sábado, 31 de agosto de 2013

Los nuevos alumnos llegan a la Academia General del Aire.

El 19 de agosto hicieron su presentación, en la Academia General del Aire, los alumnos que optan por la modalidad de acceso directo al ingreso en la Escala de Oficiales del Ejército del Aire de los cuerpos de Intendencia (CINT), Ingenieros (CING) y General (CGEN).

Como ha sucedido en años anteriores, todos los aspirantes han demostrado una gran preparación, reflejada en la alta puntuación obtenida en las notas de acceso.

Bienvenida a la Academia General del Aire
Los alumnos y sus familiares fueron recibidos por el director de la Academia, coronel Emilio Juan Gracia Cirugeda, quien en su discurso de bienvenida destacó la gran responsabilidad que asumían y los grandes retos a los que se enfrentarán durante su periodo de formación. Tras su presentación, se expuso la historia, misión y responsabilidades de dicho centro de enseñanza, así como los planes de estudios y la implantación del nuevo modelo de enseñanza de formación. Igualmente, los aspirantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus cuadros de mando e instructores y a los alféreces alumnos galonistas, que estarán más directamente involucrados en las primeras fases de su formación y toma de contacto con la vida militar y aeronáutica.

foto: Ejército del Aire.

Por otro lado, el director del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, Joaquín Roca Dorda, presentó a los componentes de su equipo directivo y expuso brevemente el papel que juega la enseñanza universitaria en la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire.

Una vez finalizadas las presentaciones, se realizó un recorrido por las principales instalaciones en las que los caballeros y damas cadetes desarrollan su vida cotidiana, como las escuadrillas de alumnos, la biblioteca, el Centro Universitario de la Defensa y el Grupo de Fuerzas Aéreas, donde pudieron contemplar los aviones E-26 Tamiz y C-101, aeronaves que actualmente se utilizan para la formación de los futuros pilotos del Ejército del Aire. Tras la visita, el coronel director respondió a las dudas y preguntas que plantearon los familiares de los aspirantes, dando por finalizada la jornada de acogida.

foto: Ejército del Aire. 

Inicio del campamento
A su vez, los recién ingresados se trasladaron hasta el Acuartelamiento Aéreo de Los Alcázares, donde se llevarán a cabo las fases de familiarización y adaptación a la vida militar, y la de formación militar básica, a la que también se incorporarán los alumnos que ingresan procedentes de promoción de otros Cuerpos y Escalas.

fuente y fotos: Ejército del Aire.

25 infantes de marina del TEAR comienzan su despliegue en el “Africa Partnership Station” 2013.

Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada partirán esta noche desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés ‘Rotterdam’ para tomar parte en el programa “Africa Partnership Station” 2013, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.


Africa Partnership Station (APS) es una iniciativa destinada a proporcionar asistencia militar a los países del Golfo de Guinea y que pretende incrementar la seguridad y estabilidad marítima en la zona aumentando las capacidades de las naciones de África Occidental.

El adiestramiento incluirá, entre otras actividades, ejercicios conjunto/combinados, e instrucción en el planeamiento de operaciones anfibias y de interdicción marítima, así como conocimientos en técnicas básicas de combate, defensa personal trato de prisioneros, topografía básica, higiene de combate, tiro, técnicas de patrullas de pequeña entidad y combate en población.


Entre los meses de septiembre y noviembre está previsto que se visiten puertos en Marruecos, Ghanna, Nigeria, Senegal, Camerún y Benin.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de naciones africanas como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghanna, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.


fuente: Armada española.

martes, 27 de agosto de 2013

La BRIPAC salta con los 'Marines' desde helicópteros Blackhawk y Osprey en Rota.

Los helicópteros Blackhawk y Osprey del Ejército estadounidense han sido los medios aéreos desde los que se ha lanzado la veintena de componentes de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI que ha participado en el ejercicio "Bronce Sword", desarrollado en la Base Naval de Rota (Cádiz), entre el 11 y el 21 de agosto. 

Junto a ellos han saltado más de medio centenar de integrantes del 2º Batallón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, destinados en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla). Entre todos han sumado un total de 100 lanzamientos, tanto diurnos como nocturnos, en la modalidad de apertura manual.

