martes, 30 de abril de 2013

El buque ‘Camino Español’ llega a España con material excedente de la misión en Líbano.

El buque de transporte ligero “Camino Español” atracó hoy en el puerto de Valencia procedente de Beirut llevando a bordo un cargamento de vehículos que han participado en la Operación “Libre Hidalgo” en Líbano.

En su mayor parte se trata de vehículos blindados ‘BMR’ que han sido sustituidos por los nuevos MLV ’Lince’. Además, se han repatriado otros materiales que han resultado excedentes para el contingente español como consecuencia de la reducción de efectivos aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

El “Camino Español”, zarpó del puerto libanés el pasado 17 de abril, ha cubierto aproximadamente 1.000 millas a lo largo del Mar Mediterráneo. El barco, que tiene una dotación de 40 militares, está mandado por el capitán de corbeta Valentín Martínez Bazán.

‘El Camino Español’ es un buque dedicado al transporte de todo tipo de vehículos del Ejército de Tierra, al que está adscrito. Sin embargo, esta unidad, con base en el Arsenal de Cartagena, también forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, a la que pertenece su dotación.


fuente: Armada española.

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde homenaje a los marinos españoles caídos en el combate naval de Santiago de Cuba.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ rindió homenaje el pasado jueves en aguas del mar Caribe a los marinos españoles caídos en 1898 en el combate naval de Santiago de Cuba contra la escuadra norteamericana. Este acto se realizó coincidiendo con el paso del velero a menos de 150 millas de las costas cubanas y en una latitud próxima a la del puerto de Santiago de Cuba.


La celebración se llevó a cabo al ocaso en la toldilla del buque. Se entonó la oración marinera y el Comandante del ‘Juan Sebastián de Elcano’ leyó las palabras con las que el almirante Cervera arengó a su escuadra poco antes del combate naval.

A continuación, mientras la dotación del buque escuela entonaba ‘La muerte no es el final’, se depositó una corona de flores sobre un túmulo funerario cubierto por la bandera de España y rodeado de una representación de honor de la dotación. Posteriormente, se arrojó la corona floral al agua, coincidiendo con una descarga de fusilería realizada por la escuadra de gastadores de guardiamarinas.


Combate Naval de Santiago de Cuba
El 3 de julio de 1898 tuvo lugar el combate naval de Santiago de Cuba. La escuadra española, compuesta por los cruceros ‘María Teresa’, ‘Vizcaya’, ‘Colón’ y ‘Oquendo’ al mando del almirante Pascual Cervera y Topete, se enfrentó a una flota norteamericana al mando del almirante William Thomas Sampson. Fueron cuatro horas de intensa lucha en la que los marinos españoles supieron luchar con arrojo, heroicidad y valor.


Arenga del Almirante Cervera a su escuadra

¡Dotaciones de mi escuadra!

Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa. He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala.

Sé que os extraña esta orden, porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.

El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra.

Pero sólo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España.

¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor.

¡Clavad la bandera y ni un solo navío prisionero!

Dotación de mi escuadra: ¡Viva siempre España!

¡Zafarrancho de combate, y que el Señor acoja nuestras almas!


fuente: Armada española.

Primer ejercicio de artillería con munición 'base bleed' de la BRIPAC.

El Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada de Infantería Ligera "Almogávares" VI ha conseguido buenos resultados de precisión y alcance en su primer ejercicio de tiro con munición base bleed que ha realizado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", el 20 de abril.

En total se han efectuado 10 disparos con el Light Gun, que con los proyectiles convencionales de 105 mm alcanza una distancia máxima de 16 kilómetros, mientras que con los de base bleed puede llegar hasta los 21, y se ha logrado batir el objetivo -ubicado a 16.700 metros- en todos ellos.

Esto supone que con este tipo de munición de altas prestaciones -diseñada por la empresa Expal-no sólo se amplía el alcance, sino que también se gana en precisión con respecto a la estándar. Por ello, esta munición sería complementaria de la convencional, e ideal para batir objetivos que se encontrasen entre 16 y 21 kilómetros de distancia con garantías de éxito.

Al ejercicio asistieron el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José Ignacio Medina, y el de Fuerzas Ligeras, Francisco Javier Varela, además de personal de la Sección de Municionamiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y de la empresa Expal.

Uno de los disparos realizados con base bleed
Uno de los disparos realizados con base bleed (Foto:BRIPAC)


fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 29 de abril de 2013

1.000 horas de vuelo del C.16 Eurofighter en el Ala 14.

