viernes, 31 de mayo de 2013

La Armada concluye su aportación a la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano.

Esta mañana ha tenido lugar en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) el acto de recibimiento de los componentes de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX LH-XVIII), y de un Equipo de Control Aerotáctico de la Fuerza española en Afganistán (ASPFOR XXXII), tras finalizar su despliegue y participación en las operaciones “Libre Hidalgo” y “Romeo Alfa”, respectivamente.

La ceremonia fue presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado.


Con el repliegue de los cuarenta y cuatro infantes de Marina del Tercio de Armada que, durante seis meses, han formado parte de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), la Armada ha puesto fin a casi siete años de presencia en el Líbano. 

En septiembre de 2006, la Armada fue la primera en aportar efectivos a la participación española en la misión de Naciones Unidas en aquel país, desarrollada como consecuencia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Durante este periodo, casi 800 marinos, en su mayoría infantes de marina, han contribuido, junto con otras unidades del Ejército de Tierra y de otros países, a garantizar la paz y la seguridad en la zona tras el recrudecimiento del conflicto entre el Líbano e Israel en julio y agosto de 2006.

El acto de hoy tuvo también como protagonistas a los cinco infantes de marina integrantes del Equipo de Control Aerotáctico que han regresado recientemente de Afganistán. El cometido principal de este equipo, compuesto por personal altamente especializado, consistió en prestar asesoramiento al mando en lo relativo al empleo de los medios aéreos, y la ejecución del proceso de solicitud, coordinación y dirección de los mismos en apoyo a las unidades desplegadas.


Actualmente la Infantería de Marina mantiene todavía otro equipo similar desplegado en la provincia afgana de Badghis en apoyo a las operaciones en curso.


fuente: Armada española.

El Gobierno fija las plantillas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas 2013-2017. Reducción de 880 cuadros de mando.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2013-2017.

Esta plantilla supone una disminución global para el ciclo 2016-2017, con respecto al vigente ciclo 2012-2013, de un 3,5 por 100 en término medio, con una reducción de oficiales próxima al 4 por 100 y del 3,3 por 100 en suboficiales. El ritmo gradual de reducción de efectivos a lo largo del ciclo hasta llegar a la cifra final asegura una amortiguación de su impacto en las plantillas y una mejor asimilación de sus efectos.

El anexo al Real Decreto incluye las plantillas, desglosadas por ciclos anuales, de los Cuerpos Generales, de Intendencia e Ingenieros de los tres Ejércitos y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, así como las plantillas de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los dos primeros empleos de cada escala. También se incluye la plantilla indistinta de oficiales generales prevista en la Ley de la Carrera Militar, de 2007.

En estas plantillas se da cumplimiento a lo establecido en la citada Ley así como a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, en lo relativo al número máximo autorizado de oficiales generales y coroneles para el conjunto de las Fuerzas Armadas que, en el ciclo 2016/2017, queda fijado en 200 y 1.050, respectivamente. Estas cifras representan una disminución de 25 generales y 86 coroneles con respecto a las plantillas actualmente en vigor para el ciclo 2012/2013.

En cuanto al resto de empleos de oficiales y las escalas de suboficiales, las plantillas fijadas para el ciclo 2016/2017 suponen una reducción de 234 y 535 efectivos, respectivamente. Todo ello implica que para el conjunto de las Fuerzas Armadas la reducción total entre las plantillas actualmente en vigor para el ciclo 2012/2013 y las fijadas para el ciclo 2016/2017 es de 880 cuadros de mando.


Plantillas a extinguir y de militares de complemento
Continuando en la línea marcada por el Real Decreto de 5 de junio de 2009, por el que se fijaban las plantillas reglamentarias para el periodo 2009-2013, se habilita al Ministro de Defensa para determinar por ciclos anuales las plantillas de las diversas escalas a extinguir de las Fuerzas Armadas y las plantillas de los militares de complemento. Los efectivos asignados en estas plantillas a los empleos de teniente coronel, comandante, subteniente y brigada se deducirán de las plantillas reglamentarias aprobadas en este Real Decreto para cada cuerpo, ciclo y empleo correspondiente.


fuente: La Moncloa.

jueves, 30 de mayo de 2013

Relevo de personal y avión en la operación Serval.

Mañana día 31 de mayo, el Ala 35 se hará cargo de los vuelos de la operación Serval relevando al Ala 31 en su destacamento de la ciudad senegalesa de Dakar.
El Hércules (T-10) y los 29 militares del Ala 31 – que incluye dos tripulaciones completas y el personal de mantenimiento necesario para la operación continuada del avión – volverán a su base de Zaragoza después de casi cuatro meses de operaciones en Malí.

Llegada a Dakar. foto: Ejército del Aire.

Descargando material.  foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

Entrevista a Pedro morenés, Ministro de Defensa, en Espejo público.

Más vídeos en Antena3

miércoles, 29 de mayo de 2013

El JEMAD comprueba sobre el terreno los planes de repliegue (Afganistán).

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, acompañado por un grupo de oficiales generales de los Ejércitos y Armada, entre los que se encontraban el jefe del Mando de Canarias, teniente general Martín Villalón, el representante militar español en la UE y OTAN, teniente general Mazo Da Pena, y el jefe de la Flota, almirante Bolíbar Piñeiro, llegó sobre las 12:00 hora local al aeródromo de Qala-e-Naw procedente de Kabul a bordo de un avión T-10 “Hércules” del Ejército del Aire.

 El JEMAD fue recibido por el jefe de Fuerza, coronel José Luis Murga, y tras los honores reglamentarios acompañó a la comitiva al Puesto de Mando de la Agrupación ASPFOR XXXIII, donde le dio una detallada exposición de la situación actual del proceso de transición de responsabilidades a las fuerzas e instituciones del gobierno afgano, de la situación de la seguridad y del gobierno y desarrollo. Continuó la exposición repasando las operaciones que se están realizando y los planes previstos para los próximos meses en los que dijo que el esfuerzo principal será el repliegue del contingente.

 foto: mde.es

En un encuentro con la prensa, el JEMAD se refirió entre otras cosas al programa de reinserción y manifestó su satisfacción por el éxito que está cosechando en la provincia. Dijo también que el desarrollo de la 3ª Brigada del Ejército Nacional afgano (ANA) ha sido un éxito de las Fuerzas Armadas españolas y se mostró convencido de su capacidad para afrontar el reto de la seguridad en la provincia.

El coronel Murga por su parte aseguró que la principal misión del contingente es el redespliegue, aunque se seguirá apoyando a las Fuerzas de Seguridad afganas y se está volcando el esfuerzo en el asesoramiento al Cuartel General de 3ª Brigada.