 Foto de archivo; ejercicios similares entre Infantería de Marina española y 'Marines' en 2011.  
(U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Erin Lea Boyce)

Tanto las aeronaves como los procedimientos empleados han sido los propios de los Marines, puesto que el objetivo de la participación española en estos ejercicios, que se organizan periódicamente, es favorecer el conocimiento de otros materiales, equipos y técnicas para aumentar la interoperabilidad de sus unidades.

Además de los efectivos de la Compañía de Reconocimiento, la delegación española a Rota se completó con otros 15 miembros de la Unidad de Lanzamiento Paracaidista que dieron el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades.

 fuente: Ejército de Tierra.

jueves, 22 de agosto de 2013

Arranca el curso en la AGM con la llegada de los nuevos cadetes.

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza ha recuperado esta semana el pulso académico con la llegada de los 213 nuevos caballeros y damas cadetes de acceso directo que componen la LXXIII promoción para incorporarse al Cuerpo General del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, y los 22 que han ingresado para formar parte del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, de Intendencia y de Sanidad Militar. A ellos se sumarán, a primeros de septiembre, doce más, de promoción interna.

Junto a ellos se han incorporado más de una treintena de alféreces de tercer curso, que son los encargados de guiarles en estos primeros días y con quienes los recién llegados seguirán teniendo contacto y realizando actividades de instrucción a lo largo del curso, como parte del periodo de prácticas de los de tercero.

Los cadetes reciben el material
Los cadetes reciben el material (Foto:AGM)

Estas primeras jornadas se enmarcan dentro de la fase de orientación y adaptación de los alumnos de primer curso, e incluyen cuestiones como la recepción de vestuario y del equipo, el conocimiento de las instalaciones de la Academia, la puesta al día de la documentación, la iniciación en la formación moral y militar, así como la adquisición de las destrezas individuales básicas comunes a todo militar.
Tras ello, vendrán las cuatro semanas de instrucción y adiestramiento conocidas popularmente como "el campamento".

Apoyo alimentario de la AALOG nº 41
Para garantizar el servicio de alimentación del personal que ya ha comenzado a trabajar en la AGM, la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 está prestando apoyo con dos equipos de cocina -con capacidad para elaborar la alimentación diaria de hasta 800 personas cada uno-, un frigorífico/congelador y un tren de lavado. Esto es debido a la remodelación de instalaciones que se está llevando a cabo en el centro académico, y que ha limitado su capacidad de elaboración de menús.
Además, los equipos tienen capacidad para prestar apoyo a 1.100 personas, que serían las que se darían cita en las instalaciones en el caso de que las obras se prolonguen hasta la llegada del total de alumnos que realizarán el curso en la Academia, la primera quincena del mes de septiembre.

El apoyo de la AALOG nº 41 es fundamental
El apoyo de la AALOG nº 41 es fundamental (Foto:AALOG nº 41)

La Compañía de Servicios de la AALOG nº 41 está habituada a prestar este tipo de apoyos, y este año lo ha hecho con otras academias y unidades, dotándolas de equipos de cocina, duchas o servicio de lavandería.

fuente: Ejército de Tierra.

Repliegue Afganistán: 161 componentes de ASPFOR XXXIII llegan a Canarias.

El aeropuerto de Gran Canaria ha sido el lugar de llegada de los 161 componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII, que han regresado a territorio nacional el 15 de agosto como parte del plan de repliegue previsto por el Ministerio de Defensa.

A su llegada, los militares, destinados en su mayoría en la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI y también en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 -perteneciente a la Brigada Logística-, han sido recibidos por familiares y amigos, que esperaban impacientes la llegada del vuelo, procedente de Estambul.

Los efectivos han permanecido en zona de operaciones durante tres meses. Sin embargo, la misión para la Agrupación en la que han estado encuadrados no ha culminado, ya que la mayor parte del ASFOR XXXIII continúa la labor de repliegue de la base española de Qala-i-Naw, que será próximamente transferida a las autoridades afganas, poniendo punto y final a la presencia española en la provincia de Bagdhis.

