, empezó a subir el viento, aumentar la mar y cerrarse la visibilidad. El “Rayo” aguantó los envites de Neptuno como pudo ante la mar gruesa que nos ofrecía y el viento de temporal, llegando a tener olas de 4 y 5 metros.

En la tarde de ayer día 23 de febrero fondeamos en las proximidades de Port Said. Tras una espera que se hizo demasiado larga, a la 1 de la madrugada de hoy, día 24, nos integramos en el convoy diario de descenso del Canal de Suez, vía artificial de navegación que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, entre África y Asia, a través de la península del Sinaí (Egipto). 

Tardamos un total de 14 horas en recorrer los 163 kilómetros que van desde la entrada hasta su salida en Suez. Su situación estratégica permite el acortamiento en 2.500 millas de la ruta de comercio marítimo entre Europa y Asia, razón que le convierte en uno de los centros neurálgicos más sensibles del tráfico marítimo mundial. Tal fue la importancia de su inauguración, en el año 1869, que el famoso compositor italiano Giussepe Verdi compuso para la ocasión la posteriormente archiconocida ópera “Aída”.

Durante el paso del Canal tuvimos el privilegio de recibir a bordo, al Agregado Militar en Egipto y al Ex. Sr. Almirante de la Marina Egipcia Jefe de la Base Naval de Suez. Durante la visita se le ofreció un brifing en la cámara de oficiales sobre capacidades del buque, seguido de una visita por todo el buque. Tras esto se realizó la foto oficial de la visita y un intercambio de regalos por parte de nuestro comandante y el Sr Almirante.


A la salida del Canal comprobamos que definitivamente el verano se adelanta para nosotros pues ya disfrutamos temperaturas de 30 ºC a la sombra.

Impresionados por el paisaje bíblico que nos rodea e impactados por estar en la zona donde nació la humanidad, continuamos desde la tarde del día de hoy nuestra derrota por el mar Rojo en demanda de nuestro próximo destino, Djibouti.


fuente:Armada española.

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Se inicia la reparación del primer Eurofighter en la Maestranza de Albacete.

El día 21 de febrero la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) recibió, por primera vez, un Eurofighter (C.16) de la Base Aérea de Morón para iniciar los trabajos para su reparación.

Hasta la fecha, dicha Maestranza había realizado el mantenimiento de diversos módulos de dichos cazas, pero nunca había recibido un avión completo a estos efectos. 

 foto: Ejército del Aire.

Con esta actuación, el Ejército del Aire pone en práctica su política de uso de medios orgánicos. En concreto, la Maestranza Aérea de Albacete ejercerá de Cabecera Técnica de la flota C-16. Este nuevo rol de la Maestranza Aérea de Albacete supondrá para el Ejército del Aire dotarse de la capacidad de recuperación de este tipo de avión con un ahorro económico importante.

Para poder desempeñar esa labor, la MAESAL ha sido dotada de los pertinentes recursos materiales y ha entrenado a su personal para recuperar los sistemas auxiliares de esta aeronave que van, desde la revisión de los asientos lanzables, hasta la inspección de varios módulos del motor o la reparación y mantenimiento de los equipos de tierra (AGE) que dan servicio a esta aeronave. 
 
  foto: Ejército del Aire.


fuente: Ejército del Aire.

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martes, 26 de febrero de 2013

Llegan a Qala-i-Naw los primeros vehículos ‘Husky’.

Los primeros vehículos ‘Husky’, especializados en la detección de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) han llegado ya a la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw. Su despliegue servirá para mejorar la seguridad de nuestras tropas frente a las amenazas de la insurgencia.

 foto: mde.es

El 'Husky' es un vehículo blindado, con chasis en forma de V y dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador. Su sistema de memoria permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta. A la vez, es un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR).

Otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Kenia cuentan con este sistema. El modelo español es el único que incorpora dos tripulantes en la cabina, un diseño que permite a conductor y operador concentrarse en tareas diferenciadas.
 

fuente: mde.es

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Ejercicio de VEC y Centauros en San Gregorio.

El rescate de una familia española que permanecía retenida por fuerzas hostiles en un país imaginario sumido en una crisis de seguridad ha sido el objetivo de la Operación de Evacuación de No Combatientes (NEO) llevada a cabo por los escuadrones del Grupo de Caballería de Reconocimiento II del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" nº 11, durante unas maniobras en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", desarrolladas del 15 al 19 de febrero.

A cubierto con el Centauro
A cubierto con el Centauro (Foto:RCLAC "España" nº 11)

El Grupo, con el apoyo de una batería del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 y una compañía del Batallón de Zapadores XXII, había resuelto esta misma incidencia, unos meses atrás, en el simulador SIMBAD, en un ejercicio de Puestos de Mando. La dificultad que generó entonces en el terreno de la simulación, animó a ejecutarlo en vivo aprovechando las nuevas instalaciones del Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas del CENAD.

En concreto, las casas recreaban la zona residencial en la que se encontraba la familia española, que no había podido llegar al punto de evacuación junto al resto de sus compatriotas que ya habían sido trasladados a territorio nacional.

Entrada en la población para realizar el rescate
Entrada en la población para realizar el rescate (Foto:RCLAC "España" nº 11)

Tras reunir la información necesaria y realizar el planeamiento, se pone en marcha la operación de rescate, en la que la premisa es actuar con la máxima rapidez. Los tiradores de precisión toman sus posiciones y los vehículos Centauro y VEC hacen su entrada en la población, cubiertos por fuego de Artillería (que en esta ocasión también fue simulada). Una vez localizados, los españoles son evacuados en los vehículos de los escuadrones.


fuente: Ejército de Tierra.