Más tarde, en una reunión con oficiales afganos de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo, el JEMAD se refirió al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Españolas en el proceso de formación de esta unidad del Ejército afgano, con equipos de mentores y apoyos que han hecho posible que hoy día se encuentre al completo, con sus unidades de maniobra desplegadas en toda la provincia y dotada de capacidades que le permiten planear y conducir sus operaciones de forma autónoma y con un alto grado de eficacia. En su aún corta existencia, la 3ª Brigada se ha granjeado un elevado prestigio entre las unidades del Ejército afgano.

foto: mde.es

A continuación el JEMAD quiso manifestar una vez más el compromiso del gobierno de España y de sus Fuerzas Armadas con la gobernabilidad y el desarrollo de la provincia de Badghis y para ello se trasladó al edificio de Gobernación de Qala-e-Naw donde tuvo oportunidad de departir con el recientemente nombrado Gobernador de la provincia de Badghis, Ahmadullah Alizai y otras autoridades y personalidades notables de la provincia. El JEMAD dijo que España continúa comprometida con el gobierno y desarrollo en la provincia de Badghis que comenzó en 2005 y perdurará cuando se haya completado de transición

Los actos oficiales finalizaron con un corto recorrido a pie por las calles de la ciudad de Qala-e-Naw y una visita a su hospital.


fuente: mde.es

martes, 28 de mayo de 2013

Spot institucional con motivo del Día de las Fuerzas Armada 2013.


El ‘Rayo’ P-42 hace escala en Mozambique para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

El buque de acción marítima ‘Rayo’ zarpó el sábado 25 de mayo del puerto de Maputo, en Mozambique, tras realizar allí su primera escala dentro del despliegue en África para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

El ‘Rayo’ atracó el 22 de mayo en la ciudad mozambiqueña. El Comandante del buque efectuó una serie de visitas protocolarias a diversas autoridades civiles y militares de la ciudad. Más tarde, recibió a bordo al Embajador de España en Mozambique.


Durante la mañana del día 23, se realizaron simulaciones de lucha contraincendios y operaciones de Interdicción Marítima con miembros de la Marina de Mozambique y del cuerpo de Fuzileiros. Esa misma mañana, el Ministro de Defensa recibió al Comandante del ‘Rayo’. Por la tarde, una delegación de oficiales de la Marina de Mozambique visitó el buque y se organizaron visitas para los niños de la comunidad española residente en Maputo.


El día 24, tuvo lugar a bordo un coloquio sobre la actuación del buque en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería, presidido por el Embajador y en la que participaron el Comandante del buque y cuatro representantes del Centro de Estudios Sociales Antonio de Bragança (CESAB), grupo de expertos mozambiqueños en materia de piratería.

Ese mismo día, una representación de la dotación del ‘Rayo’ visitó el orfanato “Mans Mercedaries”, al que acudió S.M. la Reina de España en su última visita a este país. Los niños del centro les dieron una emotiva bienvenida. Durante la visita se hizo entrega de medicinas y alimentos para apoyar su labor social.


fuente: Armada española.

lunes, 27 de mayo de 2013

Patrulleros de la Armada interceptan a un buque cazatesoros operando en aguas de soberanía nacional.

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena', apoyado por el 'Serviola', ha procedido en la tarde de ayer frente a la costa de Málaga a la identificación, visita y orden de interrupción de actividad del buque de investigación 'ENDEAVOUR', de bandera de TOGO, que se encontraba realizando, supuestamente, tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán, en su plataforma continental.

El "Endeavour" fue visitado y expulsado de la misma zona el pasado mes de diciembre por el patrullero "Infanta Cristina" por la misma razón.

El 'ENDEAVOUR', que venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana. Posteriormente, en la madrugada del día 26, tras analizar su movimientos y comprobar que se correspondían con los patrones clásicos de búsqueda de pecios, se ordenó a los patrulleros interceptarle y, tras la visita al buque para comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona.


El 'ENDEAVOUR' procedió hacia Algeciras acompañado por el patrullero 'Infanta Elena', donde fue transferido a la Guardia Civil con la que se coordinaron las actividades realizadas por los patrulleros de la Armada.

El 'ENDEAVOUR', al que se le detectó realizando tareas similares el pasado octubre, pertenece a la misma compañía que el 'SEAWAY INVINCIBLE', buque que también fue visitado y expulsado de la misma zona el pasado mes de diciembre por el patrullero 'Infanta Cristina' por la misma razón.

fuente: Armada española.

El segundo A400M para Francia realizará su primer vuelo esta semana.

The second production Airbus Military A400M has successfully completed its first engine runs as it begins final preparation for its maiden flight later this month.

The aircraft, known as MSN8, is now undergoing taxying trials outside the A400M Final Assembly Line in Seville, Spain.

Airbus Military expects to complete four A400M aircraft in 2013 and will deliver MSN8 to the French Air Force in the third quarter of the year.

 foto: Airbus Military.

domingo, 26 de mayo de 2013

Hoy se cumplen diez años del accidente del YAK-42.

Madrid. (EFE).- Las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía se reúnen hoy por separado en Zaragoza, Burgos, Madrid y la localidad turca de Trebisonda para rendir homenaje a sus parientes, al cumplirse el décimo aniversario del siniestro.

Ante la falta de un homenaje oficial por parte del Ministerio de Defensa, los familiares decidieron organizar actos por separado en los lugares de origen de las víctimas de la mayor tragedia en la historia del Ejército en tiempo de paz.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de 62 militares españoles en Turquía al estrellarse el aparato en que viajaban al regreso de una misión internacional tras cumplir cuatro meses de misión en Afganistán.

El principal acto se celebrará hoy en Zaragoza, en el paseo de la Constitución, donde se levanta un monumento en homenaje a los militares, convocado por la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak.

En el cuartel Castrillo del Val de Burgos se realizará una ofrenda floral castrense y el arzobispo Francisco Gil Hellín celebrará posteriormente una misa funeral en la Catedral de Burgos cantada por el Orfeón Burgalés.

También en Burgos, pero el lunes, el alcalde inaugurará el monumento en recuerdo a las víctimas.

En Madrid el acto se celebrará hoy en los exteriores del cuartel general del Aire ante el monumento en memoria de los fallecidos en misiones en el exterior.

También se celebrará un acto en Maçka, en la provincia turca de Trebisonda, ciudad más cercana a donde ocurrió el accidente, y seguidamente en el monte Pilav, con la asistencia del embajador de España en Ankara, Cristóbal González-Aller, el agregado de Defensa, Julián De Pablo Martín, y el de la Guardia Civil, Luis Eduardo Fernández Martin.

fuente: La Vanguardia.

Enlace-->  Revelaciones sobre el YAK-42, desastre de gestión y políticos indignos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Revelaciones sobre el YAK-42, desastre de gestión y políticos indignos.


En mayo de 2004, el entonces ministro de Defensa, José Bono, que llevaba apenas un mes en el cargo, viajó a Trabzon (Turquía), donde un año antes se había estrellado el Yak-42. Con motivo del décimo aniversario del accidente, que se cumple mañana domingo, Bono ha facilitado a EL PAÍS el contenido de su diario de aquellos días, una parte del material en bruto del segundo tomo de sus memorias, que se publicará a finales de este año.

