lunes, 30 de septiembre de 2013

El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanza la Capacidad Operativa Inicial.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en un mensaje al Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, declaró alcanzada la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) el pasado viernes, 27 de septiembre.

Alcanzar la IOC supone que el Mando Conjunto de Ciberdefensa dispone ya de una sede, de personal para trabajar y de los medios técnicos para hacerlo.

En febrero de 2013 se creó este nuevo Mando Conjunto Un núcleo de constitución del MCCD, al mando del general de brigada Carlos Gómez López de Medina desde el pasado 29 de abril, ha venido trabajando, de forma provisional, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. Actualmente ya se ha efectuado el traslado a las instalaciones de Retamares, que habían quedado libres al desactivarse el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas que la OTAN tenía desplegado allí.

 foto: mde.es

Entre los cometidos del MCCD se encuentran garantizar el libre acceso al ciberespacio con el fin de cumplir las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, con especial atención a las unidades desplegadas en el exterior; ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional y representar al Ministerio de Defensa en este campo en el ámbito nacional e internacional.

El Mando, tendrá tres capacidades: defensa, explotación y respuesta.

La primera de ellas se refiere a la defensa de "los sistemas de información ante ataques" y recuperarlos en caso de fallo o inutilización total o parcial.

La capacidad de explotación se relaciona estrechamente con labores de inteligencia al entrar en los sistemas adversarios e investigar "lo que hay en ellos".

Por último, la capacidad de respuesta, es "la capacidad de ataque" para neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios.


El MCCD contará con un Estado Mayor, una Jefatura de Operaciones y una Jefatura de Apoyo y Servicios. La Jefatura de Operaciones será la que disponga de más personal, con un grupo destinado a defensa y otro grupo a explotación y respuesta. También contará con un grupo técnico que estará en relación con las empresas, las universidades o las administraciones para incorporar a la unidad todos los avances tecnológicos que se puedan producir en el futuro.

La plantilla del Mando será de 70 personas, de las que 49 serán militares y el resto civiles, que tendrán diferentes formas de vinculación a las Fuerzas Armadas.

fuente: EMAD

Defensa reduce un 3,2% su presupuesto para 2014 y dedicará el 77% a gastos de personal.

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - 

El Ministerio de Defensa verá su presupuesto reducido un 3,2 por ciento en 2014, lo que supone un total de 5.745.769 euros, algo más de 191 millones de euros menos que este año. Del total, dedicará alrededor de un 77 por ciento a los gastos de personal, mientras que la cantidad dedicada al capítulo de inversiones se queda en 443,80 millones de euros.

Con estos presupuestos, Defensa acumula ya cinco años consecutivos de recortes desde que en 2008 tuvo su presupuesto más elevado con 8.491,3 millones de euros. Desde entonces, el gasto en Defensa ha caído un 30 por ciento.

De los más de 5.745 millones con que contará el próximo año el departamento que dirige Pedro Morenés, un total de 4.421,83 millones irán al capítulo primero, es decir, a gastos de personal. Esta partida sólo se ve reducida en un 1,8 por ciento respecto al pasado ejercicio, cuando se presupuestaron 4.504 millones.

Del total de estos gastos, a cuadros de mando y personal civil corresponden 1.512,16 millones de euros; a personal de tropa y marinería, 1.267,88 millones; mientras que a personal en reserva irán destinados 532,63 millones.

SE MANTIENE LA DOTACIÓN EN PROGRAMAS DE ARMAMENTO

Mientras tanto, el capítulo de inversiones experimenta una bajada del 8,4 por ciento al pasar de 484,67 millones en 2013 a 443,80 millones, reducción que se ha estabilizado relativamente después de la fuerte disminución de casi un 30 por ciento que tuvo lugar el año pasado.

Lo que sí se mantendrá en 2014 son las dotaciones en inversiones de programas especiales de armamento, con 6,84 millones de euros, así como las relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz, que se quedan en 4 millones.

Para los programas especiales, el Ministerio de Defensa sigue dando prioridad al pago del programa Eurofighter, al que dedicará el año que viene 4,94 millones de euros. Asimismo, prevé dedicar 1,16 millones al programa del avión de transporte militar A400M, de Airbus Military, mientras que 736.000 euros irán destinados a las inversiones en el helicópteros de ataque Tigre.

Para los presupuestos de 2013 también se fijaron 6,8 millones destinados a los programas especiales de armamento, aunque hace sólo unas semanas, a finales de julio, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 877 millones para pagar las deudas acumuladas en años anteriores.

MANTENER LAS "CAPACIDADES MÍNIMAS Y OPERATIVAS"

Con este presupuesto, el Gobierno pretende que la política de Defensa mantenga en 2014 las "capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos".

Todo ello, según explica Defensa en el proyecto de Presupuestos, "en línea con el esfuerzo que desde la Administración General del Estado se está llevando a cabo para reducir el déficit público y lograr el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Para lograr todo esto, añade, durante el próximo año "se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las Fuerzas Armadas, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles".

Uno de los principales objetivos de este presupuesto es la "mejora continua de la captación, selección, formación y preparación del personal de las Fuerzas Armadas", por lo que "se seguirá impulsando la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades".

Eso sí, las cuentas generales para 2014 continúan reflejando una bajada en las partidas en formación de personal, si bien menos que el año pasado, cuando experimentaron una reducción de más del 7,5 por ciento. En esta ocasión, de 387.211 euros pasarán a ser 373.278 euros, un 3,6 por ciento menos.