El pasado día 11 de abril y, tras casi un año operativo, el Eurofighter (C.16) del Ejército del Aire alcanzó sus primeras 1.000 horas de vuelo en el Ala 14 y Base Aérea de Albacete.

Este hito lo consiguió el 142 Escuadrón en un vuelo programado del ejercicio DACT (Dissimilar Air Combat Training), realizado en la Base Aérea de Gando. 


Un año atrás, el 30 de abril de 2012 llegaban a la Base Aérea de Albacete los primeros Eurofighter. 

Una vez que el grupo inicial de tripulaciones y personal de mantenimiento recibieron la instrucción necesaria en el Ala 11, en Morón de la Frontera (Sevilla), ocho aviones de esa unidad destacaron en el Ala 14 para comenzar las operaciones en el 142 Escuadrón.


fuente: Ejército del Aire.

domingo, 28 de abril de 2013

El hidrógrafo ‘Malaspina’ auxilia a un buque incendiado y el BAM ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

El hidrógrafo de la Armada ‘Malaspina’ auxilia a un buque cementero incendiado.
 
El buque hidrógrafo ‘Malaspina’ ha prestado auxilio esta mañana en aguas del golfo de Cádiz a un buque mercante con un incendio de grandes proporciones.

El buque cementero ‘Celtic Carrier’, de bandera de Reino Unido, realizó una llamada de emergencia a las 10.30 horas comunicando que se había producido un incendio de en su banda de estribor, solicitando ayuda urgente por imposibilidad de controlarlo por medios propios.


El buque hidrógrafo ‘Malaspina’, que se encontraba en las inmediaciones, recibió la llamada de socorro y alistó el equipo de auxilio de exterior de contraincendios para apoyar la emergencia.

Desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que coordinó el auxilio, se ordenó además al patrullero “Medas,” que se encontraba a 22 millas, que se dirigiera al lugar del siniestro para apoyo.

El 'Malaspina' se dirigió a las inmediaciones del mercante y envió a bordo un equipo de personas de su dotación, equipados con material contraincendios con el fin de atajar el fuego. Durante las labores de extinción se contó con el apoyo del buque Salvamento Marítimo 'Atria'.

A las 12.45 horas se dio por apagado. Una vez comprobado que el fuego quedó completamente extinguido, el ‘Celtic Carrier’ solicitó auxilio para ser remolcado rumbo al puerto de Cádiz para valoración de daños y posibles averías, manteniendo contacto en todo momento para seguimiento hasta su llegada a puerto.

El hidrógrafo ‘Malaspina’, que tiene su base en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, forma parte de los buques del Instituto Hidrográfico de la Marina. Su misión es contribuir a mantener actualizada la cartografía náutica española, operando en la totalidad de las costas españolas.


El buque de acción marítima ‘Tornado’ escolta a un buque retenido en aguas canarias.

Esta madrugada, el patrullero ‘Tornado’ ha finalizado la escolta del buque ‘Defender’, de bandera del Reino Unido, que se encuentra retenido en la isla de Tenerife y que ha sido trasladado desde la localidad de Los Cristianos al puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El pasado martes 23 de abril, el ‘Defender’ arribó forzosamente al puerto de Los Cristianos con una avería. Tras ser inspeccionado por las autoridades marítimas de la isla, se encontraron diversas irregularidades administrativas en la documentación propia del buque, en la de su tripulación y en el equipamiento preceptivo de seguridad de la vida en la mar.

Esta situación obligó a decretar su retención y posterior traslado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El buque es un ex patrullero de la Marina del Sultanato de Omán, por lo que, dadas sus características, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife solicitó a la Armada su colaboración para escoltarlo.

La Armada designó al buque de acción Marítima ‘Tornado’, con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, y a un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que embarcó en el ‘Tornado’.

La escolta se realizó sin ningún contratiempo, y finalizó una vez el ‘Defender’ se encontró atracado en Santa Cruz de Tenerife a las 21:45 horas.


fuente: Armada española.

viernes, 26 de abril de 2013

El militar del 'Ministra, los BMR tienen muchos años´ asciende a Teniente General.

REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Teniente General al General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. JUAN BAUTISTA GARCÍA SÁNCHEZ, y se le nombra jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

General García Sánchez en 2008 (gafas y boina azul) foto:mde.es

Teniente General D. JUAN BAUTISTA GARCÍA SÁNCHEZ.

Nacido el 7 de diciembre de 1954 en Pontevedra, ingresó en el Ejército el 14 de julio de 1971 y fue ascendido al empleo de Teniente de Infantería el 15 de marzo de 1975.