» Martes, 25-5-2004. Desde el Congreso a Torrejón. Vuelo a Trabzon (Trebisonda) en el Airbus oficial. Vienen el arzobispo castrense, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y más de 30 periodistas.

Nos trasladamos hasta el hotel Buyuk, en la ciudad de Maçka. Ceno con 160 familiares de las víctimas del Yakovlev. Pretendemos que en la sala no haya periodistas, pero levanto la vista y veo a Miguel González, de EL PAÍS, que se ha colado. Hablo con las familias y me estremecen los sufrimientos que llevan acumulados por no saber la verdad de lo que ocurrió en el accidente. Se mezclan las emociones, los sentimientos y la rabia. Me llama la atención una mujer del barrio de San Pablo, de Albacete, que ha perdido a su hijo y que habla con hondura y con fuerza. Otra madre me dice que su hijo, capitán, se despidió de ella diciéndole: “Mamá, si me pasa algo no culpes al Ejército, porque yo me voy voluntario y el Ejército es mi vida”. Aprovecho esta confidencia para, en mis palabras al fin de la cena, citar a Azaña y pedir “paz, piedad y perdón” en nombre del Ministerio de Defensa. Una chica joven me increpa. “No estoy dispuesta a perdonar ni al ministro Trillo, ni al Jeme [Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre] y no entiendo que usted les encubra”. Al acabar la cena, una señora de Canarias me cuenta cómo a su hijo le han enterrado en Alcantarilla (Murcia) pero que ella quiere llevárselo a su tierra. Mucha emoción y mucha fuerza sentimental. Me voy a dormir con la idea de que algunas familias no están dispuestas a perdonar sin investigación de los hechos. No soy el fiscal, ni el inquisidor pero no puede dejar de afectarme la ternura con la que me habla esta madre: “Mi hijo me quería de una manera especial, hasta el modo en el que me decía mamá me emocionaba, y usted debe comprender que quiera tener cerca sus restos mortales”.

» Miércoles, 26-5-2004. Las cadenas [de televisión] reproducen la parte del mi discurso en la que dije, refiriéndome a los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del Yak-42: “Hubieran querido morir de otra manera, lo que no quisieron es vivir de otro modo que no fuera el del servicio a España”. Por ello se modificarán los versos que habitualmente se recitan en los actos fúnebres castrenses. Ya no se dirá “no quisieron morir de otra manera”, sino “no quisieron vivir de otra manera”. Es un pequeño homenaje a los que murieron en el Yakovlev (1).


Me levanto a las seis de la mañana y asisto a la misa que oficia el arzobispo castrense en el comedor del hotel. Me pide que lea la epístola de San Pablo. En el rito de la paz, observo que debo dársela a quien anoche con más firmeza rechazaba el perdón para los responsables de la muerte de su familiar. Le extiendo la mano y le pregunto: “¿Ni siquiera aquí, en misa, eres capaz de perdonar?” “Quiero la verdad y no pararé hasta conseguirla”, me responde. Al besarla, tomo internamente el compromiso de buscar la verdad de lo ocurrido con todas mis fuerzas y hasta el final. Cambio profundo y radical en mi posición ante el accidente: buscaré la verdad sin contemplaciones corporativas. Me alegra que haya sido asistiendo a misa y en el rito de la Paz.

Subimos por un camino complicado y difícil hasta el monte Pilav, donde se estrelló el Yakovlev hace hoy un año. La cumbre está cubierta por una niebla que casi impide la visión; un grupo de niños, vestidos pobremente y con pocas prendas de abrigo ha arrancado unas flores silvestres para entregárselas a los familiares de las víctimas del Yak. Las autoridades y la población de la zona se vuelcan en muestras de afecto hacia los apesadumbrados visitantes. Pancartas en castellano les dan la bienvenida. La gente está sentada en los bares y a la orilla de la carretera para ver pasar la expedición llegada desde España para llorar en el lugar donde murieron sus seres queridos.

Ya en Madrid, llama Miguel Barroso [secretario de Estado de Comunicación] para decirme que le han dado informaciones muy positivas sobre el viaje. “El Jeme es muy odiado por los familiares y a lo mejor tienes que ceder esa pieza”, añade. Efectivamente, tendré que cesar a Alejandre y así se lo digo por teléfono al presidente [José Luis Rodríguez Zapatero]. “Una de las razones de lo mucho que odian los familiares del Yak al Jeme”, le explico, “es porque, a los ocho días del accidente, escribió una carta a Pedro J. [Ramírez, director de El Mundo] a la que adjuntaba una foto en la que posaba sonriente a bordo de un Hércules [avión de transporte del Ejército] con el siguiente comentario: Los militares no organizamos viajes de novios a Cancún”. Semejante desparpajo dolió a los familiares: y no me extraña, porque una cosa son viajes de novios y otra meter a personas en aviones sin el más mínimo requisito de seguridad, pese a las protestas y reclamaciones previas.

» Jueves, 27-5-2004. Hoy publica EL PAÍS que he ofrecido un mausoleo conjunto para las víctimas del Yak-42 por los errores que, según todos los indicios, se cometieron en la identificación de los cadáveres. Esta oferta quizá no la acepten los familiares. Haré lo que ellos quieran, porque enterrar a los muertos es tarea, y derecho, de las familias.

Mi viaje a Turquía inquieta y molesta en el PP. Desean, y así me lo hacen saber, que me olvide del Yakovlev pero es imposible. [Eduardo] Zaplana [portavoz del último Gobierno de Aznar] me llama: “Vas muy deprisa y esto te puede perjudicar… En algunos círculos de mi partido te tienen muchas ganas”. Le contesto que, “precisamente por no ser duro con Trillo, estoy teniendo problemas con algunos familiares de quienes murieron en el Yakovlev”.

Escribo una carta a Trillo en la que le digo: “Ayer se cumplió un año del trágico accidente del Yak-42 y, coincidiendo con este aniversario, viajé con los familiares de los fallecidos a Turquía. Allí, durante una cena, pedí paz, piedad y perdón. Descanso en paz para los muertos; y piedad y perdón para quienes, sin mala fe, hayamos podido cometer algún error. Las familias quieren saber la verdad. Creo que tienen derecho a saber lo que pasó y por eso les he recibido y les he ayudado para que se practiquen las pruebas de ADN. Les seguiré ayudando, facilitándoles todos los medios a nuestro alcance, para que tengan la seguridad de que desde este ministerio les hablamos con la verdad y con el corazón. En diversas ocasiones he dicho sobre este asunto que solo quiero honrar la memoria de los muertos con el honor que merecen y disminuir el dolor de sus familiares. Expresamente he declarado que no quiero ser ni inquisidor ni justiciero porque en mi código ético y político no cabe alentar el odio...”

