viernes, 29 de marzo de 2013

La Fragata 'Numancia' (F-83) rumbo al Índico.

Vida a bordo día, 26 marzo de 2013.

Día 26 de marzo y seguimos nuestro tránsito por el Mediterráneo, tras tres días de temporal del oeste y vientos de 40 nudos por fin hoy se ha gozado de un día soleado. A más de uno nos ha sorprendido este temporal en el Mediterráneo, no parece el mismo mar que vemos en las costas españolas.

Hasta ahora no habíamos cambiado la hora con respecto al horario español. Ayer amaneció a las 05.50 y se puso el sol a las 18.07. Hoy por fin hemos cambiado la hora y volveremos a ver el orto y el ocaso a unas horas más “normales”. Cuando en territorio nacional eran las 2 de la mañana, aquí adelantamos a las 3. 

 Amanecer. foto: Armada española.

Con el comienzo de semana empezamos con la rutina de trabajos diarios y antes de llegar a la Zona de Operaciones aprovechamos para continuar con el adiestramiento. Estos días nos sirven para repasar todos los procedimientos aprendidos. Aprovechamos para hacer ejercicios de seguridad interior, contrapirateria y fallos de maquinas.

Y así continúa nuestra navegación, según la derrota prevista, divisando frecuentemente algún mercante. Todo ello con un tiempo favorable en todo momento, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 24 ºC, en demanda del puerto cretense de Souda Bay.


fuente: Armada española.

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jueves, 28 de marzo de 2013

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están en Herat (Afganistán).

La Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) acoge ya los tres helicópteros ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que darán protección y seguridad a las fuerzas española en el repliegue de Afganistán.

Durante la pasada madrugada se completaba el transporte de los tres helicópteros a bordo de un avión de carga Antonov An-124 de la empresa Ruslan International, fletado por el Ministerio de Defensa. El mismo había partido a las 06.15 horas del miércoles de la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

foto: mde.es  

Tras el aterrizaje del avión en la FSB de Herat sobre las 6:30 de la mañana, el personal español del CATO (Combined Air Transport Operations), junto a miembros de la Unidad de Helicópteros del ET en Afganistán (ASPUHEL), procedieron a la descarga de los helicópteros ‘Tigre’ a través de la enorme compuerta de morro del An-124.

El personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con base en Almagro (Ciudad Real), que se ha integrado en ASPUHEL para el despliegue del ‘Tigre’ -un total de 32 militares-, llegó a Herat el pasado 19 de marzo. Desde esa fecha ha trabajado intensamente a fin de preparar todos los detalles necesarios para la llegada y posterior operación de dichos helicópteros.

Esos preparativos han incluido conferencias teóricas de familiarización con el teatro de operaciones, impartidas tanto en el Cuartel General del Mando Regional Oeste (RC-W), como en la FSB y en la propia ASPUHEL.
Por otra parte, se han adaptado las infraestructuras del área de trabajo de la unidad, que va a ver incrementada su plantilla de personal en dos veces y media más de lo que contaba hasta ahora. Esto ha implicado una intensa labor de redistribución de oficinas y puestos de trabajo, optimizando los medios disponibles.

foto: mde.es
Máximo despliegue

La llegada de los helicópteros ‘Tigre’ supone para ASPUHEL alcanzar su máxima dimensión desde que inició su despliegue en Afganistán en septiembre de 2004. La unidad cuenta ahora con tres HT-17 ‘Chinook’, tres HT-27 ‘Cougar’ y los tres HA-28 ‘Tigre’.
Esto ha motivado, también, un gran esfuerzo logístico para la FSB, que ha apoyado a ASPUHEL en la adecuación de los hangares, plataforma de vuelos, contenedores de repuestos, revisión de procedimientos locales y, por último, en la construcción de una zona específica de armado y desarmado de los HA-28.
foto: mde.es

Las misiones que los ‘Tigre’ desarrollarán serán, entre otras, la protección de convoyes terrestres, la escolta de otras formaciones de helicópteros, misiones de ataque a objetivos cercanos a fuerzas propias (Close Combat Attack), así como de reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza y seguridad y vigilancia (overwatch).


fuente: mde.es

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miércoles, 27 de marzo de 2013

Ala 48, siempre en guardia.

A lo largo del presente mes de marzo, el Ala 48, que desempeña los cometidos de transporte, búsqueda y salvamento (SAR) durante las 24 horas del día, ha participado en diferentes ejercicios y colaboraciones con con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ejércitos de otros países. 

Estas actividades permiten al personal de dichas unidades complementar y desarrollar su plan de instrucción.

 foto: Ejército del Aire.

El día 11, un helicóptero Súper Puma (HD.21) del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas participó en el ejercicio Palazuelos 2013 de la UME, que tuvo lugar en la provincia de Segovia, en el que se simuló una misión de búsqueda y rescate sobre el agua, en un escenario de emergencia nacional provocada por inundaciones.

Así mismo, los días 12 y 13, se desplegó un helicóptero Súper Puma (HD.21) y un avión Vigma (D.4) en la Base Aérea de Beja, Portugal, donde tuvo lugar el ejercicio Morsa. Durante esos días, se pusieron en práctica técnicas combinadas de búsqueda y salvamento en tierra, en coordinación con la Fuerza Aérea portuguesa.

foto: Ejército del Aire.

De forma simultánea, durante la semana del 11 al 15, un avión Vigma (D.4) del 803 Escuadrón de FF.AA. participó en una colaboración hispano-francesa entre medios de patrulla y vigilancia marítima de ambos países, que se llevó a cabo en aguas del Mar Mediterráneo.

Además, los helicópteros del Ala 48 han seguido apoyando los relevos de personal del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos), dada la imposibilidad de acceder a la zona por tierra, a causa de las copiosas nevadas que se han producido este año.

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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martes, 26 de marzo de 2013

Los helicópteros 'Tigre' embarcan rumbo a Afganistán.

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno enviará mañana miércoles tres helicópteros de ataque 'Tigre' a Afganistán con el fin de dar "mayor protección y seguridad" a las tropas españolas allí desplegadas durante la fase de repliegue del contingente español.

Así lo ha confirmado este martes en la Base Aérea de Torrejón y ante los medios de comunicación, el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del  Ejército de Tierra (FAMET), Javier Sancho, en declaraciones previas a la embarcación de los tres helicópteros en el avión que los trasladará a Afganistán.

 foto: Ejército de Tierra.

Asimismo, el general Sancho ha indicado que en Afganistán hay una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra que desplegó en el año 2004, que se han ido relevando en rotaciones de seis meses. Actualmente, la unidad de helicópteros allí desplegada consiste entres helicópteros tipo Cougar y otros tres de transporte tipo Chinook. "Esa unidad se va a reforzar ahora con estos tres helicópteros de ataque Tigre", ha señalado.

"Esta unidad conformará un grupo táctico de helicópteros polivalente, con el que se pretende dar mayor protección y seguridad a las fuerzas en la fase de repliegue. Harán misiones de reconocimiento y seguridad, de escolta a formaciones aéreas y de convoyes, y misiones de apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia", ha concretado.