Ha estado destinado en la Guardia Real, en la Escuela de Estado Mayor y en el Estado Mayor Conjunto, y fue Coronel jefe del Tercio de la Legión Alejandro Farnesio y General jefe de la Brigada de la Legión. Ha prestado sus servicios en el Cuartel General de la OTAN y en operaciones de mantenimiento de la paz en Los Balcanes, Irak, Afganistán y Líbano. En 2010 fue nombrado jefe del Mando de Fuerzas Ligeras y actualmente era asesor del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

García Sánchez. ´Ministra, los BMR tienen muchos años http://www.diariodemallorca.es/nacional/2008/04/29//353048.html


fuente: La Moncloa.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Los controladores aéreos avanzados del TEAR se adiestran con los helicópteros ‘Tigre’.

Un destacamento de controladores aéreos avanzados (FAC) de la Brigada de Infantería de Marina se desplazó entre los días 22 y 25 de abril a la Base “Coronel Sánchez Bilbao” en Almagro (Ciudad Real) para incrementar su adiestramiento e interoperabilidad con el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.


El objetivo de esta colaboración fue facilitar la integración entre los pilotos de los helicópteros HA-28 ‘Tigre’ y los FAC del Tercio de Armada antes de su inminente despliegue en Afganistán. Durante estos días, los controladores aéreos avanzados recibieron diversas conferencias acerca de las capacidades de los helicópteros ‘Tigre’ y, a su vez, informaron a los pilotos del BHELA-I sobre los procedimientos de apoyo aéreo cercano empleados en la actualidad. Además, se realizaron misiones de apoyo aéreo cercano con el ‘Tigre’ simulando el escenario actual de Afganistán.

Los controladores aéreos avanzados de Infantería de Marina participan en la operación Reconstrucción de Afganistán desde el año 2008 mientras que los helicópteros de ataque ‘Tigre’ desplegaron por primera vez en marzo de 2013, por lo que este adiestramiento servirá para la segunda rotación de sus dotaciones.


Actualmente, la Infantería de Marina mantiene desplegado en Afganistán un equipo de control aerotáctico formado por 5 infantes de Marina perteneciente al Grupo de Artillería de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina. Su misión principal consiste en asesorar al mando en lo relativo al empleo de medios aéreos, y la ejecución del proceso de solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas. 


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 25 de abril de 2013

La fragata ‘Méndez Núñez’ regresa a Ferrol tras finalizar su participación en la operación ‘Atalanta’.

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha llegado hoy a su base en Ferrol, tras casi 6 meses de despliegue en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

Durante su participación en zona de operaciones, la ‘Méndez Núñez’ alojó al Estado Mayor multinacional de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), cuyo mando ostentó el contralmirante español Pedro García de Paredes Pérez de Sevilla.


Durante este tiempo ha completado todas las tareas asignadas de escolta y protección de buques del Programa Mundial de Alimentos, entregándose más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria en los principales puertos de Somalia.

Además, de los seis grupos piratas que actuaron en la mar en este periodo, dos regresaron a costa y los cuatro restantes fueron detenidos por unidades participantes en esta operación, con un balance de 29 supuestos piratas detenidos, de los cuales 21 fueron puestos a disposición judicial, alcanzándose así un éxito sin precedentes en la lucha contra la piratería a nivel judicial.


La fragata `Numancia´ relevó el pasado día 6 de abril en Yibuti a la `Méndez Nuñez´, uniéndose así a esta operación en la que también participa el buque de acción marítima ‘Rayo’.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

El contingente español en Malí ya está totalmente operativo. Material + Vehículos 'Línce'.

El contingente español en Malí, formado por 50 militares perteneciente a la misión de adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Malí), está ya completamente operativo  y la próxima semana iniciará la instrucción de los soldados malienses.

 Tren con material. foto: mde.es

Los envíos de material se han realizado por vía aérea, marítima y terrestre.
El pasado 21 de abril, otro T-21 del Ejército del Aire había aterrizado en Bamako con la primera parte de los equipos y repuestos para los 50 miembros del contingente español que se encuentran destacados en la ciudad de Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako.

La mayor parte del esfuerzo logístico ha sido proyectado por vía marítima.
De esta manera se han enviado nueve vehículos blindados LMV 'Lince' que serán utilizados por los militares españoles en sus desplazamientos por las carreteras y caminos malienses. Este convoy lo componían 14 contenedores con un peso total de 103.250 kilogramos que partieron del puerto de Valencia el día 1 de abril a bordo del buque ‘MSC María Luisa’ con destino a Dakar en Senegal.

