viernes, 28 de junio de 2013

Defensa pone en marcha la Fase I del PREPIDEF, racionalización de inmuebles.

El Ministerio de Defensa ha acordado hacer públicas las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF).

Se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a 10 años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.

Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o PREPIDEF 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.

Estas 49 actuaciones se distribuyen, según sus características, de las siguientes maneras:

• Una reorganización de la estructura periférica del Órgano Central del Ministerio de Defensa, con el traslado de las subdelegaciones de Defensa a otras instalaciones situadas en el mismo municipio.
• En segundo lugar, una reducción del tamaño de algunas de las instalaciones en uso
• En tercer lugar, la Propuesta contempla la cesión de hospitales.
• En cuarto lugar, implica una reorganización de centros en Madrid, del Órgano Central, el EMAD, el Ejército de Tierra y la Armada.

En relación con el suelo, las 49 acciones de PREPIDEF-1 sobre 109 instalaciones implican la liberación de 3.837.264 metros cuadrados. De ellos 2.837.510 m2 corresponden a suelo rústico, y 937.754m2 a suelo urbano.

En términos de personal, el efecto sobre la plantilla será muy limitado. Por un lado porque se trata de una reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades. Por otro lado, la Propuesta tiene en cuenta la evolución prevista de la plantilla, y la adaptación de las fases del proyecto a las posibilidades de adaptación.

En términos económicos, la inversión y gastos estimados para la ejecución de esta primera fase es de 40 millones de euros; es la derivada del traslado del personal y del material de las unidades, así como los gastos de la adecuación o de construcción de obra nueva en la instalación receptora.

Tras esta inversión inicial, se estima un ahorro de 15 millones de euros cada año. En esta cifra se incluyen los ahorros previsibles en gasto corriente, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras. En estas cifras no se incluye la valoración económica del terreno liberado. Debido a la situación actual del mercado inmobiliario, resulta prematuro hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades.

Necesidad del PREPIDEF
Fue el Ministro de Defensa quien consideró necesario elaborar una propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF) con el objetivo de identificar aquellas actuaciones que permitieran racionalizar el uso del patrimonio afecto a Defensa y obtener una mayor eficiencia en sus costes de operación y mantenimiento.

El resultado de ese trabajo está disponible ahora en lo que se denomina PROPUESTA PREPIDEF y que se concreta en una lista de 80 actuaciones.

Esta Propuesta se sustenta sobre dos principios básicos:

• La satisfacción eficiente de las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas.
• La búsqueda de una utilización conjunta de instalaciones.
El análisis realizado por el Comisionado PREPIDEF se ha realizado desde los siguientes puntos de vista:
• Grado de eficiencia (gastos corrientes y de inversión) y ocupación de la instalación.
• Determinación de la necesidad de la instalación por parte del órgano gestor.
• Posibilidad de utilización conjunta de las infraestructuras.
En su conjunto, las 80 propuestas incluyen:
• Cierres parciales con reducción de la superficie en base a las necesidades funcionales
• Cierres totales de instalaciones con un coste no adecuado a su necesidad
• Convenios con otras AAPP para su utilización.
• Mantenimiento y adecuación de instalaciones para recepción de otras actividades

A la hora de concretar estas 80 propuestas de actuación en fases, se han tenido en cuenta tres factores condicionantes:

• En primer lugar el impacto sobre personal, poniendo en marcha aquellas actuaciones que tienen un mínimo efecto en la plantilla;
• En segundo lugar, los plazos de ejecución. Se priorizan aquellas actuaciones que por la naturaleza de las instalaciones se muestran más fácilmente abordables.
• En tercer lugar, la capacidad de financiación priorizándose aquellas con menor coste respecto al traslado de unidades y obras de remodelación.
Ha sido la aplicación de estos tres criterios lo que ha llevado a identificar las actuaciones cuya ejecución se pone ahora en marcha en esta primera fase o PREPIDEF 1.


fuente: mde.es

La huella del aire: a ras de fuego.

Relevo del avión P.3 en el destacamento Orión.

El día 18 de junio de 2013, a las 08:40 aterrizó en Yibuti el avión P.3 del Ejército del Aire con número de fuselaje 22-35, y número de cola P.3M-12, para relevar al que actualmente está desplegado en Yibuti participando en la Operación Atalanta. 

El avión que ha regresado a territorio nacional, numero de fuselaje 22-31 y número de cola P.3M-08, desplegó a Yibuti el 12 de diciembre del 2012, y desde entonces ha realizado 83 misiones en la Operación Atalanta, con una operatividad del 100%. Esta aeronave del Grupo 22 celebró su 45 cumpleaños recientemente, habiendo realizado un total de 153 misiones en sus diferentes despliegues al Cuerno de África, sumando 1.154 horas de vuelo sobre el Océano Índico. El motivo de su regreso a la base Aérea de Morón es la realización del mantenimiento programado de 224 días, que cumple el día 12 de julio.


Durante el tiempo que ambos aviones han coincido en el aparcamiento de la Base Aérea francesa 188 Colonel Massart, el personal de mantenimiento ha actualizado varios de los sistemas electrónicos del avión entrante, tales como el radar, FLIR, AIS, y otros sistemas para mantener su plena operatividad en la Operación Atalanta. Estos trabajos se han realizado en unas condiciones climatológicas extremas, con temperaturas en el aparcamiento de aviones cercanas a los 50ºC y con vientos del desierto con partículas de arena en suspensión.

El avión P.3M-12 que ahora inicia su andadura en la lucha contra la piratería supera las 20.500 horas de vuelo, habiéndose finalizado su modernización el 8 de marzo de este mismo año. Ésta será su primera participación en la Operación Atalanta, aunque ya estuvo desplegado en Yibuti entre marzo y julio del año 2002 volando misiones para la Operación Libertad Duradera.