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lunes, 25 de febrero de 2013

El Ala 15 recibe a 2 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Entre los días 19 y 21 de febrero de 2013 dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina han visitado el Ala 15. 

Esta visita se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre Argentina y España, entre los que se encuentra el "intercambio de experiencias entre pilotos de Unidades de Combate" de ambos países.

Los pilotos argentinos han visitado los Escuadrones del Grupo de Fuerzas Aéreas y de Mantenimiento, el Simulador de Vuelo del C.15M y el Taller de Armamento. Asimismo han recibido diversas charlas sobre la actividad que se realiza en la Unidad, su historia, las operaciones en las que ha participado, así como sobre las capacidades del Sistema de Armas que opera el Ala 15. 

 foto: Ejército del Aire.

A pesar de la coincidencia con el ejercicio Sirio-Tormenta 2013 y la implicación de toda la Unidad en el mismo, también ha habido oportunidad para compartir experiencias personales y profesionales entre pilotos "maños" y argentinos en un ambiente de fraterna cordialidad.

Antes de su partida de Zaragoza tuvo lugar en el museo del Ala 15 un intercambio de recuerdos. Esta visita constata la multitud de puntos de vista comunes y semejanzas existentes entre compañeros que comparten idioma, cultura, profesión y pasión por la Aviación de Caza.


fuente: Ejército del Aire.

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domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis: Después de Mali, ¿qué?

Rosa Meneses (Enviada especial) | Niamey (Níger) / www.elmundo.es

La operación 'Serval' lanzada por el Ejército francés para expulsar a los grupos islamistas que habían ocupado el norte de Mali ha sido un éxito rápido. En pocas semanas, los militares franceses, junto con el ejército maliense, empujaron al desierto a los radicales y reconquistaron las ciudades del norte.

Pero según ha advertido el líder tuareg El Hadj Ag Gamou, que permanece fiel a Bamako, los franceses "no han terminado todavía su trabajo" y el riesgo ahora es que los islamistas inicien una guerra de guerrillas desde el territorio de Adras des Ifoghas (frontera entre Mali y Argelia), hacia donde se han retirado sus huestes.

Con Francia planeando retirar su contingente de 4.000 soldados en marzo, Mali quedará en manos de las tropas chadianas y de los soldados de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Ecowas), además de las fuerzas malienses. El reto será dar estabilidad a la zona para evitar que los islamistas vuelvan a infiltrarse en el territorio.

Sin embargo, los enfrentamientos esta semana en la frontera entre Mali y Argelia, que se saldaron con 65 islamistas y 13 soldados del ejército de Chad muertos, además de la incursión de los radicales en Gao que se produjo hace unos días, deja entrever que la tarea no va a ser tan fácil como parece y que las previsiones del coronel tuareg Ag Gamou son bastante acertadas.

Riesgo de contagio a Níger

Existe un alto riesgo de que el problema se traslade al vecino Níger. Los islamistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que operan en el Sahel desde 2007, ya 'emigraron' desde el desierto de Argelia al de Mauritania y, de ahí, a Mali. Han ido siendo expulsados sucesivamente de estas zonas fronterizas por operaciones militares potentes, pero que no han logrado erradicar el problema, sino 'trasladarlo'.

Ahora, algunos expertos advierten de que Níger podría ser el siguiente. Y lo cierto es que en Niamey, las autoridades están muy preocupadas por las infiltraciones de radicales tuareg e islamistas en su territorio. Según escribe el politólogo especialista en etnicidad en África Sebastian Elischer en la revista Foreign Affairs, esto ya habría ocurrido.

"Parte del liderazgo tuareg, que firmó un pacto para compartir el poder con tres grupos islamistas –AQMI, Ansar Din y el Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (Mujao)- han huido ya por la frontera nigerina, donde tratan de reagruparse. Dada la debilidad de las estructuras de Gobierno de Níger, también son una amenaza seria a la seguridad en el conjunto de la región", señala.

"No se puede evitar que algunos terroristas de los que quieren escapar de Mali se afeiten su barba, se quiten su turbante y sus cosas y se mezclen con la población", recalca por su parte el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, jefe de la misión EUCAP-Sahel que la Unión Europea ha establecido en Niamey para capacitar a las fuerzas de seguridad nigerinas.

En cuanto al riesgo de contagio, Espinosa señala que "Níger está haciendo un gran esfuerzo para asegurar su país y controlar la frontera con Mali". Así que uno de los mayores problemas de Níger son sus porosas fronteras, que comparte con Mali y con Libia.

Tuareg marginados económicamente

Otra característica que hace sensible a Níger es que también cuenta con población tuareg en el territorio. Desde el comienzo de la revuelta tuareg en Mali, Níger ha seguido con atención la evolución del conflicto. No en vano, las anteriores rebeliones tuareg que han comenzado en Mali siempre se han extendido a Níger. Los tuareg en este país doblan a los de Mali y mantienen lazos familiares y tribales que no reconocen fronteras.

Hábilmente, el Gobierno de Mahamadu Isufu –elegido en abril de 2011- trató de integrar a los tuareg y como gesto, el presidente nombró a uno de ellos, Brigi Rafini, como primer ministro. Además, cuando la intervención francesa estaba al rojo vivo en Mali, anunció un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares para las zonas tuareg, con la intención de evitar una insurgencia. Sin embargo, los tuareg nigerinos siguen estando marginados económicamente y no muy estructurados políticamente. El hecho de que Rafini sea de origen tuareg no debería hacer creer a Occidente que esta etnia está representada debidamente en la política central.

Los tuareg nigerinos son los más pobres de los pobres –Níger es uno de los países más subdesarrollados del mundo: ocupa el puesto 186 de 187 en el índice de desarrollo humano-.