Llego a Zarzuela para asistir a la misa en honor de los Caballeros Laureados de la Orden de San Fernando. Hablo a los Jemes [Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos] del Yakovlev. Les hago saber lo que los familiares piensan del Jeme [Alejandre] y de Trillo. El Jeme, dolido, asegura que “con algunas familias es imposible hacer nada porque están instaladas en el odio y otras solo quieren humillar al Ejército y conseguir dinero”.


 El rey Juan Carlos, durante el funeral celebrado en la base aérea de Torrejón por los 62 militares españoles en el accidente del Yak-42. / MIGUEL GENER

El Rey me comenta: “Lo estás haciendo bien con las familias...” Le digo que el funeral estuvo mal organizado y, para conocer su opinión, añado: “Algunos aseguran que se hizo una ceremonia única y rápida para que los Reyes pudiesen asistir a un solo funeral y no incomodarles con varios actos fúnebres diferenciados”. “¡Eso es mentira!”, me contesta el Rey. “Yo no voy a la ópera, pero para actos militares no me tienen que insistir...Hicieron lo que quisieron, sin que yo ordenara nada”.

» Jueves, 1-7-2004. Cena en casa de un amigo. Un dirigente del PP me advierte: “Rajoy dice que nos estamos portando muy bien contigo y que tú eres el ministro que más daño nos hace, pero tenemos mucha información tuya y te vamos a empapelar como sigas con el Yakovlev… el almirante Torrente [Francisco Torrente Sánchez, secretario general de Política de Defensa con Bono y jefe de la Armada con Trillo] es un traidor que no ha sido leal con ningún ministro y que tampoco lo será contigo”. Paco Torrente es, desde mi punto de vista, uno de los mejores soldados de España.

» Viernes, 2-7-2004. Comida con Carlos Ripollés, Alfonso Agulló [hermanos de dos militares muertos en el siniestro] y el abogado de la Asociación de Familiares. Me dan información detallada y un dossier muy completo sobre el caso que ratifica las tropelías que se hicieron con nuestros soldados al obligarles a viajar en condiciones en las que nunca debieron hacerlo y, después, la desvergüenza con que trataron sus cadáveres.

» Miércoles, 1-9-2004. Recibo el informe del Instituto Anatómico Forense sobre las identificaciones del Yak-42. Se confirma por escrito lo que ya sabíamos: las 30 identificaciones de cadáveres realizadas por los forenses españoles son falsas. ¡Qué desastre! Ni siquiera el azar ha estado de parte de estos negligentes.

» Miércoles, 13-10-2004. Voy al Estado Mayor de la Defensa con el director de mi gabinete, Roberto López, para recabar datos del Yakovlev. Estoy harto de que no me entreguen la documentación que pido; sé que la tienen por un informe del CNI [Centro Nacional de Inteligencia]. Aprovecho que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa [Félix Sanz] comparece en una Comisión del Congreso para, en su ausencia, no comprometerlo. Me reúno con el Jemacon [Jefe del Estado Mayor Conjunto] y con otros oficiales. Les noto en guardia, recelosos. Ellos no se fían de mí y yo no me fío de ellos. Después de una hora de conversación y de poner de manifiesto sus contradicciones les digo que “en el Yakovlev no se transportaba ganado sino militares españoles y debo decirles que esta casa no actuó con la diligencia debida”. Están sobre ascuas. Pregunto dónde están los archivos del Yakovlev y me bajan hasta un despacho donde hay un armario cerrado. Dicen que la llave la tiene un comandante que hoy no ha venido porque está enfermo. Fuerzo el armario. Saco papeles y yo mismo voy seleccionando los que me interesan. Me llama la atención la escasa diligencia con la que han archivado esta documentación. Empiezo a colocar documentos en una caja. Un coronel (2) me dice que tiene órdenes de que de allí no salgan papeles sin la debida custodia. Le miro con enfado y le ordeno: "Llame a la Guardia Civil para que los conduzca y custodie hasta mi despacho”. Es una manera de mostrar que no me fío de ellos y que prefiero a la Guardia Civil. No pienso dar un paso atrás. Me llevo los documentos que son muy importantes para acreditar que el Estado Mayor de la Defensa tuvo gran responsabilidad en la contratación de un avión al que nunca debieron subir nuestros soldados. Esa documentación acredita que nunca se contrató la prima del seguro para los pasajeros, por lo que el Estado tuvo que abonarlo; que hubo hasta seis subcontrataciones sucesivas; y que, como consecuencia de esta cadena de intermediarios, Defensa pagó 149.000 euros por el vuelo del Yak-42 pero la compañía que operaba el avión solo recibió 45.000. ¿Quién se quedó con la diferencia? ¿Sucedió lo mismo en los más de 40 vuelos anteriores contratados para el transporte de las tropas españolas?

(1) Lo demandó el honor y obedecieron.
Lo requirió el deber y lo acataron,
Con su sangre la empresa rubricaron,
Con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
Fieles a los ideales que abrazaron.
Por eso, como valientes lucharon,
Y por eso como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
Querer a España su pasión eterna,
Servir a los Ejércitos su vocación y sino.
No pudieron servir con más grandeza,
No quisieron andar otro camino,
No quisieron vivir de otra manera.

(2) Por esta causa, Bono se negó a ascender al coronel en las tres ocasiones en que se lo propuso el Ajema (Almirante jefe de la Armada). Hoy es general. Bono apeó la hostilidad y lo ascendió como última decisión antes de dejar Defensa. Personalmente se lo comunicó al interesado desde el salón del Consejo de Ministros el 7/04/2006


fuente: El País.

viernes, 24 de mayo de 2013

Modificaciones en la estructura orgánica y el despliegue de la UME.

El BOE de hoy día 24 de mayo de 2013 publica la Orden DEF/896/2013, de 16 de mayo, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias.

Ideas generales:

· Desaparece la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA) y se crea una Sección de operaciones aéreas en el Estado Mayor.

· Desaparece la figura del General o Generales adjuntos y se crea la figura de 2º Jefe de la UME.

· Se centraliza la Intervención en Emergencias Tecnológicas en el RAEM, las compañías del I y IV Batallón pasan a ser Compañías de Intervención en Emergencias Naturales.

· Creación del Batallón de Transmisiones de la UME (Madrid). 

· Otros cambios (leer BOE abajo). 



Despliegue de la Unidad Militar de Emergencias actualizado.

Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
· Unidad de Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid):
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.

Batallón de Transmisiones, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo.
· Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables.


I Batallón de Intervención en Emergencias, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· 11 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 12 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 13 Compañía de Ingenieros.

II Batallón de Intervención en Emergencias, en Morón (Sevilla)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· 21 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 22 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 23 Compañía de Ingenieros.
· Unidad de Intervención en Emergencias Naturales, en Gando-Telde (Las Palmas).
· Unidad de Intervención en Emergencias Naturales, en los Rodeos-San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

III Batallón de Intervención en Emergencias, en Bétera (Valencia)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· 31 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 32 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 33 Compañía de Ingenieros.