Está previsto que el avión P.3 del Grupo 22 sea relevado por un CN-235 VIGMA (D.4) del Ala 49 con el XVII contingente que se incorpora a finales del mes de julio.

fuente: Ejército del Aire.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ vuelve a la mar.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ ha salido nuevamente a la mar, después de un mes atracado en su base de Garden Island, donde ha realizado un intenso programa de mantenimiento y adiestramiento en puerto.

Durante esta navegación, que se aprovechará para la integración completa del nuevo personal que embarcó a finales del mes pasado, el buque realizará dos actividades diferentes.


En la primera colaborará con la fragata australiana HMAS ‘Perth’ en el Área de Ejercicios del Este de Australia, e interaccionará también con el HMAS ‘Melbourne’. En la segunda, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de julio, contará con la participación el buque logístico HMAS ‘Sirius’.

Al igual que en anteriores navegaciones y ejercicios, el ‘Cantabria’ cuenta con un contingente de varios miembros de la Marina australiana, que participarán de la vida a bordo y se adiestraran junto con los marinos españoles.


Esta salida marca el inicio de la segunda mitad del despliegue del ‘Cantabria’ en Australia. Durante este período, está prevista su participación en los ejercicios multinacionales ‘Talisman Sabre 13’ que culminará con la ‘International Fleet Review’ el próximo mes de octubre.

fuente: Armada española.

jueves, 27 de junio de 2013

Entrenamiento conjunto de Operaciones Aéreas Especiales del Ala 48 y el EZAPAC.

El Ala 48 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) han realizado un entrenamiento conjunto de Operaciones Aéreas Especiales enmarcado en sus planes de adiestramiento.

Las jornadas, llevadas a cabo durante la semana del 17 al 21 en la Base Aérea de Torrejón, incluyeron misiones diurnas y nocturnas con infiltración y exfiltración de equipos de Operaciones Especiales (tanto con toma de tierra de helicóptero Super Puma como mediante empleo de Fast Rope), tiro con francotirador desde helicóptero y ejercicios de Call for Fire.


El entrenamiento culminó con la realización de un simulacro de Acción Directa que suponía el rescate de rehenes de una embajada. Durante el simulacro, realizado por la noche, ambas unidades demostraron su capacidad de actuar conjuntamente en este tipo de operaciones de alto riesgo.


La realización periódica de estos entrenamientos es fundamental para sostener la capacidad de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en el marco de una SOATU-RW (Special Operations Air Task Unit – Rotary Wing), actuando de forma específica o integrada a nivel conjunto y combinado.


fuente y fotos: Ejército del Aire.

miércoles, 26 de junio de 2013

Dotación del 'Cantabria' de intercambio en el CISI australiano.

Vida a bordo, 26 de junio 

Unas 70 millas al Sur de Sydney, dentro del parque natural de Jervis Bay, se encuentra la ENM australiana, HMAS CRESWELL, en un lugar sin ruido, sin ajetreo y sin contaminación. En este mismo parque natural, a un kilómetro de CRESWELL, se encuentra el CISI Australiano, SSSS (Ship Safety and Survaibility School).

Aquí llegamos, siete marinos del ‘Cantabria’ con la misión de intercambiar procedimientos e impresiones en cuestiones de Seguridad Interior con la RAN. Ante la primera pregunta ¿será también cosa de todos?, es afirmativo, en la RAN, la Seguridad Interior también es cosa de todos.

Los dos días que hemos pasado aquí pueden resumirse en: tiempo bien aprovechado y trato excelente, especialmente en el SSSS (CISI para nosotros). ¿Volvería? Sí.


El primer día por la mañana, presenciamos una demostración de capacidades del CISI y de su técnica de ataque al fuego, que para nuestra sorpresa, difería bastante de la empleada en la Armada. A continuación revisamos su material de C.I. y sacamos el nuestro para que ellos lo revisaran. Como diferencias principales destacaron el repartidor, siendo el suyo de bronce, mucho más robusto a la par de pesado (como nuestro antiguo repartidor universal, pero bastante mejorado). Pero lo que más nos sorprendió fueron sus quejas acerca de la imposibilidad de crear espuma consistente. Tal era su interés por el tema que la hicimos con nuestro material, primero con el repartidor de cono lleno y a continuación con el M2, ahí fue cuando se vieron realmente sorprendidos, todos querían probarlo. Suponemos que no habían encontrado aún medio portátil para la espuma de media expansión, hasta ahora, pues lo que usaban ellos era una lanza parecida a nuestra F-225 pero bastante más grande, para espuma de baja.


Al respecto del procedimiento fuimos nosotros quienes quisimos probar el suyo, por lo que, esa misma tarde nos estábamos enfundando su equipo para probarlo, cuando menos sacaríamos otra estupenda experiencia. Disertar acerca de cuál es mejor o peor corresponde a un estudio más extenso por parte de los verdaderos expertos, si bien, tras probar ambos en primera persona podemos decir que probablemente en el término medio esté la virtud.

Por la noche, en CRESWELL, también nos sentimos como en casa, es justo reconocerlo pues el trato fue también estupendo, tanto fue así que hasta nos dio su bendición la mascota de la cámara, un amable posum que viene a la terraza de la cámara para participar en la tertulia tras la cena, aunque por supuesto, si también de paso le cae una manzanita mejor que mejor. 


Eso fue un día realmente provechoso. Al día siguiente debíamos partir pero nos quedaban aun muchas cosas por ver y otras tantas que tachar de la lista de peticiones de información de nuestro CISI. Por lo que nos pusimos a ello. Definición de la mañana: Intensa.