PAPEL DE ESPAÑA EN EL PLANO INTERNACIONAL

En la descripción de los objetivos del departamento que dirige Pedro Morenés, el ministerio destaca que "España desempeña hoy un papel cada vez más destacado en la esfera internacional", por lo que considera que las Fuerzas Armadas son "instrumento de la acción exterior del Estado".

Por este motivo, añade, "deben mantener y potenciar su participación en las diversas organizaciones internacionales de seguridad y defensa y asumir, dentro de sus posibilidades, nuevas obligaciones y capacidades en el marco de la Política Europea Común de Seguridad y Defensa para la mejor salvaguarda de la paz y la libertad internacionales bajo mandato, o a requerimiento, de las Naciones Unidas.

Así pues, "la Defensa Nacional debe hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de intereses y valores compartidos". Eso sí, con la "plena concienciación de que el principal papel de las Fuerzas Armadas es la defensa de España y de sus intereses, por encima de otros objetivos".

En este sentido, recalca que la situación geográfica de España le lleva a que tenga "sus propios retos y amenazas, por lo que su política de defensa "debe estar vigilante y analizar con mucha atención lo que ocurre en el Mediterráneo así como en las zonas próximas que influyan en los países de la ribera sur".

Es en este contexto en el que España, según recuerda Defensa, asumirá en 2014 la Presidencia de la Iniciativa 5+5, durante la celebración de su décimo aniversario. Este foro fue creado tras un acuerdo entre los ministros de Defensa de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez con el objetivo de desarrollar la cooperación multilateral para reforzar el entendimiento mutuo y la confianza, con el fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

fuente: Europa Press.

Último vuelo español a Qala e Naw (Afganistán).

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la transferencia de la Base de Qala e Naw a las Fuerzas Armadas afganas. La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate.

Horas después de la salida del Ministro se producía el aterrizaje del Hércules T.10-08 en la pista de Qala e Naw para trasladar a 70 militares y civiles, integrantes del contingente español que quedaban en la Base. Realizado el embarque sin novedad, a las 13:55 hora local se realizó el que posiblemente será el último despegue de una aeronave española de la localidad de Qala-e-Naw, al menos en apoyo a las tropas españolas. La tripulación estaba compuesta por: los capitanes Luna, Castro y Guerrero, el brigada Marañón, el sargento 1º Garrido y el cabo Bóveda pertenecientes al Ala 31. Como escolta de seguridad se encontraban: el brigada Lacunza y los soldados Megina y Rodero pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (EADA). 

C-130 del Ala 31 (foto: Ejército del Aire).

Atrás quedan los múltiples aterrizajes de los Hércules del Ala 31 y de los T-21 del Ala 35 en una exigente pista, encerrada entre lomas y de reducidas dimensiones. El primero fue el 6 de Junio de 2005 con la toma, en una pista no preparada, del Hércules T.10.10 tripulado por los entonces comandante Sansano, capitán Almagro, tenientes Vicente y Carrió, subteniente Julián, brigada Aparicio, sargento 1º Sencianes, sargento Becerra pertenecientes al Ala 31; el sargento Giz, cabo 1º Romero y soldado Trillo del EADA facilitaron la escolta de seguridad.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Base Naval de Rota celebra el 60 aniversario del primer Convenio con EE.UU.

La Armada celebró ayer en la Base Naval de Rota el 60 aniversario de la firma de los acuerdos bilaterales hispano-norteamericanos que dieron lugar a la instalación de dicha base.

Por este motivo, se realizó una jornada de puertas abiertas en la Base. Allí el visitante pudo asistir a lo largo del día a una exposición estática de medios de la Armada española (buques, vehículos de Infantería de Marina y helicópteros), de la Marina norteamericana y de Protección Civil de Rota.

Por la tarde se celebró en el muelle número 2 de la Base un acto militar en el que participaron fuerzas de España y Estados Unidos.


Además, entre las 19:00 y las 23:00 horas se llevó a cabo una Feria de convivencia, en la que había casetas con productos típicos locales y norteamericanos.

Base Naval de Rota
La Base, mandada por el contralmirante Cristóbal González-Aller, tiene como principal misión el apoyo y sostenimiento a la Fuerza y es la base de estacionamiento de varias de las unidades más importantes de la Armada.

Tras la reciente conclusión de las obras en la zona de los muelles, la Base ha duplicado su capacidad de atraque y ha incrementado notablemente la calidad en los servicios que presta a los buques españoles y de la Alianza Atlántica.

En la actualidad se encuentra inmersa en la construcción de nuevas instalaciones para el aeródromo.


fuente: Armada española.

El convoy “Último Infante” llega a Herat sin novedad.

El convoy “Último Infante” compuesto por las fuerzas españolas que permanecían en la Base “Ruy González de Clavijo” de Qala-i-Naw, llegó sin novedad a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

Esta última unidad estaba compuesta por una compañía de Infantería y elementos de Ingenieros, Transmisiones y todos aquellos necesarios para garantizar la movilidad y seguridad del desplazamiento.

El convoy “Último Infante” partió a las tres de la madrugada y necesito doce horas para recorrer los aproximadamente 150 kilómetros que separan Qala-i-Naw de Herat.

 fotos: mde.es

fuente: mde.es

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Unidad de Verificación española inspecciona la 2ª Brigada Mecanizada del Ejército moldavo.