IV Batallón de Intervención en Emergencias, en Zaragoza
· Mando y Plana Mayor.
·Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· 41 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 42 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 43 Compañía de Ingenieros.

V Batallón de Intervención en Emergencias, en San Andrés de Rabanedo (León)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· 51 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 52 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales.
· 53 Compañía de Ingenieros.

Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, en Torrejón de Ardoz (Madrid)
· Mando y Plana Mayor.
· Compañía de Plana Mayor y Servicios.
· Grupo de Apoyo a Emergencias.
· Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales.»






fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/24/pdfs/BOE-A-2013-5450.pdf

Relevo de mando del contingente español en Líbano.

Cerca de 600 militares, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) "Guadarrama XII" -con sede en El Goloso (Madrid)- y que integran la XIX rotación en Líbano, inician ya su misión. El acto de relevo de mando se ha celebrado, el 22 de mayo, en la base "Miguel de Cervantes", en Marjayoun.

El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, general Paolo Serra, fue el encargado de presidir el mencionado acto, en el que la rotación XVIII ha dado el relevo al XIX contingente. También asistió la embajadora de España en el Líbano, Milagros Hernando, así como otras autoridades civiles y militares locales. Todos ellos presenciaron la entrega de la Bandera de Naciones Unidas, por parte del general Teodoro Baños, al nuevo general al mando, Fernando López del Pozo, como símbolo del relevo en el Mando de la Fuerza Multinacional.

Esta es la tercera ocasión en la que militares de la BRIAC XII despliegan en Marjayoun; la primera fue en diciembre de 2008 y, la segunda, en mayo de 2011, como VII y XIV rotación respectivamente. En este nuevo contingente se integran, además, una sección procedente del Regimiento de Caballería de Reconocimiento "Farnesio" nº 12 -con sede en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)-, personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 -Colmenar Viejo (Madrid)-, de diferentes unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

 Entrega de la bandera de la ONU
Entrega de la bandera de la ONU (Foto:PIO BRILIB)

Para los miembros del contingente español saliente quedan atrás seis meses de intenso trabajo, en los que han acometido con gran profesionalidad y dedicación las tareas que les han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción, así como su colaboración altruista en el programa Cervantes.

El general López del Pozo asume el mando de la Brigada Multinacional Este, una de las dos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Esta unidad está compuesta, además de por el contingente español, por batallones de India, Nepal e Indonesia, de una compañía del Ejército malayo y de dos secciones formadas por militares de los Ejércitos de El Salvador y Serbia -ambas integradas en el grupo táctico español-. Todos estos países tienen representación en el Estado Mayor de la Brigada.

El nuevo contingente continuará, a partir de ahora y hasta el próximo mes de noviembre, con los cometidos asignados por la Resolución 1.701 para la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

fuente: Ejército de Tierra.

jueves, 23 de mayo de 2013

Defensa rebaja en 3.850 millones la factura de los programas de armamento recortando pedidos.

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) - 

El Ministerio de Defensa ha logrado rebajar en 3.850 millones de euros la factura de los grandes programas de armamento, fruto de la renegociación de los contratos y la reducción de los pedidos, que afecta principalmente a los programas del avión de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M. Con la renuncia a unidades y la disposición para la venta de otras, se ha conseguido disminuir el importe total desde los 33.345 millones hasta los 29.495 millones.

De esta cantidad, ya se han pagado 6.000 millones de euros y otros 15.000 millones fueron prefinanciados por el Ministerio de Hacienda, por lo que el "reto" es encontrar financiación para 8.495 millones de euros hasta 2030, que sin la renegociación, habrían sido 12.345 millones. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que este jueves comparece en el Congreso de los Diputados para explicar los resultados de la reprogramación.

El grueso de estos pagos habrá que afrontarlos en los próximos años. En concreto, Argüelles prevé que serán necesarios entre 800 y 1.000 millones de euros anuales entre 2013 y 2015, unos pagos que en origen duplicaban estas cifras.   

El secretario de Estado es partidario de que estos pagos se hagan por la vía de créditos extraordinarios, como ocurrió en 2012 para cumplir con los compromisos que se debían desde 2010, cuando el anterior Gobierno "dejó de pagar" a las empresas. Este año deberá ser así si se atiende a los pagos --que antes de la reconducción eran de 1.594 millones-- ya que los presupuestos para 2013 no incluían ninguna partida a estos programas. Argüelles ha señalado que todavía no hay una cifra cerrada para este año, pero estará entre los 800 y los 1.000 millones.

EL ANTERIOR GOBIERNO VIO UN MÁXIMO DE CASI 37.000 MILLONES

El nuevo techo de gasto para los programas de armamento, los 29.495 millones de euros que deberá autorizar el Consejo de Ministros, es de casi 3.000 millones más que el aprobado por el Gobierno en 2009, pero son 7.000 millones menos que lo que el anterior Ejecutivo previó. Cuando acababa la legislatura, en septiembre de 2011, el antecesor de Argüelles, Constantino Méndez, avisó de que, por "desviaciones en los costes de los programas", la factura podría estar en "una horquilla" de entre 31.600 y 36.800 millones de euros.

Tras un año de análisis del estado de la situación "insostenible" en la que estaba Defensa, el Ministerio fijó en diciembre de 2012 en 33.345 millones de euros el techo de gasto sobre el que tenía que trabajar hasta 2030, una cifra que se ha rebajado ahora en 3.850 millones de euros.

MENOS EUROFIGHTER Y NO TODOS OPERATIVOS

Sólo los cambios en el contrato de Eurofighter --un programa internacional en el que España participa junto a Italia, Alemania y Reino Unido-- suponen una disminución de 2.966 millones de euros. Para ello, Defensa renuncia a 14 de los 87 'cazas' comprometidos en un principio, los correspondientes a la última fase del programa, y, además, disminuirá el número de unidades de su flota que tendrá operativos, lo que permitirá ahorrar en gastos de sostenimiento.

Al mismo tiempo, se mantiene el aplazamiento de entregas de un total de 15 aviones de combate que el Ejército del Aire debería haber comenzado a recibir en 2012 y que no comenzarán a llegar hasta 2015. Con todas estas medidas, se logra pasar de los 13.596 millones de euros que suponía el programa a los 10.269 millones de euros.

Para reconducir el programa del avión A400M --producido por un consorcio en el que participan siete países-- España ha optado por que sólo 14 de los 27 comprometidos, a los que no puede renunciar, sean entregados plenamente operativos y con todos los equipamientos. Los 13 restantes se tratarán de vender a otros países.

El ahorro de esta decisión supone 800 millones de euros --de los 5.819 millones a 5.018--, aunque el abaratamiento podría ser de 2.360 millones de euros si además se consiguen vender los 13 aviones que se considera que el Ejército del Aire no necesita y para los que hay que encontrar compradores.

