sábado, 30 de noviembre de 2013

Adquisición de 8 helicópteros EC-135 para las FAMET.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato de adquisición de helicópteros ligeros de enseñanza EC-135.

Debido a las necesidades de helicópteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para cumplir las misiones que tiene asignadas hasta el año 2025, se autoriza un contrato de ampliación de los cuatro helicópteros EC-135, en configuración de enseñanza, de los que este Centro actualmente dispone.


Eurocopter, a través de su filial en España, única empresa que puede suministrar el citado modelo de helicóptero, ha comunicado al Ministerio de Defensa su disponibilidad para suministrar ocho helicópteros EC-135-T2+ y su correspondiente apoyo logístico, de acuerdo con los plazos recogidos en el expediente.


El importe del expediente tiene un valor estimado de 49.000.000 euros, con una financiación que se distribuye en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10.000.000 euros, 26.000.000 euros y 13.000.000 euros respectivamente.

El EC-135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina, apto para vuelo instrumental en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad.

fuente: La Moncloa.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Último reabastecimiento del 'Meteoro' en la Operación Atalanta.

On Thursday 28 November EU Naval Force warship, ESPS Meteoro made its ninth and last replenishment at sea (RAS) with the logistic American ship USNS Joshua Humphries.

The meeting between both ships was close to the Internationally Recommended Transit Corridor in the Gulf of Aden, and five days before ESPS Meteoro finished its long deployment in Operation Atalanta.

Good coordination between both ships and their crews ensured the RAS was conducted with minimal delay. On completion, ESPS Meteoro continued her counter piracy patrols.

fotos:  http://eunavfor.eu

Texto: EUNAVFOR

El Regimiento de Ingenieros nº 8 construye una pista todoterreno en Melilla.

El comandante general de Melilla, general Álvaro de la Peña, ha inaugurado el 28 de noviembre en el acuartelamiento "Millán Astray" una pista de conducción para vehículos todoterreno. El día anterior, representantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Militar de Melilla entregaron en la Comandancia un trabajo sobre el Protectorado español basado en tres temas: el desembarco de Alhucemas, las últimas operaciones militares y la acción de Protectorado y Obras Públicas.

Nueva pista todoterreno
El personal de las secciones de Construcción y de Máquinas, perteneciente a la Compañía de Apoyo del Batallón de Zapadores I/8 del Regimiento de Ingenieros nº 8, ha sido el responsable de realizar los trabajos de construcción de una pista para vehículos todoterreno en el acuartelamiento "Millán Astray". La obra se empleará para el adiestramiento del personal de conducción de vehículos tipo Aníbal, BMR y VAMTAC.

Obstáculo de la nueva pista todoterreno
Obstáculo de la nueva pista todoterreno (Foto:COMGEMEL)

El replanteo de los trabajos comenzó en el mes de febrero de este año y ha finalizado por completo el 22 de noviembre. La pista cuenta con numerosos obstáculos: una V central, escalones centrales,  paso de zanja, zanja en L, puente de circunstancias, foso de arena, badenes, lecho de frenada de grava, postes oblicuos y chaflán. Para la construcción se han empleado materiales específicos de soldadura y material de albañilería

Sin duda alguna, será una importante herramienta para mejorar la experiencia y técnica de los conductores de estos vehículos.

Entrega de un proyecto sobre el Protectorado español
También en Melilla, en la jornada anterior, el general Álvaro de la Peña recibió a una representación de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Militar de Melilla, encabezada por el coronel en la reserva Benito Gallardo, para hacerle entrega del trabajo realizado por la Asociación sobre el Protectorado español.
Entrega del proyecto en la Comandancia
Entrega del proyecto en la Comandancia (Foto:COMGEMEL)

El trabajo está basado en tres temas fundamentales en la historia de la ciudad, como fueron el desembarco de Alhucemas, las últimas operaciones militares y la acción de protectorado y obras públicas.

El proyecto, que pudo llevarse a cabo gracias a la subvención recibida por parte del Ministerio de Defensa, además de ser un estudio pormenorizado sobre estos eventos, pretende rendir homenaje a todos aquellos que dieron su vida por defender los intereses de España.

La idea de la Asociación para la realización del proyecto ha sido tratar de aportar su grano de arena para que se recuerden los acontecimientos acaecidos y determinantes en el devenir de Melilla.

fuente: Ejército de Tierra.

El Ejército de Tierra comprueba con éxito las mejoras en los Sistemas de Armas del Pizarro.

(Infodefensa.com) - El Ejército de Tierra está llevando a cabo con éxito durante el mes de noviembre diversos ejercicios de tiro táctico con vehículos VCI/C Pizarro comprobando las mejoras implantadas por Santa Bárbara Sistemas en el Sistema de Armas de la  Fase 1.

Siete vehículos del regimiento mecanizado (RIMZ) nº 31, de El Goloso (Madrid), llevaron a cabo los ejercicios con resultado satisfactorio el ocho de noviembre en el campo de El Boyero, dentro de las instalaciones del Centro de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (Zaragoza).

Por su parte, el RIMZ nº2, de Cerro Muriano (Córdoba), hizo lo propio con 10 vehículos el día 11 en su campo de maniobras. Según explicó el propio Ejército, la homologación y puesta a cero de los elementos de tiro del vehículo eran necesarios de cara a la evaluación como Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad tendrá esta unidad tendrá que superar este mes.

 2 Pizarro de maniobras.

Asimismo, está previsto que el RIMZ nº6, de Bótoa (Badajoz), realice ejercicios durante la presente semana en el campo de tiro de Cerro Muriano.

Mejoras del sistema
Las actividades de diseño, desarrollo e implementación llevadas a cabo por Santa Bárbara Sistemas durante los años 2010, 2011 y 2012 se han traducido en una mejora de la fiabilidad de los sistemas de armas (cañón MK-2 y ametralladora MG3S) y una mayor durabilidad de sus componentes.