En esta línea, ha destacado que el proceso de repliegue es una "operación compleja por el gran número de comboyes que va a haber moviéndose" y porque las "comunicaciones en Afganistán son muy escasas". "Por tanto, el apoyo inmediato normalmente viene desde el aire. Debido a sus características y los sistemas que incorpora, este aparato supone una protección inmediata a nuestras fuerzas en esa operación siempre delicada", ha puntualizado.

 foto: Ejército de Tierra.
   
En Afganistán se desplegarán dos rotaciones compuestas de 32 personas , incluidos pilotos, mecánicos y personal de plana mayor. En la primera de ellas, habrá ocho oficiales, 15 suboficiales y nueve de tropa; y en la segunda, habrá siete oficiales, 17 suboficiales y nueve de tropa. Se prevé que cada una de las rotaciones tengan una duración de unos cuatro meses.

Además de la preparación táctica y técnica de los helicópteros, todos los miembros de las rotaciones se han instruido de acuerdo a la preparación establecida para el combatiente individual con ejercicios de tiro de arma larga y corta, tanto diurno como nocturno, pruebas físicas, vacunas reglamentarias y múltiples conferencias sobre la zona a desplegar y las medidas de seguridad a contemplar.

"VERDADERO SISTEMA DE ARMAS"

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el helicóptero 'Tigre' podría definirse como un "verdadero sistema de armas", equipado con un cañón de 30 mm en el morro y capaz de portar juntos hasta cuatro misiles mistral (aire-aire), así como 44 cohetes de 68 mm (aire-tierra).

El helicóptero presenta la configuración de fuselaje estrecho, para presentar el menor blanco posible al enemigo en el eje de ataque; alas con soportes para armas y depósitos auxiliares de combustible, así como dos cabinas en tándem.

La diferencia con respecto al resto de helicópteros de ataque es que el tirador ocupa la cabina trasera superior y el piloto la delantera inferior. Así, en este tipo de helicóptero el piloto se encarga, fundamentalmente, de pilotar la aeronave y el copiloto de será el tirador y el comandante de la misión, responsable táctico de la misma.

foto: Ejército de Tierra.
   
El helicóptero que se desplegará en Afganistán está dotado con un sistema de defensas compuesto de alertadores radar, que le avisa cuando un un radar enemigo le está detectando; de alertadores de lanzamiento de misiles y alertadores láser. También dispone de lanzador de chaff y bengalas para engañar y desviar el misil lanzado contra el helicóptero.

LAS MISIONES DE LAS FAMET

El general Sancho ha explicado que la misión de las FAMET es "cumplir las misiones" que el Gobierno les encomienda, "en cualquier parte del mundo en donde se requiere el despliegue de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra". Así, ha precisado que las FAME se desplegaron por primera vez en una operación multinacional fuera de las fronteras españolas en el año 1991, en la Guerra del Golfo.

Desde entonces, ha relatado el general, la presencia de unidades de las FAMET en todos los escenarios en que ha habido desplegadas unidades del Ejército de Tierra ha sido permanente, como es el caso de Bosnia, Kosovo, Irán, Kirguizistán, Afganistán, Albania o Mozambique.


fuente: Europa Press.

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sábado, 23 de marzo de 2013

La Infantería de Marina finaliza sus cometidos de asesoramiento al Ejército Nacional Afgano.

Esta mañana se ha celebrado en el acuartelamiento del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz) el acto de recibimiento de los infantes de Marina que han finalizado su despliegue en Afganistán como parte del contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Pablo M. Bermudo y de Espinosa.


Durante casi cinco meses, la contribución de la Armada a la Operación de Reconstrucción de Afganistán, ha consistido en un Equipo de Asesoramiento Militar y dos Equipos de Control Aerotáctico (TACP), uno de los cuales permanece todavía en zona de operaciones hasta el próximo mes de mayo.

El repliegue del Equipo de Asesoramiento Militar ha puesto fin a la participación de la Infantería de Marina en los cometidos de asesoramiento al Ejército Nacional Afgano, que comenzó en marzo del 2012. 

El pasado 26 de octubre, el Equipo de Asesoramiento Militar que acaba de regresar, compuesto por 29 infantes de Marina, desplegó en el país afgano. Desde entonces, su principal cometido ha consistido en proporcionar apoyo y asesoramiento a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano en Badghis.


De esta forma, se fomenta el desarrollo de las capacidades militares de los afganos para asumir plenamente el liderazgo, tanto en el planeamiento como en la conducción de las operaciones contra la insurgencia que opera en aquel país.

Los equipos TACP, formados por 5 infantes de marina cada uno, pertenecen al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión principal es asesorar respecto al empleo de medios aéreos, y ejecutar el proceso de solicitud, coordinación y dirección de estos medios para apoyar a las unidades desplegadas.


fuente: Armada española.

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viernes, 22 de marzo de 2013

La fragata ‘Numancia’ parte desde la Base Naval de Rota para participar en la operación Atalanta.

La fragata ‘Numancia’ ha partido esta mañana desde la Base Naval de Rota para integrarse por segunda vez en la “operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La primera ocasión que participó en esta misión desarrollada por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) fue en 2009.

El próximo 6 de abril se integrará durante cuatro meses en la “operación Atalanta”, relevando a la fragata ‘Méndez Núñez’. La ‘Numancia’ coincidirá en zona de operaciones con otra unidad de la Armada española, el buque de acción marítima ‘Rayo’.


Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

Además, la fragata ‘Numancia’ colaborará con la misión EUCAP NESTOR de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, en el Cuerno de África y Estados del océano Índico occidental, de capacidades para la mejora continuada de su seguridad marítima, incluida la lucha contra la piratería y el control del mar.


La fragata ‘Numancia’ alojará durante su despliegue a 182 personas pertenecientes a la propia dotación del buque. Además llevará a bordo a una unidad aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones de sus dos helicópteros SH-60B, una Unidad de Guerra Naval Especial, que posteriormente relevará con un Equipo de Seguridad Operativa de Infantería de Marina, y un refuerzo de personal sanitario.


fuente: Armada española.

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La fuerza aérea rusa realiza un vuelo de observación sobre territorio español.

Entre los días 11 y 15 de marzo miembros de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizaron un vuelo de observación sobre territorio español de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Cielos Abiertos.
 
Un equipo compuesto por diecisiete representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizó un vuelo sobre territorio español con una aeronave de observación modelo "Antonov 30-B", desde la Base Aérea de Getafe.

 foto: Ejército del Aire.

Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación Española (UVE) y especialistas del Ejército del Aire. 

A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

 foto: Ejército del Aire.

La distancia sobrevolada por el avión ruso fue de 1.720,6 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros. El procesado y duplicado de la película fotográfica resultante fue realizado en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los estados miembros en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea.

 foto: Ejército del Aire.

El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro.


fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 21 de marzo de 2013

Ejercicio 'Apoyo Preciso' del Mando de Artillería de Campaña.