Vehículos blindados LMV 'Lince' en Mali. foto: mde.es

El buque 'María Luisa' cruzó los 3.200 kilómetros que separan España y Senegal en dos semanas. Posteriormente, la carga fue transportada por ferrocarril 1.233 kilómetros y llegó el día 21 a la estación de mercancías Korofina en Bamako, donde siete camiones articulados la esperaban para llegar definitivamente a su destino en Koulikoro por carretera.


fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 24 de abril de 2013

Los ‘Tigre’ completan con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán.

Los helicópteros HA 28 ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han completado con éxito sus cinco primeras misiones en Afganistán, donde están plenamente operativos desde hace dos semanas en apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.
 
Los ‘Tigre’, que llegaron a Afganistán a finales del mes pasado, ya han llevado a cabo cuatro misiones de apoyo específico a las tropas españolas. En dos de ellas dieron protección a sendos convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

 foto: mde.es

En su tercera misión realizaron labores de reconocimiento, mientras que la cuarta consistió en apoyo aéreo a una compañía en Chacable, bastión de la insurgencia al suroeste de Moqur.

Los HA -28 ‘Tigre’ operan integrados en la estructura internacional de ISAF, lo que implica que realizan misiones para las tropas españolas y para nuestros aliados en Afganistán.

En este contexto, se ha llevado a cabo la quinta misión que ha consistido en apoyar al contingente de Lituania, encargado del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Chaghcharán, en la provincia de Ghor, que limita al este con la de Herat. Esta ha sido la primera acción de colaboración con tropas internacionales.

foto: mde.es

La misión consistió en asegurar una zona donde iba a tener lugar la inauguración de una escuela para mujeres, con la presencia del ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas; del embajador de Lituania en Afganistán, Gintaras Bagdonas; y del vicegobernador de Ghor, Mohammad Amin Tokhs.
En esta operación también participaron helicópteros de aeroevacuación médica HD-21 ‘Superpuma’ del destacamento HELISAF del Ejército español del Aire, que se preposicionaron en la PRT de Chaghcharán.
 

fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ zarpa de Panamá tras participar en el V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ participó durante el pasado fin de semana en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa, que tuvieron lugar en la ciudad panameña de Balboa, a donde llegó el buque el pasado miércoles 17 y de donde zarpó el domingo 21.


Para celebrar esta conmemoración, el viernes 19 se realizó un homenaje y una ofrenda floral a la estatua de Vasco Nuñez de Balboa, sita en Ciudad de Panamá, a orillas del océano Pacífico. A la ceremonia acudieron el Embajador de España en Panamá, el Comandante del ‘Juan Sebastián de Elcano’ y una representación de guardiamarinas. Al final del acto se cantó el himno de la Armada.

Ese mismo día embarcó, en el buque escuela español, la Primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli, que es también la Presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico. La Primera Dama saludó, a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’, a los escolares de varios colegios de la zona que se encontraban visitando el buque.


El buque se dirige a Miami y Cabo Cañaveral. Allí tiene previsto participar en los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por el español Ponce de León.
El buque escuela de la Armada española cumplió el pasado 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.

Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 23 de abril de 2013

El Equipo de Asesores para Afganistán culmina su preparación en Polonia.

Componentes del Equipo de Asesores de Cuartel General (MAT HQ, en sus siglas en inglés) del próximo contingente de la Fuerza Española en Afganistán XXXIII han culminado su proceso de preparación, del 9 al 18 de abril, en el Centro de Adiestramiento Conjunto de la OTAN, ubicado en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

Allí, sus integrantes -procedentes del Batallón II "Albuera" del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49- han culminado un intenso programa de preparación de seis meses orientado al concepto "Fuerza de Apoyo a la Seguridad".

En el curso "Nivel Superior a Batallón" han participado militares y policías afganos junto a sus futuros equipos de asesores multinacionales. Tras una primera fase de actualización de conceptos generales y otra focalizada en la doctrina y procedimientos de las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF), se pasó a la realización de un ejercicio de planeamiento y conducción de operaciones tipo CPX -durante el cual estuvo presente el Mando Supremo Aliado para la Transformación (SACT) de la OTAN, general Jean-Paul Palomeros-.

En busca de la autonomía de las Fuerzas afganas
El MAT HQ español se encargará de asesorar al personal del Cuartel General de la 3º Brigada del 207 Cuerpo de Ejército del Ejército Afgano y del Centro Provincial de Coordinación de Operaciones de Badghis.