Los cambios de configuración han afectado principalmente al doble alimentador y su sistema de fijación, a las camisas, muelles y toberas de gases del cañón MK-2, al sistema de evacuación de gases y los cerramientos de la cámara de armas, a un nuevo sistema de inhibición de disparo nuevo que supone una mayor garantía para las tripulaciones en sus misiones, al sistema de alimentación de la ametralladora MG3S, al mecanismo de estabilización, etc.

También se ha validado la utilización de munición de alta energía cinética APFSDS en el sistema de armas del Pizarro.

Cooperación y esfuerzo
Los planes de acción implicaron el trabajo en equipo de personal de diversos departamentos y áreas de Santa Bárbara Sistemas, Programas, Ingeniería, ALI y Operaciones, con el apoyo de los centros de Trubia, Sevilla y Granada, así como la participación de distintos suministradores.

Por ejemplo, las mejoras del cañón MK-2 se probaron en colaboración con la empresa alemana Rheinmetall Waffe Munition (RWM) a través de pruebas en las que se han disparado más de 6.000 proyectiles con secuencias extremas de hasta 95 disparos del cañón en 34 segundos.

La validación y pruebas de las soluciones implementadas en los vehículos de Fase I se realizaron conjuntamente con la Oficina del Programa Pizarro sobre el vehículo 108, antes de pasar a su implantación en la flota de VCI/C Pizarro durante este año.

fuente: Infodefensa.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial se integra en el Ejército del Aire.

(Infodefensa.com) Madrid – El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) se ha integrado en la estructura orgánica del Ejército del Aire y estará ubicado en unas nuevas instalaciones en la Base Aérea de Torrejón.

Así lo recoge la Orden Ministerial 74/2013, de 18 de noviembre, en la que se señala que, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en estos años, y considerando que la doctrina y la certificación aeronáutica y el control del espacio aéreo son responsabilidad del Ejército del Aire, “se hace necesario incorporar el CIMA a una estructura que facilite y potencie las relaciones del mismo con las instituciones aeronáuticas civiles y militares, nacionales e internacionales”.

Se añade que el cambio también obedece al objetivo de “conseguir una mejor homogenización de los medios y recursos de las Fuerzas Armadas y economizar las relaciones orgánicas de las distintas unidades del Ministerio de Defensa.

El Centro causará baja en la Red Sanitaria Militar de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), dependiente a su vez de la Subsecretaría de Defensa, y tendrá dependencia orgánica y operativa del Mando de Personal (MAPER). No obstante, para cumplimentar sus funciones, dispondrá del apoyo de la citada Red Sanitaria para los reconocimientos médicos necesarios y para la actividad pericial y los apoyos que se precisen.
 
En la Orden Ministerial se especifica también que el Estado Mayor del Ejército del Aire fijará las tablas de dotación logística del CIMA y las plantillas orgánicas de personal militar y civil necesario, proponiendo a la Subsecretaría de Defensa la aprobación de la relación de los puestos militares asignados a los Cuerpos Comunes.

El cargo de director del CIMA será ejercido por un oficial del Cuerpo Militar de Sanidad (escala de oficiales), especialidad fundamental Medicina.

fuente: Infodefensa.com

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El primer A400M de Airbus Military realiza su vuelo nº 475 y pasa a retiro.

(Infodefensa.com) Madrid – Casi cuatro años después de su vuelo inicial, el primer avión de transporte de nueva generación A400M de Airbus Military, conocido como “Grizzly 1”, ha realizado su vuelo final y pasa a la situación de retiro, como se dice en el argot militar.

Esta primera aeronave de desarrollo (MSN 1) hizo su vuelo final el 4 de noviembre desde Toulouse y tripulado por el mismo equipo que lo voló por primera vez en Sevilla el 11 de diciembre de 2009. A partir de este momento, será expuesto “para inspirar a futuras generaciones del sector aeroespacial”, según ha señalado la compañía.

Además, el MSN3 se ha puesto en almacenamiento a largo plazo en condiciones para el vuelo. No está previsto que vuelva a volar, pero podría volver a realizar pruebas de vuelo si es necesario.


Los tres primeros aviones fueron producidos para el programa núcleo de certificación, lo que requiere una amplia instrumentación de prueba para medir y registrar el funcionamiento de los sistemas y del avión. Como esa actividad se ha reducido considerablemente, sólo uno de los tres aviones, el MSN2, que está equipado con la instrumentación óptima para el trabajo restante, se mantiene en activo.

Asimismo, el MSN4 y el MSN6 seguirán apoyando las actividades de pruebas de vuelo, ahora centradas en un mayor desarrollo de capacidades militares, con su equipo de control de vuelo específico.

El Grizzly 1 ha realizado 475 vuelos con una duración total de 1.448 horas y 25min. Su misión final fue una salida de una hora para validar los procedimientos para el aterrizaje con rampa y puerta abiertas.

En estos momentos un grupo dirigido por el Departamento de Patrimonio de Airbus, está estudiando el lugar donde será expuesto, y conducirá a una decisión final el próximo año. “El futuro del resto de la flota Grizzly se decidirá en su momento”, indican desde la compañía.

Después del vuelo, el jefe de pilotos de pruebas, Ed Strongman , que estuvo a los mandos en el primer y último vuelos del Grizzly 1 ha señalado que el avión ha tenido “una vida relativamente corta pero muy ardua, y nos ha llevado a situaciones extremas de vuelo, donde, espero, la mayoría de A400M no irán”.

Ha añadido que el MSN1 ha hecho “un servicio extraordinario a Airbus Military y los clientes se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido”. “Fue un gran honor para esta tripulación volar por primera vez en ese día histórico de 2009, y parece lógico que la misma tripulación sea la que diga adiós a su viejo amigo -Grizzly 1- hoy”, ha continuado. “Confiamos en que tendrá muchos más años de servicio productivo, educando al público de la aviación e inspirando a una nueva generación a hacer carrera en la industria aeroespacial”.

fuente: Infodefensa.

El GOE XIX certifica sus capacidades con el ejercicio 'Maderal'.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, perteneciente al Mando de Operaciones Especiales (MOE), está desarrollando el ejercicio "Maderal", del 19 al 29 de noviembre, en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa (Alicante), sede de la unidad. Se trata del principal ejercicio del programa de adiestramiento que lleva a cabo el GOE XIX, y gracias al cual quedan certificadas las capacidades de esta unidad para desplegar en cualquier escenario.