Numerosos familiares y amigos esperaban
Numerosos familiares y amigos esperaban (Foto:BRIL XVI)

fuente: Ejército de Tierra.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La fragata “Numancia” regresa a Rota tras participar en la operación “Atalanta”.

El balance de su participación en la operación “Atalanta” ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. Por otra parte, sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.


Además, la ‘Numancia’ tomó parte en el planeamiento y conducción de la reunión de autoridades que tuvo lugar frente a Mogadiscio el 24 de junio, y en la que varios ministros del Gobierno Federal de Somalia se reunieron con representantes de la Unión Europea, a bordo de la fragata portuguesa ‘Alvares Cabral’. La fragata española estuvo encargada de la coordinación de la protección durante el evento, uno de sus helicópteros proporcionó escolta a los helicópteros de transporte de las fragatas ‘Alvares Cabral’ y ‘Augsburg’, y el equipo de operaciones especiales embarcado estuvo preparado para llevar a cabo una misión de recuperación de personal.

Como acciones destacadas, la ‘Numancia’ y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. En la primera, un miembro de la tripulación del buque de apoyo logístico británico ‘Fort Victoria’, que sufría una afección cardiaca, fue transportado en helicóptero a Salalah (Omán). En la segunda, dos miembros de la tripulación del mercante ‘MT Perla’, que habían sufrido quemaduras durante un incendio y que recibieron tratamiento inicial a bordo de la fragata australiana ‘Newcastle’, fueron transportados por la fragata española hasta Victoria (Seychelles), donde ingresaron en el hospital.


Cuando el mercante secuestrado “Albedo” se hundió en su fondeadero de Haradhere, la ‘Numancia’ fue el primer buque en llegar a la zona y su Comandante fue nombrado coordinador de la escena de acción para las labores de salvamento y rescate. Estas acciones fueron llevadas a cabo durante los dos primeros días por la ‘Numancia’ y por el avión P-3 de patrulla marítima español desplegado en Yibuti.

La dotación de la fragata española también ha proporcionado adiestramiento, en el marco de la LMCB (Local Maritime Capacity Building), a los Guardacostas de Yibuti, a los Guardacostas de Seychelles y a la Marina de Tanzania, en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUCAP NESTOR.

Después de cuatro meses en el Área de Operaciones, la ‘Numancia’ fue relevada por el buque de acción marítima ‘Meteoro’, que se ha integrado en la operación “Atalanta” por primera vez. La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Índico, desde que comenzó la operación, a finales de 2008, con la que ha contribuido, de forma muy activa, al éxito de EUNAVFOR en la lucha contra la piratería.

fuente: Armada española.

La Escuela Naval Militar incorpora a 54 alumnos de nuevo ingreso.

Cincuenta y cuatro nuevos alumnos efectuaron ayer su presentación en la Escuela Naval Militar para comenzar los planes de estudios que les prepararán en sus futuros cometidos como oficiales de la Armada. Al Cuerpo General se integrarán 37 alumnos, 9 a Infantería de Marina, 6 al Cuerpo de Ingenieros y 2 al de Intendencia. 


Tras acceder al recinto docente, se leyó la resolución de su nombramiento como alumnos y se crearon las brigadas en las que quedarán encuadrados. Para concluir el acto de recibimiento, se leyeron unos versos de Calderón de la Barca que la Escuela Naval tiene expuestos en su entrada principal: 

“Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados".

Estos estudiantes, que han obtenido su plaza por la modalidad de ingreso directo, adquieren ahora la condición militar. Por ello, durante las dos próximas semanas realizarán una fase de orientación y adaptación a la vida militar.  


A partir del próximo 3 de septiembre se completarán las brigadas con la incorporación como alumnos de aquellos que ya forman parte de la Armada y que acceden a la Escuela Naval Militar por promoción interna a la Escala de Oficiales.

fuente: Armada española.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Afganistán: el parking del repliegue.

Fernando Cancio / Javier Fdez-Largo - Enviados especiales. 
 