Durante la semana del 16 al 20 de septiembre, un Equipo de inspección de la Unidad de Verificación española, en la que se integraron representantes de Eslovaquia, Italia, Portugal y Turquía, inspeccionó la 2ª Brigada Mecanizada del Ejército moldavo bajo el amparo del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

La inspección liderada por nuestro país, consistió en una detallada verificación de las instalaciones y el armamento incluido en el Intercambio anual de Información, así como una visita al Centro de Entrenamiento de Bulvoaca.

 foto: mde.es

A diferencia de inspecciones realizadas en años anteriores, en los que se habían detectado fallos en los datos de equipos y diagrama o “plano” del lugar inspeccionado, el Equipo de Inspección, certificó la correspondencia entre la información notificada por Moldavia y los datos reales obtenidos sobre el terreno.

El Tratado FACE es la piedra angular sobre la que se ha consolidado la seguridad europea desde principios de los 90 y pese a sufrir la moratoria temporal en su aplicación por parte de la Federación Rusa, sigue activo en el resto de los treinta países que lo firmaron.

 foto: mde.es

Pese a las tentativas, por parte de diversos países, de pasar a un nuevo Tratado, que refleje más fielmente la situación de la seguridad en Europa, por el momento, la situación existente desde que la Federación Rusa decidiera en 2007 suspender unilateralmente su aplicación, no ha cambiado.

La actividad existente en la actualidad, relacionada con otros acuerdos y tratados, Cielos Abiertos y Documento de Viena, es muy intensa.

Sin embargo, puede decirse que el único Tratado concebido para el intercambio pormenorizado de existencias de armamento y su control mediante inspecciones, es, actualmente, el Tratado FACE.

 foto: mde.es

fuente: EMAD

Transferida la base de Qala e Naw al Ejército afgano, los últimos militares españoles abandonan Bagdhis.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano de la Base de Apoyo Provincial ‘Ruy González de Clavijo, en la localidad de Qala-i-Naw. (Afganistán).

El titular de Defensa ha querido destacar en su discurso que “en lo más profundo del corazón de los 29.000 militares españoles que han pasado por Bagdhis y de todo el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta provincia, esta ciudad, y en definitiva su gente, permanecerán presentes de manera indeleble”.

Tras el arriado definitivo de la enseña nacional y el izado de la bandera afgana, Morenés les pidió que “mantengan a nuestro pueblo en su corazón”. Además, no quiso olvidarse de nuestros caídos y de todos los afganos que han formado parte de unidades de adiestramiento apoyadas por fuerzas españolas y “que han dado su vida hasta las últimas consecuencias luchando por un futuro más seguro, estable y próspero para su país.”

Foto1: Arriado de la bandera de España y de la OTAN (mde.es). Foto2: Izado de la bandera de Afganistán (mde.es).

Tras la foto de familia, ambas delegaciones se han trasladado al edificio Zamora para la firma del libro de honor, intercambio de regalos y la entrega por parte del coronel jefe de la Fuerza, José Luis Murga, de dos banderas que han ondeado en la base ‘Ruy González de Clavijo’.

Concluida esta primera parte del viaje, el ministro de Defensa, junto con el resto de autoridades, se ha trasladado a la base de Herat donde ha realizado una visita por las instalaciones logísticas y donde personalmente ha podido supervisar las actividades del repliegue.

foto: mde.es

Acto de transferencia
Con este acto, en el que se revierten los terrenos y se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la 3ª Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, se cierra una importante etapa de presencia española en la zona.

La actual base que se transfiere fue inaugurada el 13 de julio de 2010 y supuso una importante inyección de recursos en toda la provincia. En su construcción participaron empresas afganas y la mano de obra fue aportada por personal de la zona. Proporcionó trabajo a más de 2.800 trabajadores locales, por lo que se constituyó en una de las mayores fuentes de riqueza en toda la provincia de Bagdhis.

Momento de la transferencia de la base entre el Coronel jefe de ASPFOR y el General afgano (mde.es).

Desde el año 2004 hasta el 2010, el Equipo de Apoyo Provincial (PRT en sus siglas en inglés) ocupaba los antiguos jardines del Gobernador, en la llamada Base ‘General Urrutia’, que fue entregada a las autoridades locales.

Tras el repliegue de las fuerzas españolas, la seguridad de la provincia será responsabilidad de la 3ª Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que está al mando del General Wadafar.

Esta Brigada ya se encuentra desplegada en las antiguas Bases de Combate Avanzadas que ocupaban las fuerzas de ISAF, por lo que mantienen el control de las principales rutas y poblaciones. El elevado grado de adiestramiento alcanzado por esta Brigada, en parte, es gracias al trabajo realizado por las seis rotaciones de mentores y asesores españoles que han estado trabajando con ellos durante varios años.

Último convoy
En la madrugada de hoy se replegarán de la base de Qala i Naw los 130 últimos militares españoles que formarán el que será el último convoy de tropas españolas en la provincia afgana de Bagdhis. Otros 150 han partido ya en helicóptero.

Tras aproximadamente 14 horas de marcha por un duro itinerario, este grupo cubrirá los 160 km que le separan de la base Herat.

Presencia española en Afganistán
España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros, de 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que definía la naturaleza de la misión.

Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

En febrero de 2005, se aprobó un nuevo despliegue de las unidades españolas de Kabul a la región oeste y España asumió el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, desde la que se prestaba apoyo a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provinciales y se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis.

En el año 2009, en la cumbre de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) los aliados aceptaron la nueva estrategia propuesta por Estados Unidos y se acordó la ampliación del contingente de la ISAF. Además, se incluyó en la misión la formación de las nuevas fuerzas del Ejército y Policía afganos para que fueran capaces de asumir la seguridad del país tras la salida de las tropas internacionales.

En julio de 2010 se inauguró la nueva base ‘Ruy González de Clavijo’, en Qala-i-Naw, acuartelamiento principal de las tropas españolas destacadas en Badghis y sede del Equipo Provincial.
En junio de 2013 comenzaron los trabajos de repliegue con los primeros convoyes de material de Qala-i-Naw a Herat, desde donde serán trasladados a España progresivamente hasta el mes de diciembre.

Permanecerán en Herat, por lo menos hasta las elecciones de abril de 2014, la jefatura de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) , personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, destacamento ‘Mizar’, Unidad Logística, Unidad PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), Equipo de Asesoramiento Policial (PAT) de la Guardia Civil, y el hospital ‘Role 2’.

A esto hay que añadir, los efectivos desplegados en los cuarteles generales de la OTAN en Kabul, NTMA y el IJC (ISAF Joint Command)

fuente: mde.es

Relevo en del Destacamento Orión (Op Atalanta).

El día 20 de septiembre el Destacamento Orión dió la bienvenida a la tripulación y al personal de mantenimiento del Ala 48, que se incorporan a la operación Atalanta, relevando al Ala 49, que venía desempeñando esta tarea durante los dos últimos meses.

Ambas unidades están operando el CN-235 VIGMA (D.4 para el Ejército del Aire), material que está demostrando sus excelentes capacidades para este tipo de misiones, manteniendo el excelente nivel de eficacia y operatividad que históricamente ha tenido este Destacamento. 

 foto: Ejército del Aire.

Cabe destacar que desde el mes de marzo del año 2012 no se ha cancelado ninguna misión de las asignadas por el mando de la operación, gracias tanto al trabajo realizado por los que han formado parte del Destacamento a las órdenes del Comandante del Mando de Operaciones, como al esfuerzo logístico realizado desde el Ejército del Aire como responsable del sostenimiento de sus fuerzas.

Es de significar que la alternancia entre las plataformas D.4 y P.3M en el Destacamento, no solo no ha mermado su eficacia, sino que ha enriquecido la aportación española a la operación Atalanta, siendo nuestro país el único miembro de la Unión Europea que ha mantenido desde el comienzo de la operación un avión permanentemente desplegado en la zona de operaciones.

foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

martes, 24 de septiembre de 2013

La Unidad de Música del MAGEN participa en el Festival de Música Militar de Grand (Francia).

En la ciudad de Grand (Francia) se ha celebrado, entre el sábado 21 de septiembre y el domingo 22 septiembre, el Tattoo o Festival de Música Militar 2013.

La Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire ha participado junto a los Granaderos de Friburgo (Suiza), los Carabineros del Príncipe de Mónaco, la Unidad de Música de la Legión Extranjera francesa, la Rijnmondband (Países Bajos), la Banda de Gaitas Stockbridge de Edimburgo (Escocia), la Unidad de Música de las Fuerzas Terrestres francesas de Lille y la Unidad de Música de la Guardia Republicana, entre otras unidades de música de fuerzas armadas europeas.

fotos: Ejército del Aire.

Con un público cada vez más numeroso este festival se ha consolidado entre los más importantes de música militar como son los Saumur, Tarbes o Albertville. 

Para esta sexta edición, nueve formaciones y más de 400 músicos ofrecieron al público sus actuaciones. La dirección artística estuvo a cargo de teniente coronel Emilio Lardeux, jefe de la Música de la Legión Extranjera francesa.

foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

El BAC ‘Cantabria’ finaliza su adiestramiento con las fragatas HMAS ‘Stuart’ y HMNZS ‘Te Mana’.

El viernes, 20 de septiembre, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ regresó a su base de Garden Island, tras finalizar un período de colaboración con las fragatas australiana HMAS ‘Stuart’ y neozelandesa HMNZ ‘Te Mana’ en aguas al este de Australia a lo largo de las últimas tres semanas.


Durante este periodo, los buques realizaron un intenso calendario de actividades. El ‘Cantabria’ colaboró principalmente en el campo de la maniobra, realizando aprovisionamientos en la mar diurnos y nocturnos, y participando en ejercicios de guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra asimétrica y operaciones de vuelo.

En esta ocasión, el buque de la Armada Española, embarcó una Unidad Aérea (UNAEMB) del Escuadrón 723 de la Real Marina Australiana (RAN), formada por dos helicópteros AS350BA Squirrel, y un contingente de 26 miembros de la RAN.


Es la primera vez que una UNAEMB de un Escuadrón de la RAN embarca en un buque extranjero y su presencia a bordo ha permitido la formación y calificación de nuevos pilotos del ‘Escuadrón 723’. Para la dotación del ‘Cantabria’ ha supuesto un valioso adiestramiento en el área de vuelo, al tener que operar por primera vez con dos helicópteros embarcados.

El buque español zarpó ayer de su base para iniciar su participación en los ejercicios multinacionales ‘Triton Centenary 13’, antesala de la ‘International Fleet Review’ que se celebrará del 04 al 11 de Octubre.
 

fuente: Armada española.