Níger es un objetivo fácil si además tenemos en cuenta que la política local sigue siendo algo volátil y que el país se ha visto implicado de lleno en la crisis de Mali al tener que recibir a 60.000 refugiados del otro lado. El país, afectado por una hambruna provocada por periódicas sequías, "ha sufrido un gran impacto, pues el área donde se han asentado estos refugiados sufre inseguridad alimentaria", señaló a ELMUNDO.es Vigno Hounkanli, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Niamey.

'Serval', Libia y Boko Haram

Volviendo al plano militar, Níger también se ha visto involucrado en la operación francesa en Mali. Participa con unos 600 soldados en la fuerza del Ecowas y los cazas y drones franceses de la operación ‘Serval’ tienen sus bases en Niamey. Francia ha enviado tropas al país para proteger los yacimientos de uranio que explota la empresa gala Areva cerca de la ciudad de Arlit. En parte, para evitar que los islamistas realicen una ofensiva al más puro estilo de In Amenas (Argelia).

EEUU llegó recientemente a un acuerdo para establecer en Níger una base de aviones no tripulados desde controlará todo el Sahel. Washington también opera ya desde Níger, donde tiene 300 hombres y un número indeterminado de drones.

El Gobierno de Niamey cree que el problema de Mali se resolverá en un plazo no muy largo, pero opina que el verdadero escollo es Libia, en la frontera norte, donde empezó todo. Cuando acabó la revolución contra el coronel Muamar Gadafi en Libia, cientos de mercenarios que combatían al lado de las fuerzas gadafistas volvieron a Níger y Mali armados hasta los dientes. Fue así como surgió la revolución en Azawad –como llaman los tuareg a su territorio-.

Niamey es partidario de resolver el conflicto de Mali con un diálogo nacional que integre tanto a los líderes tuareg como a los jefes tradicionales y a la sociedad civil. Su análisis sobre el papel del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), la rebelión tuareg que inició la lucha en 2012 y que luego se unió a los islamistas, es que pueden incorporarse a esa mesa de diálogo, siempre y cuando dejen las armas. En ningún caso, Níger es partidario de una autonomía en Azawad.
En el sur, Níger tiene otro problema grave con el islamismo radical: Boko Haram, la organización yihadista con base en Nigeria. A algunos de sus hombres se les ha visto combatir en el norte de Mali y, según el análisis de Elischer, algunas sectas aliadas al movimiento radical islamista operan en ciudades del sur de Níger como Diffa, Maradi y Zinder, donde se enfrentan con las fuerzas nigerinas con frecuencia.

Europa, consciente de que Níger no puede manejar solo el control de las fronteras, estableció en agosto la misión EUCAP-Sahel, que ahora se ampliará a Mali dando a la misión una dimensión regional. A diferencia del ejército maliense, las fuerzas nigerinas tienen un buen nivel de formación, "pero necesitan especialización y coordinación", precisa Espinosa.

Las complejidades del mosaico del Sahel hacen que un análisis optimista sea, quizá, simplista. Lo más probable no es una rápida solución al conflicto como el éxito de Francia hace creer. Ecowas no tiene los recursos adecuados para hacer frente a los problemas del Sahel. El desierto, a veces, produce espejismos.


fuente: El Mundo.

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sábado, 23 de febrero de 2013

Fuerzas Armadas; Simuladores de Combate.




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Americanos en la Base de Rota (Comando actualidad).



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Cese del tráfico aéreo civil en la Base Aérea de Torrejón.

Cese del Convenio de Cooperación entre Ministerio de Fomento y Ministerio de Defensa, sobre la utilización de la Base Aérea de Torrejón para el tráfico aéreo civil.

En el marco del plan de racionalización de la estructura operativa de los aeropuertos civiles establecido por AENA, el 31 de enero de 2013 cesó el tráfico aéreo civil en la Base Aérea de Torrejón, trasladándose al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

 foto: Ejército del Aire.

Inicialmente, desde su apertura al tráfico aéreo general en 1996, los vuelos civiles en la Base Aérea de Torrejón estaban orientados a la aviación de línea comercial. En 1999, su uso pasó a ser principalmente de aviación ejecutiva y privada. 

La Base Aérea de Torrejón llegó a acoger una media de 13.000 operaciones de aeronaves al año, con 35 movimientos diarios.

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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viernes, 22 de febrero de 2013

El 'Rayo' P-42 hace escala en la base de Souda Bay (Grecia) de camino al Índico.

Vida a bordo, 21 de febrero 2013

Escribimos estas líneas, dos horas más tarde de la retirada de babor y estribor de guardia para la salida de la Base de Souda Bay, donde rellenamos el combustible necesario para proseguir nuestra navegación y disfrutamos de 24 horas de descanso. 

La base de Souda Bay es una base conjunta de Grecia, Estados Unidos y OTAN, situada a cierta distancia de las ciudades más próximas y que poco tiene  que ver con nuestra Base de Rota. Es mucho más pequeña y se reduce a la zona portuaria con una cafetería, espacios deportivos y poco más; consecuentemente, casi todos, al finalizar el relleno de combustible, nos fuimos hacia las cercanas poblaciones de Souda y Chania.


En esta ocasión, el pueblo de Chania, y la base aérea donde se encuentra el Navy Exchange de la US NAVY, fueron los lugares preferidos para disfrutar de nuestro merecido día de descanso. Para ello dispusimos de un autobús, que viajó sin descanso durante toda la jornada por una carretera que a más de un compañero del Cuerpo de Infantería de Marina le trajo recuerdos de otras misiones como Líbano y Bosnia.