Argüelles ha reconocido que la negociación con los socios del A400M --un avión cuyo ensamblaje final se hace en la factoría de Airbus Military en Sevilla-- ha sido "complicada", pero ha explicado que España "no es una excepción" y hay otros países que están estudiando sus necesidades.

A LA VENTA LOS HELICÓPTEROS DE ATAQUE EN AFGANISTÁN

En el caso de los helicópteros de ataque 'Tigre', tampoco se ha rebajado la cifra total comprometida de 24 aparatos, pero Defensa ha decidido poner a la venta los seis primeros que ya ha recibido y de los que hay tres ahora mismo desplegados en Afganistán. Además, a estos seis aparatos no se les reconfigurará como los de las siguientes fases, de manera que se ahorrarán 33 millones de euros.

Por lo que se refiere a los helicópteros NH90, es el único programa en el que, a pesar de recortar a más de la mitad el pedido, el resultado es una factura más abultada: 190 millones de euros más. Así, se pasa de 45 a 22 unidades, pero se garantiza que las que se reciben tiene "todos los apoyos y equipos esenciales", además de sostenimiento durante cinco años, algo que, según el secretario de Estado, no se incluía en el importe fijado para 45 unidades, que estaba en 1.492 millones de euros.

Sí se reduce en 163 millones de euros la factura del programa de los vehículos Pizarro, gracias a que se ha recortado el pedido de los 190 a los 117 que finalmente recibirá el Ejército de Tierra, por 787 millones de euros, que incluyen también apoyo para el sostenimiento durante cinco años.

Las renegociaciones se completan, sin incidencia en el número de unidades, con 20,4 millones menos en el programa de los buques de acción marítima (de 530,4 a 501 millones); 43,1 millones menos en el programa para el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' (de 505,4 a 462,3) y 8,5 millones menos en la fragata F-105 (de los 836,2 a los 827,7).

Continúan sin ningún cambio el resto de programas: las fragatas F-100 (1.997,5 millones), el programa de los carros de combate Leopardo (2.524,56 millones), el de los misiles Iris-T (282,43 millones), los misiles Taurus (59,64 millones), el obús 155/52 (195,99 millones), el helicóptero EC-135 (65,28 millones) y el submarino S80 (2.135,54 millones), un programa este último en proceso de aplazamiento por dificultades técnicas.

Tampoco hay variación en los tres programas de la Unidad Militar de Emergencias (UME): para helicópteros (80,01 millones), para un avión (40,55 millones) y para comunicaciones y sistemas (60,37 millones).

A partir de ahora, el Ministerio de Defensa deberá continuar con sus esfuerzos en los mercados internacionales: para apoyar a la industria en sus exportaciones y para vender el material comprometido del que ahora quiere deshacerse. Argüelles está "convencido" de que habrá ventas, aunque por el momento no hay cerrado ningún contrato.


fuente: Europa Press.

Fin de servicio de los últimos radares americanos del Ejército del Aire.

En estos meses se está produciendo un hecho histórico para el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire. Los últimos radares procedentes de los acuerdos con Estados Unidos de 1953 están dejando de ser operativos. Estos radares AN-FPS-113 y AN-FPS-90 estaban instalados en todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) repartidos por lugares estratégicos de la geografía española. A lo largo de estos últimos años han sido sustituidos por radares tridimensionales fabricados por Alenia y por la empresa española Indra. El EVA-2 en el municipio toledano de Villatobas era el último que conservaba estos radares, en concreto estos radares llevaban funcionando desde 1957.

 foto: Ejército del Aire.

En los próximos meses dejarán de vigilar el espacio aéreo de soberanía española. En su lugar toma el relevo un moderno radar RAT-31 de Alenia. Así se continúa garantizando la total cobertura de todos los vuelos que sobrevuelan España desde los doce escuadrones que, 24 horas al día y 365 días al año, proporcionan al Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire toda la información necesaria para el control del espacio aéreo de soberanía española. 

 Radar nuevo. foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ llega a Cartagena tras finalizar su XIX Campaña Antártica.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, más de seis meses después de su salida y tras haber finalizado su ‘XIX Campaña Antártica’.

A su llegada, el buque ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno y la Directora General de Innovación y Competitividad, Maria Luisa Castaño, junto a familiares y amigos de los miembros de la dotación.

Durante los más de seis meses que ha durado la operación, el buque ha navegado 26.200 millas y ha llevado a cabo una doble misión; por una parte, la de apoyo a las Bases Antárticas Españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, y por otra, la de realizar cinco proyectos científicos a bordo, apoyados por técnicos embarcados y por la dotación del buque.


En esta campaña han participado, además del buque de la Armada española, diversos organismos encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de distintas universidades españolas. Dado que este año no ha participado el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, el ‘Hespérides’ procedió a las labores logísticas de apertura y avituallamiento de las Bases Antárticas Españolas (BAEs), así como al transporte de científicos.

Al finalizar la apertura de las bases, comenzó el primer proyecto, que consistió en la recuperación de una línea de fondeo con diferentes equipos científicos (correntímetros, sensores de temperatura, salinidad y presión, así como de una trampa de sedimentos), depositado en la pasada campaña antártica, al norte de la Dorsal del Mar de Scotia. Además llevó a cabo un estudio hidrográfico del talud, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina, para realizar un levantamiento batimétrico de la zona en apoyo al estudio científico.

El segundo proyecto consistió en el estudió las cuencas del Mar de Scotia y la tectónica en el borde de las placas Scotia-Antártica, por medio de recorridos con levantamientos de perfiles continuos del suelo y subsuelo con cañones de sísmica, sonda multihaz, sonda paramétrica Topas, magnetómetro y gravímetro, así como la obtención de muestras mediante dragas de arrastre y testigos de gravedad.


A finales de febrero, tras colaborar en el cierre de las BAEs y transportar a los científicos desde las bases al puerto de Ushuaia, el buque comenzó una navegación de 1.000 millas por los Canales Patagónicos, hasta el fiordo chileno de Aysen. En el año 2007 un terremoto originó en este área unos corrimientos de tierra que generaron un tsunami, que dejó 10 muertos como consecuencia y la destrucción de la industria salmonera de la zona.

El proyecto desarrollado allí por científicos de la Universidad de Barcelona consistió en otra caracterización de los fondos marinos, mediante levantamientos batimétricos de sonda multihaz, perfiles de sonda paramétrica, sísmica de reflexión y tomas de sedimento.

Los dos últimos proyectos a bordo del barco, se han llevado a cabo de forma simultánea y durante el regreso desde Punta Arenas a Cartagena, mediante el muestreo y obtención de datos de la columna de agua desde la superficie hasta el fondo, en 110 estaciones.

Un grupo de científicos ha investigado la evolución temporal del carbono de origen humano y la capacidad de absorción de dióxido de carbono en el Océano Atlántico y otro ha estudiado los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que limitan la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.

Características del buque
El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que ha hecho posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas.