Durante estos diez días se desarrollan una serie de misiones de operaciones especiales -11 en este caso-, tales como rescate de rehenes, neutralización de un blanco enemigo desde helicóptero o simulación del montaje de un centro NBQ. Para la consecución de estas misiones, el GOE XIX necesita de la participación de otras unidades, que en la edición de este año han sido: Regimiento NBQ "Valencia" nº 1; Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1; Regimiento de Guerra Electrónica nº 31; Batallón de Helicópteros de Maniobras IV; Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista (BRIPAC); Fuerza de Guerra Naval Especial, de la Armada; y Escuela Cinológica de la Defensa. También han participado un total de 28 militares de Fuerzas de Oposición, pertenecientes al Cuartel General del MOE, y una Compañía de Transmisiones de esta unidad.

El BHELMA IV colaboró con sus helicópteros
El BHELMA IV colaboró con sus helicópteros (Foto:Luis Rico/DECET)

Como paso previo a la ejecución, el GOE XIX realiza el cross training, que es la fase de integración de todas las unidades que participan en el ejercicio, de manera que cada una de ellas expresa sus capacidades para funcionar como catalizadoras del MOE. La jornada de entrenamiento se llevó a cabo el 20 de noviembre y en ella, tras un breafing de explicación del ejercicio, se procedió a la visita a la Base Operativa Avanzada.

Para el desarrollo de algunas de estas acciones se eligió el campo de tiro y maniobras de Agost. La primera de ellas se realizó con el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, y consistió en la toma y posterior identificación de muestras en una zona presuntamente contaminada. En otra se solicitó la participación de un Equipo de Reconocimiento de Explosivos, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1, para la detección de artefactos. La Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRIPAC lideró una acción en terreno urbano donde se simuló la captura de un agresor, para lo que se contó con la ayuda del Equipo de Seguridad y Combate de la Escuela Cinológica de la Defensa.

Ejercicio de combate en zonas urbanizadas
Ejercicio de combate en zonas urbanizadas (Foto:Luis Rico/DECET)

De vuelta en el acuartelamiento del MOE, los guerrilleros realizaron rápel desde la torre de adiestramiento y desde helicópteros, para lo que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército aportaron 3 aparatos. De la evaluación del ejercicio se encargó el Cuartel General del MOE.

Puede ver fotos del ejercicio (grandes) en: http://www.flickr.com/photos/ejercitodetierra/

fuente: Ejército de Tierra.

martes, 26 de noviembre de 2013

Ucraina realiza un vuelo de observación de Cielos Abiertos sobre España.

De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por 17 representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas realizó un vuelo de observación sobre territorio español con una aeronave de observación modelo “Antonov-30B”.

Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación española (UVE)y especialistas del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire.

A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

 foto: mde.es

Se sobrevolaron las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, siendo la distancia sobrevolada por el avión ucraniano de 694 kilómetros, de los 750 Kilómetros de distancia total permitida por el tratado en las Islas Canarias. El procesado y duplicado de la película fotográfica resultante será realizado en Ucrania.

Cabe destacar que es la primera vez, desde que España firmó el Tratado de Cielos Abiertos, que las Islas Canarias han sido sobrevoladas. En este vuelo de observación, el aeródromo utilizado por la aeronave para el inicio y fin del vuelo ha sido el de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), aunque también fueron utilizadas para sendas escala técnicas las Bases Aéreas de Getafe y de Málaga durante los respectivos vuelos de tránsito de ida y vuelta entre Ucrania y la Isla de Gran Canaria.

Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea.

 foto: mde.es

El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus Estados Parte sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros.

En esta ocasión, en el vuelo de tránsito entre Ucrania y Gran Canaria, han viajado también junto al Equipo de Cielos Abiertos otros dos Equipos ucranianos: uno del Tratado FACE y otro de Documento de Viena. El primero de ellos utilizó como punto de entrada en España la Base Aérea de Getafe para realizar sus inspecciones y el segundo Equipo la Base Aérea de Gando.

fuente: mde.es

España asesorará a México en el desarrollo de su ciberdefensa.

España y México reforzaron sus lazos en materia de Defensa con motivo de la primera visita de un ministro español de Defensa a ese país.

Pedro Morenés se reunió en México D. F. con los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos,y de Marina, y almirante Vidal Francisco Soberón.

Con general Cienfuegos, Morenés refrendó un acuerdo de cooperación vigente desde 2012 y con el almirante Soberín,rubricó un protocolo de cooperación.

 foto: mde.es

En ambos casos, España y México acuerdan intensificar la cooperación en educación, formación, adiestramiento, actividades de apoyo a la población civil, tecnología militar naval y en los ámbitos de la cooperación científico-tecnológico y de industria de defensa naval militar.

Durante la entrevista, el ministro y ambos secretarios coincidieron en la necesidad de reforzar la relación a través del impulso de la Defensa en el seno de la Comisión Binacional, del intercambio de oficiales, y de compartir experiencias en varios ámbitos, principalmente de la Unidad Militar de Emergencias y en ciberdefensa.

En esta última área, ambos secretarios mostraron especial interés y pidieron a España conocer la experiencia de desarrollo española.

Por último, exploraron las posibilidades de cooperación industrial, especialmente en lo aeronáutico y naval. El ministro invitó a ambos secretarios a visitar España.

foto: mde.es

fuente: mde.es

lunes, 25 de noviembre de 2013

Primera patrulla a pie de la Compañía de Protección en Koulikoro (Mali).

La Compañía de Protección de la Fuerza de la Operación de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, realizó la pasada semana su primera patrulla a pie en el interior de la población de Koulikoro, en cuyas inmediaciones se encuentra el campamento de instrucción que la misión europea ha establecido para entrenar al ejercito maliense.

Esta operación tenía un doble objetivo: por un lado, contribuir a una mayor protección de la fuerza y por otro, acercarse aun más a la población civil.