El 'Inmemorial' representa a España en el desfile de la Independencia de México.

Una delegación del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 ha representado a España en el desfile militar celebrado en ciudad de México, el 16 de septiembre, con motivo de la conmemoración del CCIII aniversario del inicio de la Independencia del país centroamericano y el centenario de la creación de su Ejército.
 
Junto a la española, participaron delegaciones de otros 17 países: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
La representación española, formada por Bandera Nacional, escolta y una sección de fusiles, recorrió el centro de la capital mexicana, atravesando lugares emblemáticos como la Plaza del Zócalo y el Paseo de la Reforma.
 
Desfile de la unidad por las calles mexicanas
Desfile de la unidad por las calles mexicanas (Foto:RINF "Inmemorial del Rey" nº 1)

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Parada militar con motivo del 93 aniversario de la Legión (Melilla).

El BAM ‘Relámpago’ recibe la Bandera de Combate en Melilla.

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ ha recibido esta mañana en el muelle “Ribera II” de Melilla la Bandera de Combate de manos de la vicepresidenta primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Cristina Rivas del Moral, que ejerció de madrina de la ceremonia.

El acto de entrega de esta enseña, que ha sido donada por la citada ciudad, ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y por el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz.


La ceremonia
Previa bendición de la enseña por parte del capellán militar, la madrina ha hecho entrega de la misma al Comandante del ‘Relámpago’, el capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión.

Los buques surtos han realizado una salva de fusilería y un repique de campanas, tras lo cual el capitán de corbeta Junguito ha izado la Bandera de Combate en el buque, auxiliado por su Oficial de Derrota.

Seguidamente se ha interpretado el Himno de la Armada. Además, la compañía de honores ha realizado un desfile frente a la Bandera de Combate izada.


Finalizado el acto, la madrina, acompañada por el Almirante de la Flota, ha embarcado en el buque, donde ha saludado a la dotación y ha firmado en el Libro de Honor.

En la ceremonia, ha participado una compañía de honores compuesta por secciones de marinería, de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra. Además, estuvieron presentes otros dos buques de la Armada, los cazaminas ‘Sella’ y ‘Turia’.

El buque
El ‘Relámpago’ fue botado en octubre de 2010 y entregado a la Armada el 6 de febrero de 2012.

Este buque, en su versión de patrullero oceánico, se ha concebido para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, durante las cuales pueden llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones limitadas (neutralización).


Adicionalmente, lleva a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de salvamento o de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Ha participado en la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia, en la operación “Active Endeavour” en el Mediterráneo, ha realizado un despliegue por el cono sur y costa occidental de África, misiones de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario y el Mediterráneo, y numerosas navegaciones para adiestramiento y alistamiento del buque.

fuente: Armada española.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Pedro Morenés adelanta que los presupuestos de Defensa para 2014 serán "muy estrictos".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado que los presupuestos de su departamento para 2014 van a ser "muy estrictos", pero suficientes para garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y el sostenimiento de la industria de la defensa.

El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha señalado que los presupuestos para el próximo año "requieren otro esfuerzo" y ha agregado que "tenemos que ser solidarios y lo suficientemente capaces de presentar unos presupuestos razonables".

Tras afirmar que "hoy en día nos cuesta mucho demandar esfuerzos a todos, pero es parte de nuestra responsabilidad", Morenés ha asegurado que nota "una sensibilidad importante desde el punto de vista general" hacia la situación de los presupuestos de la Defensa.

Reducción de efectivos

Por otro lado, ha avanzado que el Ministerio de Defensa diseña una redistribución de las plantillas de las Fuerzas Armadas, que "probablemente lleve a una reducción" de efectivos.

El ministro ha afirmado que los recursos humanos son "esenciales en las Fuerzas Armadas, pero debemos de tener en cuenta que es más eficiente si tiene los medios que le permiten ser más eficaces".
Por ello ha considerado necesario equilibrar los recursos materiales y el personal, "con una constante renovación de los primeros para adecuarlos al personal y las necesidades de material y el 50 por ciento del personal".

En su opinión, la reorganización de los ejércitos debe de hacerse de forma ordenada y "no obedeciendo solamente a razones puramente coyunturales, porque la política de Defensa es una política de Estado que requiere el consenso de cuantas más sensibilidades políticas mejor".

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Gobierno extingue o fusiona organismos de la Defensa en la última reforma administrativa.

El Gobierno ha aprobado este viernes, en la sesión semanal del Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley para la Racionalización del Sector Público y de Medidas de Reforma Administrativa de 20 de septiembre de 2013. Este Anteproyecto viene a continuar la Reforma de la Administración impulsada en esta legislatura para mejorar la eficiencia y ahorrar costes en el funcionamiento de la Administración Pública.

Entre las medidas adoptadas se encuentran tres a destacar en el ámbito de la Defensa.

· Integración del Servicio Militar de Construcciones (SMC) en el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

· Integración en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas" (INTA) del Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, del Instituto Tecnológico de “La Marañosa” y del Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá”

· Extinción del Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.



Además, el Gobierno extingue las Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD) de Protección Civil (Ministerio del Interior) debido a la existencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 



fuente: La Moncloa / Texto: @Lqt_blog

Llegada de nuevos efectivos del contingente español a la misión EUTM Mali.