Destacó sin duda el simulador de control de averías movido por pistones hidráulicos, donde se pueden representar multitud de escenarios para ejercicios de control de inundaciones y apuntalamientos. Tras verlo en acción, si una espina me quedó, fue no haber podido entrar a reparar inundaciones en semejante invento, pero no había tiempo para todo y tampoco éramos suficiente personal.

En fin, no se puede tener todo, pero seguro que algún día tendremos uno en nuestro CISI. Al final de la mañana, nos invitaron a comer con una nueva demostración de trato impecable y llegó el momento de la despedida, por suerte pudimos medianamente corresponder el estupendo trato, con una metopa del barco, buena preparación por nuestra parte esta vez, sí señor.

Después de dos días me quedo con la última imagen que vi al salir del CISI australiano… La cocinera que nos atendió tanto allí como en CRESWELL despidiéndonos agitando el brazo como si nos conociera de toda la vida, esto es, la buena gente que en esta ocasión nos encontramos.
VMT to HMAS CRESWELL and SSSS.

fuente: Armada española.

martes, 25 de junio de 2013

Colaboración entre la Brigada Acorazada y la Agrupación de Transporte.

La Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII ha colaborado con la Agrupación de Transporte (AGTP) en la confección de fichas de carga para el transporte de diversos modelos de vehículos acorazados y mecanizados de las unidades de Fuerzas Pesadas.

Durante los días 18, 19 y 20 de junio, personal de la Agrupación se ha trasladado hasta la base "El Goloso" para realizar la carga y el aseguramiento  de diversos medios rueda y cadena en diferentes configuraciones y sobre los distintos tipos de plataformas y góndolas de los que dispone la AGTP.

Además del personal de estas dos unidades, un oficial ingeniero politécnico supervisó la carga, los materiales de amarre y anclaje a las plataformas y la técnica utilizada.

La finalidad de este trabajo es obtener el mayor rendimiento posible de los medios de carretera de la AGTP, unidad que tiene una importancia fundamental en el apoyo a las actividades de instrucción y adiestramiento de todas las unidades del Ejército de Tierra en su traslado a los diferentes centros de adiestramiento y campos de maniobras. Esto cobra una significación especial en las unidades de Fuerzas Pesadas, ya que se consigue un importante ahorro económico en los créditos de transporte.

Carga de vehículos cadena realizada en 'El Goloso'
Carga de vehículos cadena realizada en "El Goloso" (Foto:BRIAC XII)

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 24 de junio de 2013

Homenaje del Ejército del Aire al Mirage F-1.

El pasado 23 de abril, bajo un cielo despejado y un ambiente festivo, la Base Aérea de Albacete albergó una jornada de puertas abiertas, realizada por el Ejército del Aire, con motivo de la baja operativa de los últimos aviones Mirage F-1 que han estado en servicio en las Alas 14, 11 y 462 Escuadrón.


A pesar de que la hora prevista para iniciar la jornada eran las 10:30, la gran afluencia de público provocó que las puertas se abrieran poco antes de las 10:00. A las 11:00 se realizó un emotivo acto de homenaje a los pilotos españoles del Mirage F-1, que fallecieron a lo largo de los 38 años de servicio de este avión. 


Dicho acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general F. Javier García Arnaiz, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, entre otras autoridades civiles y militares.
Una vez finalizado este acto los espectadores pudieron contemplar una demostración realizada por la unidad cinológica de la Base Aérea de Albacete, en la que los binomios hombre-perro hicieron las delicias de todos los presentes.


Acto seguido, con el lanzamiento de los componentes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, se inició el apartado de exhibiciones. A continuación, la Patrulla Acrobática de helicópteros del Ejército del Aire, la Patrulla Aspa, realizó una espectacular exhibición, en la que quedó patente la alta cualificación de los pilotos y la versatilidad de las aeronaves del Ala 78 de Granada.

El siguiente avión que participó fue el Canadair del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que realizó una descarga de agua, acción que les caracteriza cada vez que se enfrentan a la extinción de un incendio. Uno de estos aviones está desplegado, durante la temporada estival, en la Base Aérea de Albacete. 


Finalmente, la siempre espectacular Patrulla Águila, con sede en la Academia General del Aire de San Javier, llevó a cabo el nuevo programa de la temporada 2013, que incluye un gran número de acrobacias muy aplaudidas por todos los asistentes.

El colofón a esta jornada lo marcó la pasada aérea de una formación encabezada por tres Mirage F1, acompañados de tres Eurofighter y la Patrulla Águila. Una vez en el suelo se vivió el irrepetible momento en el que se simbolizó el final de la vida operativa de los Mirage, donde los últimos pilotos de F-1 dieron novedades del vuelo al JEMA y se procedió a la imposición de una corona de laurel al ya histórico avión.


fuente y fotos: Ejército del Aire.

viernes, 21 de junio de 2013

Desde 1537 valientes por tierra y por mar.

Proyecto de utilización de leones marinos para actividades de la Armada.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez asistió hoy a la presentación de un proyecto sobre la utilización de leones marinos en actividades de interés de la Armada Española, que ha efectuado Luis Enrique Martín del VISAVET acompañado por representantes del 'Oceanografic' de Valencia.

La utilización de mamíferos marinos (delfines y leones marinos) ya se está realizando en otros países, en concreto la Marina de los Estados Unidos (US Navy) tiene un programa en esta dirección desde 1.960.