La razón de que el Mando de la Misión no hubiese decidido hasta la fecha la ejecución de patrullas similares hay que buscarla en el bajo nivel de amenaza establecido para esta zona y en la magnífica relación que los militares europeos mantienen con las autoridades malienses y el resto de la población civil, y que no ha querido ser puesto en entredicho en ningún momento.

 foto: mde.es

Durante la mañana del 21 de noviembre, una patrulla compuesta por cuatro militares belgas y cinco paracaidistas españoles recorrió el mercado de Koulikoro, además de otras calles situadas en la misma zona. Varios vehículos situados en un anillo exterior daban protección lejana a la patrulla, si bien, dicho despliegue no era percibido por los viandantes de la zona.

De igual manera, los integrantes de la patrulla mostraron un perfil muy bajo durante la misma: con el arma a la espalda y con una actitud abierta y amistosa con la población. El bajo nivel de amenaza antes mencionado posibilitó hacerlo de esta manera.

foto: mde.es 

La respuesta de la población fue excelente: la gente manifestaba su alegría por la presencia de los militares europeos, en sintonía con el carácter natural de los malienses, que es alegre y hospitalario. Los soldados españoles y belgas recibieron numerosas muestras de agradecimiento por la ayuda de todo tipo que las naciones europeas están prestando en Mali.

Durante el movimiento se produjo un encuentro casual con el alcalde de Koulikoro, quien al igual que el resto de los habitantes de la localidad, manifestó una vez más su conformidad con la Operación EUTM Mali y su agradecimiento a los militares europeos.

foto: mde.es
 
Tras casi dos horas de movimiento a pie, la patrulla regresó sin novedad al Campo de entrenamiento de Koulikoro, con todos los objetivos cumplidos.

fuente: EMAD

Buceadores del Regimiento de Pontoneros se sumergen en las aguas del Mar Menor.

Los buceadores del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 han culminado su adiestramiento con equipos de circuito cerrado en las playas de Los Alcázares, en Murcia, donde han practicado, del 11 al 17 de noviembre, reconocimientos del litoral, localización de obstáculos y técnicas de infiltración.

Durante este año, la Compañía de Operaciones Anfibias del Regimiento ha realizado ejercicios con estos equipos en otros ambientes como pantanos y cursos de agua, y ahora han completado su preparación en las aguas del Mar Menor.

Además, se han probado nuevos equipos de propulsión submarina que han facilitado el movimiento en aguas abiertas de  los buceadores, que se han empleado en la búsqueda y localización de artefactos explosivos con elementos metálicos y en el reconocimiento de obras de fábrica en las instalaciones portuarias.

Con ello, se ha normalizado el procedimiento para adiestrar a estos equipos de Ingenieros con capacidades anfibias, Zapadores anfibios y buceadores de combate.

Dos buceadores en una de las prácticas
Dos buceadores en una de las prácticas (Foto:MING)

fuente: Ejército de Tierra.

Armada española 2013 (vídeo).

El BAC “Cantabria” hará escala en India.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”, en su regreso desde Australia, hará escala los días 26 y 27 de noviembre en Goa (India),  momento que se aprovechará para que la Marina India, importante cliente potencial de Navantia, conozca de primera mano esta plataforma y sus capacidades.

Navantia tiene en la actualidad un concurso abierto con la Marina India para el diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica de 2 LPDs. La oferta, que será presentada en marzo de 2014, se realizará junto con el socio local “L&T”. Además se presentó en junio una propuesta para un programa de construcción de 5 buques logísticos, 3 de ellos lo harían en España y los 2 restantes en India.
  

El BAC “Cantabria”, construido y entregado por Navantia en 2010, salió de su base de Ferrol el pasado mes de enero, con la misión de desplegarse, integrarse y operar junto a la Royal Australian Navy (RAN).

En todas sus salidas a la mar, en el buque ha embarcado personal de la RAN, efectuando instrucción y adiestramiento en los sistemas del buque, comunes a las nuevas unidades de la Marina como el LHD clase “Canberra” y AWD clase “Hobart”, también diseñados y construidos por Navantia o con apoyo de Navantia.
  
La RAN ha podido comprobar así las capacidades del barco de cara a la próxima adquisición de 2 unidades, con lo que Navantia, como sucedió en su día con la visita de la fragata F-101 “Alvaro de Bazán”, se encuentra excelentemente posicionada en el concurso internacional que la RAN espera abrir durante 2014.

fuente: Navantia.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Vida a bordo: el 'Tornado' embarca el helicóptero en Rota y pone rumbo al Índico.

Tras tres días remontando el Océano Atlántico, que pusieron a prueba las condiciones marineras del buque y su tripulación, finalmente la madruga del domingo nos asomamos a la Bahía de Cádiz.

La luna no se quiso perder nuestra llegada e iluminó nuestra recalada en la Base Naval de Rota en las primeras horas de la mañana. A las ocho, hora peninsular, quedamos atracados en el muelle número uno, comenzando las tareas de aprovisionamiento.

El motivo de la escala en Rota no era otro que recoger los últimos flecos pendientes de material  y sobre todo recoger el helicóptero y a los miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).


Para esta Operación, el barco ve reforzadas sus capacidades mediante un helicóptero, en este caso un Augusta Bell 212 perteneciente a la Tercera Escuadrilla de Aeronaves (comúnmente conocido como Gato), que nos permitirá aumentar el radio de acción de nuestras armas y sensores, así como nos proporcionará una mayor velocidad de reacción ante un posible incidente. Así mismo, será una valiosa herramienta en el caso de que tengamos que realizar o participar en una evacuación.

La Tercera Escuadrilla de Aeronaves tiene su base en Aeródromo de la Base Naval de Rota, y aunque sus cometidos habituales eran más orientados hacia la Guerra Anfibia, la entrada en servicio de los BAM ha motivado su reorientación hacia la Vigilancia Marítima.


