Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Fuego antiaéreo nocturno en Gran Canaria.

Un total de tres aviones Calipso fueron derribados en el ejercicio nocturno de fuego real ejecutado por secciones de 35/90mm Skydor del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 en el Campo de Tiro y Maniobras "La Isleta", en las Palmas de Gran Canaria, entre el 23 y el 24 de octubre.
Para el ejercicio se constituyó una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea (UDAA) -con tres secciones de 35/90mm Skydor, una Batería Mistral y una Batería Nasams-, que se integró en el sistema de Defensa Aérea a través del Centro Director de Fuegos del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio.
El Puesto de Mando de la UDAA dirigió las dos secciones Skydor que participaron en el tiro, cada una de ellas con dos piezas Oerlikon de la versión GDF-005, y que hicieron blanco sobre los aviones Calipso de la Batería de la Plana Mayor del GAAA.

Una de las piezas Oerlikon en el ejercicio (Foto:RAAA nº 94)
Para garantizar la seguridad, el Grupo desplegó al Centro de…

Finaliza la fase práctica del 9º curso de operadores de UAV.

El Área de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) encuadrada en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CEFAMET) sito en Colmenar Viejo (Madrid), ha llevado a cabo durante el último mes y medio la fase práctica del 9º curso de operadores de UAV (pilotos).
La fase se ha desarrollado en el asentamiento de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) de la base de apoyo avanzado de Herat, en Afganistán.
Acogidos por la Unidad PASI XII, generada por el Regimiento de Inteligencia nº 1 de Valencia y dirigidos por los Instructores del CEFAMET, los cinco alumnos del 9º curso han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en fases previas y ensayados en los simuladores del sistema instalados en el propio centro de enseñanza.
 foto: mde.es
Este noveno curso es el primero que se realiza dando cumplimiento a la nueva normativa (OM 18/2012), por la que los alumnos han completado la fase básica, de obten…

Certificación de la BRILAT para su disponibilidad en 2014 e Instrucción de Observadores de Fuegos Aéreos.

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT)  ha certificado a las unidades que aporta a la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad del año 2014 en un ejercicio desarrollado entre el 16 y el 24 de octubre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza.
Bajo la dirección del Mando de Fuerzas Ligeras, se han realizado ejercicios de tiro con armamento individual y colectivo, de fuego real de nivel Grupo Táctico con apoyo de Artillería y Zapadores, de embarque y desembarque de personal y material en helicópteros, cargas externas y una operación de helitransporte, con los que han sido evaluadas tanto las unidades de maniobra como las estructuras de Mando y Control de las mismas.
Todo ello para certificar sus capacidades de cara a los compromisos nacionales y multinacionales que la Brigada podría tener que asumir a partir del 1 de enero de 2014, en que entrará en su fase de activación, y que implicarían su despliegue en difere…

La ACINF lanza misiles Spike LR-Dual en modalidad manual y sin visión directa del objetivo

Alumnos de 5º curso de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales de la Academia de Infantería, así como dos profesores del Departamento de Sistemas de Armas, realizaron lanzamientos de 14 misiles Spike LR-Dual, el 17 de octubre, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, tanto en modalidad manual como sin visión directa del objetivo.
Los alumnos fueron formados previamente en sesiones teóricas y prácticas contempladas en sus planes de estudios. Además, la formación se completó más detalladamente con una serie de prácticas en el equipo de instrucción en sala del Spike LR-Dual, donde participaron de forma más intensa aquellos alumnos que habían sido designados tiradores para el ejercicio.
En el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas se practicaron diferentes lanzamientos más específicos en función de las condiciones del tiro que se iba a realizar en el CENAD "San Gregorio", contando para ello tanto con el …

Tras 50 años de servicio en España, se desconecta de la vida operativa el último radar americano.

El día 28 de octubre, en un acto celebrado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 (EVA 2) y presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Ferrer Pérez, se procedió a la desconexión de los últimos radares que, procedentes de acuerdos con los Estados Unidos, llevaban funcionando desde 1957.
Este EVA próximo al municipio toledano de Villatobas era el último en territorio nacional que conservaba estos tipos de radares, denominados AN/FPS-113 (distancia/azimut) y AN/FPS-90 (altura).
 foto: Ejército del Aire.
Tras los actos militares las autoridades e invitados se dirigieron a la antigua sala de operaciones, donde el jefe del Sistema de Mando y Control, general Almerich Simó, tomó la palabra para hacer un resumen de la historia del Sistema de Defensa Aérea en España. 
Seguidamente, el jefe del MACOM procedió a la desconexión de los sistemas que mantenían operativos a los radares y al descubrimiento de una placa conmemorativa, en compañía de…

Finaliza la primera fase de vuelos de repliegue de material desde Afganistán.