Su misión contribuirá a que las ANSF sean capaces de planear y conducir operaciones de forma autónoma, manteniendo así la seguridad en la provincia sin apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán tras el repliegue de la misma.

 Militares de varios países en el curso
Militares de varios países en el curso (Foto:RIL "Tenerife" nº 49)

fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

lunes, 22 de abril de 2013

El BAC ‘Cantabria’ primer buque de la Armada que visita la ciudad australiana de Cairns.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ llegó ayer al puerto de Cairns, perteneciente al estado de Queensland, y situado al noroeste de Australia. Se convierte así en el primer buque de la Armada Española que visita esta ciudad. 

El barco español permanecerá atracado en puerto hasta el próximo día 26 de abril y durante su estancia participará en la conmemoración de los actos del ‘ANZAC Day’, el día 25 de abril. 


‘ANZAC’ son las siglas en inglés que designan a unidades conjuntas del ejército de Australia y Nueva Zelanda y que se han caracterizado por su entrega y espíritu de sacrificio en las distintas guerras y misiones que han participado. El ‘ANZAC Day’ se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para estos dos países y aprovechan para recordar con respeto y orgullo a todos los soldados que han dado su vida por la patria. En esta ocasión la dotación del ‘Cantabria’ participará en esta celebración junto a otras unidades de las Fuerzas Armadas Australianas.

Durante su despliegue por el norte de Australia colaborará con dos de sus unidades, el ‘HMAS Sydney’ y el ‘HMAS Parramatta’. Con el último realizará ejercicios de adiestramiento conjunto hasta el regreso a Sidney, previsto para el día 15 de mayo. Se ha aprovechado la presencia del ‘Cantabria’ en la zona para que visite los importantes puertos australianos de Cairns y Darwin.


El ‘Cantabria’ está integrado plenamente en la Real Marina Australiana (RAN), desde su llegada el pasado mes de febrero a su base adoptiva de ‘Garden Island’ en Sidney.

Cuenta con una dotación de 142 hombres y mujeres, todos ellos bajo el mando del capitán de fragata José Luis Nieto Fernández. Durante el año están previstos dos períodos de relevo de dotación. El primero de ellos se realizará a finales de mayo.

Además del personal militar español, durante todas las navegaciones y ejercicios en los que ha participado el ‘Cantabria’, se ha embarcado un contingente de varios miembros de la Marina australiana, integrados totalmente en la rutina diaria del buque.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Despedida de la Agrupación "Canarias" ASPFOR XXXIII.

La Agrupación española que desplegará el próximo mes en la base "Ruy González de Clavijo" de Qala-i-Naw celebró en Las Palmas de Gran Canaria su ceremonia de despedida, el 20 de abril.

Un total de ocho compañías del contingente, junto a la Banda de Guerra nº 1 de la Brigada de Canarias, la Unidad de Música del Mando de Canarias y Escuadra de Gastadores formaron en la plaza de Santa Ana, delante de la catedral, en un acto que estuvo presidido por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Juan Martín Villalón.



Asistieron  numerosas autoridades civiles -entre ellas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona- y militares.  A ellos se unió una gran cantidad de público que quiso acompañar a los soldados como muestra de respeto, cariño y reconocimiento a su trabajo.

La Agrupación Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII, compuesta por casi un millar de efectivos, está formada, fundamentalmente, a partir de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, siendo el Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50 el que aporta el grueso del personal.

Entrada de la Bandera Nacional al acto
Entrada de la Bandera Nacional al acto (Foto:ASPFOR XXXIII)

Se trata de la cuarta vez que las unidades del Archipiélago generan un contingente para Afganistán aunque, en esta ocasión, su responsabilidad será aún mayor si cabe, puesto que entre sus misiones principales se encuentra la de completar el repliegue de las tropas españolas a Herat.

Les acompañará durante su estancia en el país asiático una réplica de la Bandera Coronela del Regimiento de Milicias "Las Palmas", del que es heredero el Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, que le fue entregada al jefe de la Agrupación, coronel José Luis Murga, en el transcurso de la ceremonia.

Formación en la plaza de Santa Ana
Formación en la plaza de Santa Ana (Foto:Mario Torrejón/ASPFOR XXXIII)

fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

viernes, 19 de abril de 2013

Autorizado el despliegue de 500 Marines y 8 aeronaves de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón.

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue temporal de una fuerza compuesta por quinientos infantes de marina y ocho aeronaves de Estados Unidos, en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país.