Una vez embarcado todo el material, llega el momento de aprovechar los últimos momentos en España. La dotación franca (sin guardia), aprovecha el tiempo libre para salir a comer y a despedirse de familiares y amigos. No hay que olvidar que este barco canario fue construido en el  Caño de La Carraca, y que a gran parte de su dotación le unen profundos lazos con la zona de la Bahía.

A las cinco de la tarde, como las buenas corridas de toros, el Tornado se hace la mar, abandonando la Base Naval de Rota y doblando el Castillo de San Sebastián, como tantos barcos han hecho a lo largo de la historia de la Armada Española para dirigirse al Estrecho de Gibraltar.

Se toca Zafarrancho de Vuelo para toma de Gato (para recibir al helicóptero), aterrizando éste sobre cubierta a las seis menos veinte. Ya estamos todos, ya está conformada la dotación del Tornado, ya sólo nos queda navegar hacia Oriente en demanda del Área de Operaciones.


Antes, aprovecharemos el tiempo engrasando la maquinaria única que deben ser un barco y su dotación, repasando procedimientos de actuación ante las distintas vicisitudes  y actualizándolos conforme las exigencias de la Operación.

El Sol se pone por la popa mientras atravesamos el Estrecho, dejando atrás España y adentrándonos en el Mediterráneo. España, ¡¡hasta la vista!!

fuente: Armada española.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Las unidades de Artillería de Campaña se adiestran en el ejercicio 'Apoyo Avanzado'.

Un total de 270 militares han participado en el ejercicio de fuego real "Apoyo Avanzado", ejecutado en el Campo de Maniobras y Tiro "El Teleno", en León, entre el 11 y el 15 de noviembre, que ha servido para adiestrar a las unidades de Artillería de Campaña que van a permanecer en disponibilidad durante el año 2014 para responder a los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de las estructuras multinacionales de defensa y respuesta ante situaciones de crisis.

La dirección y coordinación de las actividades recayó en el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 63, que aportó los Puestos de Mando Avanzado y Retrasado, 3 Baterías de Armas, Batería de Servicios, Destacamento de Enlace, una Unidad de Localización y Adquisición de Objetivos y Unidad de Aviones No Tripulados SIVA.

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 desplegó también una unidad de Localización y Adquisición de Objetivos; el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, un equipo de Observadores Avanzados, y el RACA nº 11, un Destacamento de Enlace. Por su parte, el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) contribuyó a la formación de una Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea compuesta por distintos radares de exploración y seguimiento de objetivos.

Las actividades permitieron mantener el adiestramiento alcanzado por las Unidades de Localización y Adquisición de Objetivos, mejorar el Sistema de Mando y Control TALOS, y practicar los procedimientos de coordinación entre los elementos productores de fuego y los medios de adquisición.

Disparo de una pieza de Artillería en el ejercicio
Disparo de una pieza de Artillería en el ejercicio (Foto:MACA)

Vuelo SIVA
Otro de los objetivos fundamentales era realizar un vuelo del avión no tripulado SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea) que incluyese la detección y adquisición de objetivos y la corrección del tiro.

Para ello, durante el desarrollo del ejercicio se efectuó por primera vez un vuelo del SIVA en territorio nacional fuera de los aeródromos o campos de maniobras autorizados para tal fin, tras obtener los debidos permisos.

El avión no tripulado despegó en la pista que el RACA nº 63 tiene en la Base "Conde de Gazola", efectuó un vuelo de aproximación por un pasillo aéreo hasta el "El Teleno" y, una vez allí, ejecutó los cometidos de adquisición de objetivos previstos, volviendo de nuevo a aterrizar en la base de partida.

fuente: Ejército de Tierra.

Los problemas del S-80 obligan a anticipar el pago del 100 % del programa a través de Industria.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender la financiación del programa de los submarinos S-80.

Como continuación a la reprogramación de los Programas Especiales de Armamento, aprobada por un Acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene prevista una nueva Adenda al Convenio de Colaboración, de fecha 29 de diciembre de 2003, firmado con la empresa NAVANTIA, S.A.


El objeto de esta Adenda es adecuar a las nuevas circunstancias del proyecto, consecuencia de las dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer submarino, el alcance del programa de submarinos S-80 y las anualidades de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Navantia a partir del ejercicio 2014.

El techo del programa se mantiene en los 2.135 millones de euros inicialmente presupuestados y sólo se modifica el plan de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para alcanzar por anticipado el 100 por 100 del techo de gasto del programa. De acuerdo con la nueva situación, se prevé que las necesidades de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a partir del año 2014 para el programa del submarino S-80 asciendan a 774.937.432,53 euros. De estos 208,7 millones se pagarán en 2014, en 2015 otros 204,8 millones, 150 en 2016, otros 135,3 en 2017 y finalmente los 76.137.435,50 millones restantes en 2018.

Para 2014 la cantidad prevista es de 208,7 millones, para 2015 es de 204,8 millones, para 2016 de 150 millones, de 2017 para 135,3 millones y para 2018 de 76.137.432,50 euros, han detallado las fuentes.

El Gobierno adelanta 775 millones a Navantia para el submarino S-80,Empresas, expansion.com
Para 2014 la cantidad prevista es de 208,7 millones, para 2015 es de 204,8 millones, para 2016 de 150 millones, de 2017 para 135,3 millones y para 2018 de 76.137.432,50 euros,

El Gobierno adelanta 775 millones a Navantia para el submarino S-80,Empresas, expansion.com
fuente: La Moncloa.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Gobierno autoriza la comprar de camiones militares todoterreno por valor de 127 millones.

El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de camiones todoterreno medios y pesados para las Fuerzas Armadas. El Acuerdo Marco será de seis años, con un valor estimado, IVA excluido, de 127.116.100 euros.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen prevista la dotación de camiones todoterreno, no sólo en sus unidades de apoyo logístico, sino también en las de combate y apoyo al combate. Por ello, para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados. También es importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de camiones, para simplificar tanto la propia adquisición como las labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto.

 Camión IVECO, en servicio actualmente.