En la base de Herat, en una explanada bautizada como «España 1», aguardan decenas de vehículos y contenedores. Han llegado desde Qala i Naw y esperan a ser enviados a España. Es la confirmación más clara de que el repliegue de las tropas españolas y su material es una realidad. Pero hasta que el material llega a ese improvisado aparcamiento, en el que se agolpan blindados «RG-31» o «Lince», hay un largo –y peligroso– camino que recorrer.

Todo comienza en la base «Ruy González de Clavijo», donde la Unidad Logística (ULOG) es la encargada de preparar los diferentes contenedores que se enviarán a Herat. Éstos viajarán junto a numerosos vehículos por un camino de 170 kilómetros que tarda en completarse unas 17 horas y que incluye el temido paso de Sabzak.


Allí, en Qala i Naw, el encargado de preparar todo es el comandante Landaburu, que ha de organizar y clasificar todo el material que ya no es de utilidad. Una vez completado este trámite, el caos llega a Herat.

Laborioso trabajo en equipo
En lo que se refiere a los contenedores, pasarán directamente a la citada explanada, pues ya han sido desinfectados y fiscalizados en su destino de salida, pero los vehículos son el gran quebradero de cabeza y es cuando las calculadoras entran en juego. Hay que aprovechar al máximo la carga que irá en los aviones, algo que controla el teniente coronel Juan Manuel Pérez, jefe de las Unidades Logísticas de Qala i Naw y de Herat. Su destacamento en esta base se ha visto reforzado en el último relevo debido al volumen de trabajo que se les avecina.

En el caso de los blindados hay varias posibilidades. Por un lado, los «RG-31», por su tamaño, no pueden ser introducidos en un contenedor, por lo que saldrán de Afganistán a bordo de aviones de carga «Ilusyn» ucranianos, capaces de soportar el peso de hasta tres de ellos. Al igual que los contenedores, esperarán plaza en el avión en el parking.

Pero hay otros vehículos, como los «Lince», que sí caben en un contenedor, una operación en la que entran en juego diferentes actores. Primero, los efectivos de la ULOG, que tardan cerca de dos horas en introducir cada blindado en su respectivo contenedor. Para evitar desperfectos, se protegen con cuatro grandes «airbags». Una vez introducido el vehículo entra en juego la Guardia Civil, encargada de fiscalizar la carga y certificar qué hay en el interior de cada contenedor. Una vez concluida esta burocracia, llega el siguiente actor: el equipo veterinario, dirigido por el teniente coronel Parra. Hay que desinfectar todos y cada uno de ellos para evitar que cualquier agente extraño llegue a España.
El contenedor lleno de humo se cierra, se sella y se transporta, como el resto, a «España 1». Uno de los encargados de organizar esa improvisada zona de espera es el subteniente Víctor Cañadillas, jefe de la Unidad de Transportes de Herat, quien reconoce que «en seis meses hay que sacar lo que ha llegado en 11 años».

A partir de ahora sólo queda esperar el momento del embarque en un vuelo. En cuanto haya plaza se trasladarán a la Terminal Aérea de Operaciones de Carga y Pasajeros (CATO, por sus siglas en inglés). Ya queda menos para el regreso a España. Eso sí, el capitán Eduardo De Aguiar, responsable del CATO, tiene claro que esta operación «es un reto».

Un octubre muy ajetreado
En los próximos meses, el repliegue se acelerará de una manera drástica. La base de Qala i Naw se transferirá en poco tiempo al Ejército afgano y los militares españoles se apresuran para que no se les acumule el trabajo. Tienen que dar salida lo más rápido posible a todo el material que ha de regresar a España, no sólo desde la base «Ruy González de Clavijo», sino también desde Herat, pues antes de que acabe el año el número de efectivos (con sus correspondientes equipos) se reducirá hasta los apenas 300. Prueba de ello es que sólo para el mes de octubre la Unidad Logística de Herat tiene que sacar de allí 240 contenedores en 20 días. Toda una prueba de fuego para los efectivos españoles en Afganistán.