Con la llegada al aeropuerto de Bamako de un avión Hércules, procedente de la base aérea de Gando, en las Islas Canarias, España completa su contingente en la misión EUTM Mali.

Son dieciocho los militares españoles que se incorporan a la misión, encabezados por el coronel del Ejército de Tierra Félix García-Cortijo, que ocupara el puesto de segundo jefe de la misma, relevando a su homólogo italiano, coronel Stefano Di Sarra.

 foto: mde.es

Junto a él, se incorporan igualmente a la misión el nuevo equipo de instructores de apoyo de fuegos, formado por diez oficiales y suboficiales de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI, que a partir de ahora instruirán a los militares malienses en esta especialidad, relevando al equipo británico de los “Royal Marines”, que hasta la fecha venía desempeñando esta tarea. El grupo se completa con los instructores del Mando de Operaciones Especiales que relevaran a sus compañeros en la tarea de instruir a las secciones de “comandos” de los Batallones malienses y con un oficial enfermero.

foto: mde.es

El Coronel García-Cortijo desarrollará sus funciones en el Cuartel General con sede en Bamako, mientras que el resto de los instructores lo hará en las instalaciones que la misión EUTM Mali tiene en la localidad de Koulikoro, a unos 60 kilómetros al noreste la capital del país.

Con estas nuevas incorporaciones España se convierte, junto con Francia, en el principal contribuyente neto de esta misión.
 
fuente: EMAD

jueves, 19 de septiembre de 2013

La Armada española asume el mando de la Fuerza Marítima Europea.

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar ha asumido hoy el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) relevando en el cargo al vicealmirante francés Philippe Coindreau. 

El acto militar, que ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se ha celebrado a bordo del buque “Juan Carlos I”, atracado en la Base Naval de Rota.


EUROMARFOR es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios. Tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas. 

Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, destacando la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico.


Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro
Nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo estuvo destinado en la fragata “Andalucía”, fragata “Vicente Yánez Pinzón” y destructor “Méndez Núñez”. 

Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas “Baleares” y “Cataluña”, fue profesor en la Escuela Naval Militar y realizó el Crucero de Instrucción en el año 1986 en el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves. En 1995, ascendió a capitán de fragata, ocupando un destino en el Estado Mayor de la Flota.


Ascendió a capitán de navío en 2001, y a contralmirante en 2005. En este empleo fue Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. 

En mayo de 2008 fue promovido al empleo de Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol. Ascendió a Almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.

fuente: Armada española.

Inaugurada la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre'.

El ministro de Defensa, acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha presidido hoy la inauguración de la exposición 'Blas de Lezo, el valor de Mediohombre', en el Museo Naval de Madrid. 

A su llegada, el titular de Defensa y el resto de autoridades se han trasladado a la sala del siglo XIX del Museo Naval. Tras las palabras de bienvenida del almirante Muñoz Delgado y del director del Órgano de Historia y Cultura Naval, José Antonio González Carrión, Morenés ha declarado inaugurada la exposición.

 foto: mde.es

A continuación, se han dirigido a la sala de exposiciones temporales del Museo Naval donde realizaron un recorrido por la muestra que recupera la memoria del teniente general de la Armada Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias.

Exposición Blas de Lezo
Estructurada en siete módulos, la muestra se adentra en la figura del ilustre marino, enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII.

Así recoge la llegada de la monarquía borbónica, la Guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht -del que se cumplen ahora 300 años-, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.

 foto: mde.es

Reúne un total de 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y de dos colecciones particulares.

Por primera vez, se exponen en España dos retratos de gran valor iconográfico, el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de enero en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10 a 19 horas.

fuente: mde.es

Relevos de personal español en el Eurocuerpo (Estrasburgo).

Durante los meses estivales el Cuartel General del Eurocuerpo, con sede en la localidad francesa de Estrasburgo, renueva parte de su personal.

Este año se han producido relevos en los contingentes francés, alemán, belga, turco y español, si bien la novedad principal reside en el aumento de efectivos polacos, que ya se aproxima al medio centenar y que seguirá aumentando, de cara a la incorporación de Polonia en 2016 como miembro de pleno derecho de este organismo militar europeo.

 foto: mde.es

España cuenta en Estrasburgo con una representación de unos 180 militares, de los que 30 han rotado a lo largo del verano.

La semana pasada el comandante del Eurocuerpo, teniente general del ejército belga Guy Buchsenschmidt, acompañado por su segundo jefe, el general de división del ejército español Adolfo Orozco López, recibió tanto a los nuevos componentes como a sus familias en el acuartelamiento “Aubert de Vincelles” (Estrasburgo, Francia), donde se celebró el “Día de bienvenida a las familias”.

El Eurocuerpo está al servicio de la OTAN y de la Unión Europea, es enteramente multinacional: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España son países marco; naciones a las que Polonia se sumará el 1 de enero de 2016.

fuente: EMAD

martes, 17 de septiembre de 2013

La Reina preside la entrega de la bandera de combate al BPE ‘Juan Carlos I’.

Su Majestad la Reina Doña Sofía, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz Delgado, entre otras autoridades, ha presidido hoy, en el muelle de Cádiz, el acto de entrega de la bandera de combate al Buque de Proyección Estratégica BPE, ‘Juan Carlos I’.