A las 19:57 horas del domingo día 27 de octubre despegó de la Base de Apoyo Avanzado (FSB, en sus siglas en inglés) de Herat el último de los vuelos programados para la primera fase de repliegue de material a España procedente de Qala-i-Nao y de la desactivación de los destacamentos de helicópteros ASPUHEL, del Ejército de Tierra, y HELISAF, del Ejército del Aire. Este período, que comenzó en junio con la realización de 17 vuelos de repliegue y 3 de sostenimiento, ha vivido su fase más intensa desde el pasado 10 de octubre hasta el 27 del mismo mes, con 67 vuelos.
foto: mde.es
Todos los vuelos de esta primera fase han sido llevados a cabo por aviones Ilyushin-76 (IL-76), contratados a tal efecto por el Ministerio de Defensa a través del Mando de Operaciones, que han transportado 2.200 toneladas de material, principalmente a Emiratos Árabes, para su posterior envío a España por vía marítima.
El material ha sido preparado para su transporte por personal de la Unidad Logíst…

Los alumnos de Caza y Ataque realizan su 1r vuelo en el Ala 23.

Con el tradicional vuelo ‘Dólar’, en el que los alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire experimentan por primera vez el vuelo supersónico, comenzó la fase de vuelo del 101º Curso de Caza y Ataque en el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera.
 foto: Ejército del Aire.
Antes de este vuelo, los catorce alumnos que se han incorporado al Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 65º promoción, han tenido que superar una dura fase teórica, con materias que van desde los sistemas básicos del avión, hasta los procedimientos normales y de emergencia. Al finalizar esta fase teórica y como requisito previo al inicio de los vuelos, se someten a varios exámenes, destacando el de procedimientos de emergencia, en el que deben obtener un cien por cien de aciertos para obtener la calificación de Apto.
 foto: Ejército del Aire.
El exigente curso al que se enfrentan a partir de ahora los alumnos, les transformará en pilotos de combate del Ejército del Aire, tras realizar las 100 mi…

El R-11 'Príncipe de Asturias' causará baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada en diciembre.

(Infodefensa.com) Madrid – El portaaviones Príncipe de Asturias causará baja finalmente en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo 13 de diciembre, según Resolución 600/14742/13 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «R-11», que podrá ser utilizada de nuevo en otras Unidades de la Armada.
Según consta en la citada resolución, el desarme del portaaviones se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol (A Coruña), con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques, y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva 003/05 del AJEMA, de fecha 3 de octubre de 2005.
Se añade que el Almirante Jefe del Apoyo Logístico dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada.
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa y el AJ…

La Guardia Real participa en el ejercicio de policía militar "Ángel Guardián".

Del 14 al 18 de octubre, el personal de la Guardia Real participó en un ejercicio de escuelas prácticas de policía militar para poner en práctica y mejorar sus técnicas en este ámbito.
El Batallon de Policia Militar nº I, perteneciente al Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGTAD), fue el responsable de organizar el ejercicio donde la Guardia Real y otras unidades (de los tres ejércitos y UME) pudieron emplear todas las capacidades policiales que la normativa nacional y la doctrina tanto nacional como de OTAN asignan a las unidades de policia militar ya sea en territorio nacional como en zona de operaciones.

Una sección de Guardias Reales desarrollaron el completo programa de actividades que estaba preparado para el ejercicio. El programa se llevó a cabo en diferentes lugares y estaciones:

fotos: Guardia Real Seguridad: Gestión de un puesto de mando (PC) de policía militar en Zona de Operaciones (ZO).Protección de autoridades.Protocolo Insider (neutralización de perso…

La UME y el SAR se prestarán apoyo ante las catástrofes.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado en el Cuartel General del Mando Aéreo General (MAGEN) un procedimiento de colaboración que permite la activación de los medios aéreos del SAR en apoyo a misiones de la UME y, del mismo modo, la activación de los medios terrestres de la UME cuando el SAR solicite su apoyo.
El acuerdo ha sido rubricado por el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, y el jefe del MAGEN, teniente general Miguel Romero López, ante la presencia del jefe del SAR, coronel Carlos Maestro Fernández. Este procedimiento, completa las directrices del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en lo referente a la participación de medios de las Fuerzas Armadas ante una emergencia producida en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad pública u otras necesidades pública
 foto: Ejército del Aire.
fuente: Ejército del Aire.