Para hacerse una idea del enorme volúmen de trabajo que tendrá que soportar el contingente español el próximo mes de octubre, desde mayo, cuando se produjo el último relevo en la unidad, han replegado un total de 102 piezas, entre contenedores y vehículos. En el anterior, por su parte, fueron un total de 54. Cifras ambas muy alejadas de las que les esperan a partir de ahora.
Por este motivo, de los 175 efectivos que había el pasado mayo se ha pasado a los 217 que hay desplegados en la actualidad en la Unidad Logística de Herat. Trabajo tienen por delante.

fuente: La Razón.

martes, 13 de agosto de 2013

El A400M realiza pruebas sobre pista no pavimentada cerca de Zaragoza.

Airbus Military is conducting a renewed phase of trials examining the A400M´s performance on unpaved runways. The photo shows the second development aircraft – MSN2 – taking-off from the Ablitas test site near Zaragoza, Spain. The high-resolution photo can be downloaded from http://bit.ly/15TftV4

foto: Airbus Military.

fuente: Airbus Military.

jueves, 8 de agosto de 2013

El BAM ‘Meteoro’ P-41 se integra en la operación Atalanta.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ relevó ayer por la mañana, en el puerto de Yibuti, a la fragata ‘Numancia’ en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en la costa de Somalia.

El ‘Meteoro’, que permanecerá en la zona de operaciones unos cuatro meses, tendrá como misión proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico marítimo vulnerable. Además, deberá disuadir e impedir los actos de piratería y, cuando sea posible, detener a los sospechosos de haber cometido actos de piratería.

El pasado 15 de julio el BAM ‘Meteoro’, después de una intensa fase de adiestramiento y alistamiento logístico y operativo, comenzó el tránsito desde su base en las Palmas de Gran Canarias para integrarse en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) que dirige la operación Atalanta en el Índico. Tras una parada técnica en la Base Naval de Rota para embarcar un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla y otra en Cartagena para el embarque de material de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), el buque llegó a Yibuti el pasado día 4 de agosto.


Como novedad en los medios aéreos con que contará la Armada en la operación “Atalanta”, a partir del mes de septiembre, además del helicóptero SH-60B el buque llevará a bordo un vehículo aéreo no tripulado (sus siglas en inglés, UAV: Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado (UAS: Unmanned Aerial System), que permite la obtención de imágenes de lugares y objetivos de interés sin riesgo para el personal.

El ‘Meteoro’ es el primero de de una serie de cuatro modernos patrulleros oceánicos multipropósito, los llamados Buques de Acción Marítima (BAM), capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones entre las que destacan las de Apoyo y Seguridad Marítima. El buque, entregado a la Armada en julio de 2011, tiene un desplazamiento de 2.500 toneladas y 94 metros de eslora. Para esta misión cuenta con 86 militares a bordo entre dotación, Unidad de Guerra Naval Especial y componentes de la Unidad Aérea Embarcada.


Mientras permanezca integrado como miembro de la EUNAVFOR, el Meteoro tendrá la oportunidad de trabajar junto con otros barcos de la UE ya desplegados en la región, así como con otras unidades de diferentes naciones aliadas y agrupaciones navales para la lucha contra la piratería.

fuente: Armada española.

lunes, 5 de agosto de 2013

Vídeo: el LHD 'Juan Carlos I' por dentro.

El D.4 del Ejército del Aire desplegado en Atalanta alcanza las 1.000 horas de vuelo.

Acumuladas a lo largo de sus diversas participaciones, los aviones D.4 VIGMA del Ejército del Aire han alcanzado la cifra de 1.000 horas de vuelo en la operación EU ATALANTA. 

Con ello el D.4 se puede considerar ya un veterano en la operación, en la que ha demostrado sus excelentes capacidades para la vigilancia marítima. Es de destacar que la rotación entre los aviones D.4 VIGMA y P.3M no ha mermado lo más mínimo la eficacia del Destacamento Orión, al contrario, lo ha enriquecido, demostrando así el gran nivel de preparación de las unidades del Ejército del Aire implicadas en esta operación.


Coincidiendo con la celebración de este hito, el Destacamento Orión recibió la visita informal del segundo comandante de la operación EU ATALANTA, contralmirante Jean Martens. En la visita, el contralmirante Martens felicitó al destacamento por la gran labor realizada a lo largo de su participación. Además de las instalaciones, visitó el avión D.4 VIGMA de cuyas capacidades quedó gratamente impresionado.