El Navy Exchange fue sin duda la estrella del puerto. La gran mayoría pasamos por allí para comprar las últimas cosas antes de entrar en zona de operaciones: pasta de dientes, gomina para los más presumidos, calcetines etc. Además de esos caprichos que se tiene que dar uno de vez en cuando: “No me pude resistir ante esas gafas de sol”.


Finalizamos nuestra estancia en el puerto griego, en un frío atardecer del día 21 de febrero, continuando con el tránsito hacia la ciudad egipcia de Port Said, inicio del Canal de Suez. Señal de que ya queda menos para iniciar nuestra participación en Atalanta. Es algo que se percibe en el ambiente. Y es que todos y cada uno de nosotros nos afanamos en ultimar la preparación tanto individual como colectiva en la creencia de que la mejor forma de alcanzar el éxito en el cumplimiento de nuestra misión pasa porque formemos un equipo sólido y sin fisuras, en el que cada miembro de la dotación cumpla sus obligaciones de forma responsable y en favor del objetivo común. Y hemos de decir bien alto que ya no somos dotación, EOS y UNAEMB sino el RAYO.


fuente: Armada española.

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Recepción del Simulador de Vuelo del C.16 en la Base Aérea de Albacete y Ala 14.

El día 15 de febrero de 2013 tuvo lugar el acto de recepción del Simulador de Vuelo del C.16 en la Base Aérea de Albacete y Ala 14, al que asistieron el jefe del Programa, representantes de la empresa Cassidian y de la empresa Indra, y el jefe del Ala 14.

El general Rincón, jefe del Programa, en el Simulador del C.16.  (foto: Ejército del Aire).

Las obras, que comenzaron en agosto del 2011, se han llevado a cabo en excelente coordinación entre la Unidad y las empresas que realizaron los trabajos, optimizando el empleo de los recursos económicos que actualmente tienen las Fuerzas Armadas. 

Todo ello se ha conseguido gracias a la adecuación de las instalaciones ya existentes en la Base y sin que esto haya supuesto reducción alguna en las prestaciones del Simulador y cumpliéndose los plazos establecidos para la entrega de la obra.

Imagen del Simulador de Vuelo del C.16 (foto: Ejército del Aire).

El Simulador entregado forma parte del sistema de entrenamiento avanzado ASTA (Aircrew Synthetic Training Aid). Cassidian como contratista e Indra como subcontratista se han responsabilizado de todas las actividades de instalación y puesta en marcha de este entrenador de cabina y de la estación interactiva de piloto (Cockpit Trainer / Interactive Pilot Station – CT/IPS-E), que junto al simulador de misión (Full Mission Simulator – FMS) forman el ASTA.

El general Rincón junto al coronel Del Cid y los representantes de la empresa Cassidian e Indra. (foto: Ejército del Aire).

Una hora de vuelo en Simulador es complementaria a una hora de vuelo real. El resultado final en el entrenamiento de un piloto que realiza parte de sus horas totales de vuelo en Simulador, es complementario al obtenido con horas de vuelo real, lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto y en la importancia que tiene para la seguridad de vuelo.


fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 21 de febrero de 2013

La fragata ‘Méndez Núñez’ interviene en la detención de nueve piratas en aguas del Índico.

El pasado 19 de febrero, la fragata ‘Méndez Núñez’, buque de mando de la Operación Atalanta, intervino en la detención de nueve presuntos piratas somalíes en aguas del océano Índico, en una operación que se emprendió desde primera hora de la mañana de ese mismo día. 
 
El suceso comenzó la tarde anterior cuando se recibió el aviso del buque mercante ‘Alba Star’ del ataque por dos esquifes con varios piratas a bordo. Inicialmente fue destacada la fragata holandesa ‘De Ruyter’, que comenzó su aproximación hacia la posición señalada por el mercante para localizar estas dos embarcaciones. Además fue enviado el avión de patrulla marítima español del destacamento Orión con base en Djibouti para ayudar en la búsqueda.


La localización se hizo efectiva a primera hora del martes 19, y personal de la fragata holandesa procedió al abordaje y detención del primer esquife. La segunda embarcación escapó a gran velocidad, por lo que se inició durante varias horas una persecución por parte del helicóptero y el buque holandés, así como por el avión español, que consiguió mantener el contacto y marcarlo mediante el lanzamiento de botes de humo.


Fue entonces cuando la fragata “Méndez Núñez”, que se encontraba al sur de la escena de acción, a máxima velocidad y a rumbo de interceptación del esquife para interponerse en su derrota de huída a territorio somalí, lanzó su helicóptero SH-60B.

Cuando interceptó el esquife, consiguió que parase definitivamente y abortó así su huída. Con el personal del esquife rendido, el helicóptero español permaneció en sus inmediaciones hasta que el buque holandés, una vez en las proximidades, detuvo al personal de la embarcación, reuniendo a los nueve presuntos piratas a bordo a la espera de ser procesados, dando fin a más de siete horas de persecución.


Desde el pasado mes de diciembre, la fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra desplegada en el Océano Índico participando en la operación Atalanta de la Unión Europea, de lucha contra la piratería. Además, la fragata española ejerce como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), siendo la cuarta vez que España asume esta responsabilidad desde el comienzo de la operación a finales de 2008.


fuente: Armada española.

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El A400M de Airbus Military demuestra su resistencia al frío extremo en Canadá.

(Infodefensa.com) Madrid – El avión de transporte militar de nueva generación A400M, desarrollado por Airbus Military, ha superado con éxito una nueva serie de pruebas con frío extremo en Iqaluit (Canadá).

Durante una semana de pruebas, el avión –en configuración de producción- ha demostrado la resistencia al frío de los equipos, tales como el sistema de cargas y los motores en estándar de producción.