Tras recibir los honores de ordenanza, su Majestad la Reina ha pasado revista a una Compañía Mixta de Honores formada por una compañía del Ejército de Tierra, una brigada de marinería y una compañía de Infantería de Marina.

  fotos: mde.es

A continuación, el AJEMA ofreció la Bandera a Su Majestad y tras la bendición de la misma por parte del Vicario de la Armada, Doña Sofía se la entregó al comandante del ‘Juan Carlos I’, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez.

Con la firma en el libro de honor y la foto de familia en la cubierta se ha dado por finalizado el acto.

 foto: mde.es

Buque de Proyección Estratégica
El BPE ‘Juan Carlos I’ fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Tiene 231 metros de eslora y desplaza 26.000 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos.

Cuenta con cuatro cubiertas principales: la cubierta de dique y garaje para vehículos y material pesado, la principal de habilitación, la de hangar y garaje para vehículos y material ligero así como la cubierta de vuelo con SKI-JUMP a babor.

Su dotación está formada por 261 personas. De ellas, 30 son oficiales, 49 suboficiales, 59 cabos primeros y 123 cabos y marineros.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son el transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas, como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

fuente: mde.es

El curso de helicópteros levanta el vuelo en el Ala 78.

Este mes la Base Aérea Armilla ha retomado su misión principal, la formación de pilotos de helicóptero. 

Este curso está formado por 8 alumnos de la Academia General del Aire pertenecientes a la 65 promoción, los 10 primeros alumnos de la nueva especialidad fundamental de helicópteros de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, y 2 alumnos de la Armada. Todos ellos conformarán el 157 Curso de Piloto del HE-25 "Colibrí", en el que se especializarán en el manejo y las particularidades de las aeronaves de ala rotatoria.

 Alumnos realizando revisión pre-vuelo. foto/ Ejército del Aire.

El jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel José A. Ayllón García, recibió a los nuevos alumnos, alentándoles a esforzarse en el aprendizaje teórico y práctico del helicóptero y a disfrutar del vuelo, teniendo presente el cumplimiento de las misiones militares que se les encomienden.

fuente: Ejército del Aire.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Navantia pone a flote la primera lancha de desembarco para la Marina australiana.

Flotadura_lancha_australia_1
(Infodefensa.com) Madrid –  Los astilleros de Navantia en San Fernando-Puerto Real  han puesto a flote hoy  la primera de la serie de 12 lanchas de desembarco LLC que la compañía está construyendo para la Marina australiana.

El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la construcción íntegra en Navantia de las 12 unidades, lo que conlleva una carga de trabajo para la Bahía de Cádiz de unas 350.000 horas de trabajo. El diseño de estas embarcaciones está basado en las construidas por los astilleros para la Armada española, entregadas entre los años 2006 y 2008.

Se prevé que la entrega de las cuatro primeras lanchas se produzca en abril de  2014.
Toda la serie está destinada a operar con los LHD Canberra y Adelaide, buques de proyección estratégica similares al Juan Carlos I, también construidos por Navantia.

La maniobra de puesta a flote de la lancha se ha llevado a cabo con la ayuda de un pórtico. Previamente se había realizado el traslado de la embarcación, mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la dársena, donde se han efectuado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.

Las principales características de la lancha son:
 
-          Eslora Total: 23,30 m.
-          Eslora en flotación: 21,27 m.
-          Manga de trazado: 6,40 m.
-          Puntal de construcción: 2,80 m.
-         Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
-          Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
-          Autonomía: 190 millas a plena carga


fuente: Infodefensa.com

domingo, 15 de septiembre de 2013

50 aniversario del patrullero fluvial 'Cabo Fradera' P-201.

El pasado 14 de septiembre de 2013 se celebró en la localidad de Tui (Pontevedra) el 50 aniversario de la entrada en servicio del único patrullero fluvial de la Armada Española, siendo además el segundo buque en servicio más antiguo de la Armada después del B/E "Juan Sebastián Elcano".

El patrullero de vigilancia interior lleva el nombre de "Cabo Fradera" como recuerdo dedicado al cabo de mar Esteban Fradera i Bohígas, héroe del Callao.


El celebración castrense, que consistió en un acto de lectura de leyes penales, estuvo presidido por el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, Alejandro Mac-Kinlay Ferreirós.

Intervino el comandante de la patrullera, Miguel Torres Aboal, y participaron los destacamentos de la Comandancia Naval del Miño y la dotación de la patrullera. Asistieron representantes de organismos oficiales, civiles y militares.

 
         Patrullero en su base.

- Relato detallado del acto aportado por 'Señalero':

Un acto muy entrañable, con presencia de autoridades militares y civiles. Fué presidida la ceremonia por el COMARFER Capitán de Navío D. Alejandro McKinlay acompañado por el Comandante Naval y el Camoandante del P.201 Cabo Fradera, también estuvieron presentes antiguos Comandantes del buque y antiguos miembros de la Dotación, fueron invitados también el Comandante da Marinha de Camiña en Portugal y la Dotación del N.R.P. Rio Minho. Entre las diversas autoridades civiles destaca la presencia de los Alcaldes de los ayuntamientos rivereños del MIño tanto españoles como portugueses, el Alcalde de Tuy pronunció unas palabras de agradecimiento y homenaje al buque y sus dotaciones.

