jueves, 31 de octubre de 2013

Fuego antiaéreo nocturno en Gran Canaria.

Un total de tres aviones Calipso fueron derribados en el ejercicio nocturno de fuego real ejecutado por secciones de 35/90mm Skydor del Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/94 en el Campo de Tiro y Maniobras "La Isleta", en las Palmas de Gran Canaria, entre el 23 y el 24 de octubre.

Para el ejercicio se constituyó una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea (UDAA) -con tres secciones de 35/90mm Skydor, una Batería Mistral y una Batería Nasams-, que se integró en el sistema de Defensa Aérea a través del Centro Director de Fuegos del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio.

El Puesto de Mando de la UDAA dirigió las dos secciones Skydor que participaron en el tiro, cada una de ellas con dos piezas Oerlikon de la versión GDF-005, y que hicieron blanco sobre los aviones Calipso de la Batería de la Plana Mayor del GAAA.

Una de las piezas Oerlikon en el ejercicio
Una de las piezas Oerlikon en el ejercicio (Foto:RAAA nº 94)

Para garantizar la seguridad, el Grupo desplegó al Centro de Control Marítimo a varios oficiales al mismo tiempo que una patrullera de la Guardia Civil se aseguró de que no entrasen buques en la zona de mar reservada para el tiro. 

Este ejercicio fue una más de las actividades programadas dentro de la jornada continuada que realizó la unidad. Junto a la instrucción y adiestramiento específico antiaéreo y el tiro de cañón, se desarrollaron otras de formación básica del combatiente como movimiento de convoyes, colocación y retirada de minas y reacción ante ataques con Artefactos Explosivos Improvisados.

fuente: Ejército de Tierra.

Finaliza la fase práctica del 9º curso de operadores de UAV.

El Área de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) encuadrada en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CEFAMET) sito en Colmenar Viejo (Madrid), ha llevado a cabo durante el último mes y medio la fase práctica del 9º curso de operadores de UAV (pilotos).

La fase se ha desarrollado en el asentamiento de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) de la base de apoyo avanzado de Herat, en Afganistán.

Acogidos por la Unidad PASI XII, generada por el Regimiento de Inteligencia nº 1 de Valencia y dirigidos por los Instructores del CEFAMET, los cinco alumnos del 9º curso han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en fases previas y ensayados en los simuladores del sistema instalados en el propio centro de enseñanza.

 foto: mde.es

Este noveno curso es el primero que se realiza dando cumplimiento a la nueva normativa (OM 18/2012), por la que los alumnos han completado la fase básica, de obtención de la titulación aeronáutica de operador de UAV designado, en el Grupo de Escuelas de Matacán del Ejército del Aire, en Salamanca.

Tras una fase inicial de vuelos básicos de enseñanza, siempre supervisados por las tripulaciones de PASI XII, los alumnos han tenido la oportunidad de integrarse en las tripulaciones operativas pilotando los UAV 'Seacher MK-IIIJ' en misiones reales sobre Afganistán.

Los cometidos desarrollados cubren un amplio espectro y van desde misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, hasta de apoyo a fuerzas sobre el terreno, pasando por labores de vigilancia sistemática.

 foto: mde.es

La formación impartida en el curso tiene el valor añadido de operar las aeronaves con procedimientos reales, tanto de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) como nacionales.

Esto proporciona a los alumnos una formación no sólo técnica sino táctica y los deja perfectamente preparados, formados e instruidos para formar parte de las tripulaciones de las futuras rotaciones PASI.

fuente: EMAD

miércoles, 30 de octubre de 2013

Certificación de la BRILAT para su disponibilidad en 2014 e Instrucción de Observadores de Fuegos Aéreos.

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT)  ha certificado a las unidades que aporta a la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad del año 2014 en un ejercicio desarrollado entre el 16 y el 24 de octubre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza.

Bajo la dirección del Mando de Fuerzas Ligeras, se han realizado ejercicios de tiro con armamento individual y colectivo, de fuego real de nivel Grupo Táctico con apoyo de Artillería y Zapadores, de embarque y desembarque de personal y material en helicópteros, cargas externas y una operación de helitransporte, con los que han sido evaluadas tanto las unidades de maniobra como las estructuras de Mando y Control de las mismas.

Todo ello para certificar sus capacidades de cara a los compromisos nacionales y multinacionales que la Brigada podría tener que asumir a partir del 1 de enero de 2014, en que entrará en su fase de activación, y que implicarían su despliegue en diferentes plazos de tiempo dependiendo de la entidad de la estructura demandada (Agrupación Táctica en menos de diez días o Grupo Táctico en menos de cinco).

Entre esos compromisos se encuentra también el de ser capaz de desplegar una Brigada Ligera de Alta Disponibilidad en menos de 20 días, cuyo Puesto de Mando también ha sido evaluado en la fase final de "La Dragón", del 25 al 28 de octubre, en un ejercicio de Puestos de Mando.

La razón de ser de estas demandas a las unidades es la necesidad de que el Ejército disponga, permanentemente, de una fuerza con la que pueda responder rápido ante una situación de crisis que ponga en peligro los intereses españoles, o a un eventual requerimiento de la OTAN o cualquier otra organización con la que España esté vinculada mediante un tratado. Esta fuerza debe ser capaz de llevar a cabo cualquier tipo de operación, abarcando un amplio espectro de cometidos en cualquier escenario.

Los artilleros realizan fuego en el ejercicio
Los artilleros realizan fuego en el ejercicio (Foto:BRILAT VII)

Ejercicio de Instrucción de Observador de Fuegos Aéreos.

El Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza) ha sido el escenario elegido para el desarrollo, del 19 al 22 de octubre, de la segunda y última fase del Ejercicio de Instrucción de Observador de Fuegos Aéreos (EIOFAS), que ha contado con la participación de 11 equipos de OFA del Ejército de Tierra, integrados en el ejercicio "La Dragón" de certificación de la Agrupación Táctica asignada, a partir de enero de 2014, a la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida I/14.

El Mando de Artillería de Campaña (MACA) ha organizado y coordinado la participación de los equipos OFA de los Grupos de Artillería de Campaña con misión de apoyo directo pertenecientes a Fuerzas Ligeras, Fuerzas Pesadas, Comandancia General de Ceuta, Comandancia General de Melilla, Mando de Canarias y el propio MACA. Además, el Mando de Operaciones Especiales también ha participado con un equipo OFA. El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) ha proporcionado un apoyo clave para este ejercicio, con la participación de tres patrullas de helicópteros de ataque BO-105.

La finalidad del EIOFAS es la de practicar los procedimientos de apoyo de helicópteros de ataque en beneficio de las unidades de maniobra. Este procedimiento se ha practicado en todos los ambientes posibles: alta y baja intensidad, en combate urbano y con diferentes condiciones de visibilidad. Todo ello ha permitido alcanzar los objetivos de instrucción marcados para el ejercicio.

Uno de los equipos en la instrucción
Uno de los equipos en la instrucción (Foto:MACA)

fuente: Ejército de Tierra.

La ACINF lanza misiles Spike LR-Dual en modalidad manual y sin visión directa del objetivo

Alumnos de 5º curso de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales de la Academia de Infantería, así como dos profesores del Departamento de Sistemas de Armas, realizaron lanzamientos de 14 misiles Spike LR-Dual, el 17 de octubre, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, tanto en modalidad manual como sin visión directa del objetivo.

Los alumnos fueron formados previamente en sesiones teóricas y prácticas contempladas en sus planes de estudios. Además, la formación se completó más detalladamente con una serie de prácticas en el equipo de instrucción en sala del Spike LR-Dual, donde participaron de forma más intensa aquellos alumnos que habían sido designados tiradores para el ejercicio.

En el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas se practicaron diferentes lanzamientos más específicos en función de las condiciones del tiro que se iba a realizar en el CENAD "San Gregorio", contando para ello tanto con el equipo de instrucción en sala como con el equipo de instrucción en campo. Durante estas maniobras se contó con la colaboración del personal de la empresa Rafael Advanced Defense Systems -fabricante del sistema de misiles Spike-.

El ejercicio fue presenciado por el director de la Academia de Infantería, general Fernando Aznar. El día del lanzamiento también acudieron representantes de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas -fabricante en España-, así como personal de la Oficina del Programa Spike de la Dirección de Sistemas de Armas.

Lanzamiento de uno de los misiles
Lanzamiento de uno de los misiles (Foto:ACINF)

El ejercicio de tiro se realizó desde un asentamiento al oeste de Corral de Cabañeros, y la zona de caída de proyectiles se encontraba en Puig Amarillo, concretamente sobre unos carros de combate M-60 que hacen la función de objetivos contra carro. De los 14 lanzamientos que se realizaron, los ocho primeros fueron con el misil enganchado sobre el objetivo en la modalidad "Dispara y Observa", bien sobre el mismo objetivo o cambiando en vuelo a un segundo alternativo. Los cuatro siguientes se realizaron en la modalidad manual, siendo los primeros lanzamientos que se realizaban en dicha modalidad en España y en los que se combinaron también cambios de objetivo.

Los dos últimos lanzamientos se realizaron en desenfilada y sin línea de observación directa sobre el objetivo, NLOS (Non Line Of Sight), de tal manera que se orientó el puesto de tiro en una dirección de vigilancia, lanzando el misil enganchado sobre el terreno en dicha dirección. Una vez que el misil cogió altura y se divisaron los objetivos, se cambió el enganche a uno de ellos en el primer lanzamiento y en el segundo lanzamiento se llegó incluso a cambiar a un segundo blanco. Estos dos últimos lanzamientos (NLOS) también son los primeros en esta modalidad que se han efectuado en España.

Dado que era el primer ejercicio de tiro con misil Spike LR-Dual que se realizaba en territorio nacional en la modalidad de manual como sin observación directa del objetivo, había cierta expectación. El balance final del ejercicio fue muy positivo, y se sacaron datos y conclusiones muy efectivos para futuros ejercicios de las unidades del Ejército y mejoras técnicas del sistema.

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 29 de octubre de 2013

Tras 50 años de servicio en España, se desconecta de la vida operativa el último radar americano.

El día 28 de octubre, en un acto celebrado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 (EVA 2) y presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Ferrer Pérez, se procedió a la desconexión de los últimos radares que, procedentes de acuerdos con los Estados Unidos, llevaban funcionando desde 1957.

Este EVA próximo al municipio toledano de Villatobas era el último en territorio nacional que conservaba estos tipos de radares, denominados AN/FPS-113 (distancia/azimut) y AN/FPS-90 (altura).

 foto: Ejército del Aire.

Tras los actos militares las autoridades e invitados se dirigieron a la antigua sala de operaciones, donde el jefe del Sistema de Mando y Control, general Almerich Simó, tomó la palabra para hacer un resumen de la historia del Sistema de Defensa Aérea en España. 

Seguidamente, el jefe del MACOM procedió a la desconexión de los sistemas que mantenían operativos a los radares y al descubrimiento de una placa conmemorativa, en compañía del agregado militar norteamericano y el alcalde de Villatobas.