Las FAMET y sus helicópteros se adiestran en el ejercicio 'Sarrio'.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha liderado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), del 17 al 24 de octubre, el ejercicio tipo Beta "Livex HL-Sarrio", que ultima la preparación del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) que las FAMET tendrá en disponibilidad durante 2014.
El GTHEL, integrado por una veintena de helicópteros y cerca de 300 efectivos de siete unidades diferentes, se ha organizado con base en cuatro subgrupos tácticos de helicópteros de casi todos los modelos de dotación en las FAMET: HT-17 Chinook, HT-27 Cougar ­(en sus versiones UL y AL), HU-21 Super Puma, HU-10 Huey y HR/A-15 Bolkow.
Los helicópteros sobre el CENAD "San Gregorio" (Foto:David Martínez)
El personal y los medios participantes proceden del Batallón de Helicópteros de Ataque I, BHELMA III, BHELMA IV, Batallón de Helicópteros de Transporte V, Grupo Logístico…

Ejercicio 'Baleares Search and Rescue' del Ejército del Aire.

Entre los días 22 y 24 de octubre tendrá lugar en Mallorca el ejercicio BALSAR 2013 (Baleares Search and Rescue) cuya organización y dirección corre a cargo del Ala 49 y Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Palma del Ejército del Aire.
En este ejercicio se pone en práctica los procedimientos de búsqueda y salvamento, que serían llevados a cabo tras un accidente aéreo en las Islas Baleares. El Ala 49, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja y Guardia Civil son medios que trabajan de forma conjunta en emergencias y por medio de este ejercicio anualmente se evalúa la aplicación de los procedimientos ante una emergencia aeronáutica y descubrir áreas susceptibles de mejora, tanto de los medios como del personal participante.
 foto: Ejército del Aire.
El ejercicio se plantea en dos fases: una marítima (Fase SAMAR) y una en tierra (Fase SATER).
Los medios que participaran en este ejercicio son: por parte del Ejército del Aire cuatro aviones de vigilancia marítima, dos helicópte…

Concierto de la Banda Sinfónica de la Guardia Real.

Concierto conmemorativo XXV aniversario de la creación del Mando de Artillería Antiaérea. Unidad de Música de la Guardia Real. Dirigida por Enrique Blasco.

Los conciertos de La 2 - Banda Sinfónica de la Guardia Real (Parte 1) Los conciertos de La 2 - Banda Sinfónica de la Guardia Real (Parte 1)Los conciertos de La 2 - Banda Sinfónica de la Guardia Real (Parte 2) Los conciertos de La 2 - Banda Sinfónica de la Guardia Real (Parte 2)

El CEFOT nº 1 recibe a los nuevos aspirantes a militar de tropa.

Un total de 611 jóvenes (585 hombres y 26 mujeres) llegaron durante los días 20 y 21 de octubre al acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, donde se ubica el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, para iniciar el proceso que les permitirá convertirse en los nuevos soldados de Infantería Ligera del Ejército de Tierra.
Los primeros en llegar fueron los 59 jóvenes procedentes de las islas y de los puntos más alejados de la Península -en previsión de cualquier problema que pudiera surgir en su desplazamiento hasta la capital cacereña-. Incorporados posteriormente los demás alumnos, los futuros soldados comenzaron a familiarizarse con la vida militar cortándose el pelo, vistiendo el uniforme, recorriendo las instalaciones del acuartelamiento, etc.
El 21 de diciembre, tras dos meses de formación y convivencia, estos hombres y mujeres jurarán fidelidad a la Bandera Nacional y firmarán su compromiso con las Fuerzas Armadas en un acto en el que estarán arropados por …

La flota de U.22 reemprende la actividad aérea en el 409 Escuadrón.

La flota de aviones U.22 ha permanecido parada desde abril de 2012. Durante el presente año el Ejército del Aire ha decidido ponerla nuevamente en vuelo, usando para ello la Encomienda de Gestión con SENASA, sociedad que ha entregado el primero de los aviones recientemente y ha realizado su primer vuelo de instrucción el pasado día 26 de septiembre.
Está previsto que esta flota realice misiones de enlace y transporte de personal. Su bajo coste de operación y elevadas prestaciones (techo y velocidad) la hacen idónea para la prestación de este tipo de servicios.
fotos: Ejército del Aire. 
Esta flota ha permanecido en tierra desde abril del pasado año a la espera de una decisión sobre su futuro. En dicha parada ha influido el accidente sufrido por el U.22-02 el día 1 de febrero del pasado año (problemas con el blocaje de una de las patas del tren principal que obligó a hacer una toma sin tren).
El Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) tiene en su inventario 4 aviones U.2…