El buque, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.


fuente: Armada española.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Mando de Artillería de Campaña recibe al personal de la UPASI XI (Afganistán).

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) ha recibido al personal de la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (UPASI) XI -procedente en su mayor parte del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63-, que acaba de finalizar su misión en Afganistán. El acto de bienvenida se ha celebrado en la base "Conde de Gazola", sede del Mando y el Regimiento que se ubica en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, el 21 de mayo, bajo la presidencia del jefe del MACA, general Arturo García-Vaquero.

Finalizada la misión encomendada, a las órdenes del comandante Argimiro Castro, los componentes de la UPASI XI han regresado a su Regimiento con la satisfacción del deber cumplido: haber dado protección y seguridad a las tropas españolas y aliadas en tierras afganas.

Durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se ha recordado especialmente a los tres militares fallecidos el 20 de mayo en el accidente ocurrido en la base "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería), sede de la Brigada de la Legión: los brigadas Antonio Navarro y Manuel Velasco, y el sargento José F. Prieto.

Desfile de la Unidad en base 'Conde de Gazola'
Desfile de la Unidad en base "Conde de Gazola" (Foto:MACA)


fuente: Ejército de Tierra.

Se acerca el fin de la vida operativa del Mirage F-1, coincidirá con las 200.000 horas de vuelo del avión, en junio.

Los aviones que han constituido el sistema de armas del Ala 14 en la Base, los Mirage F-1, se despedirán del cielo albacetense el próximo mes, y para conmemorar la efeméride las autoridades militares están organizando una jornada de puertas abiertas en la instalación de Los Llanos. Será el día 23 de junio, coincidiendo además con otro récord, ya que estos aviones habrán cumplido entonces las 200.000 horas de vuelo. Se pondrá así fin a la vida operativa de unos aparatos que han formado parte de la historia del Ala 14 casi desde su creación, ya que llevan la friolera de 38 años prestando servicio, desde 1975

foto: Antonio Zamora.  http://www.albacete-airbase.com/art008f1tdylelc2011.htm
 
Fuentes de la Base Aérea de Los Llanos indicaron que la programación de la jornada de puertas abiertas no está todavía cerrada, pero «con seguridad el fin de la vida operativa coincidirá con las 200.000 horas de vuelo del avión».

La jornada se celebrará por la mañana, entra las 10,30 y las 13,30, y aún está por confirmar la presencia de autoridades del Ejército del Aire y otros estamentos militares y civiles. Las mismas fuentes explicaron que en el acto van a participar las patrullas acrobáticas del ejército, la patrulla Águila, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático (patrulla Aspa) y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea). Al mismo tiempo, el Ala 14 quiere contar con diversas aeronaves para hacer una exhibición estática que acompañe a las aéreas ese día.
 
C14 junto a su sustituto, el C16.

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Un poco de historia
Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en 1975. Se trataba de un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas contrapartidas industriales para la entonces CASA. Nada más llegar, los nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema.

En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.


El F-1 fue considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual, representada por el F-18. Se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial. Tras una etapa en la cual el F-1 llegó a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire - Ala 11, Ala 14 y Ala 46 -, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base Aérea de Albacete.

Durante el año 2005, algunos aviones MirageF-1 del Ala 14 de Caza del Ejército del Aire, fueron desplegados en los Países Bálticos, realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.

foto: Airliners.net

Características técnicas:
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del ejército del aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
País de origen: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation

Dimensiones:
Longitud: 15 metros
Envergadura: 8,4 metros
Altura: 4,15 metros
Peso:
Vacío: 7.400 kg.
Máximo al despegue: 14.900 kg.
Velocidad:
Máxima: 2.335 km/h (Mach 2.2) a 12.000 metros
Autonomía:
Distancia: 3.300 km. con depósitos externos, en misión de traslado
Motores: 1 Snecma Atar 9k-50
Empuje: 5.015 kg. y 7.166 kg. con postcombustión
Techo máximo: 20.000 m.
Reabastecimiento en vuelo: Sí
Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm. 3 misíles Matra R-530 o Super 530, 2 misíles Matra Magic o Sídewinder 4000 kg. de bombas

fuente: La Tribuna de Albacete. y defensa.com.

martes, 21 de mayo de 2013

El Regimiento de Cazadores de Montaña 'Galicia' nº 64 celebra un inesperado 453º aniversario.

El Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64 celebra este año su 453º aniversario. Hasta hace poco tiempo se consideraba que la unidad había sido creada en 1565, pero recientemente se ha establecido como fecha oficial de creación el 2 de junio de 1560. Por este motivo, como no pudo conmemorarse su 450º aniversario cuando correspondía, se ha decidido celebrar especialmente este 453º aniversario.

Para una ocasión tan señalada, el Regimiento ha preparado un denso programa de actividades que abarcan diferentes ámbitos, dirigidas a todos los públicos. El objetivo es propiciar que niños, jóvenes y mayores puedan conocer más de cerca la unidad. Algunas de las actividades consisten en un concurso de dibujo infantil, un ciclo de conferencias de Historia Militar, una exposición de fotografía histórica y el I Campeonato de Aragón Ultra Trail.

Puede consultar el programa completo de actividades en el archivo anexo (click).

En Jaca (Huesca)



Historial del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64

EL ACTUAL REGIMIENTO DE GALICIA nació en el seno del antiguo Tercio de Lombardia, creado por el Gran Capitán para combatir en Italia a mediados del siglo XVI.

El instituto de historia y cultura militar del Ejercito Tierra, fija su antigüedad en el día 2 de junio de 1566. Recientemente se ha establecido como fecha oficial de creación el 2 de junio de 1560

Su organizador y primer Maestre de Campo fue Don Sancho de Londoño, celebre militar y excelente escritor se formó sobre la base de 10 compañías, 4 de arcabuceros y 6 de piqueros con unos efectivos de 2.200 hombres.

Al mando de Sancho de Londoño parte el nuevo tercio a Flandes, participando en todas las campañas que en el norte de Europa hicieron las tropas españolas, Geminghan, Briele, Mons, Harlen, Hook, Grave, Maestrick, Amberes, Paris, Sitio de Ostende, Rendición de Breda.

Existe documentación de que en una revista pasada en Bruselas el 1 de enero de 1632 aparece formado por un total de 21 compañías.

Al firmarse la paz de Utrecht, en 1713 regresa a la península instalándose en Benavente al Mando del Marques de la Sierra.

En tiempos de Felipe V (1715) recibe por primera vez su actual nombre, de regimiento de Galicia, refundiendo en sus filas los regimientos gallegos de La Coruña, Lugo y Orense.

Participa en el restablecimiento en el trono de Gran Bretaña de la familia de los Estuardo en 1719.

En 1742 es enviado nuevamente al norte de Italia, regresando a territorio nacional en 1748.

Durante la guerra de la independencia participa en las batallas de, Bailen, Tudela, Talavera, Cádiz, Pamplona y San Marcial, por citar solo algunas de las más importantes.