El EVA 2 cuenta a partir de ahora con el radar RAT-31 SL/T de la empresa Alenia, que ya se ha instalado en otros Escuadrones de Vigilancia Aérea.

   fotos: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

Finaliza la primera fase de vuelos de repliegue de material desde Afganistán.

A las 19:57 horas del domingo día 27 de octubre despegó de la Base de Apoyo Avanzado (FSB, en sus siglas en inglés) de Herat el último de los vuelos programados para la primera fase de repliegue de material a España procedente de Qala-i-Nao y de la desactivación de los destacamentos de helicópteros ASPUHEL, del Ejército de Tierra, y HELISAF, del Ejército del Aire. Este período, que comenzó en junio con la realización de 17 vuelos de repliegue y 3 de sostenimiento, ha vivido su fase más intensa desde el pasado 10 de octubre hasta el 27 del mismo mes, con 67 vuelos.

 foto: mde.es

Todos los vuelos de esta primera fase han sido llevados a cabo por aviones Ilyushin-76 (IL-76), contratados a tal efecto por el Ministerio de Defensa a través del Mando de Operaciones, que han transportado 2.200 toneladas de material, principalmente a Emiratos Árabes, para su posterior envío a España por vía marítima.

El material ha sido preparado para su transporte por personal de la Unidad Logística del Ejército de Tierra. Por su parte, los 84 vuelos han sido cargados por personal de la unidad de Operaciones de Terminal Aérea Combinada, en su mayoría pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, responsable de la gestión de las cargas para su aerotransporte. Este proceso incluye labores de pesaje y centrado, documentación, clasificación, verificación según la normativa vigente y comprobaciones previas a la aceptación de la carga.

foto: mde.es

El IL-76, avión de transporte pesado cuatrimotor de fabricación soviética, tiene una capacidad de carga contratada de 30 toneladas, 20 metros de bodega y 4 metros de rampa. En la última fase del repliegue de material, que comenzará en breve, se utilizarán aviones Antonov-124 (AN-124), con una capacidad de carga contratada de 43 toneladas, una bodega de 36 metros y medio y una anchura de 6 metros que posibilitarán el aerotransporte de las cargas más voluminosas.

foto: mde.es 
fuente: mde.es

lunes, 28 de octubre de 2013

Los alumnos de Caza y Ataque realizan su 1r vuelo en el Ala 23.

Con el tradicional vuelo ‘Dólar’, en el que los alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire experimentan por primera vez el vuelo supersónico, comenzó la fase de vuelo del 101º Curso de Caza y Ataque en el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera.

 foto: Ejército del Aire.

Antes de este vuelo, los catorce alumnos que se han incorporado al Curso de Caza y Ataque, pertenecientes a la 65º promoción, han tenido que superar una dura fase teórica, con materias que van desde los sistemas básicos del avión, hasta los procedimientos normales y de emergencia. Al finalizar esta fase teórica y como requisito previo al inicio de los vuelos, se someten a varios exámenes, destacando el de procedimientos de emergencia, en el que deben obtener un cien por cien de aciertos para obtener la calificación de Apto.

 foto: Ejército del Aire.

El exigente curso al que se enfrentan a partir de ahora los alumnos, les transformará en pilotos de combate del Ejército del Aire, tras realizar las 100 misiones de vuelo de las que consta, siempre y cuando lo hagan superando los elevados estándares impuestos por el Ala 23, unidad que cumple el próximo 10 de diciembre 60 años de existencia.

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

El R-11 'Príncipe de Asturias' causará baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada en diciembre.

MDE
(Infodefensa.com) Madrid – El portaaviones Príncipe de Asturias causará baja finalmente en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo 13 de diciembre, según Resolución 600/14742/13 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «R-11», que podrá ser utilizada de nuevo en otras Unidades de la Armada.

Según consta en la citada resolución, el desarme del portaaviones se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol (A Coruña), con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques, y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva 003/05 del AJEMA, de fecha 3 de octubre de 2005.

Se añade que el Almirante Jefe del Apoyo Logístico dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada.

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa y el AJEMA, presidió el pasado 7 de febrero la ceremonia oficial de despedida del portaaviones, un hito de la construcción naval militar.

Mantener el buque operativo costaría 100 millones de euros, una cantidad inasumible por Defensa en la actual situación presupuestaria, por lo que optó por darle de baja tras 25 años de servicio.
Foto: mde.es
fuente: Infodefensa.com

domingo, 27 de octubre de 2013

Medio siglo de Patrulla Marítima (Ejército del Aire).

La Guardia Real participa en el ejercicio de policía militar "Ángel Guardián".

Del 14 al 18 de octubre, el personal de la Guardia Real participó en un ejercicio de escuelas prácticas de policía militar para poner en práctica y mejorar sus técnicas en este ámbito.
El Batallon de Policia Militar nº I, perteneciente al Cuartel General de Alta Disponibilidad (CGTAD), fue el responsable de organizar el ejercicio donde la Guardia Real y otras unidades (de los tres ejércitos y UME) pudieron emplear todas las capacidades policiales que la normativa nacional y la doctrina tanto nacional como de OTAN asignan a las unidades de policia militar ya sea en territorio nacional como en zona de operaciones.

Una sección de Guardias Reales desarrollaron el completo programa de actividades que estaba preparado para el ejercicio. El programa se llevó a cabo en diferentes lugares y estaciones:


fotos: Guardia Real
  • Seguridad:
    • Gestión de un puesto de mando (PC) de policía militar en Zona de Operaciones (ZO).
    • Protección de autoridades.
    • Protocolo Insider (neutralización de personal hostil armado dentro de un recinto militar).
    • Control de masas (CRC, Crowd Riot Control): manifestación de personal hostil en las cercanías del área de seguridad.