El Grupo de Reconocimiento de la Legión se instruye con el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

El 1º Escuadrón del Grupo de Caballería de Reconocimiento (GCRECO) "Reyes Católicos" II de la Legión desarrolló una instrucción continuada durante los días 14 y 15 de octubre en las inmediaciones de la localidad sevillana de El Torbiscal, en colaboración con el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.
El tema táctico estaba basado en la ejecución de una operación de asalto aéreo para realizar un reconocimiento urbano de una localidad en la que se estimaba posible presencia insurgente. El ejercicio fue desarrollado con éxito y demostró la versatilidad y polivalencia de las unidades de Caballería para cumplir con sus misiones tradicionales, adaptándose a la misión, enemigo, terreno y medios.
El Escuadrón, que desplegó al completo -con Mando, Plana Mayor, dos Secciones Ligero Acorazadas, Sección de Vigilancia y Pelotón de Morteros Pesados-, adaptó su organización operativa a la misión asignada y a las capacidades de los medios aéreos y comenzó los últimos preparati…

Ejercicio 'Ángel Guardián' de las unidades de Policía Militar.

El Batallón de Policía Militar nº 1, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), junto con componentes del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, Cuartel General de Fuerzas Ligeras, Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, Mando de Canarias, Guardia Real, Unidad Militar de Emergencias y representaciones de la Armada y el Ejército del Aire han desarrollado el ejercicio "Ángel Guardián", del 14 al 18 de octubre, en tres escenarios distintos situados en Valencia: base "Jaime I" de Bétera, base "General Almirante" de Marines y acuartelamiento "Vigil de Quiñones", en Valencia. En total, 371 hombres y mujeres de diferentes unidades de Policía de las FAS: 223 como ejecutantes y otros 148 en labores de organización, simulación y apoyo logístico.
El ejercicio se ha planteado como unas escuelas prácticas de Policía Militar, tratando de poner diferentes supuestos tácticos que se han resuelto de forma práctica por…

El ‘Cantabria’ realiza su última navegación en Australia.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha concluido su última navegación en el despliegue realizado en 2013 en Australia, tras concluir su participación en los ejercicios multinacionales “Triton Centanary 2013” (TC-13).
El buque se encuentra ya atracado en el “muelle de cruceros” de Garden Island en Sídney, la que ha sido su base adoptiva desde mediados del mes de febrero, preparándose para el largo viaje de regreso a España. Antes de atracar en su base en Ferrol, visitará los puertos de Jakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).

Segunda fase del ejercicio “Triton Centenary 2013” El ‘Cantabria’ salió a la mar el pasado 12 octubre para iniciar su colaboración en la segunda fase de los ejercicios TC-13, donde al igual que en el primer periodo fue el único buque de aprovisionamiento de la fuerza. Esta circunstancia le exigió al buque una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades logísticas de los distintos buques participantes.
Durante es…

Despedida de la ASPFOR XXXIV.

Más de medio centenar de componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIV, arropados por sus familiares y compañeros, protagonizaron el 18 de octubre el acto de despedida previo a su inminente partida hacia el país asiático. El acto tuvo lugar en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41, y estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo Merino.
En el Patio de Armas formaron Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y Unidad de Honores de la AALOG nº 41, la Música de la Academia General Militar y los guiones de las unidades que integran la ASPFOR XXXIV: el Cuartel General de la Brigada Logística, las AALOG nº 11 y nº 41, los Regimientos de Transmisiones nº 21 y nº 22 y el Batallón de Asuntos Civiles I.
Con este acto de despedida se puso punto final a meses de intensa preparación y comenzó la cuenta atrás para el despliegue de los 83 militares …

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2013’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.
Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate. 
Por parte de la Armada participará el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Segura’, el buque de salvamento y rescate (BSR) ‘Neptuno’ y el patrullero de altura ‘Cazadora’. Participaran también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colaborará con los buques de salvamento (BS) ‘Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.

Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la …

Cubiertas todas las plazas ofertadas para militar de tropa y marinería.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado la totalidad de las 1.500 plazas que ofertaba para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, una vez finalizado el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación hecho público el pasado 17 de junio de 2013.
Del total de las 42.415 solicitudes recibidas en los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas, 2.902 candidatos superaron la primera fase del proceso.
El Ejército de Tierra ofertó el mayor número de empleos un total de 1.200, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros, de los cuales 1.225 han sido cubiertos por hombres y 45 por mujeres.
De las 175 plazas que la Armada hizo públicas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina, 159 han sido asignadas a hombres y 16 a mujeres.
Por su parte, el Ejército del Aire puso a disposición 125 plazas, que han cubier…

Aclaración sobre los rumores del buque 'Cantabria' y nuevos datos.

En el día de ayer publicamos un 'rumor' sobre un posible interés de la Marina australiana en la adquisición del 'Cantabria' A15, actualmente desplegado en Australia.
Queremos aclarar que somos conscientes de los objetivos y propósitos que tenía el despliegue del 'Cantabria' A15 en Australia. Lo publicado ayer no es una mala interpretación de un despliegue que ya lleva muchos meses en marcha si no la aportación de una nueva información que podía alterar los planes iniciales.

El A15 no navegó hasta Australia para ser vendido, sino para intentar vender buques nuevos de Navantia, una vez los potenciales clientes (Australia) hubieran podido verlo en acción. O sea, el objetivo era conseguir contratos para la industria naval militar nacional, aparte de los objetivos o intereses estrictamente militares que ya conocemos.
Insistimos en que el motivo de nuestra publicación de ayer fue la aparición de nuevos datos (no confirmados, y así lo dijimos) sobre este asunto. Estos…

Australia quiere comprar el A15 'Cantabria', la Armada no lo vende.

ATENCIÓN: esta publicación se basa en un rumor que no ha sido confirmado por este blog, sin embargo la fuente de la información afirma que está confirmado.
El buque A15 'Cantabria' se encuentra en sus últimos días de despliegue en Australia como parte de una misión un tanto especial, servir en las filas de la Royal Australian Navy durante unos nueve meses, con los gastos pagados por el país de acogida. 
El objetivo del despliegue no es otro que mantener operativo un buque nuevo (2010) que por las restricciones presupuestarias que vivimos, no podría mantenerse en un óptimo estado de alistamiento en España. Además, este despliegue sirve a Australia para cubrir una parte 'floja' de su flota (reabastecimiento) y evaluar el modelo español, de Navantia, con vistas a una futura renovación de su envejecida flota de buques AOR. Esto da opciones a Navantia para hacerse con el contrato, más aun cuando en Ferrol se han construido los dos nuevos LHD de la RAN.  
Hasta aquí nada nue…

El patrullero ‘Arnomendi’ recuerda a los 15 marineros españoles fallecidos en 1918 durante el hundimiento de un barco de transporte.

El patrullero de altura ‘Arnomendi’, que se encuentra realizando desde el pasado 24 de agosto la campaña de inspección y vigilancia pesquera en los caladeros NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) en aguas de Terranova, ha celebrado en Canadá una ofrenda floral a los quince marineros españoles fallecidos en el hundimiento del barco de vapor ‘Florizel’. 
Al homenaje, que tuvo lugar en el cementerio “Mont Carmel” de la localidad de Saint John’s, asistió el comandante y una representación de la dotación del buque de la Armada, así como el Vicecónsul Honorario de España en la localidad canadiense, Jean Pier Andrieux. 

El acto consistió en una homilía a cargo del Arzobispo de Terranova, Martin William Currie; una breve alocución del comandante del ‘Arnomendi’, el capitán de corbeta Antonio Corbacho; concluyendo con una ofrenda floral a cargo de la dotación del patrullero español.
El hundimiento del ‘Florizel’, buque dedicado principalmente al transporte de pasajeros de…

Ataque a posiciones defensivas en 'Cerro Muriano'.

Las diversas operaciones que implica el ataque a una posición defensiva han sido el eje principal de las actividades de adiestramiento de un Subgrupo Táctico, constituido por unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, que ha estado desplegado del 7 al 11 de octubre en el campo de maniobras de la base "Cerro Muriano", en Córdoba.
La base del Subgrupo ha estado formada por personal, carros de combate Leopardo 2E y vehículos TOA portamorteros del Batallón "Málaga" VI del Regimiento "Córdoba" nº 10 -una compañía de carros más una sección de morteros pesados-, a los que se ha unido una sección de Zapadores del Batallón de Zapadores X.
El ejercicio principal ha consistido en una operación de ataque sobre dos posiciones enemigas partiendo desde una zona de reunión. La sección de morteros pesados actuó en esta ocasión como sección de fusiles y se encargó de reconocer y jalonar el itinerario.
Al amanecer, el Subgrup…