Las unidades del Mando de Artillería de Campaña se están adiestrando en dos fases, del 4 al 8 y del 15 al 22 de marzo, en el marco del ejercicio "Apoyo Preciso", con la novedad de que este año se está desarrollando en varios escenarios para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Las diferentes unidades han desplegado en el campo de maniobras y tiro (CMT) "El Teleno" -Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 63 y Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62-, en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (RACA nº 11), en el CMT "Cerro Muriano" -Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4-, en los acuartelamientos "Santocildes" (RALCA nº 62) y "Camposoto" (RACTA nº 4), y en la base "Conde de Gazola" (célula de seguimiento del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña).

Todas las unidades están contando con el apoyo de medios y personal de la Brigada de Transmisiones, para su enlace, mientras que el apoyo logístico lo presta la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61. El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, ha realizado una visita de inspección, a las unidades desplegadas en el CMT "El Teleno" donde ha podido comprobar el grado de instrucción de los 875 artilleros participantes en este ejercicio.

Fuego de una pieza de artillería en el ejercicio
Fuego de una pieza de artillería en el ejercicio (Foto:MACA)

fuente: Ejército de Tierra.

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La 'Méndez Núñez' afronta su últma patrulla con la vista puesta en el relevo de la 'Numancia'.

El pasado 14 de marzo entramos en el puerto de Salalah (Omán), al sur de la península arábiga, para disfrutar de unos días de descanso en la ciudad.

La dotación ha aprovechado estos cuatro días para realizar algunas compras en el centro comercial y en el pequeño zoco del centro de la ciudad. Los alrededores de Salalah también permitían realizar alguna visita cultural, como la tumba del Santo Job.
 
Unos pocos también optaron por realizar una inmersión de buceo en las proximidades de Salalah, disfrutando de fondos de corales y de la gran diversidad de fauna marina que allí se encontraba.

El lunes 18 salimos a la mar para afrontar nuestra última patrulla en el golfo de Adén, antes de nuestro relevo a primeros de abril con la fragata Numancia. 


fuente: Armada española.

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miércoles, 20 de marzo de 2013

Los tres Tigre que desplegarán en Afganistán ya están en Torrejón.

Tres helicópteros Tigre HA-28 del Batallón de Helicópteros de Ataque  (BHELA) nº 1, con sede en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real), han volado hoy con destino a la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

A las nueve de la mañana, una vez finalizadas las inspecciones prevuelo, las aeronaves han quedado emplazadas en la plancha de aparcamiento de Almagro, donde personal especialista ha verificado que todo estaba a punto para el vuelo. Sobre las once de la mañana, los helicópteros han tomado tierra en Torrejón de Ardoz.

En los próximos días, se realizarán las operaciones necesarias para el embarque de los Tigre en un avión de transporte Antonov, que los trasladará hasta la base de Herat (Afganistán). Allí serán recibidos por los componentes del BHELA nº 1 que desde el 19 de marzo se encuentran preparando la llegada de las aeronaves.

Después de seis meses de intensa preparación, el despliegue de los Tigre en Afganistán -que dará protección al repliegue de las tropas españolas en aquel país- está a punto de hacerse realidad.

Los helicópteros inician el vuelo en Almagro
Los helicópteros inician el vuelo en Almagro (Foto:FAMET)


fuente: Ejército de Tierra.

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Instrucción de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire en ambiente invernal.

La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire ha llevado a cabo los ejercicios Pico 2013, que tienen por finalidad instruir a su personal en misiones de defensa terrestre en ambiente invernal. 

 foto: Ejército del Aire.

Estos ejercicios se han desarrollado en el Pirineo Aragonés, teniendo como base el destacamento de Candanchú (Huesca). 

La instrucción ha consistido en el manejo de raquetas de nieve, patrullas de reconocimiento, combate en nieve, preparación de posiciones defensivas y construcción de refugios (cuevas, iglúes).

Estas actividades forman parte del Plan de Instrucción y Adiestramiento de la EDHEA en lo concerniente al cometido asignado de defensa terrestre en el marco de protección de la Fuerza.

  foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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martes, 19 de marzo de 2013

Saltos a gran altura de la Brigada Paracaidista.

Componentes de la Brigada Paracaidista han realizado la fase práctica del Curso HALO-HAHO del 10 al 16 de marzo en la Academia Básica del Aire, situada en las proximidades de León. El objetivo consistía en capacitar a los participantes en el empleo de los medios y procedimientos necesarios para la realización de lanzamientos a alta cota con empleo de oxígeno.

Durante toda la semana, los alumnos del curso -pertenecientes a las Compañías de Reconocimiento Avanzado y de Lanzamiento del Grupo Logístico Paracaidista- completaron saltos a alturas que oscilaron entre los 4.000 y los 8.000 metros, poniendo en práctica todo lo aprendido en la fase teórica, desarrollada durante el mes de enero.

Este ejercicio ha servido para ensayar aspectos previos al salto (como la programación de la misión, la seguridad previa al embarque o el uso de la máscara de oxígeno y de los sistemas de navegación y orientación), así como los aspectos propios del salto a gran altura con apertura a alta y baja cota.

Simultáneamente, también se realizó un salto de instrucción en la modalidad tándem, que se emplea para lanzar en paracaídas a no saltadores.

Salto a gran altura en la fase práctica del Curso 
Salto a gran altura en la fase práctica del Curso (Foto:Cabo Mayor Elena/BRIPAC)


fuente: Ejército de Tierra.

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lunes, 18 de marzo de 2013

Alféreces Cadetes de Infantería y Artillería se instruyen en Madrid y Melilla.

Los alféreces cadetes de 4º curso de la Academia de Infantería (Toledo) han visitado la base madrileña "El Goloso" para completar su formación básica en medios mecanizados y acorazados.

Las prácticas, que comenzaron el 4 de marzo, durarán un total de tres semanas. Los alumnos se han dividido en grupos de 29, y a cada grupo le ha correspondido una semana para la realización de los ejercicios. El personal de la unidad ha puesto a su disposición los medios con los que cuentan, en este caso el Leopardo 2E, para poner en práctica todo lo aprendido en las clases teóricas.

Prácticas con el Leopardo 2E en El Goloso
Prácticas con el Leopardo 2E en El Goloso (Foto:Manuel Arias/BRIAC XII)

Los cadetes adquirirán una base técnica completa sobre este carro de combate, desde el grupo motopropulsor hasta el sofisticado sistema de estabilización de la puntería, pasando por cada uno de los cuatro puestos que componen la tripulación.

Los futuros tenientes artilleros se instruyen en Melilla
Por su parte, los alféreces cadetes de 5º de la Academia de Artillería comparten una semana de adiestramiento en el Regimiento de Artillería Mixto nº 32, en Melilla. Entre el 11 y el 18 de marzo se encuentran en el acuartelamiento "Alfonso XIII", donde realizarán tres sesiones de Instrucción Continuada de 24 horas cada una.