  • Apoyo a la movilidad:
    • Seguridad de itinerarios (seguridad de convoyes y procedimientos C-IED-Counter Improvised Explosive Device).
    • Atestado de accidentes de tráfico (investigación y redacción de informes).
    • Puesto de control (Check-point).

  • Funciones de apoyo a la autoridad judicial:
    • Gestión de escenario criminal IOTP (Inspección Ocular Técnico Policial).

  • Detención:
    • Redada.
    • Cerco y batida.
    • Gestión de personal capturado.
foto: Guardia Real

En el ejercicio se pudo apreciar la gran variedad de cometidos y posibilidades que ofrecen las unidades de policía militar, y que poco a poco y a raíz de las normas de seguridad de las FAS, se van implementando y poniendo en práctica, tanto en zona de operaciones (R/A en Afganistán y L/H en Líbano) como en territorio nacional (TN).

fuente: Guardia Real.

La UME y el SAR se prestarán apoyo ante las catástrofes.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado en el Cuartel General del Mando Aéreo General (MAGEN) un procedimiento de colaboración que permite la activación de los medios aéreos del SAR en apoyo a misiones de la UME y, del mismo modo, la activación de los medios terrestres de la UME cuando el SAR solicite su apoyo.

El acuerdo ha sido rubricado por el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, y el jefe del MAGEN, teniente general Miguel Romero López, ante la presencia del jefe del SAR, coronel Carlos Maestro Fernández. Este procedimiento, completa las directrices del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en lo referente a la participación de medios de las Fuerzas Armadas ante una emergencia producida en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad pública u otras necesidades pública

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

viernes, 25 de octubre de 2013

Las FAMET y sus helicópteros se adiestran en el ejercicio 'Sarrio'.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha liderado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), del 17 al 24 de octubre, el ejercicio tipo Beta "Livex HL-Sarrio", que ultima la preparación del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) que las FAMET tendrá en disponibilidad durante 2014.

El GTHEL, integrado por una veintena de helicópteros y cerca de 300 efectivos de siete unidades diferentes, se ha organizado con base en cuatro subgrupos tácticos de helicópteros de casi todos los modelos de dotación en las FAMET: HT-17 Chinook, HT-27 Cougar ­(en sus versiones UL y AL), HU-21 Super Puma, HU-10 Huey y HR/A-15 Bolkow.

Los helicópteros sobre el CENAD San Gregorio
Los helicópteros sobre el CENAD "San Gregorio" (Foto:David Martínez)

El personal y los medios participantes proceden del Batallón de Helicópteros de Ataque I, BHELMA III, BHELMA IV, Batallón de Helicópteros de Transporte V, Grupo Logístico y Batallón de Transmisiones -pertenecientes a FAMET-; así como personal del BHELMA VI, del Mando de Canarias. Dentro de los objetivos de adiestramiento perseguidos se encontraban el planeamiento y ejecución de helitransportes de personal y cargas, recuperación de personal aislado, operaciones de asalto aéreo, acciones CCA (Close Combat Attack), escolta de convoyes, tiro desde helicóptero y evacuaciones sanitarias.

El planeamiento de las operaciones se ha ejecutado en tiempo real, aprovechando la ambientación del ejercicio "Dragón 13" organizado por Fuerzas Ligeras y la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII. Al coincidir en esas fechas la realización de otros ejercicios, también se ha colaborado activamente con la compañía "Monteros de Espinosa" de la Guardia Real, con la Irish Company del Ejército Británico y con equipos de Observadores de Fuego Aéreo procedentes de diferentes mandos.

fuente: Ejército de Tierra.

Ejercicio 'Baleares Search and Rescue' del Ejército del Aire.

Entre los días 22 y 24 de octubre tendrá lugar en Mallorca el ejercicio BALSAR 2013 (Baleares Search and Rescue) cuya organización y dirección corre a cargo del Ala 49 y Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Palma del Ejército del Aire.

En este ejercicio se pone en práctica los procedimientos de búsqueda y salvamento, que serían llevados a cabo tras un accidente aéreo en las Islas Baleares. El Ala 49, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja y Guardia Civil son medios que trabajan de forma conjunta en emergencias y por medio de este ejercicio anualmente se evalúa la aplicación de los procedimientos ante una emergencia aeronáutica y descubrir áreas susceptibles de mejora, tanto de los medios como del personal participante.

 foto: Ejército del Aire.

El ejercicio se plantea en dos fases: una marítima (Fase SAMAR) y una en tierra (Fase SATER).

Los medios que participaran en este ejercicio son: por parte del Ejército del Aire cuatro aviones de vigilancia marítima, dos helicópteros y un vehículo de comunicaciones del centro coordinador de salvamento (RCC Palma). 

 foto: Ejército del Aire. 

Por parte de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR): una embarcación Salvamar Acrux, un buque remolque Marta Mata y un helicóptero, por parte de la Guardia Civil: un helicóptero, el grupo de rescate de montaña y un patrullero con los grupos de especialistas en actividades subacuáticas. 

Además participan varios observadores de la unidad de protección civil de la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares, Dirección General de Emergencias (112), Cruz Roja con medios materiales y humanos. Se ha invitado además a observadores militares de Argelia, Túnez y Marruecos, países miembros del "Diálogo del Mediterráneo". 

  foto: Ejército del Aire. 

fuente: Ejército del Aire.

jueves, 24 de octubre de 2013

Concierto de la Banda Sinfónica de la Guardia Real.

Concierto conmemorativo XXV aniversario de la creación del Mando de Artillería Antiaérea. Unidad de Música de la Guardia Real. Dirigida por Enrique Blasco.