Un éxito más del D.4 VIGMA del Ejército del Aire, todo un veterano ya de la operación ATALANTA.


fuente y fotos: Ejército del Aire.

sábado, 3 de agosto de 2013

Toman posesión nuevos cargos en la Armada, CG, Flota, Canarias y TEAR.

Esta mañana han tomado posesión de sus cargos el Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el Jefe del Estado Mayor de la Flota, el Comandante del Tercio de Armada y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

El contralmirante Francisco Javier Romero Caramelo ha jurado hoy en Madrid su puesto de Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, en una ceremonia celebrada en el Cuartel General de la Armada, que ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado.

El contralmirante Romero, que ha sido el Agregado de Defensa en Washington los últimos tres años, sustituye al contralmirante Juan Antonio Cornago Diufain, que ha estado al frente de esta Jefatura desde noviembre de 2012 y ahora ha sido destinado a Northwood (Gran Bretaña).


Como Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el contralmirante Romero será responsable de asistir al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en materia técnica, en especial en las áreas de cartografía, estadística, investigación militar operativa y publicaciones. Será también responsable de proporcionar seguridad y apoyo al Cuartel General, gestionará los alojamientos logísticos de Oficiales y Suboficiales ubicados en Madrid, y atenderá al mantenimiento de las instalaciones.

Jefe del Estado Mayor de la Flota
Por otra parte, el general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández ha asumido hoy en Rota (Cádiz) el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Flota. Releva al contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que ha ocupado este destino desde enero del año pasado.


La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

Comandante del Tercio de Armada
El general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, hasta ahora Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, ha asumido el mando del Tercio de Armada en una ceremonia celebrada en el Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Sustituye al general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, que ha ostentado el cargo durante dos años y medio.


El Tercio de Armada es un elemento fundamental de la capacidad anfibia de la Armada. La disponibilidad y el grado de alistamiento que poseen sus unidades para desplegar con limitado tiempo de alerta, unido a la inherente flexibilidad y movilidad que le proporciona su integración con los buques de la Armada, le hacen especialmente adecuado para ser empleado como fuerza de primera respuesta en operaciones en el exterior.

Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias
El contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa se ha convertido en la máxima autoridad de la Armada en Canarias, relevando al también contralmirante Gregorio Bueno Murga, que ha ostentado el cargo durante 10 meses y ahora irá destinado como Alto Representante Nacional ante el Mando de Operaciones Conjunto de la OTAN en Mons (Bélgica).

Dirigirá el Mando Naval de Canarias, elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima que materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago canario y en las aguas más occidentales y más meridionales que bañan el territorio nacional.

Desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía, las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, las operaciones de seguridad marítima y las misiones de seguridad cooperativa con los países de África occidental.

fuente: Armada española.

viernes, 2 de agosto de 2013

La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol tras un despliegue de dos meses.

La fragata ‘Blas de Lezo’ tiene previsto atracar en el Arsenal Militar de Ferrol el próximo domingo, tras dos meses de navegación por aguas del Mediterráneo y el Mar Negro.

El pasado 5 de junio el buque partió desde su base en Ferrol para integrarse como buque de mando en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

Durante este tiempo la Agrupación, al mando del contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha estado compuesta de forma permanente por la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de la marina turca ‘Salihreis’. Por un período de tiempo inferior también ha estado integrada la fragata italiana ‘Aliseo’.


Durante estos dos meses la Agrupación ha participado en la Operación de la OTAN ‘Active Endeavour’, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

También ha tomado parte en el ejercicio internacional “BREEZE 13”, organizado por la marina búlgara en aguas del Mar Negro a principios del mes de julio, con la participación de unidades búlgaras, griegas, turcas y norteamericanas.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la Agrupación ha hecho presencia naval en los puertos de Souda en la isla griega de Creta, Aksaz y Estambul en Turquía, Odesa en Ucrania y Varna en Bulgaria. En estos tres últimos puertos, el buque recibió la visita de los Embajadores españoles en Turquía, Ucrania y Bulgaria.