Ejercicio con fuego real en Melilla
Ejercicio con fuego real en Melilla (Foto:COMGEMEL)

Practicarán fuego real con piezas de artillería sobre blancos radiodirigidos y contarán durante todo el ejercicio con enlace en tiempo real con el Centro de Control Aéreo de Torrejón. También se adiestrarán con diferentes materiales y practicarán con los simuladores de que dispone la Plaza.


fuente: Ejército de Tierra.

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domingo, 17 de marzo de 2013

Último día en Moqur, ¡Misión cumplida!


El capitán Romero ordenó a sus soldados que estuvieran listos a las seis y media de la mañana. A las nueve, mandos militares españoles y afganos y autoridades locales llegaban al campamento Ricketts, en la localidad afgana de Moqur, y todo tenía que estar preparado.

Los militares se lavaron la cara como gatos, con toallitas húmedas de bebé o con la poca agua que encontraron, y se pusieron en marcha. Las cañerías se habían congelado a causa de las bajas temperaturas, en el lavabo los grifos estaban secos y las cisternas de los retretes, vacías.

Los soldados hicieron una última batida por la base, con una bolsa de basura en mano, buscando cualquier desperdicio que pudiera haber quedado olvidado. Realmente el puesto avanzado de combate estaba irreconocible, parecía otro. Ya no había tiendas militares de campaña, ni provisiones, ni munición almacenada, ni generadores, ni depuradora de agua, ni construcciones de madera, ni contenedores metálicos, ni basura, ni tan siquiera antenas o líneas de comunicación.

foto: Mònica Bernabé

Los militares habían puesto especial empeño en recoger cualquier trozo de cable, por pequeño e inservible que fuera, para evitar que, tras su marcha, los talibán pudiera utilizarlo para la fabricación de artefactos explosivos, la principal arma de la insurgencia.

"¡Venga va, el último esfuerzo! ¡Maldita sea, ponedle ganas!, el capitán Romero recriminaba así a sus soldados para que se pusieran firmes y con la cabeza bien alta mientras ensayaban la parada con la que iban a cerrar el acto de transferencia del campamento.

Una empresa turco-estadounidense, EMJV, se va a quedar con las instalaciones para construir una carretera de circunvalación que una el sur con el norte de la provincia de Badghis.

"Esta gente no os conoce de nada. No os ha visto patrullar, ni hacer guardia. ¡Os jugáis la misión ahora!", el capitán advirtió a la tropa. Tal vez exageraba, pero era cierto que los mandos militares que estaban a punto de aterrizar en el campamento no habían visto a aquellos chicos y chicas jugándose la vida en Moqur, ni pasando noches en vela para mantener la seguridad de la base, ni cargando con todo tipo de trastos para dejar impoluto el puesto avanzado de combate y hacer posible el repliegue.

Finalmente, el helicóptero Chinook apareció, levantando la nieve que cubría la base y duchando a quienes en tierra esperaban su llegada. Los mandos militares y autoridades locales recorrieron el campamento junto a representantes de la empresa EMJV, para comprobar que todo estaba en orden.
Firmaron el acta de traspaso y pusieron cierre al puesto avanzado de combate con un acto de homenaje a los caídos en Afganistán. Se arrió la bandera española con toda solemnidad, y dejando un regusto extraño. De repente todo lo vivido allí quedaba atrás, se pasaba página.

"Muchas gracias por vuestro sacrificio y esfuerzo. Podéis marchar de aquí sabiendo que tenéis la misión bien cumplida. ¡Enhorabuena!", exclamó el general de brigada Carlos Aparicio, que se desplazó desde Kabul para presidir el acto. Sus palabras resonaron entre los pocos soldados españoles que quedaban en Moqur. La mayoría ya había marchado.

Mi estancia en el campamento Ricketts ha sido posible gracias al director de comunicación del Ministerio de Defensa, Diego Mazón, a quien agradezco la celeridad de las gestiones realizadas para facilitarme estar allí durante los últimos días, antes de su cierre. Así como al jefe de prensa, Miguel Morer. Gracias a la Brigada de Infantería Ligera Aeorotransportable (Brilat) por permitirme acompañarla una vez más en Afganistán, y en especial a su coronel, Fernando González-Valerio.

En ningún momento se me han puesto restricciones para informar, más allá de la condición de no poder publicar ningún artículo hasta que el repliegue se hubiera completado para así garantizar la seguridad de los soldados.

Mi trabajo sobre el terreno ha sido posible gracias a los responsables de información pública, el teniente coronel Severino Riesgo y el sargento Alberto Vázquez, y el capitán jefe del puesto avanzado de combate en Moqur, José Alberto Sánchez Romero. También me han apoyado los comandantes David Cuesta, Juan Luis Carranza, y Daniel F. de Bobadilla, y el sargento primero Javier Navarro. Por último, mis más sincero agradecimiento al brigada Carlos Tercero por intentar hacer mi estancia lo menos dura posible y que no pasara demasiado frío.

"Aún no me creo que nos vayamos de Moqur", comentó un soldado en el interior del vehículo blindado, ya de camino a la base de Qala-e-now. "Me está dando un poco de pena irme", añadió con voz lánguida, aunque días atrás había asegurado, como todos los militares españoles que estaban destinados allí, que quería marcharse.


fuente: El Mundo.

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viernes, 15 de marzo de 2013

Adelantándose a lo previsto, el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, realiza el primer convoy de repliegue a Herat.

Adelantándose a lo previsto en los primeros planes, el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, ha comenzando a trasladar material a la base que mantiene España en Herat, con objeto de ser repatriado. Personal procedente de distintas Unidades ya ha sido desactivado y está también en Herat pendiente de tomar un avión rumbo a España.

Concretamente entre los días 12 y 14 de marzo se organizó un convoy; el del primer día se transportó vehículos tácticos y personal, y el del segundo día contenedores con diverso material. Los vehículos después de ser revisados fueron transportados en configuración de combate, por ser de esta forma la que menos sufren los vehículos por el mal estado de las carreteras en esta zona de Afganistán. En este convoy se emplearon los vehículos tipo HUSKY para limpieza de rutas, recientemente adquiridos por España para aumentar la protección de nuestras tropas frente a los artefactos explosivos improvisados (IED,s).

 foto: mde.es

Los vehículos posicionados en Herat son vehículos de combate blindados, del tipo RG-31 y Linces. Dos días después, con ayuda de la compañía de transporte y la sección de limpieza de rutas americana, se transportaron 15 contenedores con diverso material entre el que se encuentra munición, extintores, vestuario, etc.