Por ello, se pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones, de forma que se unifiquen en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

El expediente de adquisición se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 y en él se detallarán las necesidades del Ejército de Tierra junto con las de la Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias. Se prevé realizar la adquisición en un periodo de seis años, ya que es el mínimo periodo de tiempo que permite dar una cierta uniformidad al material pesado de las Fuerzas Armadas y facilitará, así, el apoyo logístico durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

fuente: La Moncloa.

Curso de Asistencia Táctica de Heridos en Combate en la Brigada de la Legión.

La atención sanitaria a las víctimas de incidentes con Artefactos Explosivos Improvisados y producidas durante el avance de una unidad en el interior de una población han sido los supuestos en los que han tenido que poner en práctica sus conocimientos los 26 alumnos del Curso de Asistencia Táctica de Heridos en Combate, que se ha impartido en la base "Álvarez de Sotomayor" de Almería, entre los días 13 y 15 de noviembre.

El Curso ha sido organizado por los servicios sanitarios de la Brigada de la Legión, que han aportado cuatro de los cinco instructores -el quinto procedía del Regimiento "Asturias" nº 31-, coordinados todos ellos por el representante de la empresa civil americana responsable de la acreditación de este curso que goza de acreditación internacional.

Los 26 asistentes -oficiales, suboficiales y personal de tropa-, están destinados en las diferentes unidades de la Brigada de la Legión, salvo uno de los oficiales, procedente de la Brigada Paracaidista, todos ellos en posesión del nivel 1 de formación sanitaria militar.

Durante el curso, han sido adiestrados en las diferentes técnicas de asistencia al trauma en combate de acuerdo con las directrices que marca el Comité de Asistencia Táctica de Heridos en Combate. Unas técnicas que tuvieron que aplicar con los heridos que se produjeron en los diferentes supuestos tácticos planteados, y que incluyeron incursiones tanto durante el día como por la noche, que requirieron el uso de gafas de visión nocturna.

Práctica de un torniquete de emergencia
Práctica de un torniquete de emergencia (Foto:BRILEG)


fuente: Ejército de Tierra.

El Ala 11 ya cuenta con el "Full Mission Simulator" del C.16 Eurofighter.

El Ala 11 dispone ya de un tercer simulador ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids) dentro de su Centro de Instrucción en la Base Aérea de Morón. 

Dicho simulador es del tipo "Full Mission Simulator" (FMS), el más completo, dotado de un sistema visual de 360 grados en forma de domo y con posibilidad de entrenar con el equipo completo de vuelo. Este equipo se utiliza, junto con el asiento, para transmitir las sensaciones de movimiento al piloto.

 foto: Ejército del Aire.

Este simulador se integra con los otros dos simuladores existentes (otro FMS y un Cockpit Trainer) y permite realizar misiones en red de tres aviones de forma conjunta y simultánea. Con esta adquisición el Centro de Instrucción de C.16 Eurofighter aumenta significativamente sus capacidades de instrucción a nivel operativo, del cual se beneficiarán las tripulaciones del Ala 11 y del Ala 14, unidades que operan este tipo de avión, además de incrementar la calidad y nivel de enseñanza impartida en el 113 Escuadrón del Ala 11 como Unidad de Conversión Operativa.

fuente: Ejército del Aire.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Relevo del contingente español en Marjayoun, Líbano.

El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, general de división Paolo Serra, presidió el acto de relevo entre los Contingentes Libre Hidalgo XIX y XX, acompañado entre otras autoridades civiles y militares, por la Embajadora de España en el Líbano, Milagros Hernando Echevarría. El acto se celebró en el Cuartel General del Sector Este en Marjayoun (Líbano), al que acudieron numeras autoridades militares, civiles y religiosas del Sur del Líbano así como un gran número invitados.

 foto: mde.es

Con este acto, los cerca de 600 militares, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, finalizan su misión en el Líbano con el nombre de Libre Hidalgo XIX. Se trata de la tercera ocasión en la que militares de esta Brigada han desplegado en Marjayoun, después de que ya constituyeran en Libre Hidalgo VII y Libre Hidalgo XIV en el año 2008 y 2011 respectivamente.

Para los miembros de la BRIAC “Guadarrama” XII, con sede en El Goloso, Madrid, quedan atrás seis meses de intenso trabajo, en el que han acometido con gran profesionalidad y dedicación las diversas tareas que le han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción, así como su colaboración altruista en el programa Cervantes de enseñanza de la lengua española a los habitantes del sur del Líbano.

 foto: mde.es

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Extremadura” XI continuará a partir de ahora y hasta el próximo mes de mayo con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

Para la BRIMZ “Extremadura” XI es su cuarto despliegue en el Sur del Líbano, habiendo desplegado anteriormente como Libre Hidalgo V en el año 2007, Libre Hidalgo X en el año 2009 y Libre Hidalgo XV en el año 2011. El número de hombres y mujeres españoles que forman el contingente es el mismo que el anterior a los que hay que añadir 141 militares del ejército serbio y otros 52 del ejército salvadoreño.

fuente: mde.es

El Mando de Operaciones se instruye en operaciones conjuntas.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa dirigió el ejercicio desde sus instalaciones en Madrid, además se desplegó el Puesto de Mando de la FOC en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), apoyado desde Valencia y el control del ejercicio (EXCON) en San Fernando (Cádiz).

Se trató de un ejercicio CFX (Command Field Exercise), realizado desde el 14 al 18 de noviembre con el objetivo de adiestrar y coordinar al personal de los Puestos de Mando que participarían en una operación conjunta. En este tipo de ejercicios (CFX), los Puestos de Mando se despliegan realmente y el personal se instruye en el uso de los procedimientos y sistemas de Mando y Control que se utilizarían en una operación real.

 foto: mde.es

El día 20 de noviembre se desarrolló una ‘Jornada de fuerzas reales’ (LIVEX) que contó con la presencia del Ministro de Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Comandante Jefe del Mando de operaciones y otras autoridades militares.