En el proyecto que se ha presentado, se utilizarían únicamente leones marinos hembras, de menor peso que los machos, por su facilidad para ser izados a las embarcaciones. No se emplearían delfines, ya que la logística de los leones marinos es más sencilla, pueden ser utilizados en aguas saladas y dulces y su condición anfibia facilita tanto sus traslados como el acceso a las zonas de vida.

 foto: mde.es

Las misiones para las que serían entrenados son variadas; y entre ellas se encuentran:
  • Búsqueda y marcaje: objetos y/o personas (en flotación o sumergidos).
  • Recuperación: objetos y/o personas (en flotación o sumergidos).
  • Salvamento y rescate en el agua.
  • Remolque de objetos y/o personas en superficie. Aproximación de cabos.
  • Asistencia a buceadores. Transporte de materiales en la columna de agua.
  • Inspección de barcos e instalaciones (puertos, oleoductos, gaseoductos, etc.)
  • Vigilancia en puertos o arsenales.
Estas misiones se realizarían en beneficio de la Armada, pero también se podría apoyar a otras instituciones que trabajen en ríos y pantanos ya que debido a su sensibilidad en aguas turbias pueden trabajar en estos ambientes en actividades tales como la búsqueda de pecios a grandes profundidades.
Los animales serían proporcionados por el 'Oceanografic', así como los entrenadores en la fase de investigación y desarrollo y por supuesto el entrenamiento se realizaría por refuerzo positivo, es decir se premia los aciertos mientras que los errores de los animales se ignoran.

 foto: mde.es

De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar operativos y a disposición de la Armada Española, Normalmente se utilizaría la modalidad 'Quick find' (sistema de búsqueda rápida) con equipos formados por dos ó tres agentes y un león marino trabajando desde una plataforma del tipo embarcación neumática.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Armada, estudiará la viabilidad del proyecto que tendría un coste inicial de 50.000 € de acondicionamiento de las instalaciones para el personal y los animales, más 180.000 € anuales de gastos corrientes de funcionamiento (personal, alimentación, investigación, gastos veterinarios etc.).
Estos gastos se reducirían a partir del momento en que el programa se transfiera a la Fuerzas Armadas, ya que el personal pertenecería a la Armada, de manera similar a como se hace en las Unidades de guías caninos donde todo el personal, incluido el servicio veterinario, pertenece a los diferentes Ejércitos y Armada.

fuente: mde.es

miércoles, 19 de junio de 2013

Fin de la vida operativa del Mirage F-1, 23 de junio, puertas abiertas y último vuelo.

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 finaliza su vida operativa. Este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico de la defensa del espacio aéreo de soberanía española, ha sido sustituido por el moderno Eurofighter. 

El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire, han volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).


Con este motivo el Ala 14, última unidad en la que ha prestado servicio, celebrará el próximo 23 de junio de 10:30 a 13:30 horas, una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Albacete, durante la cual el Mirage F-1 volará por última vez con la Cruz de San Ándres y la escarapela rojigualda. A lo largo de esta jornada participarán la Patrulla Águila, la Patrulla de helicópteros Aspa y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, así cómo el avión Eurofighter, sustituto del Mirage F-1 en el Ala 14.

fuente: Ejército del Aire.

La Unidad Militar de Emergencias presenta su perfil en Twitter.

Coincidiendo con el inicio de la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2013 (LCIF 2013), la Unidad Militar de Emergencias (UME) presenta su perfil oficial en Twitter con el nombre de usuario @UMEgob.

Mediante esta red social, la UME pretende mantener un nuevo canal de comunicación con el ciudadano, conocer sus intereses y compartir contenidos de otros usuarios.

En lo que se refiere a contenidos, los seguidores de @UMEgob podrán conocer las actividades de la Unidad y sus intervenciones, ver fotografías y tener un acceso rápido a contenidos de su página web.


Además, @UMEgob se convertirá en seguidor de otros usuarios para compartir sus publicaciones en Twitter y contenidos de sus respectivas páginas web. En especial, colaborará con los diferentes servicios de emergencias estatales y autonómicos en sus responsabilidades como fuentes de información.

En el ámbito de las emergencias, las redes sociales han demostrado ya su utilidad, dada su rapidez, multidireccionalidad y supervivencia ante los daños en las infraestructuras.

fuente: UME.

martes, 18 de junio de 2013

Los zapadores de la Brigada Acorazada montan un puente Bailey en la Academia de Ingenieros.

Personal del Batallón de Zapadores Mecanizado XII, perteneciente a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII, ha realizado unas prácticas de montaje de puente Bailey, entre los días 11 y 13 de junio, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Labores de montaje del puente Bailey
Labores de montaje del puente Bailey (Foto:BRIAC XII)

La actividad ha consistido en el montaje, lanzamiento y repliegue de un puente de 30 metros de longitud utilizando material Bailey, y también de un pilar intermedio de ocho metros de altura. Con este ejercicio, el Batallón mantiene e impulsa su preparación técnica para garantizar, en todo momento y con cualquier material en dotación en el ET, la movilidad de las unidades de la BRIAC XII.

El pilar intermedio alcanzó ocho metros de altura
El pilar intermedio alcanzó ocho metros de altura (Foto:BRIAC XII)

Los trabajos se iniciaron con el desarrollo de un detallado proyecto de tendido. Posteriormente se procedió al replanteo y acondicionamiento de los estribos para, finalmente, montar y lanzar el puente sobre una brecha de 27 metros de luz. Durante las prácticas no se utilizó maquinaria alguna, ya que tan sólo fue necesario usar la herramienta ligera y los equipos de fuerza de dotación en el Batallón.

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 17 de junio de 2013

Ejercicio "Machete": misiones de Operaciones Especiales con integración de otras unidades.

La profundización en los procedimientos de integración y actuación de los equipos de Operaciones Especiales con otras unidades ha sido uno de los puntos fuertes de la edición de este año del ejercicio "Machete", liderado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Valencia" III, y ejecutado del 3 al 14 de junio en varios emplazamientos de las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia.