La autorización se produce de conformidad con el Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988. Esta autorización se concede por un plazo de un año, como consecuencia de la situación de inestabilidad en países del norte de África y de la zona del Sahel, y las cifras de efectivos entran dentro de los límites establecidos en dicho Convenio.

 US Marines en Rota.

Ya en 2011 se había concedido autorización a Estados Unidos para despliegue temporal de hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y Rota. En aquella ocasión la autorización se otorgó del 18 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2011.


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - 

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont, ha explicado que Washington desplegará "temporalmente" en Morón de la Frontera (Sevilla) un equipo de reacción rápida miientras negocia su "despliegue definitivo" en Africa. Con esta medida, trata de evitar que vuelva a repetirse una "tragedia" como la sufrida en su consulado en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos su embajador en Libia, Cristopher Stevens.

En un comunicado, el embajador ha expresado su agradecimiento al pueblo español y a su Gobierno por "haber accedido a estacionar temporalmente" esta fuerza de seguridad y reacción rápida, cuya autorización ha sido anunciada este viernes por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado que se ha aprobado el despliegue en Morón de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves, en el marco del convenio bilateral de Defensa que sellaron ambos países en 1998.


En el comunicado, Solomont explica que a raíz del ataque al consulado de Bengasi, Estados Unidos "reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder rápidamente a situaciones de crisis que afectan al personal civil estadounidense y de otros países que trabajan en el noroeste de África".

Este ataque, ocurrido en septiembre del año pasado, provocó fuertes críticas internas sobre el modo en que el Gobierno de Barack Obama gestionó la crisis y puso en cuestión la seguridad de sus instalaciones.

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió personalmente la "responsabilidad" de estos hechos antes de dejar su cargo a principios de este año. El Departamento de Estado creó una comisión interna para estudiar las medidas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida en Libia, tanto en el funcionamiento interno de la Administración como en sus embajadas, y que querían ponerse en marcha antes del pasado mes de marzo.

COBERTURA RÁPIDA PARA EL US AFRICOM

Según explica la Embajada, el Comando Europeo de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegará en la base de Morón un Equipo Especial de Respuesta ante Crisis que dará capacidad de cobertura rápida a la zona de responsabilidad del Comando Africano de EE UU (US AFRICOM). 

El embajador Solomont ha hecho hincapié en "la importancia" de España como "aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región" y ha destacado la "larga y fructífera relación en cuestiones del ámbito de la defensa para salvaguardar nuestros comunes intereses en diversas partes del mundo".


fuente: La Moncloa y Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

El Ala 15 entrena con el misil Taurus.

El Ala 15 ha llevado a cabo la práctica de transporte, preparación, repostado y montaje del misil KEPD-350 Taurus durante la semana del 15 al 19 de abril, dentro del marco de los ejercicios de entrenamiento de los armeros de la unidad. 

 foto: ejército del aire.

Para el ejercicio se dispuso, en la plataforma del Ala 15, de un misil operacional y de un misil de entrenamiento en tierra. 

Se han realizado prácticas de transporte en el carro de carga, de repostado del misil mediante la estación adaptadora de repostaje FAS (Fueling Adapter Station) y de montaje en un F-18.

 foto: ejército del aire.

fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Morenés visita el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I.’

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, ha visitado hoy el buque de proyección estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ que se encontraba en aguas próximas a Rota.

A su llegada, Pedro Morenés, se ha trasladado a la playa del ‘Chorrillo’ en la base naval de Rota, donde presenció un desembarco en el que participaron vehículos anfibios ‘Piraña’ y lanchas tipo LCM-1E que transportaban vehículos y material de Infantería de Marina.

 foto: mde.es

Finalizada la demostración anfibia, el ministro de Defensa se ha trasladado en helicóptero al BPE ‘Juan Carlos I’.

Tras recibir los honores de ordenanza, Morenés fue informado por el comandante del buque, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, sobre las capacidades del BPE.

A continuación, el titular de Defensa inició un recorrido por el 'Juan Carlos I' donde conoció el dique, la unidad de propulsión, el hospital, el puente de mando y la cubierta de vuelo.

foto: mde.es

Características
El BPE ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008, y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales. La cubierta de dique y garaje para vehículos y material pesado; la principal de habilitación; la de hangar y garaje para vehículos y material ligero así como la cubierta de vuelo con SKI-JUMP a babor.

foto: mde.es

Su dotación está formada por 261 personas. De ellas,  30 son oficiales, 49 suboficiales, 59 cabos primeros y 123 cabos y marineros.


fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

jueves, 18 de abril de 2013

La compañía Urovesa se adjudica el acuerdo marco de vehículos 4×4 de 1,5 Tm (772 unidades).