La dirección del ejercicio corrió a cargo de la Sección de Ejercicios y Evaluación del Mando de Operaciones que, apoyado por células de respuesta de los tres Ejércitos, inyectó diferentes incidencias en el transcurso de la operación que tuvieron que ser solucionadas por los Cuarteles Generales del MOPS y de la FOC, al ser éstas las audiencias de adiestramiento a las que iba dirigido el ejercicio.

 foto: mde.es

El Mando de la operación lo ejerció el Comandante del Mando de Operaciones, Almirante López Calderón desde su Cuartel General en Madrid, y en la base de Morón se instaló el Cuartel General de la Fuerza Operativa Conjunta creada para la ocasión, simulando que se encontraban desplegados en la base operativa avanzada en la Zona de Operaciones.

En esta ocasión se diseñó una situación y un escenario ficticio en el que discurrió la operación consistente en la evacuación de los españoles residentes en un país extranjero para trasladarlos a Territorio Nacional. Se estimó en aproximadamente 5.000 los residentes que tendrían que ser evacuados del país.

Durante la evacuación sucedieron todo tipo de acontecimientos, desde accidentes de helicópteros, enfrentamientos armados entre diferentes facciones del país extranjero, búsqueda y rescate de personal español, crisis informativas, etc.

 foto: mde.es

Una operación de este tipo se desarrollaría cuando la situación en el país se deteriorase de tal forma (problemas políticos, disturbios, catástrofe natural, etc.) que aconsejase la salida de los residentes extranjeros del país y no fuese posible hacerlo por los medios habituales.

La orden de ejecución sería dada por el Gobierno y contaría con diferentes actores, fundamentalmente los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, en especial la Embajada en el país extranjero y el de Defensa; además estarían muy involucrados los Ministerio de Fomento y Sanidad, además de medios de transportes civiles, medios de comunicación, otros países amigos, etc.
En la jornada de fuerzas reales, se realizó un lanzamiento paracaidista en la base aérea de Morón de la Frontera simulando la entrada en un aeropuerto del país en conflicto, para asegurar la evacuación de los ciudadanos. Posteriormente se realizó un desembarco anfibio en el campo de adiestramiento de ‘El Retín’ (Cádiz), simulando también el aseguramiento de una playa, desde donde se evacuaría a los nacionales españoles.

fuente: EMAD

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Primera revisión de tercer escalón de un Vigma en el Ala 37.

El pasado 5 de noviembre finalizó la primera inspección de 72 meses realizada a un Vigma D.4 en las instalaciones del Ala 37. Es la primera vez que se realiza una revisión de este tipo en la Base Aérea de Villanubla, en Valladolid. Esta inspección es la de mayor entidad en el plan de mantenimiento de este tipo de aeronave. 

La revisión de tercer escalón, normalmente es realizada en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) aunque, en el caso de este avión en concreto, fue derivada al Ala 37 por una situación puntual de acumulación de revisiones en la citada Maestranza.

Arrancando motores del D.4 Vigma revisado (foto Ejército del Aire).

Antes de comenzar la inspección, en junio del año 2011, se desplazó personal del Grupo de Material del Ala 37 a las instalaciones de MAESMA para asistir a un curso de formación para la gestión y realización de este trabajo. 

La revisión ha supuesto un desafío para todo el personal técnico del Ala 37, al tener que adaptar una organización pensada para el mantenimiento de segundo escalón a la ejecución de tareas de un escalón superior. 

Esta situación le ha reportado al Ala 37 una ampliación en los conocimientos técnicos sobre la aeronave, procesos logísticos asociados y reparaciones estructurales.

El Ala 37 es la unidad de referencia para el control técnico de la flota de Vigma D.4, teniendo así mismo asignado directamente el mantenimiento de las aeronaves.

 Primer plano en el que se aprecia la matrícula del D.4 Vigma revisado (foto Ejército del Aire).

fuente: Ejército del Aire.

El Ejército comienza las pruebas de aceptación del prototipo del Vehículo Observador Avanzado.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra español ha comenzado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas –del grupo General Dynamics– las pruebas de aceptación del primer Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) de la familia Pizarro
Este vehículo es parte de un contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para el desarrollo de este primer prototipo que, además de funcionalidades específicas, incorpora en su diseño las mejoras tecnológicas consideradas en la segunda fase del Pizarro.

El prototipo final se caracteriza por guardar al máximo posible la comunalidad con  los requisitos del VCI/C en lo que a prestaciones,  dimensiones y movilidad se refiere, manteniendo similar silueta externa del vehículo.

El Ejército español realizará durante este mes de noviembre distintas pruebas sobre el prototipo para verificar el cumplimiento de los requisitos y, si estas pruebas son satisfactorias, está previsto que se proceda a finales de mes a poner a disposición el prototipo VCOAV para su posterior recepción.


Capacidades e innovaciones
El VCOAV está dotado de capacidades de observación general y de detalle del campo de batalla. Estas capacidades le permiten la exploración, detección, localización, seguimiento e identificación de objetivos a batir por el Grupo de Artillería y la iluminación de los mismos, la corrección y el ajuste del tiro, y la evaluación de daños. El nuevo vehículo puede cumplir su misión tanto de día como de noche, en condiciones de mala visibilidad, adversa meteorología y contramedidas electrónicas y electroópticas. Posee además potencial de crecimiento para adaptarse a las necesidades futuras y está integrado con el programa TALOS (Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña) utilizado en España.

Se trata del primer vehículo que tendrá el Ejército de Tierra español dotado de un sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para misiones de detección y localización de objetivos de artillería con elevada precisión a largas distancias de manera automática y simplificando las tareas de observación.

El pedestal de sensores se encuentra montado sobre un mástil ubicado en la barcaza. La capacidad de observación es de 360º y está dotado de un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo. El vehículo, además, lleva la misma torre que un vehículo de línea, habilitada para barrer los 360º pudiendo usar su armamento secundario (ametralladora coaxial) en todo su contorno.

Equipos del Observador
Adicionalmente, junto con el prototipo, se suministran los equipos portátiles del Observador. 

El vehículo también incorpora una cámara de ayuda a la conducción infrarroja cuya imagen puede verse tanto en la pantalla del conductor como en el puesto del jefe del vehículo o en el puesto del observador. 