En concreto, se han llevado a cabo, a lo largo de cinco días, una serie de tests a temperaturas de menos 32 grados centigrados y que han incluido, por ejemplo, el arranque y rodaje de los motores tras 24 horas a la intemperie, el uso de todos los equipos de la bodega de carga, el rodaje por el aeropuerto y vuelos de prueba.

Foto: Airbus Military

Aunque ya se habían realizado pruebas de frío extremo en febrero de 2011 en Suecia, la falta en aquel momento de los equipos de serie de gestión de carga y de los motores TP400M en estándard de producción entre otros, han llevado a  Airbus Military a realizar estos test en Canadá con el fin de alcanzar la certificación del avión.


fuente: Infodefensa.com

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España comienza el repliegue con la entrega de la base de Ludina al ejército afgano.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - 

Las Fuerzas Armadas españolas han entregado este jueves al Ejército afgano el puesto avanzado de combate en Ludina, la primera de las tres bases que mantiene España en la provincia de Badghis y de las que prevé replegarse este año.

"Nos vamos de Ludina", así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de 'Twitter', donde ha explicado que los militares españoles han transferido esta mañana la base 'Bernardo de Gálvez II' "con el honor y la satisfacción del deber cumplido".

Después de que se arriara la bandera española del puesto avanzado de combate, un convoy traslada hasta la base 'González Ruy de Clavijo' en Qala-i-Naw, donde está el grueso del contingente español, los últimos materiales que España conservará de esta base. 
Convoy militar español en la provincia afgana de Badghis
Foto: Europa Press
Desde este jueves, el Ejército Nacional Afgano es el responsable de este puesto, donde no permanecerá ningún militar español. Serán ahora los militares afganos los encargados de dar la seguridad en esa zona, que atraviesa la Ruta 'Lithium', una de las dos vías de comunicación que cruzan Badghis. 

Esta ruta, financiada con fondos españoles, une Qala-i-Naw con la localidad de Bala Murghab, en el norte, la zona más conflictiva de la provincia, de donde ya se retiró el Ejército italiano el pasado verano.

Desde esta base, las tropas españolas han tratado de garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium, han formado y asesorado a los militares de un batallón del Ejército afgano y han hecho presencia en las poblaciones de la zona, para ayudar a las Fuerzas de Seguridad afganas a ganarse la confianza de sus habitantes.

MOQUR, LA PRÓXIMA

Tras salir de Ludina, las tropas españolas en Badghis continuarán en el puesto avanzado de combate de Moqur, que se prevé abandonar en las próximas semanas o meses, y en Qala-i-Naw, de donde los militares españoles saldrán el próximo otoño, si las condiciones de seguridad lo permiten.

De esta manera, se adelantará la retirada conforme a los plazos previstos inicialmente, cuando la OTAN marcó 2014 como fecha final de salida. El anterior Gobierno fijó que en 2012 saldría un 10% del contingente, en 2013 el 40% y en 2014 el resto, pero los porcentajes van a variar con toda probabilidad.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya anunció en 2012 que si las circunstancias de seguridad lo permitían se aceleraría la salida de Afganistán. En concreto, ha apuntado que España podría estar fuera de Badghis este mismo año, con lo que el porcentaje podría alcanzar hasta el 75%. 

Así, en 2014 continuarán en Afganistán los militares desplegados en Herat, donde España gestiona el aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2'. Precisamente, durante su visita a las tropas españolas la pasada Navidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disposición de España a continuar con estas tareas más allá de 2014, cuando finalizará la actual misión de la OTAN en Afganistán.

España pondrá fin entonces a la misión más costosa llevada a cabo por sus Fuerzas Armadas en el exterior, que ha supuesto unos 3.500 millones de euros y ha costado la vida de 100 militares y guardias civiles y dos intérpretes españoles.

 Soldados españoles arrían por última vez la bandera de España del COP ‘Bernardo de Gálvez 2’ (Ludina, Afganistán). foto: mde.es


fuente: Europa Press.

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miércoles, 20 de febrero de 2013

La nieve obliga a relevar al personal del EVA 12 mediante helicóptero.

El pasado día 14 de febrero un helicóptero Súper Puma (HT.21A) del 402 Escuadrón del Ala 48 realizó una misión en apoyo al personal del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 en Espinosa de los Monteros, provincia de Burgos.

El fuerte temporal de nieve que venía azotando el norte peninsular había dejado impracticable la única ruta de acceso por carretera, llegando a presentar espesores de varios metros en muchos de sus tramos. Por ello el relevo de personal que debía haberse producido varios días antes no se había llevado a cabo.

 foto: Ejército del Aire.

Las condiciones meteorológicas, con visibilidades alrededor de los 100 metros, impidieron una aproximación inmediata al EVA, por lo que el helicóptero procedente de Cuatro Vientos tuvo que esperar en un campo de fútbol de Espinosa de los Monteros que había sido habilitado como helipuerto eventual. 

Cuando las condiciones mejoraron, el HT.21A despegó con el equipo de relevo a bordo.

Estos vuelos se seguirán realizando periódicamente para efectuar los relevos de personal hasta que mejoren las condiciones meteorológicas que permitan el acceso al EVA 12 por carretera.

 foto: Ejército del Aire.

El 402 Escuadrón tiene asignado el "rol" primario de transporte de autoridades. Sin embargo misiones como esta constituyen un claro ejemplo de la amplia variedad de misiones operativas que la Unidad puede llevar a cabo.


fuente: Ejército del Aire.

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Muere un soldado francés en combate contra los islamistas en Mali.

Un soldado francés ha muerto en Mali durante un enfrentamiento contra los rebeldes islamistas según ha anunciado el Presidente Francois Hollande.

Según el Ministro de Defensa del país galo 20 militantes islamistas habrían muerto también en el curso del enfrentamiento que se ha producido en una región montañosa en el norte del país africano.