En los operativos se han integrado capacidades de Reconocimiento de Explosivos con personal del Regimiento de Ingenieros nº 1; equipos ligeros de Guerra Electrónica del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, y un equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos del Regimiento NBQ nº 1. Además, han contado con la colaboración de helicópteros Cougar -del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV- y Bolkow -del Batallón de Helicópteros de Ataque I-, y de un patrullero de la Armada, para realizar infiltraciones por medio aéreo y acuático.

Equipo de tiradores de precisión
Equipo de tiradores de precisión (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Todos los implicados, más de 250 militares, han trabajado conjuntamente en las labores de reconocimiento especial (información) y en las acciones directas asignadas a los cinco operativos y dos equipos de tiradores de precisión desplegados para dar protección a las tropas de la OTAN y a la población civil de un país en crisis en el que, según la ambientación del ejercicio, la Alianza había decidido poner en marcha una operación militar.

Fases
El ejercicio tuvo una primera fase de cross-training, de dos días, en la que el personal estuvo practicando algunas de las técnicas específicas que utilizan los equipos de Operaciones Especiales para infiltrarse, tales como el rápel, tanto en la torre de adiestramiento -incluyendo la técnica de rápel a la portuguesa, que es de cara al suelo en lugar de espaldas, como es habitual-, como desde un helicóptero Cougar, descendiendo también en fast-rope -el descenso se hace dejándose deslizar por una maroma gruesa, sin anclajes-.

En la segunda fase se han ejecutado operaciones de reconocimiento especial, fundamentalmente de Inteligencia Humana y de infiltración de equipos para vigilancia y seguimiento de objetivos. Entre ellas, entrevistas con líderes locales o vigilancia de instalaciones como una sospechosa de ser un laboratorio de armas químicas.

Rápel desde helicóptero en el Machete
Rápel desde helicóptero en el "Machete" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

La tercera fase se ha plasmado en las acciones directas, en las que los equipos han sido trasladados en helicóptero o patrullero, y se han infiltrado por sus propios medios -a pie, en vehículo, o por el agua, buceando- para llevar a cabo las operaciones.

Operación extracción de rehén
Entre ellas, el rescate de un rehén que se encontraba retenido en el interior de una población. Esta acción fue ejecutada por un equipo del GOE "Maderal Oleaga" XIX, que se sumó a los otros cuatro del GOE III que han tomado parte en el ejercicio.

Sus componentes llevaron a cabo una acción simultánea en dos edificios próximos, mientras un equipo de tiradores de precisión situado en las inmediaciones eliminaba a un centinela y vigilaba los alrededores; una vez localizado el rehén, un subgrupo de seguridad y extracción se adentraba en el pueblo con sus vehículos VAMTAC para trasladarle hasta una zona segura preestablecida y proceder a su evacuación en helicóptero.

Infiltración para realizar la operación
Infiltración para realizar la operación (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Junto a ésta, otras misiones consistieron en la captura de un líder terrorista que había sido localizado en una residencia de verano, la destrucción de un laboratorio de armas químicas, o el rescate de un piloto de helicóptero que había quedado atrapado en territorio hostil.

fuente: Ejército de Tierra.

España asume el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2.

En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.

El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014.

Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.


En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto.

La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.

La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).

Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.


La 'Blas de Lezo' lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

fuente y fotos: mde.es

Ciclo único de 2013 para la incorporación de soldados y marineros.

Actualizado a 11 de octubre de 2013:

¡ ATENCIÓN ! Ya han sido asignadas las plazas definitivas--> Asignación de plazas definitiva del Ciclo único de tropa 2013 (click aquí).
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Para todos aquellos interesados en ingresar como soldados o marineros en las Fuerzas Armadas, aquí tenéis un pequeño resumen de lo que se ofrece y se pide en el ciclo único de este 2013.

La convocatoria ha sido publicada en el BOE, hoy día 17 de junio de 2013. En el enlace tenéis todos los detalles del proceso y las plazas. enlace

Para consultas y trámites consulta la web de Reclutamiento.


 Ciclo único de 2013 


- Fin plazo solicitud de cita previa: 15 julio 2013.
- Inicio Fase 1ª: 19 junio 2013.

- Fin Fase 1ª: 30 agosto 2013. 

- Limitación del número de aspirantes: 6 septiembre 2013.

- Inicio Fase 2ª: 9 septiembre 2013.

- Fin Fase 2ª: 27 septiembre 2013.

- Asignación plazas: 11 octubre 2013.

- Incorporación a CFOR: 21 octubre 2013.

- Fin período adaptación: 28 octubre 2013.
- Ingreso en escalas de MTM: 20 diciembre 2013.


Plazas: 1.500

· Ejército de Tierra--> 1.200 plazas. (Plazas a las que pueden optar extranjeros en concurrencia con los nacionales: 36).

· Armada Española--> 175 plazas.

· Ejército del Aire-->  125 plazas.

* Unidades a las que puedan optar los extranjeros: Infantería Ligera e Ingenieros.

Pruebas físicas:




--> Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para todas las plazas. Es posible optar a un compromiso de 3 años.

- Nivel de estudios 3 en todos los casos (Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).

- Nivel físico C para todas las unidades.

LA DURACIÓN DE LA FASE DE FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA SERÁ DE UN MES Y MEDIO PARA LAS ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES INFANTERÍA LIGERA E INGENIEROS (TODAS).


--> Armada: (Marinería y Infantería de Marina)

- Compromiso de 2 años en todas las plazas.

- Nivel de estudios 3 en todas las especialidades (Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).

- Nivel físico A para todas las plazas de marinería y C para las de Infantería de Marina.
  
LA DURACIÓN DE LA FASE DE FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA, SERÁ DE APROXIMADAMENTE TRES MESES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES. 