Parte de los militares que, por el cierre de las bases de Ludina y Moqur, ha sido ya desactivados y realizadas sus labores de manteamiento de su material partirán a España en un vuelo el próximo día 19. En total son 45 militares entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, 5 zapadores y 6 pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.

 foto: mde.es

El itinerario por donde el contingente español traslada el material es la ruta denominada LAPIS que une Qala e Now con Herat, atravesando el paso de Sabzak. Partiendo de la base Ruy González de Clavijo en Qala e Now a 900 m. de altitud sube hasta el paso a 2.500 m por un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, y nieve, y hielo en los kilómetros finales. Una vez coronado el puerto se desciende más suavemente, pero la carretera no deja de ser infernal, llena de baches y derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a tener los 5 sentidos en la carretera, fatigándoles en exceso.

 foto: mde.es

Finalmente, a 50 km de Herat, la tierra se convierte en asfalto, pero ahora el peligro viene de los vehículos afganos que adelantan sin ninguna precaución. Una vez en Herat quedan aún 10 km que recorrer. Todo esto hace que esta ruta sea un suplicio para todos los que la toman. En total 157 km que se recorren en 13 horas.


fuente: mde.es

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Defensa reduce las tropas en el exterior a niveles de los 90.


En el último Consejo de Ministros de 2012, el Gobierno autorizó un número máximo de 2.400 militares en el exterior, desplegados en las cinco misiones actualmente en curso: Afganistán, Líbano, operación Atalanta, Bosnia y Uganda. La cifra ya es la más baja de la última década, después de que en 2012 se haya reducido un 40% el contingente en el Líbano, se haya iniciado el repliegue en Afganistán y no se haya aprobado ninguna nueva misión. Pero a lo largo de este 2013, el objetivo de Defensa es reducirla mucho más.

En Afganistán, a partir de primavera comenzará el repliegue a gran escala, de tal manera que cuando termine este año España habrá finalizado las principales tareas que realiza en el país y habrá traído de vuelta a España a la mayoría del contingente actual. Y en Líbano, el objetivo es continuar con la disminución de efectivos con vistas a una salida total del país lo antes posible.

Por contra, en el horizonte no hay ninguna misión que pueda equipararse a éstas. El Gobierno ha aprobado dos contingentes para participar en el conflicto de Mali, pero se limitan a un avión de transporte Hércules en el caso del primero, y a un máximo de 50 instructores militares para entrenar al ejército maliense, en el segundo. En total, el número de efectivos en Mali rondará el centenar. Además, hay otra misión en fase de planeamiento en Turquía, a cuyo Ejecutivo se ha ofrecido la instalación de un hospital de campaña para los refugiados sirios que huyen de la guerra civil y en la que el contingente que se maneja, si es que finalmente se envía, es también muy reducido.

De esta manera, Defensa pretende que a finales de 2013 el único despliegue importante de las Fuerzas Armadas en el exterior sea el de la operación Atalanta de lucha contra los piratas somalíes. En este caso no se contempla por el momento una reducción de efectivos y España seguirá siendo uno de los principales soportes de la operación y comandándola al menos una vez al año, como ocurre en la actualidad.
Tropas autorizadas para 2013
Afganistán: 1.300
Bosnia: 25
Líbano: 660
Operación Atalanta: 395
Uganda: 20
Si se cumplen estos planes, cuando se inicie 2014 el número de militares en el exterior no superará los 1.500 y tenderá a acercarse a 1.000. Con ello, las Fuerzas Armadas se remontarán a la presencia internacional que tenían en los años 90, cuando España mantenía un único contingente importante de unos 1.200 soldados en Bosnia. Estarán así muy alejadas de los niveles de la última década y media, en la que los sucesivos gobiernos se han movido en torno a los 3.000 militares en el exterior.

La principal razón de este repliegue general es estratégica y no incumbe sólo a España. El giro de la política militar de EEUU impulsado por Barack Obama supone reducir el número de militares sobre el terreno y centrar los esfuerzos en la disuasión, la inteligencia y la diplomacia. El resto de los aliados ha ido detrás de estos nuevos parámetros, muy alejados de los de la era Bush, y España no ha sido una excepción.

La Guerra de Libia en 2011 y lo que se planea hacer en Mali en 2013 son buenos ejemplos de los nuevos tiempos. En el primer caso, se apoyó a los rebeldes en contra de Gadafi por mar y aire, pero con la máxima de no poner un pie en tierra y con un objetivo claro: derrocar al dictador y dejar la reconstrucción del país a los ciudadanos libios. En Mali, un grupo de países europeos, liderado por Francia y que incluye a España, tiene previsto apoyar a fuerzas africanas para que éstas intervengan en el norte del país, pero sin enviar tropas de combate.

Reducción del gasto

La segunda razón de la disminución de efectivos es inevitablemente económica. El gasto en misiones internacionales se ha disparado en España en los últimos años por encima de los 750 millones de euros anuales, una cifra que Defensa espera poder reducir significativamente.

Por supuesto, este cambio puede verse arruinado por la realidad internacional, que puede obligar a los aliados a renunciar a sus expectativas de apostar por otros instrumentos para mantener la paz y la seguridad. No hay que olvidar que España aterrizó en Afganistán en 2002 con 350 efectivos para realizar labores logísticas y una década después tenía 1.521 militares luchando contra los talibán en la provincia de Badghis, uno de los lugares más inhóspitos y remotos del mundo. La situación en el norte de Mali podría degenerar y la acción de las fuerzas africanas ser insuficiente, y lo mismo podría ocurrir en Libia o en Siria, mientras que la amenaza de Irán sigue estando presente. Eso sin contar con la posibilidad de que el terrorismo internacional vuelva a actuar y provoque una nueva reacción militar aliada.

Sin embargo, muy grave tendría que ser la crisis para que España y el resto de aliados volvieran a implicarse en una guerra con grandes contingentes. Hoy en día, la realidad es que es muy improbable que se repita una misión como la de Afganistán, en la que más de 50 países han estado colaborando durante más de una década con decenas de miles de tropas sobre el terreno en la lucha contra radicales islámicos y en la reconstrucción de todo un país.
Bosnia y Kosovo
Las Fuerzas Armadas españolas se estrenaron en misiones internacionales en los Balcanes, primero en Bosnia (1992) y después en Kosovo (1999).
Afganistán e Irak
La guerra contra el terrorismo internacional tras el 11-S llevó a España a Afganistán (2020) y a Irak (2003), iniciando una era de grandes despliegues.
En todo el mundo
La participación en misiones llevó tropas españolas al Líbano, Haití, Pakistán, Somalia, Libia, Chad...


fuente: El Mundo.

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jueves, 14 de marzo de 2013

Última noche en Moqur: bajo cero, sin tiendas ni calefacción.


Cuando en el campamento Ricketts ya no quedaba ninguna tienda de campaña en pie, ni aparatos de calefacción, ni cocina, y los generadores también habían sido desconectados y ya no había electricidad en la base más allá del puesto de mando, empezó a nevar. Y la situación de los soldados españoles se hizo aún más miserable si cabe de lo que ya lo era el día antes.

"Mucho, mucho frío. Y mucho trabajo, y muchas guardias", el soldado Pedroche, de 22 años, resumió así, con todos esos "muchos" y cara desencajada, lo que suponía estar allí, en el puesto avanzado de combate de Moqur, en el noroeste de Afganistán, donde aún quedaba mucho que hacer para finalizar el repliegue, y poco para sobrevivir.

 foto: Mònica Bernabé

Otros soldados se aventuraron a asegurar que aquel era el día más frío de todo el invierno en aquella localidad afgana. O al menos, la jornada que ellos más frío habían pasado porque antes podían secarse las botas si las tenían mojadas o ponerse bajo techado si nevaba. Pero ahora, ¿dónde?