El CEFOT nº 1 recibe a los nuevos aspirantes a militar de tropa.

Un total de 611 jóvenes (585 hombres y 26 mujeres) llegaron durante los días 20 y 21 de octubre al acuartelamiento "Santa Ana" de Cáceres, donde se ubica el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, para iniciar el proceso que les permitirá convertirse en los nuevos soldados de Infantería Ligera del Ejército de Tierra.

Los primeros en llegar fueron los 59 jóvenes procedentes de las islas y de los puntos más alejados de la Península -en previsión de cualquier problema que pudiera surgir en su desplazamiento hasta la capital cacereña-. Incorporados posteriormente los demás alumnos, los futuros soldados comenzaron a familiarizarse con la vida militar cortándose el pelo, vistiendo el uniforme, recorriendo las instalaciones del acuartelamiento, etc.

El 21 de diciembre, tras dos meses de formación y convivencia, estos hombres y mujeres jurarán fidelidad a la Bandera Nacional y firmarán su compromiso con las Fuerzas Armadas en un acto en el que estarán arropados por sus familiares y amigos. Dos meses más tarde, el 21 de febrero, los nuevos soldados se despedirán del CEFOT nº 1 para incorporarse a sus respectivas unidades de destino, situadas en Aragón, Cataluña, Melilla, Navarra y el País Vasco.


Llegada de los aspirantes a militar de tropa
Llegada de los aspirantes a militar de tropa (Foto:CEFOT nº 1)

fuente: Ejército de Tierra.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La flota de U.22 reemprende la actividad aérea en el 409 Escuadrón.

La flota de aviones U.22 ha permanecido parada desde abril de 2012. Durante el presente año el Ejército del Aire ha decidido ponerla nuevamente en vuelo, usando para ello la Encomienda de Gestión con SENASA, sociedad que ha entregado el primero de los aviones recientemente y ha realizado su primer vuelo de instrucción el pasado día 26 de septiembre.

Está previsto que esta flota realice misiones de enlace y transporte de personal. Su bajo coste de operación y elevadas prestaciones (techo y velocidad) la hacen idónea para la prestación de este tipo de servicios.

fotos: Ejército del Aire. 

Esta flota ha permanecido en tierra desde abril del pasado año a la espera de una decisión sobre su futuro. En dicha parada ha influido el accidente sufrido por el U.22-02 el día 1 de febrero del pasado año (problemas con el blocaje de una de las patas del tren principal que obligó a hacer una toma sin tren).

El Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) tiene en su inventario 4 aviones U.22 que son operados por el 409 Escuadrón del Grupo de Fuerzas Aéreas. Hasta hace pocas fechas se encontraban dos en preservación en SENASA (Salamanca) y otros dos en la Base Aérea de Getafe.

foto: Ejército del Aire.

De este modo, tras finalizar los trabajos de recuperación de SENASA, se trasladó el U.22-01 desde Salamanca a Getafe, realizando satisfactoriamente las pruebas del Certificado Militar de Aeronavegabilidad (CMA) el día 24 de septiembre y, una vez completadas las formalidades de rigor, empezó a volar con normalidad misiones de instrucción y adiestramiento para la recalificación de los pilotos del CECAF (algunos de los cuales ya habían volado anteriormente este avión).

fuente y fotos: Ejército del Aire.

El Grupo de Reconocimiento de la Legión se instruye con el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

El 1º Escuadrón del Grupo de Caballería de Reconocimiento (GCRECO) "Reyes Católicos" II de la Legión desarrolló una instrucción continuada durante los días 14 y 15 de octubre en las inmediaciones de la localidad sevillana de El Torbiscal, en colaboración con el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV.

El tema táctico estaba basado en la ejecución de una operación de asalto aéreo para realizar un reconocimiento urbano de una localidad en la que se estimaba posible presencia insurgente. El ejercicio fue desarrollado con éxito y demostró la versatilidad y polivalencia de las unidades de Caballería para cumplir con sus misiones tradicionales, adaptándose a la misión, enemigo, terreno y medios.

El Escuadrón, que desplegó al completo -con Mando, Plana Mayor, dos Secciones Ligero Acorazadas, Sección de Vigilancia y Pelotón de Morteros Pesados-, adaptó su organización operativa a la misión asignada y a las capacidades de los medios aéreos y comenzó los últimos preparativos antes del embarque. En tres rotaciones de dos helicópteros cada una, fue aerotransportado a la zona del ejercicio, donde tras su reagrupamiento ocupó una zona de reunión en la que completó las tareas previas a la operación.

La ambientación, basada en los nuevos conflictos y con un enemigo híbrido, implicaba la asignación de una "Op. Box" (área de acción limitada) al Escuadrón, en la cual desarrolló la misión mediante el establecimiento de un cerco exterior a la localidad con objeto de aislarla durante la ejecución de la operación y la entrada y posterior reconocimiento del poblado.

Preparados para embarcar en el helicóptero
Preparados para embarcar en el helicóptero (Foto:BRILEG)

El ejercicio demostró las capacidades de reconocimiento urbano de un Escuadrón de Reconocimiento y las posibilidades del GCRECO como unidad de maniobra de la Brigada de la Legión especializada en suministrar información puntual y precisa y combatir en cualquier tipo de terreno.

fuente: Ejército de Tierra.

Ejercicio 'Ángel Guardián' de las unidades de Policía Militar.