Con este ya son 2 los muertos en la operación 'Serval', que Francia inició el mes pasado. El primero fue un piloto de helicóptero muerto en el primer día de la operación, el 11 de enero.

Las tropas francesas con apoyo de helicópteros y aviones han ayudado a restablecer el control gubernamental en el norte de Mali durante estas últimas semanas.

Según ha explicado el presidente francés, de visita a Grecia, ''Hubo un fuerte enfrentamiento con bastantes muertos en el lado terrorista pero también un muerto en el lado francés''.

'Última fase'
El presidente ha explicado que el soldado, de la Legión Extranjera Francesa, murió cuando fuerzas especiales daban caza a militantes escondidos en el macizo Ifoghas, en una remota región del Sáhara.

El objetivo de la misión era capturar los últimos grupos y líderes terroristas. ''Estamos en la última fase de la misión en Mali'' ha añadido el presidente.


fuente: BBC News.

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martes, 19 de febrero de 2013

Entrega de un cargamento de material de mobiliario al Destacamento de la Fuerza Aérea afgana en Herat.

El coronel jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, José de Andrés Cuadra, presidió la entrega de un cargamento de material de mobiliario de diversa índole al Destacamento de la Fuerza Aérea afgana en Herat.

La necesidad fue identificada previamente como fruto de los numerosos contactos que se producen entre las jefaturas de ambas unidades. En una reciente visita, el coronel de Andrés pudo constatar de primera mano el deficiente estado en el que se encontraban los alojamientos y el comedor del personal que desempeña sus cometidos en el Destacamento de la Fuerza Aérea afgana.

 foto: mde.es

Como consecuencia de lo anterior, se inició la adquisición de literas, con sus correspondientes colchones y juegos de sábanas y mantas, mesas y sillas para el comedor, calentadores de agua para las duchas, equipos de aire-acondicionado para los alojamientos, y diverso material de oficina, consistente principalmente en varios archivadores y una impresora/fotocopiadora.

Este proyecto de ayuda ha sido financiado con fondos de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Ministerio de Defensa español, y servirá para mejorar notablemente las condiciones de trabajo de nuestros aliados de la Fuerza Aérea afgana en Herat.

El jefe del Destacamento de la Fuerza Aérea afgana en Herat, coronel Gholam Ghos, agradeció al coronel jefe de la FSB, y en general a todos los españoles, los enormes esfuerzos que está haciendo España en Afganistán, afirmando que sus sacrificios y su ayuda nunca serán olvidados por el pueblo afgano.

 foto: mde.es
 
El Destacamento de la Fuerza Aérea de Afganistán en Herat opera tres helicópteros Mi-17 con 12 pilotos. El personal del destacamento, pilotos y mecánicos, está recibiendo instrucción, de cara a la transición, por parte de personal de la Fuerza Aérea de El Salvador.


fuente: mde.es

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Helitransporte de cañones históricos en Menorca.

El cielo de Menorca recibió, el 15 de febrero, unos inusuales huéspedes: dos cañones de casi cinco toneladas cada uno que, suspendidos de un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, surcaron el espacio que separa el castillo de San Felipe de la fortaleza de Isabel II, también conocida como La Mola.

La conveniencia del cambio de ubicación se derivaba del hecho de que estas dos piezas databan de una época histórica diferente a la del castillo en el que se encontraban, pero el traslado no podía hacerse por tierra, ya que su gran tamaño hacía imposible su paso a través de la entrada de la fortaleza.

Por ello, el helitransporte era la única opción, como en el caso de otros dos cañones que ya estaban dentro del recinto de La Mola pero a los que se les había buscado un nuevo emplazamiento más adecuado. Nuevamente, con ayuda del Chinook, ambas piezas fueron recolocadas en su interior.

 El Chinook en el transporte de los cañones
El Chinook en el transporte de los cañones (Foto:COMGEBAL)


fuente: Ejército de Tierra.

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Primer contacto con los Lince del XIX contingente español en el Líbano.

Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes  han sido algunas de las actividades que han realizado para familiarizarse con el vehículo Lince los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.

Durante cinco días, del 10 al 15 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete), han realizado prácticas orientadas fundamentalmente al adiestramiento en tres aspectos: el tiro colectivo, la conducción y la escolta de convoyes.

Convoy de vehículos en Chinchilla
Convoy de vehículos en Chinchilla (Foto:Iván Jiménez/DECET)

La presencia de los Lince ha sido clave en los ejercicios, ya que para la mayoría de los integrantes de la compañía estas maniobras han constituido el primer contacto con el vehículo que van a emplear para realizar las patrullas a lo largo de la Línea Azul durante la misión, ya que no es el que tienen en dotación en su unidad.

En una de las prácticas, una columna sufrió un hostigamiento y uno de los vehículos quedó  inutilizado por un impacto. Desde los observatorios repartidos por el itinerario, y con la colaboración de dos equipos de tiradores de precisión con Accuracy apostados en las inmediaciones, se respondió para defender el Lince alcanzado mientras la sección lo sacaba de la zona de fuego remolcándolo con otro con ayuda de eslingas. "Como no tienen mucha experiencia en el remolque de estos vehículos, esto les sirve de práctica", explicaba el capitán Tamayo, al mando de la compañía y que tendrá bajo su responsabilidad dos de las posiciones españolas en el sur del Líbano.