A mediodía algunos militares se metieron a almorzar su ración de comida empaquetada en el almacén de la cocina, que era una de las pocas construcciones del campamento que no había sido desmontada. Y otros se refugiaron en las cuevas excavadas en las antiguas fortificaciones de la base, que en el pasado fue un fuerte inglés.

'Tangos' y 'Romeos'

"Decimos que los Tangos son el infierno, y los Romeo, el cielo", una soldado definió de esta manera cómo eran los puestos de vigilancia desde donde los militares debían hacer guardia en la base. Según todos, eso es lo que les machacaba más: las guardias tras todo un día de trabajo. Los Tangos eran las torres de vigilancia del campamento, situadas en su perímetro. Por eso, por la "t" de "torre". Y los Romeo, vehículos RG-31, colocados en una especie de "rampas" desde donde se podía observar el exterior del campamento. Dentro de los vehículos había calefacción y se estaba calentito.

"Al menos no hace aire", el soldado Suárez intentó animar a su compañero, el soldado Rojas, que a las siete y media de la tarde empezó su turno de guardia y, por mala suerte, le tocó en uno de los Tangos. Arriba, en la torre, la oscuridad era absoluta, y el frío, intenso, que se calaba en los huesos. "Hacer guardia al menos te da mucho tiempo para pensar", comentó Rojas intentando ser positivo.
"Yo pienso en lo que voy a hacer cuando vuelva a casa, en España".

La guardia de las siete y media de la tarde del 8 de marzo hasta las siete y media de la mañana del día siguiente fue la última de los soldados españoles en el campamento Ricketts. El día 9 todos se trasladaron a la base española de Qala-e-now, en la capital de la provincia de Badghis, tras un acto oficial en recuerdo a los caídos.

"¿Hay que afeitarse mañana para el acto?", preguntó un soldado de los que hizo la última guardia. "El sargento ha dicho que sí", contestó otro. "¿Pero cómo nos vamos a afeitar, si no tenemos nada?". Las cañerías de la base se congelaron a causa del frío. Los lavabos se quedaron sin agua, casi impracticables, y el agua embotellada, apilada en palés, también se convirtió en puro hielo.


fuente: El Mundo.

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El A400M de Airbus Military recibe el Certificado de Tipo civil completo de EASA.

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Military ha recibido la Certificación de Tipo civil completa para el avión de transporte aéreo de nueva generación A400M. Además se está llevando a cabo la Autorización Operativa Inicial de carácter militar, lo que prepara el camino para la entrega de la primera unidad a la Fuerza Aérea francesa, prevista para el segundo trimestre.

La concesión de esta certificación convierte al A400M en el primer transporte militar de gran tamaño del mundo que ha sido diseñado y certificado desde su origen según estándares civiles. Norbert Lohl, director de Certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus iniciales en inglés), fue el encargado de entregar el Certificado.

Domingo Ureña Raso, CEO de Airbus Military, agradeció el trabajo de todos los empleados de Airbus, de Airbus Military y de EASA para conseguir esta certificación. “Es una enorme satisfacción tener la confirmación de que el A400M ha demostrado su total cumplimiento de los más estrictos estándares de aeronavegabilidad. Éste es un avión que en los próximos años va a revolucionar el ámbito del transporte militar aéreo y por ello aguardamos con gran expectación la primera entrega”, afirmó.

Por su parte, Cedric Gautier, director del programa A400M de Airbus Military, explicó que certificar el A400M según los estándares civiles y militares ha supuesto “un enorme reto” para la empresa, para los proveedores y para la propia EASA. “Pero al ofrecer desde el primer día un marco sólido para la certificación, según estándares mundialmente aceptados, tanto nosotros como los operadores obtendremos importantes ventajas a medida que el avión vaya madurando en servicio y otros clientes se incorporen al programa”, agregó.

Durante el programa de certificación, el A400M ha sido sometido a minuciosas pruebas de manejabilidad en toda la envolvente de vuelo, tanto en condiciones normales como ante averías. El aparato ha demostrado “un sobresaliente rendimiento” en las altas temperaturas del Golfo Pérsico, en el frío de Suecia y Canadá y a la elevada altitud de La Paz (Bolivia). Además, logró completar con éxito más de 300 horas de pruebas de Funcionamiento y Fiabilidad, demostrando así la solidez de los motores TP400 y de sus sistemas.

Asimismo, ya han comenzado las pruebas de las funciones militares más avanzadas, como el reabastecimiento en vuelo, el lanzamiento aéreo de suministros y paracaidistas y el vuelo a baja cota, todo ello con resultados muy alentadores.

La flota de cinco aparatos de desarrollo –denominados Grizzly– ya tiene acumuladas en el aire en torno a 4.800 horas a lo largo de más de 1.600 vuelos y seguirá ampliando exhaustivamente las capacidades militares del A400M.


fuente: Infodefensa.com

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Ejercicio 'Mobility' de Operaciones Especiales en 'San Gregorio'.

Más de 250 militares suecos y españoles se han dado cita en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", del 4 al 13 de marzo, para adiestrarse en el empleo de vehículos de alta movilidad táctica para realizar incursiones y maniobras de aproximación en Operaciones Especiales.

Convoy patrullando por zona hostil
Convoy patrullando por zona hostil (Foto:MOE)

Esta edición del ejercicio "Mobility" ha sido planeada y conducida por el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, y junto a los componentes de los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), han estado implicadas en las actividades una sección del Grupo de Reconocimiento de la Brigada de Caballería "Castillejos" II y helicópteros Cougar y Bolkow de los Batallones de Helicópteros de Maniobra III y de Ataque I, por parte del Ejército de Tierra. También ha participado personal del Ejército del Aire y de la Armada, en concreto, infantes de Marina de los equipos de Guerra Naval.

Una de las novedades ha sido que, por primera vez, se ha integrado el apoyo de fuerzas convencionales, en concreto, de Equipos de Reconocimiento y de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, dentro de las patrullas de operaciones especiales.

Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) 
Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) (Foto:MOE)

Rescate de rehenes
El tema central consistió en un ejercicio táctico de 72 horas ininterrumpidas en el que se formaron tres patrullas -una sueca, y las otras dos españolas- que realizaron una acción simultánea, contando con el apoyo de los Centauro de Caballería, los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los tiradores de precisión del MOE, para rescatar a varios rehenes que eran retenidos por un grupo terrorista en tres ubicaciones diferentes.

Para las maniobras de aproximación a los puntos establecidos y los movimientos de las patrullas por la zona se utilizaron los VAMTAC y el Fox (un vehículo experimental) de Operaciones Especiales, y también los Hummer de Infantería de Marina.