--> Ejército del Aire:

- Compromiso de 3 años en todas las plazas.

- Nivel de estudios 3 en todas las especialidades (Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).

- Nivel físico B para la mayoría de plazas, nivel C para EZAPAC, EADA, GRUSEG y Guardia Real.


LA DURACIÓN DE LA FASE DE FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA SERÁ DE TRES MESES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES.

sábado, 15 de junio de 2013

Noruega aprueba la inclusión de las mujeres en el servicio militar obligatorio.

OSLO, 14 Jun. (Reuters/EP) -  

El Parlamento de Noruega ha aprobado este viernes la inclusión de las mujeres en el servicio militar obligatorio, lo que convierte al país escandinavo en el primer país europeo y en el primer miembro de la OTAN en obligar a ambos sexos a recibir una mínima formación en las Fuerzas Armadas. 

"Los derechos y las obligaciones deberían ser igual para todos", ha indicado la parlamentaria laborista Laila Gustavsen, que ha apoyado la ley. "Las Fuerzas Armadas necesitan acceso a los mejores recursos, sin importar el género, y ahora la mayor parte de los reclutas son hombres", ha comentado. 

El Estado noruego intenta conseguir la igualdad entre hombre y mujeres. Entre sus últimas medidas, destaca la obligación de incluir en los consejos de dirección de las empresas a al menos un 40 por ciento de mujeres.

Actualmente, las mujeres ocupan la mitad de los puestos del Ejecutivo y la líder opositora Erna Solberg podría convertirse en la segunda primera ministra del país a finales de año si el resultado de las elecciones coincide con las actuales encuestas, que dan una clara ventaja al Partido Conservador.
"Esto es histórico. Para mi, es fantástico hacer historia, para las Fuerzas Armadas y para las mujeres", ha comentado Gustavsen. Las mujeres ya sirven dentro de las Fuerzas Armadas, aunque sólo suponen alrededor del 10 por ciento. 

Para no ser reclutados, las mujeres y los hombres pueden alegar una serie de razones, como declararse objetores de conciencia o explicar que estudian en la universidad, para no realizar el servicio militar, pero el Gobierno espera que con esta medida se equilibren ambos géneros dentro de las Fuerzas Armadas.  

Además, debido a la reducción de amenazas militares desde el fin de la Guerra Fría, el Estado realiza una importante política de selección para reclutar "a los jóvenes con mayores motivaciones", ha recordado Gustavsen, a pesar de que la ley recoge el carácter obligatorio del servicio.

fuente: Europa Press.

viernes, 14 de junio de 2013

El avión P3 Orión desplegado en la Operación 'Atalanta' cumple 45 años.

El día 13 de junio de 2013 se cumplieron 45 años de la entrada en servicio del avión P-3 del Ejército del Aire con número de fuselaje 22-31, que actualmente está desplegado en Yibuti participando en la Operación Atalanta de la Unión Europea. 

La fecha de celebración coincidió con la misión número 660 encomendada al Destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti, de las cuales 535 misiones han sido realizadas con avión P-3 del Grupo 22, encuadrado en el Ala 11.

A la finalización con éxito de la misión encomendada, las horas totales realizadas por el Ejército del Aire en la misión Atalanta han sido de 4867:30, de las cuales 3883:25 horas las ha realizado el avión P-3.

 foto: mde.es

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia fue iniciada el día 23 de enero de 2.009. Durante estos más de cuatro años han sido destacados casi 800 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire a esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares. Tras estos años de operación, puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los PAG (grupos de acción pirata) en los últimos trece meses.

El avión P-3B número de serie 154583, que hoy cumple años, llegó procedente de Noruega a la Base Aérea de Jerez el 7 de junio de 1989, donde se encontraba el Grupo 22 antes de su traslado a la Base Aérea de Morón en noviembre de 1992.

A su llegada a la unidad se le asignó el número de cola P.3B-08, que fue cambiado por P.3M-08 después de su modernización en la empresa EADS-CASA, esta remodelación se efectuó desde noviembre de 2007 a mayo de 2012.

Hasta la celebración de su cumpleaños ha efectuado un total de 19.887:45 horas de vuelo y totaliza 5897 aterrizajes.

Entregado en el año 1968. foto: mde.es

Además de las misiones de Patrulla Marítima, específicas de la unidad, el avión P.3M-08 ha participado en las siguientes operaciones reales:
  • Nombre Misión Fecha Nº Vuelos Horas de Misión
  • Libertad Duradera: 02/10/2003-22/02/2004 36 331,35
  • Noble Centinela: 28/10/2006-14/12/2006 66 284,45
  • Atalanta: 28/08/2012-13/11/2012 34 248,15
  • Atalanta: 12/12/2012-13/06/2013 81 551,05
En concreto, el avión P.3M-08, hoy homenajeado, ha realizado en Yibuti un total de 151 misiones y 1.138:50 horas de vuelo; teniendo previsto su regreso a territorio nacional el día 19 de este mes, cumplimentando durante su vuelo de regreso una misión para la Operación Active Endeavour.

En la celebración de este cumpleaños, el Destacamento está mandado por el Teniente Coronel José Manuel Cuesta Casquero, destinado en el Mando Aéreo de Combate, y lo componen la 16 rotación y la tripulación número 29.

fuente: mde.es

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ cruza a vela el Atlántico Norte por primera vez en su historia.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha marcado hoy un nuevo hito, después de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (Estados Unidos) y esta madrugada ha alcanzado el Canal de la Mancha.

La historia comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.


Desde entonces han transcurrido 24 singladuras, en las que se han navegado 3.060 millas náuticas y en las que además se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el pasado miércoles se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).