El Batallón de Policía Militar nº 1, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), junto con componentes del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, Cuartel General de Fuerzas Ligeras, Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, Mando de Canarias, Guardia Real, Unidad Militar de Emergencias y representaciones de la Armada y el Ejército del Aire han desarrollado el ejercicio "Ángel Guardián", del 14 al 18 de octubre, en tres escenarios distintos situados en Valencia: base "Jaime I" de Bétera, base "General Almirante" de Marines y acuartelamiento "Vigil de Quiñones", en Valencia. En total, 371 hombres y mujeres de diferentes unidades de Policía de las FAS: 223 como ejecutantes y otros 148 en labores de organización, simulación y apoyo logístico.

El ejercicio se ha planteado como unas escuelas prácticas de Policía Militar, tratando de poner diferentes supuestos tácticos que se han resuelto de forma práctica por los participantes. Se han abarcado así todas las capacidades policiales que la normativa y doctrina nacional y la OTAN asignan a las unidades de Policía Militar, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones: seguridad, apoyo a la movilidad, detención y funciones policiales. Las unidades participantes han resuelto diferentes supuestos tácticos relacionados con diversas capacidades: gestión de un puesto de mando de Policía Militar en zona de operaciones, redadas, cercos y batidas, escolta y protección de autoridades, neutralización de personal hostil armado dentro de un recinto militar, control de masas, etc

Durante el día 17, el jefe del CGTAD, teniente general Rafael Comas, realizó una visita al ejercicio para comprobar el grado de instrucción y adiestramiento alcanzado por la Policía Militar.

Durante el día 17, el jefe del CGTAD, teniente general Rafael Comas, realizó una visita al ejercicio para comprobar el grado de instrucción y adiestramiento alcanzado por la Policía Militar.

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 22 de octubre de 2013

El ‘Cantabria’ realiza su última navegación en Australia.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha concluido su última navegación en el despliegue realizado en 2013 en Australia, tras concluir su participación en los ejercicios multinacionales “Triton Centanary 2013” (TC-13).

El buque se encuentra ya atracado en el “muelle de cruceros” de Garden Island en Sídney, la que ha sido su base adoptiva desde mediados del mes de febrero, preparándose para el largo viaje de regreso a España. Antes de atracar en su base en Ferrol, visitará los puertos de Jakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).


Segunda fase del ejercicio “Triton Centenary 2013”
El ‘Cantabria’ salió a la mar el pasado 12 octubre para iniciar su colaboración en la segunda fase de los ejercicios TC-13, donde al igual que en el primer periodo fue el único buque de aprovisionamiento de la fuerza. Esta circunstancia le exigió al buque una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades logísticas de los distintos buques participantes.

Durante esta fase de TC-13, el buque español efectuó 8 maniobras de aprovisionamiento en la mar, en las que suministró dos millones y medio de litros de combustible para buques y aeronaves. En total, se han suministrado más de cinco millones de litros de combustible durante el ejercicio. 


El buque de la Armada volvió a contar a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) para operar un helicóptero Taipan 820 del Escuadrón 723 de la Royal Australian Navy, que permitió mantener el elevado nivel de adiestramiento alcanzado por la dotación en el área de vuelo.

Antes de entrar en Garden Island, el ‘Cantabria’ hizo una parada logística en el muelle de Chowder Bay para efectuar el último relleno de combustible con vistas a las singladuras de vuelta a nuestro país.

fuente: Armada española.

Despedida de la ASPFOR XXXIV.

Más de medio centenar de componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIV, arropados por sus familiares y compañeros, protagonizaron el 18 de octubre el acto de despedida previo a su inminente partida hacia el país asiático. El acto tuvo lugar en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41, y estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo Merino.

En el Patio de Armas formaron Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y Unidad de Honores de la AALOG nº 41, la Música de la Academia General Militar y los guiones de las unidades que integran la ASPFOR XXXIV: el Cuartel General de la Brigada Logística, las AALOG nº 11 y nº 41, los Regimientos de Transmisiones nº 21 y nº 22 y el Batallón de Asuntos Civiles I.

Con este acto de despedida se puso punto final a meses de intensa preparación y comenzó la cuenta atrás para el despliegue de los 83 militares que componen el contingente. Su jefe, el teniente coronel Javier Luis Ricón, manifestó su confianza en la cohesión y preparación de la ASPFOR XXXIV para asumir las misiones que se le han encomendado, al afirmar: "Reunimos todos los requisitos exigibles para nuestro despliegue". El teniente coronel es actualmente jefe del Grupo de Mantenimiento VI de la AALOG nº 41.

Desfile de la formación en el acto
Desfile de la formación en el acto (Foto:Mohedano/OFAP 370)

Los integrantes del contingente que no estuvieron presentes en el acto (26 militares de la Unidad de Aviones no Tripulados y 5 del Centro de Comunicaciones que se establecerá en el Aeropuerto de Kabul) se han preparado y se despiden en sus acuartelamientos de origen, ubicados en las provincias de León y Madrid, respectivamente.

Por su parte, en España permanecerán "on call" la Compañía QRF (Fuerza de Reacción Rápida, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Ingenieros que podría apoyar las labores de repliegue del material. Ambas unidades están perfectamente instruidas y alertadas, por si fuera necesario su despliegue en Afganistán.

De acuerdo con el plan de repliegue aprobado por el Mando de Operaciones, todo el material militar útil empleado durante la misión se ha trasladado hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Allí el grueso de la ASPFOR XXXIV se encargará de su limpieza y mantenimiento con el fin de que llegue a España en el mejor estado posible, así como del embalaje y la carga de contenedores, vehículos medios y pesados (Lince y RG-31) y plataformas con vehículos diversos y remolques.

fuente: Ejército de Tierra.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2013’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.

Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate. 

Por parte de la Armada participará el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Segura’, el buque de salvamento y rescate (BSR) ‘Neptuno’ y el patrullero de altura ‘Cazadora’. Participaran también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colaborará con los buques de salvamento (BS) ‘Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.


Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una real emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
El lunes día 21 se realizará un ejercicio de evacuación sanitaria del personal siniestrado a bordo de un submarino, en las proximidades de la Estación Naval de la Algameca. Actuarán como escapados un total de 15 miembros de la dotación que simularán ser heridos. El objetivo de este ejercicio es mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal siniestrado. El personal sanitario estará distribuido entre el BS ‘Clara Campoamor’ y BSR Neptuno’.

Al día siguiente el submarino ‘Galerna’ simulará estar accidentado en aguas próximas a San Pedro del Pinatar, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del mismo.

Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un helicóptero de la Armada con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, enviará a la zona al cazaminas ‘Segura’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, al buque de salvamento BS ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’.

Los días 23 y 24 de octubre se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie. En esta parte del ejercicio ‘Cartago-13’, participarán el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate de la Armada ‘Neptuno’ y el buque de SASEMAR ‘Clara Campoamor’.


Recuperación de la dotación y reflote del submarino
El viernes 25 de octubre se desarrollará el ejercicio de escape de 5 miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.

A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.

Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2013’.

fuente: Armada española.

Fuerzas Armadas españolas.

No busquen polémica al final del vídeo... es solamente un final 'divertido'.

Cubiertas todas las plazas ofertadas para militar de tropa y marinería.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado la totalidad de las 1.500 plazas que ofertaba para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, una vez finalizado el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación hecho público el pasado 17 de junio de 2013.

Del total de las 42.415 solicitudes recibidas en los distintos centros de selección para la realización de las pruebas selectivas, 2.902 candidatos superaron la primera fase del proceso.

El Ejército de Tierra ofertó el mayor número de empleos un total de 1.200, en las especialidades fundamentales de Infantería Ligera e Ingenieros, de los cuales 1.225 han sido cubiertos por hombres y 45 por mujeres.

De las 175 plazas que la Armada hizo públicas para las especialidades de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación e Infantería de Marina, 159 han sido asignadas a hombres y 16 a mujeres.

Por su parte, el Ejército del Aire puso a disposición 125 plazas, que han cubierto 116 hombres y 9 mujeres en las especialidades fundamentales de Protección y Apoyo a la Fuerza y Mantenimiento Operativo.

foto: mde.es

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que mayor número de plazas ha asignado, con un total de 414, seguida de Madrid con 215, Castilla y León con 199 y la Comunidad Valenciana con 113.

Por nacionalidades, de las 1.500 plazas 1.498 han sido asignadas a nacionales y las dos restantes a extranjeros, concretamente a una mexicana y a un colombiano.

La edad media de los aspirantes seleccionados se encuentra en su mayoría en la franja de entre 21 a 26 años, siendo la edad mínima de 18 y la máxima de 28.

Los 1.500 nuevos soldados profesionales tienen un nivel de estudios superior a anteriores convocatorias. Casi un tercio de los aspirantes seleccionados tienen aprobado el acceso a técnico superior y universidad.

fuente: mde.es

sábado, 19 de octubre de 2013

Aclaración sobre los rumores del buque 'Cantabria' y nuevos datos.

En el día de ayer publicamos un 'rumor' sobre un posible interés de la Marina australiana en la adquisición del 'Cantabria' A15, actualmente desplegado en Australia.

Queremos aclarar que somos conscientes de los objetivos y propósitos que tenía el despliegue del 'Cantabria' A15 en Australia. Lo publicado ayer no es una mala interpretación de un despliegue que ya lleva muchos meses en marcha si no la aportación de una nueva información que podía alterar los planes iniciales.


El A15 no navegó hasta Australia para ser vendido, sino para intentar vender buques nuevos de Navantia, una vez los potenciales clientes (Australia) hubieran podido verlo en acción. O sea, el objetivo era conseguir contratos para la industria naval militar nacional, aparte de los objetivos o intereses estrictamente militares que ya conocemos.

Insistimos en que el motivo de nuestra publicación de ayer fue la aparición de nuevos datos (no confirmados, y así lo dijimos) sobre este asunto. Estos datos apuntaban a un posible cambio de planes o, al menos, un intento de cambiarlos. Estos cambios apuntaban al interés de la RAN (Royal Australian Navy) en adquirir el propio 'Cantabria' A15. Como comprenderán, son rumores lo suficientemente jugosos como para, al menos, darlos a conocer.


A raíz de los comentarios y reacciones que ha producido la publicación, nos ha llegado un nuevo dato. Este apuntaría a que el interés de la RAN pasaría por alquilar el buque durante más tiempo, en caso de concretarse su interés en firme por la contratación de uno o dos buques nuevos a Navantia, extremo que tampoco estaría confirmado, pero que se comenta.


Lamentamos si alguien se ha sentido 'alterado' por la información publicada ayer, que podéis consultar aquí--> Australia quiere comprar el A15 'Cantabria', la Armada no lo vende.

Nos gustaría acabar estas líneas mandando un saludo a toda la dotación del 'Cantabria' A15 que afronta sus últimos días en Australia antes de la vuelta a casa. Ánimo, ya queda menos.


*Los comentarios de los lectores no se publican de forma inmediata, pueden tardar unas horas. Gracias.

Afganistán: 10 años de sangre y sudor.

viernes, 18 de octubre de 2013

Australia quiere comprar el A15 'Cantabria', la Armada no lo vende.

ATENCIÓN: esta publicación se basa en un rumor que no ha sido confirmado por este blog, sin embargo la fuente de la información afirma que está confirmado.