Tirador de precisión en helicóptero de ataque
Tirador de precisión en helicóptero de ataque (Foto:MOE)

Los Grupos de Operaciones Especiales del MOE disponen de equipos de especialistas en movilidad que, una vez al año, coinciden en este ejercicio conjunto combinado en el que refuerzan su preparación en esta faceta del combate, a la vez que se favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo con unidades de otros Ejércitos y otros países.


fuente: Ejército de Tierra.

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miércoles, 13 de marzo de 2013

España arma al Perú con 20 Typhoons y 53 carros de combate.

La 'prensa escrita' de Perú da por hecho que España venderá a su país 20 Typhoons y 53 carros de combate Leopardo 2A4 a 'precio de remate'.

- Califica a los 'tifón' de invencibles.
- Perú impondría duras condiciones.

(Todo con un tono muy sensacionalista... veremos en que acaba...) 


¿ Opiniones ?

 
El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, viajará esta semana a Brasil, el Perú y Chile para reforzar la colaboración en asuntos de Defensa con estos países y, sobre todo, para intentar potenciar la venta de varios programas de armamento, especialmente la venta a Perú de aviones de guerra Eurofighter Typhoon (Tifón en castellano) en uso todavía en el Ejército del Aire español.
 
“La visita al Perú es quizás la más importante de las tres, porque España y Perú están negociando la venta de un lote de aviones de combate Eurofighter desde enero, cuando Mariano Rajoy visitó el país, lote que puede llegar a 20 unidades”, revela la pagina web AteneaDigital.es
 
La venta de estos aviones podría alcanzar los 691 millones de dólares.
 
La posible venta de Eurofighter no es el único contrato del que Morenés y el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, pueden negociar en una reunión que servirá como continuación de su encuentro en Madrid en noviembre del 2012 y en la que estará sobre la mesa la posibilidad de que el Perú adquiera los 53 tanques Leopard 2A4 que el Ejército de Tierra de España tiene en Zaragoza.
 
La opción
Varios foristas especializados aseveran que “nadie nos venderá los Eurofighter más barato que los españoles. “Los costos de mantenimiento son altos. Al principio la inversión en equipos de última generación para manto y monitoreo de los cazas, infraestructura adecuada y personal extranjero es fuerte, pero en unos años,  el personal extranjero ya no será necesario y los ingenieros peruanos harán el trabajo más económicamente. 
 
“También queda claro que convertir los TRANCHE 1 (del 2003) en TRANCHE 3 (con radar Captor, software, toberas o propulsores 3D, Casco Striker –maneja controles sólo con movimientos de la cabeza del piloto- y tanques de combustible conformables) es prácticamente imposible, por lo costoso, así que se puede asegurar un Upgrade (modernización) de unas 10 naves a Block 5 (capacidad operacional completa –FOC- estándar, combinando las capacidades aire-aire existentes con capacidades aire-tierra) y dejar las otras 10 tal cual. 
 
“De esta forma la inversión no tiene que ser mucho más de la ya calculada. Y en unos pocos años completamos nuestra flota a 36 con TRANCHE 3 nuevos o de segunda”, dijo un especialista.
 
Eurofighter
Los Cazas Eurofighter poseen un armamento espectacular:
 
•           Misiles Aire-aire de corto alcance AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, e IRIS-T
•           Misiles de medio/largo alcance  AIM-120 AMRAAM
•           Misiles Aire-superficie MBDA Meteor
•           Misiles antibuque AGM-84 Harpoon, Penguin
•           Misiles antirradiación AGM-88 HARM, MBDA ALARM
•           Misiles para apoyo aéreo cercano AGM-65 Maverick, Brimstone
•           Misiles de crucero Storm Shadow y Taurus KEPD 350
•           Bombas guiadas Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48, Paveway III: GBU-24 y BPG-2000, JDAM
•           Bombas de caída libre/retardadas de las clases 500, 1,000 y 2,000 libras
 
Rendimiento en combate
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Dassault Rafale francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible. 
 
Hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al “Tifón” con otros cazas contemporáneos; en este estudio el “Tifón” era el segundo sólo después del F-22, casi el más moderno caza usado por EE.UU.


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Vida a bordo: el 'Elcano' pasa por Canarias y ya navega rumbo a las américas.

Vida a bordo día, 10 de marzo de 2013. (De: http://www.armada.mde.es)

El día 7 de marzo, el anterior a nuestra llegada a Las Palmas, fue de preparación del barco para la entrada en puerto. Después del temporal quedaba mucho que hacer para dejar el buque a punto para todas las visitas y eventos que se celebrarían a bordo durante nuestra estancia en la ciudad. Además, durante la tarde se tocó “maniobra general” para aferrar tanto las velas altas como los cangrejos y así dejar el aparejo en perfecto estado para la llegada a Las Palmas.

Era el primer día que se avistaban las islas Canarias, en concreto la isla de Fuerteventura. Aprovechando la ocasión, el “Elcano” varió la derrota para acercarse a tierra y así realizar una navegación costera barajando la costa de Fuerteventura. Después del ocaso nos encontrábamos al sur de la isla, enfilando ya su vecina de Gran Canaria, a la que el buque llegaría a la mañana siguiente.

El día 8 nada más salir las primeras luces del sol, se pudo divisar perfectamente la línea de la costa de Las Palmas, el atraque estaba previsto a primera hora de la mañana, sobre las nueve, y así fue. Próximos a la bocana del puerto de Las Palmas, se recogió al práctico, y pocos minutos después de su embarque el “Elcano” atracó estribor al muelle en el Arsenal de Las Palmas.

 Comida protocolaria con autoridades.

Tras el atraque estaba prevista la inauguración de la tercera edición de la Feria Internacional del Mar, en el muelle de Santa Catalina, acto al cual asistió el Comandante del buque escuela, ya que el navío tenía un papel central en el acto de apertura. Asimismo asistieron el Alcalde de Las Palmas y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias. Después de la inauguración el Comandante ofreció unas declaraciones a los medios de comunicación social de Canarias.

Al mediodía se recibió a bordo la visita de la Delegada del Gobierno en Canarias, Alcalde de Las Palmas y Vicepresidente Primero del Cabildo Insular, junto con las autoridades militares representantes de los Ejércitos y la Armada, quienes asistieron a un almuerzo y a un recorrido por el buque acompañados por el Comandante. 

Hay que destacar que durante el día 8 por la mañana se recibieron visitas de varios colegios de la isla, siendo alrededor de 1.000 los escolares que tuvieron la oportunidad de conocer el buque escuela en su interior. También durante la tarde los regatistas infantiles del Real Club Náutico de Gran Canaria pudieron realizar un recorrido a bordo.