El buque-escuela, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En los últimos días, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor.

Cuarto cruce del Atlántico a vela en su historia
Anteriormente, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.


La primera travesía del Atlántico a vela fue en el Crucero de Instrucción nº 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el Crucero nº 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción nº 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.

Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde arribará el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.


fuente: Armada española.

jueves, 13 de junio de 2013

Desactivación del Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada en Madrid.

Con un rotundo "our mission has been accomplished" ("nuestra misión ha sido cumplida"), comenzaba el acto de desactivación del Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada (HQ AFC Madrid), que se ha celebrado, hoy, en su sede en el acuartelamiento de Retamares -Pozuelo de Alarcón (Madrid)-. La ceremonia ha estado presidida por el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles, almirante Bruce W. Clingan, junto con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

La desactivación del mencionado Cuartel General y la del HQ AFC Heidelberg (Alemania) responde a la reestructuración iniciada por la OTAN a raíz de la implementación de su nuevo concepto estratégico, acordada en la Cumbre de Lisboa de 2010. Algunas de las funciones desarrolladas hasta el momento por ambos cuarteles generales serán asumidas por otro nuevo y más moderno con sede en Izmir (Turquía), mientras que otras las asumirá el Mando ubicado en Nápoles. De esta forma, la Alianza Atlántica logrará reducir considerablemente el número de personal, instalaciones y agencias.

Plegado del guión de la unidad
Plegado del guión de la unidad (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El jefe del HQ AFC Madrid, teniente general Alfredo Cardona, ha afirmado que, tras la conferencia lisboeta, el personal de este Cuartel General acogió la noticia de la desactivación "con tristeza", ya que se producía "en el momento en el que el Force Command Madrid estaba más operativo". Sin embargo, el teniente general ha asegurado que, "como buenos soldados", asumieron la orden de forma inmediata "con disciplina y actitud positiva". Después de realizar un breve recorrido por su historia, el jefe del HQ AFC Madrid ha destacado que el Cuartel General de Retamares, en sus tres épocas, "ha realizado un trabajo serio y de gran profesionalidad, aportando a la OTAN no sólo su capacidad operacional, sino también un impulso muy fuerte en el aspecto doctrinal", en referencia a la implementación de los conceptos Land Component Command (Mando Componente Terrestre), Deployable Joint Staff Element (Cuartel General Conjunto Desplegable), Joint Logistic Support Group (Grupo de Apoyo Logístico Conjunto), etc.

Por su parte, el almirante Clingan ha incidido en los logros conseguidos por este Cuartel General, el brillante liderazgo ejercido por su actual máximo responsable, el extraordinario trabajo realizado y la excelencia del personal que en él se ha integrado. "El legado de los logros del Force Command Madrid serán motivo de inspiración para la OTAN en los próximos años", concluyó el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles.

JEMAD, almirante Clingan y jefe del HQ
JEMAD, almirante Clingan y jefe del HQ (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Tras las alocuciones, se ha procedido al plegado del guión de la unidad como símbolo de su desactivación, ante la fuerza formada en el patio de armas. Ésta ha estado compuesta por el personal destinado en el Cuartel General -a las órdenes del general Joel Rivault-, una representación del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, y una Compañía de Honores y la Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, cuya Bandera ha presidido el acto. A partir del 1 de julio, en el cuartel de Retamares tan sólo quedará una comisión aposentadora -integrada por 65 militares de OTAN y 40 españoles-, que asumirán las funciones de relevo y documentación, entre otras. Después, se ha procedido a colocar una corona de laurel, a los acordes del toque de oración, en homenaje a los caídos de todos los tiempos y de todas las naciones en el campo de batalla.

El HQ AFC Madrid ha estado liderado, desde 2010, por el teniente general Cardona, quien hasta hoy tenía a sus órdenes a 450 militares de 16 nacionalidades diferentes. El Cuartel General de Retamares estaba integrado en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force - NRF) y, desde 1999, participó en misiones en Kosovo, Irak, Afganistán, Darfur y Libia. En 2005, el HQ AFC Madrid contribuyó a la formación de personal de la Unión Africana, como parte de la ayuda proporcionada por la Alianza Atlántica a esta organización supranacional. En 2008 y entre 2012 y 2013, ha reforzado el Cuartel General de ISAF -Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad- en Kabul (Afganistán) con cerca de 200 militares.

El HQ AFC Madrid ha sido desactivado
El HQ AFC Madrid ha sido desactivado (Foto:Iván Jiménez/DECET)


fuente: Ejército de Tierra.

Fechas del Ciclo Único de 2013 para acceso a las FAS (Tropa y Marinería).

 ¡ YA ESTÁ AQUÍ ! Ciclo único de 2013 para la incorporación de soldados y marineros (1.500 plazas). bit.ly/19IjyPP

Actualizado a 11 de octubre de 2013:
 
¡ ATENCIÓN ! Ya han sido asignadas las plazas definitivas--> Asignación de plazas definitiva del Ciclo único de tropa 2013 (click aquí).
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Si se cumplen los rumores y previsiones, el ciclo único de selección para ingresar a las escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas tendrá los siguientes plazos y fechas:

Fechas no oficiales, pendientes de publicación en el BOE.


- Publicación plazas: 17 de junio 2013

· Fin plazo solicitud de cita previa: 15 julio 2013.
· Inicio Fase 1ª: 19 junio 2013.
· Fin Fase 1ª: 30 agosto 2013. 
· Limitación del número de aspirantes: 6 septiembre 2013.
· Inicio Fase 2ª: 9 septiembre 2013.
· Fin Fase 2ª: 27 septiembre 2013.
· Asignación plazas: 11 octubre 2013.
· Incorporación a CFOR: 21 octubre 2013.
· Fin período adaptación: 28 octubre 2013.
· Ingreso en escalas de MTM: 20 diciembre 2013.