El 23 de septiembre de 1825 parte del puerto del Ferrol rumbo a la Habana, para combatir la insurrección. y no volvería a la península, pues fue disuelto por reducción de fuerzas en Cuba.

Para que la Infantería Española no quedara sin el legendario “Galicia” se crea en la península el día 1 de octubre de 1842 el segundo Galicia, gemelo del anterior formado por los batallones 2º y 3º de “Ceuta” y del 7º de “Vergara” dando continuidad y recogiendo el historial emblemas y Banderas del Antiguo Tercio Viejo de Galicia.

Con la denominación de Regimiento de Infantería Galicia nº 19 permanece entre las guarniciones de Zaragoza y Jaca hasta 1871 que se le cambia el nombre por el de; Regimiento de Infantería nº 19. En 1885 vuelve a recuperar el nombre de Galicia.

En octubre de 1939 se le tituló Regimiento de Infantería de Montaña nº 19 acogiendo en gran parte la herencia de los Viejos “Pardos de Aragón” que fue la verdadera primera Unidad de “Cazadores de Montaña”.

Por O.C. de 21 de diciembre de 1943 (D.O. núm.1de 1944) con arreglo a la nueva organización de las Unidades del Ejercito se designó al Batallón de Cazadores de Montana nº 10 con el antiguo nombre de Galicia recogiendo su historial y bandera, por quedar el Regimiento pendiente de disolución.

La organización de 1965 formó con los Batallones de Montaña, Galicia X, Pirineos XI y Antequera XII, el Batallón de Cazadores de Alta Montaña “Pirineos XI”, que unido al de igual clase “Gravelinas XXV” constituyeron el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Galicia” nº 64.


Entre sus últimas actuaciones internacionales, cabe destacar, en Bosnia i Herzegovina, UNPROFOR (ONU) en 1995, IFOR (OTAN) entre 1995 - 1996, en Albania, AFOR (OTAN) en 1999, en Kosovo KFOR (OTAN) entre el 2002 -2003 y 2004-2005, y en Afganistán ASPFOR I (OTAN) entre el 2001-2002 y ASPFOR XI y XII (OTAN) entre el 2005-2006.

El sobrenombre. “EL SEÑOR” implica caballerosidad y orgullo, que jamás deben olvidarse, tanto en la paz como en la guerra. El origen de este curioso sobrenombre es el siguiente: Los Antiguos Soldados del Tercio Viejo de Galicia invertían los escasos dineros que percibían en concepto de sueldo en vestir bien; por ello eran llamados por la gente “Los Señores”.

El 15 de julio de 1967, el Excmo. Ayuntamiento de Jaca, le otorga la Medalla de Oro de la ciudad, que ostenta como corbata en su Bandera.

Los hombres que forman esta Unidad se inspiran en las glorias del viejo Galicia, sintiéndolas como propias y dignas de emular. El honroso servicio a la Patria sin escatimar sacrificios, ha de recordar la meta a alcanzar. Y siguiendo al poeta, continuar la labor de aquellos que “Todo lo sufren en cualquier asalto; Sólo no sufren que les hablen alto.”

VÍDEO: Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64

fuente: Ejército de Tierra.

El ‘Rayo’ P-42 finaliza su participacion en la operación Atalanta y pone rumbo a la costa africana.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ ha finalizado hoy su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, tras 85 días integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

A partir de hoy el buque pondrá rumbo a la costa africana para efectuar un despliegue, con escalas previstas en Tanzania, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde. 


Durante su despliegue en ‘Atalanta’, el Rayo ha participado en el control del tráfico marítimo dentro de la Ruta Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y escoltado buques del Programa Mundial de Alimentos. Como acciones más destacadas en este período, están la asistencia al buque mercante ‘Royal Grace’, después de su liberación por parte de piratas.

Ha efectuado su despliegue en el Índico con 85 marinos, entre la dotación, los infantes de Marina del Equipo Operativo del Tercio de Levante y la Unidad Aérea Embarcada para dar apoyo al helicóptero AB-212.

El buque, que entró en servicio el 14 de mayo de 2012, es el segundo BAM que participa en esta operación tras el ‘Relámpago’.


Despliegue en África hasta finales de julio
Tras concluir su participación en la operción “Atalanta”, el patrullero ha comenzado un despliegue por la costa africana, que comenzará con una escala en Maputo (Mozambique). El ‘Rayo’, uno de los buques más modernos de la Armada, recalará en once puertos de la costa africana antes de regresar a su base en Las Palmas a finales de julio.

Esta iniciativa, en la que participa la Armada en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, abarca un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

En total, permanecerá más de cinco meses fuera de su base.

lunes, 20 de mayo de 2013

Mueren tres artificieros de la Legión tras una explosión en la base de Almería.

ABC.es
Tres militares han muerto y otros dos se encuentran heridos después de producirse una explosión alrededor de las 14:30 horas en la Base «Álvarez de Sotomayor», en el municipio almeriense de Viator, donde se encuentra la sede de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII». 

Los tres militares fallecidos y los dos heridos pertenecían al cuerpo de desactivadores de explosivos. En el momento de la explosión se encontraban en uno de los locales provistos en la base para la actividad de estos artificieros. Los tres militares muertos son dos brigadas y un sargento primero. Mientras que los dos heridos son un sargento y una cabo primero, según informan fuentes del Ejército de Tierra a ABC.

La identidad de los fallecidos

Los fallecidos son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González que fallecieron como consecuencia de la explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en Viator (Almería). 


«El brigada Antonio Navarro García, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX)», informa el Ejército.

El brigada Manuel Velasco Román, casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la BRILEG DESDE 2002. Había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Por su parte, el sargento José Francisco Prieto González, casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la BRILEG desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Era operador EOD.


Hasta el lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias, varias dotaciones de bomberos, Guardia Civil y Policía Local. Concretamente la explosión se habría producido en la Unidad de Zapadores, una de las que forman Brigada de la Legión acuartelada en Almería. Dicha unidad maneja habitualmente explosivos, por lo que la idea de un accidente en el manejo de este material gana fuerza. Aunque desde el Ejército se recalca que aún«se desconocen las circunstancias exactas del accidente».

Los militares estaban en su mayoría comiendo cuando se ha producido la explosión, pero el enorme tamaño de la base (dos kilómetros de ancho por otros tantos de largo) ha hecho imposible que se escuchara desde el comedor. «Alguno sí que ha entrado diciendo que se había oído una explosión», explican desde el acuartelamiento.

Un herido grave

Al hospital Torrecárdenas de Almería ha llegado un herido grave alrededor de las 15.20 de la tarde producto del accidente. El afectado presentaba una fractura en el fémur. Un segundo herido ha sido ido atendido por los servicios médicos de la base militar y fuentes sanitarias explican que puede haber habido más atendidos sobre el terreno, que se irán conociendo según avance la tarde.

fuente: ABC