El buque A15 'Cantabria' se encuentra en sus últimos días de despliegue en Australia como parte de una misión un tanto especial, servir en las filas de la Royal Australian Navy durante unos nueve meses, con los gastos pagados por el país de acogida. 

El objetivo del despliegue no es otro que mantener operativo un buque nuevo (2010) que por las restricciones presupuestarias que vivimos, no podría mantenerse en un óptimo estado de alistamiento en España. Además, este despliegue sirve a Australia para cubrir una parte 'floja' de su flota (reabastecimiento) y evaluar el modelo español, de Navantia, con vistas a una futura renovación de su envejecida flota de buques AOR. Esto da opciones a Navantia para hacerse con el contrato, más aun cuando en Ferrol se han construido los dos nuevos LHD de la RAN.  

Hasta aquí nada nuevo.


La sorpresa salta hoy cuando buceando en Twitter encontramos esto:

(perfil de Twitter de la revista http://www.fuerzasmilitares.com/)



Entendemos que por capacidad se refieren a que el A15 cuenta con algunas características que no tiene el A14 'Patiño', el otro buque de reabastecimiento de la Armada. Por ejemplo, el doble casco en la zona de almacenamiento de combustible que si tiene el 'Cantabria'.

La verdad es que no tenemos más datos que ofrecer, pero desde luego esto pone más interesante aún el asunto de los AOR, Australia, el posible contrato de Navantia y, evidentemente, la composición y capacidades de la propia Armada española en tiempos de crisis.

Parece ser que todo quedará en un interés, ya que la Armada no quiere vender, pero entonces ¿cuáles son las intenciones de la RAN? ¿Comprar un sólo buque de segunda mano? ¿Adquirir este con más o menos urgencia para luego adquirir otro igual? ¿Acabar con 3 de la misma clase (1 usado y 2 nuevos)? 

Cualquier información que tengan los lectores de esta entrada será bien recibida...

El patrullero ‘Arnomendi’ recuerda a los 15 marineros españoles fallecidos en 1918 durante el hundimiento de un barco de transporte.

El patrullero de altura ‘Arnomendi’, que se encuentra realizando desde el pasado 24 de agosto la campaña de inspección y vigilancia pesquera en los caladeros NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization) en aguas de Terranova, ha celebrado en Canadá una ofrenda floral a los quince marineros españoles fallecidos en el hundimiento del barco de vapor ‘Florizel’. 

Al homenaje, que tuvo lugar en el cementerio “Mont Carmel” de la localidad de Saint John’s, asistió el comandante y una representación de la dotación del buque de la Armada, así como el Vicecónsul Honorario de España en la localidad canadiense, Jean Pier Andrieux. 


El acto consistió en una homilía a cargo del Arzobispo de Terranova, Martin William Currie; una breve alocución del comandante del ‘Arnomendi’, el capitán de corbeta Antonio Corbacho; concluyendo con una ofrenda floral a cargo de la dotación del patrullero español.

El hundimiento del ‘Florizel’, buque dedicado principalmente al transporte de pasajeros desde Saint John´s hasta New York, con escala en Halifax, tuvo lugar el 23 de febrero de 1918. Tras largar amarras, debido al mal tiempo reinante, el barco encalló en Cappahayden, al sur de Terranova.


Fallecieron 93 personas entre tripulación y pasajeros, mientras que, tras 27 horas de intensas labores de rescate en las frías aguas del Atlántico Norte, sobrevivieron 44 personas.

La mayoría de los españoles que se encontraban a bordo eran “stokers”, cuya labor era alimentar de carbón la caldera del vapor. Trabajaban en las máquinas del barco.

fuente: Armada española.

jueves, 17 de octubre de 2013

Ataque a posiciones defensivas en 'Cerro Muriano'.

Las diversas operaciones que implica el ataque a una posición defensiva han sido el eje principal de las actividades de adiestramiento de un Subgrupo Táctico, constituido por unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, que ha estado desplegado del 7 al 11 de octubre en el campo de maniobras de la base "Cerro Muriano", en Córdoba.

La base del Subgrupo ha estado formada por personal, carros de combate Leopardo 2E y vehículos TOA portamorteros del Batallón "Málaga" VI del Regimiento "Córdoba" nº 10 -una compañía de carros más una sección de morteros pesados-, a los que se ha unido una sección de Zapadores del Batallón de Zapadores X.

El ejercicio principal ha consistido en una operación de ataque sobre dos posiciones enemigas partiendo desde una zona de reunión. La sección de morteros pesados actuó en esta ocasión como sección de fusiles y se encargó de reconocer y jalonar el itinerario.

Al amanecer, el Subgrupo Táctico avanzó por dos ejes de progresión mientras la sección de Zapadores abría brechas para facilitar el asalto; el asalto fue realizado por una sección de carros de combate y la sección mecanizada, que se ocupó de la limpieza de la misma hasta conseguir la consolidación de las posiciones. Posteriormente, se procedió a la limpieza del polígono de combate en población, donde se había refugiado parte del enemigo que defendía las posiciones defensivas atacadas.

En las maniobras participaron los Leopardo 2E
En las maniobras participaron los Leopardo 2E (Foto:BRIMZ XI)

Además de esta práctica, los participantes realizaron otros ejercicios a nivel sección con los simuladores de duelo, procedimientos contra Artefactos Explosivos Improvisados, de ruptura de contacto y  patrulla a pie -en el caso de las secciones de carros-, entradas en posición diurna y nocturna, procedimiento de control de fuego, acciones de fuego e instrucción de combate en población -la sección de morteros-, y tendido de campo de minas, ejercicios de apertura de brechas con manguera ligera y acogida a un punto de reunión -para los Zapadores-.

fuente: Ejército de Tierra.