(Infodefensa.com) La compañía Urovesa se ha adjudicado finalmente el acuerdo marco del Ministerio de Defensa para el suministro de vehículos 4x4 de 1,5 Tm, según ha podido saber Infodefensa.com. El contrato está valorado en 149 millones de euros. 

El Ministerio de Defensa abrió la licitación para la adquisición de vehículos 4x4 de 1,5 Tm para todas las Fuerzas Armadas a principios de julio de 2012. El objetivo era adquirir, en un plazo de cinco años, 772 unidades, de las que 519 sería para el Ejército de Tierra, 99 para la Armada; 78 para la UME y 76 para el Ejército del Aire.

 Ministro español y marroquí visitando UROVESA. (foto: mde.es)

Contra todo pronóstico, la única empresa que presentó oferta fue Urovesa, según confirmó entonces Infodefensa.com y se constató posteriormente en la apertura de la oferta técnica, el día 17 de septiembre.

El acuerdo marco se compone de tres lotes: vehículos de Alta Movilidad Táctica (AMT) -con 11 versiones diferentes-, vehículos de Alta Protección (AP) -versión porta plataformas de sistemas de armas  y modelo ambulancia- y vehículos de Vadeo Sin Preparación (VSP).

Visita del ministro marroquí
La noticia ha coincido con la visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y su homólogo marroquí, Abdeltif Loudyi, a la factoría de Urovesa en Santiago de Compostela.

Loudyi, ministro delegado ante el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos encargado de la Administración de la Defensa Nacional, se encuentra en nuestro país en devolución de la visita oficial a Rabat que efectuó en 2012 el ministro español.

Durante su estancia en la factoría, los ministros, acompañados por el director-gerente de la compañía, José Sierra, han realizado un recorrido por las instalaciones y han visto las capacidades de los vehículos militares fabricados por la empresa.

Además del VAMTAC S3 con el que la compañía ha logrado el contrato de 4x4 de 1Tm, el ministro marroquí también ha tenido ocasión de conocer el VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 con prestaciones todo terreno muy elevadas con el que Urovesa podría responder a la Solicitud de Información (RFI) sobre vehículos 4x4 de 1Tm que la Dirección General de Armamento y Material cursó hace unas semanas.

El vehículo fue presentado en junio de 2012 en la feria internacional Eurosatory, en París, donde el director comercial de la compañía,Justo Sierra, indicó a Infodefensa.com que el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.


fuente: Infodefensa

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

La Armada saca a subasta el buque de desembarco L-41 'Hernán Cortés' por 241.188 €





fuente: BOE

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ cumple 85 años de su viaje inaugural coincidiendo con la escala del buque en Panamá.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ llegó ayer a la ciudad panameña de Balboa para participar en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa. La última vez que se visitó este puerto panameño fue en el año 2008. Esta es la vigésimo tercera escala en el puerto de Balboa.

Además, el buque de la Armada española cumple hoy 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.


Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua.

El primer Crucero de Instrucción
El 29 de febrero de 1928 se entrega a la Armada el emblemático buque escuela. Su comandante era el capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio.

El bautismo de mar se realizó mes y medio después de su entrega y tuvo una gran relevancia al contar a bordo con S.M. el Rey Alfonso XIII, que quiso hacer la primera singladura de Cádiz a Málaga. Durante aquel crucero se visitaron los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Pasajes. Se navegaron 5.769 millas náuticas repartidas en 57 singladuras, con una velocidad media de 4,2 nudos y un 10 por ciento de navegación a vela.

Cruzando el canal de Panamá.

Tras el desembarco de Alfonso XIII en Málaga, el buque prosiguió con su viaje inaugural, remontando el río Guadalquivir para recalar en Sevilla y asistir a la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en aquellas fechas.

Desde Sevilla se hizo nuevamente a la mar hacia las islas Canarias, visitando Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Después de abandonar la isla de Tenerife estuvo cuarenta días en la mar navegando entre el archipiélago de las Canarias y el de las Azores hasta que el día 4 de julio arribó a San Sebastián para recibir la bandera de combate, donada por la Diputación Provincial de Guipúzcoa. La madrina del acto fue la Infanta Beatriz de Borbón.