Fuente: documento de Defensa.



miércoles, 12 de junio de 2013

Primer relevo de la dotación del “Cantabria” en Australia.

Tal como estaba previsto en el programa inicial, estos primeros días de junio se ha completado el primer relevo de parte –cerca de un 30%– de la dotación del segundo buque de aprovisionamiento de combate –BAC– de la Armada española, el “Cantabria”, que desde febrero pasado se encuentra desplegado en Australia con otras unidades de la marina de aquel país.

El barco, comandado por el capitán de navío José Luis Nieto, zarpó de la Estación Naval de A Graña el 3 de enero con 146 militares a bordo, así como con una docena de marinos australianos que realizaron el tránsito hacia su país, incluida una escala logística en Rota y un breve servicio a las fragatas desplegadas en el golfo de Adén en el marco de la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería somalí.


Fue el lunes 27 de mayo cuando desembarcaron 42 miembros de la dotación del buque, que llegaron a territorio español en avión dos días después. Sus sustitutos –41 en este caso– salieron el pasado viernes y se incorporaron efectivamente a sus puestos el pasado domingo. Parte de los militares que han sido relevados regresarán al buque tras disfrutar de sus vacaciones, pero otros lo han abandonado definitivamente.

Este es el primero de los dos relevos de dotación previstos durante el despliegue del BAC “Cantabria” en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre. Las previsiones de la Armada sitúan en el 23 de diciembre la llegada del buque a su puerto base de Ferrol. El siguiente relevo se hará efectivo entre el 6 y el 10 de agosto.

Misión
El acuerdo de colaboración entre la Armada y la Royal Australian Navy –RAN– se firmó el 3 de julio del año pasado en Madrid. Ya entonces estaba previsto que esa unidad participase en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería impulsada en 2008 por la Fuerza Naval de la Unión Europea –Eunavfor–, si bien la detección de una avería estructural en las certificaciones operativas obligaron al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada a buscar un sustituto. El elegido fue finalmente la fragata “Méndez Núñez” –F-104–, que permaneció en la zona como buque de mando entre diciembre pasado y abril de este año.


El “Cantabria” logró de ese modo reparar su avería para poder cumplir con el acuerdo entre España y Australia, un convenio insólito en virtud del cual el Estado austral se hace cargo de todos los gastos. Para la Armada, este contrato le permite operar en un escenario interesante desde el punto de vista estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y de su dotación a unos niveles muy superiores a los que podría en el actual escenario de restricciones presupuestarias y demostrar sus capacidades de apoyo a despliegues de larga duración.

Cabe recordar que el Gobierno australiano prevé reemplazar en breve sus buques de apoyo logístico, de modo que esta misión que, pese las reticencias del Ajema a que se aluda a ella como tal, tiene un marcado carácter comercial supone una oportunidad para que las autoridades de aquel país evalúen y valoren las características del buque de aprovisionamiento de combate español, el más moderno de los dos que posee en estos momentos, junto con el Patiño.

En su visita a Ferrol el día que inició el tránsito hacia Australia, el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, declaró que no se descarta la posibilidad de extender este acuerdo a otras unidades de la Armada. Se especulaba con que fuese una F-100, aunque no se ha confirmado.

fuente: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/el-primer-relevo-de-la-dotacion-del-cantabria-afecto-a-42-militares/20130605234221048608.html

martes, 11 de junio de 2013

Finaliza la 100ª Fase de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real.

Nueve alféreces alumnos del 5º curso pertenecientes a la 64ª Promoción de la Academia General del Aire han finalizado la 100ª Fase de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23.

Con motivo de la clausura del curso, a partir del 27 de mayo tuvieron lugar en el Palacio de la Capitanía General de Extremadura, un ciclo de conferencias con el fin de dar a conocer la Base Aérea, su historia, las aeronaves utilizadas a lo largo de los sesenta años de su existencia y la actual Fase de Caza y Ataque. Asimismo, se inauguró una exposición de material gráfico y aeronáutico.


Llegado el día 31, tenía lugar la clausura de la 100ª Fase de Caza y Ataque. Durante el acto, los alumnos recibieron de manos de sus profesores los diplomas acreditativos de pilotos de Caza y Ataque, recibiendo la última lección del curso por parte del jefe de la unidad, coronel Antonio Javier Taranilla Manjón.


Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron contemplar en exposición estática un avión AE-9M de la unidad, un C.15 del Ala 15 y un C.16 del Ala 11, así como visitar el simulador de vuelo del F-5.

fuente y fotos: Ejército del Aire.

Ejercicio SAO-Charlie, con más de 700 lanzamientos, en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Entre el 6 y el 17 de mayo el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) llevó a cabo el ejercicio denominado SAO-Charlie. 

Se trata de dos semanas intensivas de lanzamientos paracaidistas en varias modalidades, en las que los miembros del escuadrón efectúan saltos en apertura automática, manual, HALO-HAHO y tándem, con y sin equipo de combate, y tanto de día como de noche.



Un total de 752 lanzamientos en todas las modalidades desde un avión T-21 del Ala 35, 88 controles aéreos y 45 controles de tomas y despegues, todo ello englobado en dentro del plan de adiestramiento básico del EZAPAC. Se da con ello continuidad a la formación y entrenamiento de esta unidad de operaciones aéreas especiales del Ejército de Aire, con el fin de mantener y mejorar sus capacidades.
A lo largo del ejercicio también se realizaron prácticas de control por el personal CCT (controlador de combate) de la unidad, a fin de mantener la calificación requerida para poder desarrollar este cometido.


fuente y fotos: Ejército del Aire.