Práctica de cara a la próxima misión
Práctica de cara a la próxima misión (Foto:Iván Jiménez/DECET)

En otra de las prácticas, la patrulla discurría por una ruta que contaba con un histórico de Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Por eso, el teniente Vera, jefe del convoy, en los puntos conflictivos, desplazó algunos de sus Lince a diferentes cotas desde donde dominar el terreno y dar seguridad al avance. Al acercarse a una población que debían atravesar, detectaron la presencia de grupos sospechosos, y el teniente optó por rodear el pueblo, donde le esperaban componentes de la fuerza de oposición -papel que interpretó otra de las secciones de la compañía- armados con piedras.  Sin embargo, no pudo evitar que uno de los camiones de la columna pisase una mina en las afueras de la localidad. "Parte del adiestramiento es que los tenientes tengan que tomar decisiones", destacaba el capitán.

Junto a las escoltas de convoyes y el reconocimiento de rutas, el programa de actividades se completó con ejercicios de tiro con ametralladora pesada y ligera, tiro de precisión o protección de instalaciones.

Disparo con la 12,70.
Disparo con la 12,70. (Foto:Iván Jiménez/DECET)


Programa de preparación
En el programa de preparación de las compañías del GTLP se fijan otros dos focos de atención: el combate en zonas urbanizadas y la aplicación de los procedimientos establecidos, que practicarán en las otras dos maniobras programadas antes del ejercicio beta de todo el Grupo, en el que, junto a los españoles, se integrarán una sección salvadoreña y otra del Ejército serbio.

Poco después de su ejecución, se llevará a cabo el ejercicio final de integración y evaluación de todo el contingente, programado para el mes de abril. Se trata del XIX que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, y el tercero en el que el grueso de personal  pertenece a la Brigada XII, aunque en esta ocasión se reduce con respecto al anterior y contará con poco más de 550 integrantes.


fuente: Ejército de Tierra.

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Arranca el Ejercicio Sirio del Ejército del Aire.

Hoy lunes día 18 de febrero comienza la ejecución del Ejercicio Sirio 2013, el más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año.

El Sirio es un ejercicio de defensa aérea anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

Durante la semana pasada, del 11 al 15 de febrero se ha desarrollado una fase previa de planeamiento para producir las directivas del ejercicio e iniciar el proceso de activación de alerta con los centros de operaciones de las diferentes unidades.


En la segunda fase, que comienza el lunes 18 y se prolongará hasta el viernes 22, se ejecutarán las misiones ofensivas y defensivas que se planeen en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de la semana anterior.

Para finalizar el ejercicio habrá una tercera fase, denominada "Tormenta", que se desarrollará en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales de Navarra, entre los días 25 y 28 de febrero. En ella se ejecutarán las misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate destacados para este ejercicio en la Base Aérea de Zaragoza.
 

fuente: Ejército del Aire.

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lunes, 18 de febrero de 2013

Vida a bordo del 'Rayo' P-42, navegando rumbo al Índico.

Vida a bordo día, 18 de febrero de 2013

Transcurridos los tres primeros días de navegación, el ambiente a bordo continúa siendo de optimismo e ilusión… Ilusión por llegar a la zona de operaciones y comenzar cuanto antes la misión para tener la oportunidad de contribuir, de forma tangible, a la seguridad en las aguas del Cuerno de África.

El sábado realizamos nuestro primer ejercicio de Zafarrancho de Vuelo del despliegue. Se trata de continuar la integración con nuestro “Helo”, llamado GATO (denominación operativa que recibe nuestro helicóptero). Aprovechamos además la ocasión para realizar la obligada práctica del procedimiento de Evacuación médica de un herido helitransportado hasta ser atendido por nuestros profesionales de sanidad. Es esta una situación excepcional pero que, dada su importancia por cuanta repercusión tiene para la seguridad de todo el personal, es importante que esté perfectamente clara desde el inicio de la Operación.


El domingo fue día de descanso para la dotación, aun así, se revoluciono la vida a bordo por el reportaje que grabo TVE durante la CALOP especifica (Calificación Operativa para el Combate) muchos de nosotros nos juntamos en nuestras cámaras y camaretas, para “comentar la jugada” y reírnos un poco de cómo se ve nuestras vidas a través de las cámaras. También fue día, lógicamente, de futbol. Aquí en medio del Mediterráneo también un domingo es día de Futbol. Gracias a nuestros electrónicos y la maravilla de la televisión satélite pudimos seguir nuestra Liga de Futbol.

Si te has perdido el reportaje de TVE sobre el BAM Rayo y su participación en la Op. Atalanta, aquí puedes verlo

Y así continúa nuestra navegación, hoy lunes, día de trabajo normal con nuestro Zafarrancho de vuelo diario, nuestro “GATO 10” en el aire dando los buenos días a los pescadores malteses. Continuamos según la derrota prevista, divisando como digo Malta a estribor y la costa de Sicilia a babor, y viendo alejarse, no sin cierta melancolía, la española. Todo ello con un tiempo favorable en todo momento, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 18 ºC, mar rizada y viento flojito del este, en demanda del puerto cretense de Souda Bay, donde esperamos recalar el día 20 de Febrero.



fuente: Armada española.

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Fotos del A400M.



 Fotos: Airbus Military.




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domingo, 17 de febrero de 2013

El patrullero ‘Tarifa’ zarpa de Cartagena para participar en la campaña de conservación de especies pelágicas.

Como parte del Plan General de Vigilancia de Pesca del año 2013, el patrullero de altura ‘Tarifa’ ha partido hoy desde el Arsenal Militar de Cartagena para participar en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional en aguas del mar Cantábrico para la campaña de pesquerías de especies pelágicas en el Atlántico Nororiental.

La misión del buque de la Armada durante los 17 días que formará parte de este despliegue conjunto, será la vigilancia e inspección de la flota pesquera comunitaria respecto a las regulaciones sobre especies pelágicas, que son el arenque, la caballa, el jurel, la anchoa y la bacaladilla.