El día 9 a mediodía se realizó en el Real Club Náutico de Gran Canaria un pequeño acto al que acudieron el Comandante del “Elcano” y una representación de oficiales y de guardias marinas. El acto consistió en el descubrimiento de una placa que se encontraba a los pies de un ancla tipo “Almirantazgo” que fue donada por el Museo de Naval de Las Palmas y que ahora se encuentra en el Club Náutico de la ciudad, y que perteneció a la corbeta “Princesa” de la Armada española, que además realizó el transporte de la llama olímpica desde Las Palmas hasta Méjico en las olimpiadas de 1968. Posteriormente tuvo lugar una comida ofrecida por el Club Náutico en honor del “Juan Sebastián de Elcano”.


El día 10, era ya el de la partida del “Elcano”, salida que se realizaría en parada naval organizada por la FIMAR y a la que asistieron un sinfín de barcos de vela ligera participantes de la Feria, además de un nutrido grupo tanto de embarcaciones a vela como a motor. La salida del “Elcano” se realizó a la hora prevista, las 13.00, con el personal en “maniobra general” se tocó la bocina varias veces y esta acción fue rápidamente respondida por el resto de embarcaciones que hicieron sonar las suyas también. Paralelamente desde el muelle del Club Náutico se hizo sonar una traca de artificios pirotécnicos.

Antes de la maniobra de desatraque, la dársena se encontraba plagada de embarcaciones menores, que esperaban la salida del bergantín goleta de la Armada española. Inmediatamente después del largado de amarras se comenzaron a dar los cangrejos y los foques. Aunque el viento era flojito, fue suficiente para empujar al buque en su salida por la dársena de Las Palmas, acompañado de un gran número de embarcaciones menores asistentes a la parada naval. Hay que destacar un grupo de pequeñas embarcaciones a vela patroneadas por niños, navegando muy próximas unas de otras, como si la salida de una regata se tratase.

A bordo, una vez dados los cangrejos y foques, se continuó dando el resto del aparejo, y mientras se salía de puerto navegando a vela, con prácticamente todo el aparejo y seguido por un sinfín de embarcaciones que diseminadas por los alrededores del barco, admiraban asombradas cómo se realizaban las maniobras para dar las velas a bordo con los contramaestres haciendo sonar sus chifles. Era una bonita estampa ver al “Juan Sebastián de Elcano” navegando a vela, con prácticamente todo el aparejo portando al son del viento, rodeado de embarcaciones y de fondo la ciudad de Las Palmas. Conforme se avanzaba a rumbo sur y el buque se alejaba del puerto, las embarcaciones se fueron retirando, primero las de vela ligera, y luego casi de forma coordinada en orden de tamaño de menor a mayor.


Después de la parada naval el buque navegaba nuevamente solo, dejando la isla de Gran Canaria al oeste, último puerto español del que se guardará sin duda buen recuerdo después de la buena acogida y cariño recibidos por la ciudad, a la vista está que en apenas 24 horas abierto al público, el “Elcano” recibió más de 5.600 visitas. Posteriormente el buque seguirá los vientos alisios en dirección oeste hasta San Juan de Puerto Rico, primer puerto americano del LXXXIV Crucero de Instrucción. Quizás sea la primera navegación larga para muchos guardias marinas, y para algunos de los integrantes de dotación, que podrán experimentar lo que es estar casi un mes en la mar. Por la proa unas 3.000 millas hasta llegar a nuestro puerto de destino y volver a bajar a tierra para “ponernos las botas”, tal y como se decía antiguamente cuando los marinos bajaban a tierra, ya que la marinería a bordo iba descalza, y sólo cuando bajaban a tierra se enfundaban algún tipo de calzado. 

Ya en tierras americanas se visitarán los puertos de San Juan, Colón, en Panamá, Miami, Cabo Cañaveral y Newport, para posteriormente cruzar de nuevo el Atlántico de regreso a Europa.


fuente: Armada española.

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martes, 12 de marzo de 2013

Últimos días en Moqur: 120 militares, 3 tiendas, 5 retretes, sin cocina ni calefacción.


El día amaneció encapotado, las temperaturas cayeron en picado y pronto empezó a llover. Los soldados españoles destinados en el campamento Ricketts, en la localidad afgana de Moqur, pasaron de sudar la gota gorda y caer enfermos por el polvo y el calor asfixiante, a abrigarse con todo lo que tenían y encasquetarse gorros de lana hasta las cejas. Porque eso sí, lloviera, nevara o hiciera sol, había que continuar con el repliegue. Ya había fecha para el cierre del último puesto avanzado de combate español en Afganistán, el 9 de marzo, y pasara lo que pasara, había que cumplir los plazos.

"Los que están alojados en las tiendas que vamos a desmontar, que hagan el favor de coger sus cosas y las pongan en otro sitio", ordenó el brigada Carlos Tercero. Y así empezó el baile de literas: soldados cargando de un lado para otro con bártulos y literas debajo de la lluvia, como si estuvieran salvando lo último que les quedara, los muebles de la casa. Una casa en la que cada día había que apretujarse más y más. "A mí me están matando tantos cambios", se quejaba un soldado con sus pertenencias a cuestas.

Hace tan sólo dos semanas el campamento Ricketts contaba con 46 tiendas de campaña y unos 250 efectivos. El miércoles pasado sólo quedaban seis tiendas en pie. El jueves había que reducir ese número a la mitad. Y al día siguiente aún sería peor: no podía quedar ninguna. Parte de los soldados destinados en Moqur ya habían marchado la semana pasada, y estaban en la gran base militar española de Qala-e-now, en la capital de la provincia de Badghis.

Pero aún así, en Ricketts quedaban 120 militares que se tenían que alojar como pudieran en un espacio cada vez más reducido y en una condiciones que no eran las mejores y que, día a día, iban a peor. La cocina ya no estaba en funcionamiento: había que tirar de raciones militares de comida empaquetada. Parte de los lavabos quedaron fuera de uso, y sólo había cinco retretes para toda la tropa. Y por supuesto, los aparatos de calefacción habían sido desinstalados.

Según el capitán Romero, jefe del campamento, habían intentado ser equitativos: los militares privilegiados que habían marchado antes del cierre de la base eran los primeros que habían llegado a Afganistán en la rotación. Quedaban los últimos que habían aterrizado en el país, y que ahora también serían los últimos de Moqur.

"Suerte que, cuando acabemos hoy de trabajar, nos podemos ir a la tienda calentitos a ver la televisión", decían los soldados con sorna, mientras trabajaban bajo la lluvia desmontando unas tiendas de campaña que parecían muertos. Para mover una tienda se necesitaban al menos seis personas.

Las tres únicas tiendas que quedaron en pie el jueves pasado por la noche parecían el camarote de los hermanos Marx. Casi no había espacio para moverse entre el mar de literas, situadas a poquísimos centímetros la una de la otra.

A la pregunta de si les daba pena irse de Moqur, se hizo un inicial silencio sepulcral entre los soldados en una de las tiendas, y después sonó una carcajada generalizada. Estaba claro que a nadie le daba pena marcharse de allí. Todos contaban las horas para dejar atrás Moqur. Aunque eso sí, muchos aseguraban que estaban dispuestos a firmar donde fuera para quedarse allí a cambio de ahorrarse la tortura del desmontaje de la base.


fuente: El Mundo.

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