Próximas actividades
Durante el mes de agosto la fuerza regresa a sus puertos base para llevar a cabo un periodo de mantenimiento de equipos y de descanso de sus dotaciones, pero sigue estando preparada para ser activada ante cualquier necesidad de la OTAN.

Tras este período, la ‘Blas de Lezo’ partirá de nuevo el día 30 de agosto rumbo al puerto de Málaga para reencontrarse con el resto de barcos que componen la fuerza, a la que se unirá la fragata alemana “Sachsen”.


Posteriormente, y tras la salida del puerto de Málaga, la fuerza volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour en el Mediterráneo y participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza.

En octubre la fragata ‘Álvaro de Bazán’ relevará a la ‘Blas de Lezo’ como buque de mando de la Agrupación.

fuente: Armada española.

Eurofighter español en vuelo.

Airbus Military entrega el primer A400M a la Fuerza Aérea francesa.

Airbus Military ha entregado hoy (1/08/2013) oficialmente a la Fuerza Aérea Francesa el primer avión de transporte militar de nueva generación A400M. El nuevo avión, conocido en las Fuerzas Armadas Francesas como el A400M Atlas, supone el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá de sus fronteras. La entrega, que acaba de ser autorizada por la Dirección General de Armamento francesa (Direction Générale de l'Armement – DGA) permite al MSN7 trasladarse mañana a la base aérea de Orleans-Bricy e incorporarse a la flota de aviones de la Fuerza Aérea Francesa estacionada en dicha base.

Esta entrega representa el punto culminante de 10 años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo que ha involucrado a cerca de 40.000 personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran envergadura.


Domingo Ureña afirmó: “Hoy es un día verdaderamente histórico para el sector aeroespacial europeo, que se convierte en el nuevo líder global en el ámbito de transporte militar con una aeronave completamente nueva. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a todos los que forman parte de Airbus Military, a Airbus y a nuestros proveedores, cuyos incansables esfuerzos han hecho posible este enorme logro, así como a nuestros clientes y a OCCAR, cuyas aportaciones a lo largo de los años han sido cruciales para el éxito del programa”.

Este primer avión entregado a Francia se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea francesa.

Una ceremonia oficial para celebrar la entrega tendrá lugar en la Línea de Montaje Final de Sevilla tras la pausa estival.

Acerca del A400M
El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a sus tecnologías de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en aeródromos con pistas cortas, blandas o complicadas. Gracias a sus cuatro motores turbopropulsados TP400 de 11.000 shp c/u fabricados por EuroProp International –el motor más potente diseñado hasta el momento en occidente– es capaz de transportar hasta 116 paracaidistas con todo su equipamiento o 37 toneladas de carga, asimismo se puede usar como avión de repostaje en vuelo, capaz de reabastecer con combustible a reactores a gran velocidad, así como a aeronaves de grandes dimensiones y helicópteros.

Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas como estratégico/logísticas. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan. Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.

fuente y foto: Airbus Military.

jueves, 1 de agosto de 2013

La BRIPAC se instruye con los nuevos simuladores de duelo para combatiente individual.

La Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas ha realizado el primer ejercicio con los nuevos simuladores de duelo para combate individual IWS-PAN durante el mes de julio en la base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid).

Estos nuevos simuladores destinados al aprendizaje táctico y de tiro de combate individual han sido encargados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando del Apoyo Logístico a la empresa española Tecnobit, y fueron recepcionados en la Brigada Paracaidista hace poco más de un mes.

Durante la instrucción cada soldado lleva unos detectores, ubicados en su uniforme, que decodifican las señales generadas por los emisores láser asociados a las armas: el IWS-PAN permite guardar registro de los disparos realizados (impactos y fallos cercanos) así como el estado del participante, lo que determinará la disponibilidad de su arma asociada. Esto se consigue gracias a que los distintos módulos del sistema de simulación están conectados inalámbricamente.

Estos simuladores constituyen una buena herramienta para el adiestramiento militar pues recrean los alcances y efectos de las armas,  y evitan la posibilidad de falseamiento puesto que el sistema no dispara si no existe munición o si el combatiente ha sido abatido previamente. Además de facilitar un entrenamiento muy eficaz, supone un ahorro de costes al eliminar el material necesario para la realización de ejercicios de combate real.