Tras dejar Pasajes, el buque arribó nuevamente a Cádiz el 15 de julio, dirigiéndose seguidamente al Arsenal de La Carraca en San Fernando para llevar a cabo la limpieza de la obra viva.

Ese mismo año, tras recibir a la primera promoción de guardiamarinas, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo a la mar para iniciar su Primer Crucero de Instrucción y primera circunnavegación siguiendo la ruta opuesta a la realizada por Magallanes-Elcano. Esta primera vuelta al mundo se realizó entre el 1 de agosto de 1928 y el 28 de mayo de 1929.


fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

El equipo de la Comandancia General de Melilla vence en el Campeonato de Patrullas de Tiro del Ejército.

La patrulla representante de la Comandancia General de Melilla se impuso en el Campeonato Nacional Militar de Patrullas de Tiro del Ejército de Tierra, con una puntuación total de 410.72 puntos. La Comandancia General de Ceuta, con 369,13 puntos, y la Brigada de Infantería Acorazada XII, con 367,51, han ocupado respectivamente la segunda y tercera plaza. Estos tres primeros clasificados participarán, los días 18 y 19 de abril, en el Campeonato Nacional Militar de Patrullas de Tiro, junto con otros cuatro equipos pertenecientes a la Guardia Real, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

La prueba, que contó con la organización del Mando de Artillería de Campaña, se ha llevado a cabo, los días 15 y 16 de abril, en la base "Conde de Gazola" de León.

Los participantes -ocho por cada una de las veinte patrullas- superaron un ejercicio que aúna resistencia en carrera y destreza con el tiro de fusil. En la primera parte, los militares tuvieron que completar un recorrido de 10 kilómetros dentro de las instalaciones de la base -si cubrían dicha distancia en menos de una hora, eran bonificados, y si sobrepasaban ese tiempo, penalizados-. La segunda parte consistió en un ejercicio de tiro a 200 metros de distancia, después de haber efectuado una carrera de 200 metros. Para completarla, los participantes contaban con un tiempo máximo de 1m 30s.

  El equipo vencedor en la entrega de trofeos
El equipo vencedor en la entrega de trofeos (Foto:MACA)


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

miércoles, 17 de abril de 2013

El submarino ‘Mistral’ S-73 vuelve al agua.

El submarino ‘Mistral’ ha sido puesto a flote después de 17 meses de trabajos de Gran Carena. Durante los próximos tres meses, se acometerán las últimas obras a bordo, antes de que se inicien las pruebas de mar previstas para el próximo mes de julio. Será entonces cuando se completen las obras de puesta a punto del buque.


Durante todo este tiempo, cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo. Es la cuarta vez que el buque realiza obras de Gran Carena, desde su botadura en 1982.

El `Mistral´, tercer submarino español de una serie de cuatro unidades de la clase Agosta, fue botado el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985.


Este submarino con 68 metros de eslora, 1750 toneladas de desplazamiento y una dotación de 66 marinos, dispone de modernos equipos de detección y de sistemas de armas, que lo convierten en una valiosa unidad de combate.

El submarino Mistral ha participado en diversos ejercicios y operaciones, integrado en agrupaciones navales, tanto nacionales como aliadas. Además ha visitado numerosos puertos de Europa y África.



fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

martes, 16 de abril de 2013

La PAPEA en los Estados Unidos.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) ha viajado a los Estados unidos para participar en el Festival Aéreo de Fort Lauderdale, Florida, que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril y en el que se conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Estado de Florida por JuanPonce de León y Figueroa.

 
 foto: Ejército del Aire.

La delegación española, encabezada por el coronel Gallego Gordon, jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, está integrada por el capitán Lombo Rodríguez, jefe de la patrulla, trece miembros del equipo de salto, dos tripulaciones del Ala 35 y personal de la Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Ejército del Aire. En cuanto a medios aéreos, el transporte del personal se ha realizado en un T21 (CASA 295) del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe.

El viaje se inició el 12 de abril y tras hacer escala en la Base Aérea de Lages, en las Islas Azores, y en las localidades canadienses de St. Johns y Halifax, se tomó tierra en el aeropuerto de Fort Lauderdale el 14 de abril, siendo recibidos por el presidente del festival aéreo, Bryan S. Lilley.

foto: Ejército del Aire.

Durante su estancia en la ciudad norteamericana, los componentes de la patrulla participarán en diferentes actos protocolarios organizados en torno al festival aéreo, realizando un salto de entrenamiento el viernes 19 para, posteriormente y ya en el festival, realizar dos saltos en las playas de Fort Lauderdale los días 20 y el 21 de abril.


fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.