Comenzó el acto sobre las 11 de la mañana con salida a la mar del Cabo Fradera (escoltado por el N.R.P. Rio Minho) y con los antiguos Comandantes (que puideron asistir a bordo), al regreso a su Base se celebró la lectura de unas Leyes Penales Militares en donde se glosó algo de las funciones del buque y algo de su Historia por parte del Teniente de Navío Comandante del buque (como no quiero que la memoria me traicine, las omitiré por lo de ahora, otro dia) a este le respondió el Sr, Alcalde de Tuy como lugar de la base y en nombre del resto de alcaldes. A
continuación se procedió al descubriento de una placa en conmemoración del acto en la fachada de la Comandancia Naval del MIño, al finalizar se sirvió una copa de vino español.


                                                               ----------------------------------------------------------


Se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1.963 y fue transportado a Vigo en el Buque de Transporte "ALMIRANTE LOBO".

Presta sus servicios en Tui desde el día 10 de septiembre de 1.963 sustituyendo al cañonero "CABO FRADERA" que permaneció en Tui desde 1.928 hasta 1.963, año en que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

La misión principal del buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño y así preservar y proteger los intereses nacionales garantizando el cumplimiento del "Tratado de Límites" firmados y acordados entre España y Portugal.

Efectuará entre otros los siguientes cometidos:
  • Vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el tramo Internacional del Río Miño efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad.
  • Detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del Tramo Internacional del Río Miño que puedan afectar a su navegabilidad y prevenir así posibles accidentes de embarcaciones.
  • Presencia y vigilancia del tramo Internacional del Río Miño para contribuir a la protección de los interese nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca…).
La dotación del "CABO FRADERA" está compuesta por 7 hombres y mujeres. En total somos 1 oficial, 2 suboficiales, 1 cabo primero y 3 cabos/marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando y la Esengra de Ferrol , aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

El buque efectúa vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.

fuente: farodevigo.es/armada.mde.es

sábado, 14 de septiembre de 2013

Argentina incluye la compra de aviones Mirage a España en el presupuesto de 2014.

El pasado día 11 de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina presentó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2014.

En el mencionado Proyecto de Ley el Gobierno presenta las previsiones y lineas maestras que deberán constar en el Presupuesto que se acabe aprobando antes de acabar el año para el próximo ejercicio.

Este documento oficial, que muestra las intenciones del gobierno en todos los campos de la Administración Argentina, nos interesa por lo que podemos leer en la página 115.


Consulte el Proyecto de Presupuesto completo aquí--> http://bit.ly/164EMAK

Se trata del apartado correspondiente a Servicios de Defensa y Seguridad (3.2.2), en el podemos leer que se prevé para 2014 la incorporación del Sistema de Armas Mirage F1 para reemplazar al Mirage III.

Así pues, a falta de la aprobación del presupuesto definitivo y de las cantidades y condiciones concretas de la compra, podemos afirmar que Argentina comprará a España los famosos Mirage del Ala 14 que el Ejército del Aire dio de baja el pasado 23 de junio de este año 2013 y para los que se buscaba comprador. Vea aquí la noticia--> http://bit.ly/14Tg8WP

  Formación de despedida con 3 Mirage a la cabeza el pasado 23 de abril. (foto: Ejército del Aire)

 Texto--> @Lqt_blog (estamos en Twitter)

El nuevo UAV de la Armada ya patrulla a bordo del 'Meteoro' en el Índico.

El patrullero de la Armada española 'Meteoro' P-41, que participa en el despliegue naval europeo contra la pirateria en el Índico (EUNAVFOR), ha incorporado recintemente un nuevo instrumento a bordo que le permitirá luchar de forma más eficiente y continuada contra la amenaza pirata en aguas próximas a Somalia.


Concretamente ha incorporado un nuevo vehículo aéreo de reconocimiento no tripulado (UAV en inglés). Se trata del Skeldar V-200 fabricado por la empresa sueca SAAB con la que la Armada ha celebrado un contrato de prestación de servicios para el despliegue de su sistema en la Operación Atalanta. Esta es la primera fase para iniciar posteriormente un programa de adquisición de UAV's para la Armada.

Según informa EUNAVFOR (Operación Atalanta) el sistema fue embarcado el pasado día 10 en el puerto de Djibouti y operará desde mediados de este mes de septiembre. El sistema ya es operativo pues la Armada lo probó recientemente a bordo de otro patrullero tipo BAM, el Relámpago P-43, en aguas de Canarias (noticia).

 El nuevo UAV en la cubierta de vuelo del 'Meteoro'. (fotos: EUNAVFOR)

El Skeldar V-200 mide 4 metros de largo por 1,2 de ancho y 1,3 de alto. Puede alcanzar velocidades de 130 km/h y operar a una distancia de 150 km del buque con una autonomía de 5 horas a una altura máxima de 4.500 metros. Puede ser preparado para despegar en menos de 15 minutos. Todas estas características permitirán reducir las horas de vuelo del helicóptero, reduciendo así las horas de mantenimiento y de vuelo de los pilotos. Supondrá un ahorro en combustible y reparaciones así como una mejora de la operatividad ya que el buque podrá desplegar sus medios aéreos durante más tiempo.

El 'Meteoro' P-41, primero de una serie de 4 patrulleros tipo BAM partió de su base el pasado 15 de julio y está previsto que finalice su misión como buque de la Operación Atalanta a principios de diciembre.

'Meteoro' en el Índico (foto: EUNAVFOR)

Texto--> @Lqt_blog (estamos en Twitter)