De esta forma, el patrullero colaborará en la protección de esta especie, controlando que se cumplen todas las medidas de conservación y control aplicables a este tipo de pesquerías.

Para la realización de los cometidos asignados, el buque español contará con la presencia a bordo de un inspector de la Secretaria General del Mar (SEGEMAR).

Al finalizar su participación en la campaña, está previsto que el ‘Tarifa’ haga escala en Ferrol para completar su adiestramiento en procedimientos de Seguridad Interior.


fuente: Armada española.

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El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Ferrol después de trece años.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy (viernes 15) en el Arsenal Militar de Ferrol para desembarcar a los alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), que finalizan su viaje de instrucción.

Es la décima vez, en la historia del buque escuela, que atraca en Ferrol, tras los más de trece años transcurridos desde su última visita en 1999, aunque posteriormente entró en la ría navegando a vela en el 2002, sin llegar a atracar en el puerto ferrolano.

Las condiciones meteorológicas han permitido la entrada del buque en la ría a vela, con el siguiente horario: a 08:30 horas su entrada en la ría, entre las 09:00 y las 09:30 horas, entre castillos, y a las 10:00 horas atracado en el Arsenal.


Con la ocasión de la visita del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a Ferrol, se celebra Jornada de Puertas Abiertas en el Arsenal. El acceso para el público será por la Puerta del Parque. El horario de visitas en general será el viernes 15, de 15:00 a 20:00 horas, y el sábado 16, de 10:00 a 13:00 horas. Las visitas de colegios se realizan el viernes 15, de 11:30 a 14:00 horas.

Además del buque escuela, allí podrá visitar una fragata F-100, la Sala de Armas y la Batería de la Cortina. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto zarpar el sábado 16 de febrero a las 17:00 horas, para continuar su navegación rumbo a Cádiz.

El proyecto piloto impulsado por la Armada en el que han coincidido alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y alumnos de la ESENGRA ha permitido a estos últimos embarcar en el veterano buque-escuela y adquirir conocimientos que llevarán a la práctica a partir de la finalización del curso como cabos 1º y cabos.

Tras zarpar el pasado mes de enero de San Fernando y embarcar a los alumnos de la ENM en Marín, el buque ha visitado los puertos de Casablanca y Funchal y, durante sus 33 días de mar, ha navegado más de 3.400 millas.

El próximo 2 marzo, el buque escuela partirá nuevamente de Cádiz para comenzar el LXXXIV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, con las siguientes escalas: Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Puerto Rico, Colón, Miami, Cabo Cañaveral, Newport, Den Helder y Santander.

Durante el Crucero de Instrucción, los guardiamarinas realizarán prácticas de navegación astronómica y a vela, continuando con su plan de estudios, en el que se incluyen las asignaturas de Navegación, Maniobra, Meteorología e Inglés, integrándose a su vez en el régimen de vida del buque y en los ejercicios que se realizan a bordo.


No será hasta el próximo julio cuando navegue de nuevo por aguas gallegas en la última travesía de este viaje desde Santander a Marín. Previo a Marín, el buque fondeará en Baiona como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad pontevedresa a la UNESCO como “Pueblo Colombino de España”.

El “Elcano” fue entregado a la Armada en Cádiz en 1928. Cuenta con una dotación de 263 personas, 37 de las cuales son mujeres. Su Comandante es el C.N. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que lleva al mando de tan emblemático velero desde septiembre del año 2011.


fuente: Armada española.

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sábado, 16 de febrero de 2013

802 Escuadrón SAR: Rescate de los dos tripulantes de una embarcación que intentaba el cruce del atlántico a remo.

Sobre las 13:15 horas locales del día 13 de febrero el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC de Canarias) del Ejército del Aire recibió una petición de auxilio para rescatar a los dos tripulantes de una embarcación a remo que se encontraba con una vía de agua y a la deriva a 560 Km al suroeste de la isla de El Hierro y a 781 Kilómetros de la isla de Gran Canaria.

Esta embarcación, de nombre “Deep Blue”, partió el día 7 de febrero de la isla de La Gomera con destino a la isla de Antigua en el Caribe. Está apoyada por la sociedad “Atlantic Campaigns”, organizadora de las carreras de regatas más duras del mundo. Los tripulantes, un canadiense de 65 años y un inglés de 24, pretendían, con la sola ayuda de unos remos, recorrer los 5.600 Kilómetros que separan ambas islas.

 foto: Ejército del Aire.

El RCC de Canarias planeó la misión para realizar el rescate utilizando un helicóptero Super puma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias. Así mismo un avión Fokker 27 de la misma Unidad debía proporcionar la necesaria cobertura aérea de seguridad y trataría de localizar la posición exacta de la embarcación para poder dirigir al helicóptero a la zona del incidente sin demoras.

El Superpuma y el Fokker despegaron de Gando y tras una escala técnica en El Hierro para repostar, procedieron a la localización de la embarcación. Mientras tanto, el RCC mantenía contacto telefónico con los tripulantes que informaron encontrarse en buen estado de salud, aunque mareados, y con el agua a bordo controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17:33 horas el avión del SAR localizó a la embarcación y estableció contacto radio con los tripulantes. El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después y procedió al rescate de los dos náufragos instantes antes de la puesta del sol.

foto: Ejército del Aire.

A las 18:30 horas ambas aeronaves iniciaron el vuelo de regreso con rumbo a Gran Canaria, con los dos náufragos en aparente buen estado. Tras el aterrizaje en la Base Aérea de Gando una ambulancia trasladó a los náufragos a un centro hospitalario.

Esta misión ha supuesto para el personal del Mando Aéreo de Canarias el añadir dos nombres más a la extensa lista de personas rescatadas.


fuente: Ejército del Aire.

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