Práctica con los nuevos simuladores de duelo
Práctica con los nuevos simuladores de duelo (Foto:BRIPAC)

fuente: Ejército de Tierra.

Primera misión del T.21 del Destacamento Marfil a Burkina Faso.

El pasado miércoles 24 de julio, el T.21 del Destacamento Marfil con base en Dakar (Senegal), llevó a cabo un vuelo con destino al aeropuerto internacional de Bobo-Dioulasso, segunda ciudad en importancia de Burkina Faso, después de la capital Uagadugú.


El vuelo, de cuatro horas de duración estuvo al mando del capitán David Martínez Guillen del Ala 35. La tripulación española la completaba personal del Ala 35 de Getafe y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con base en Zaragoza.

Está misión se encuadra dentro de la operación Serval, y consistió en el transporte de tropas paracaidistas francesas a este país africano. El cometido de estas tropas es instruir a miembros de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, país que junto a otras diez naciones africanas, aportan unos 500 efectivos a las operaciones de apoyo a Mali.


fuente y fotos: Ejército del Aire.

Habilitación de pilotos del 802 Escuadrón en buques BAM de la Armada española.

Durante la mañana del pasado jueves 25 de julio, se ha llevado a cabo un ejercicio de habilitación de dos pilotos de helicópteros del 802 Escuadrón en tomas en buques de la Armada pertenecientes al Mando Naval de Canarias. Se han realizado 8 tomas por piloto (un total de 16) en el Buque de Acción Marítima Tornado P-44. Presenció el desarrollo de ejercicio a bordo del buque el jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Otón. 


Anteriormente, se había desarrollado el curso teórico durante dos días en las instalaciones de la Base Aérea de Gando, contándose para ello con la presencia de tres instructores de la Armada.

Estos dos pilotos habilitados serán los encargados de instruir al resto de la unidad, una vez que reciban de la Armada la notificación de su habilitación. Esta habilitación es válida para tomas en condiciones visuales diurnas, pero se espera que en breve, las calificaciones del personal evolucionen hacia la capacidad de operación en ambiente nocturno, así como la capacidad de repostaje en buques. De este modo se multiplica el potencial y la capacidad de proyección de los helicópteros de la unidad.
La colaboración entre Armada y Ejército del Aire dentro de las zonas de su competencia es fluida y continúa. Esta habilitación surge como respuesta al interés operativo de ambos, siendo el 802 Escuadrón, la primera y por ahora única unidad del Ejército del Aire en conseguir tal acreditación.


Próximamente se procederá a firmar una carta de acuerdo coordinando los límites de viento, relativo y real, para después proceder al estudio del repostaje de combustible JP-5 (combustible alternativo para HD-21) por gravedad, para lo que será necesario parar motores, trincando el helicóptero firmemente a la cubierta del buque.

fuente y fotos: Ejército del Aire.


Noticia Armada española-->

Un helicóptero del Ejército del Aire toma por primera vez en un buque de acción marítima

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ colaboró el jueves pasado en la certificación de dos pilotos del 802 Escuadrón de Salvamento y Rescate (SAR) para aterrizajes en buques de la Armada, realizando cada uno de ellos ocho tomas.

Esta colaboración supone un doble hito. Por una parte, se trata de la primera ocasión en que un BAM recibe un helicóptero del Ejército del Aire en su cubierta de vuelo. Por otra, es la primera vez que un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, con base en Gando, toma en un buque de la Armada.


La posibilidad de tomar en la cubierta de los buques de acción marítima permitirá a los helicópteros del Ejército del Aire aumentar el radio de acción en sus tareas de Salvamento y Rescate, mejorando las capacidades de Seguridad Marítima en el archipiélago canario.

Por otra parte, los beneficios para la Armada con esta colaboración son indudables. Los buques de la Armada en Canarias podrán mantener su capacitación aeronaval gracias a las tomas de estos helicópteros, y por tanto no será preciso el traslado de aparatos desde la Flotilla de Aeronaves de la Armada en Rota (Cádiz). Además, mejora la seguridad de las dotaciones de los barcos, al poder contar con otro medio alternativo para evacuaciones médicas.