Igualmente, está dotado de una Unidad de Potencia Auxiliar que permite estar tiempos prolongados sin utilizar el motor del vehículo, que se puede accionar desde el interior del vehículo y que cuenta con un sistema que reduce la firma acústica del mismo.

El vehículo tiene capacidad para transportar al conductor, al jefe de vehículo, el observador avanzado y una persona adicional del equipo.

fuente: Infodefensa.com

martes, 19 de noviembre de 2013

El “Meteoro” P-41 adiestra a la Marina de Tanzania (EUNAVFOR).

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, desplegado en la Operación Atalanta desde principios de agosto, realizó el pasado día 18 de noviembre un ejercicio de operaciones de interdicción (MIO en sus siglas en inglés de Military Interdiction Operations) en colaboración con la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas en inglés European Union Naval Force) con personal de la Marina de Tanzania. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de colaboraciones marítimas de EUNAVFOR con países del área de operaciones.

Los participantes asistieron a dos conferencias teóricas. La primera, impartida por el comandante del buque, el capitán de corbeta Juan Carlos Perez Guerrero, trató sobre la contribución de la Armada española y la relación entre las misiones europeas en la zona –EUNAVFOR - y la segunda, expuesta por un oficial del buque, versó sobre los aspectos generales y normas de seguridad del ejercicio MIO a realizar.

foto: mde.es

La fase inicial del ejercicio consistió en un interrogatorio a un buque mercante (simulado) y posterior abordaje por parte del equipo de visita y registro del buque español. Posteriormente, se efectúa el registro de compartimentos para finalizar con el repliegue del equipo. Durante el desarrollo del ejercicio el personal de la marina de Tanzania actuó como binomio de cada uno de los componentes del equipo de visita y registro del buque.

Esta colaboración ha servido para potenciar el conocimiento mutuo entre las unidades de EUNAVFOR y las fuerzas navales regionales que, junto con los adiestramientos combinados, es fundamental para poder operar de forma coordinada.

Posteriormente fue recibido el Embajador del Reino de España en la República de Tanzania, Luis Manuel Cuesta Civís, acompañado por su esposa. A subir a bordo del buque al Embajador se le rindieron los honores reglamentarios, con la dotación cubriendo pasamanos y candeleros. Fue recibido a pie de portalón por el Comandante del buque y tras saludar a oficiales y suboficiales de la dotación efectuó una visita guiada por el buque. En el Centro de Información y Control, recibió una breve presentación sobre las capacidades del BAM Meteoro, así como sobre las actividades realizadas y evolución de la Operación Atalanta.

foto: mde.es 

El Buque de Acción Marítima Meteoro se encuentra desplegado en la Operación Atalanta en aguas del Océano Indico, cuyos cometidos son la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del trafico mercante vulnerable, refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona. Desde su integración a esta operación ha navegado más de 19.000 millas, realizado 79 aproximaciones amistosas y efectuadas 55 operaciones del vuelo con el helicóptero embarcado SH60B, que ha realizado 113 horas de misión.

fuente: EMAD

España y Senegal aúnan esfuerzos en misiones SAR.

Del 11 al 14 de noviembre, en el marco del acuerdo de Búsqueda y Rescate (SAR) entre Senegal y España, un destacamento del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Gando, se desplazó a Dakar para la realización del ejercicio conjunto "DAKSAR 2013", coincidiendo en el aeropuerto Senghor, con el T.21 del Destacamento Marfil perteneciente al Ala 35 de Getafe. Así, por primera vez desde el inicio del destacamento, aeronaves de distintas unidades del Ejército del Aire comparten instalaciones y vida en Dakar.

 foto: Ejército del Aire.

Este ejercicio, organizado por el Ejército del Aire Senegalés, a través del Centro Coordinador de Salvamento de Dakar (RCC Dakar) y la Agencia de Navegación Aérea y Aeródromos de Senegal (ASECNA), contó con la participación por parte española de un D.4 (CN-235 Vigma), un helicóptero HD.21 (Super Puma) y 18 integrantes del 802 Escuadrón.

Desde 1968, fecha en el que se firmó el primer convenio para el salvamento de aeronaves en las áreas de Canarias y Senegal, se han potenciado las relaciones entre los RCC de Canarias y de Dakar y la sección SAR de la Aviación Civil de Senegal, lográndose unos fructíferos niveles de coordinación y conocimiento mutuo, que han permitido unificar procedimientos y facilitar el establecimiento de misiones reales entre ambos servicios.

foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

HELISAF, Misión Cumplida.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El BAC ‘Cantabria’ visita Yakarta.

Entre los días 15 y 17 de noviembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’ ha permanecido atracado en el puerto de Tanjunk Priok, en Yakarta (Indonesia).

A su llegada a puerto, el buque fue recibido por el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Yakarta y autoridades de la Marina Indonesia, que organizaron en el muelle una ceremonia de bienvenida tradicional del país.


Durante la estancia en Yakarta, el Comandante del buque recibió a bordo la visita de las autoridades locales y de otros grupos de interés, para potenciar la industria nacional en Indonesia. También se realizó una jornada de puertas abiertas para la colonia española en Yakarta y una recepción a bordo, a la que acudieron autoridades civiles y militares y miembros de empresas nacionales con presencia en Indonesia.

El día 17 por la mañana, el buque español se hizo de nuevo a la mar para continuar su tránsito de regreso a España, teniendo previsto efectuar escala en los puertos de Goa (India) y en Aksaz (Turquía), antes de atracar en su base en el Arsenal de Ferrol el próximo 21 de diciembre.

La visita a la capital de Indonesia ha sido la primera escala en su tránsito de regreso a España, donde la dotación ha podido disfrutar, además de dos días de descanso, de la gastronomía y las oportunidades de ocio ofrecidas por la ciudad.


En esta navegación, la dotación del buque la componen 142 hombres y mujeres, siendo un total de 20 oficiales, incluyendo una Comandante médico que ha embarcado para el tránsito, 23 suboficiales, 25 cabos primeros, 15 cabos y 59 marineros.

fuente: Armada española.

Defensa externaliza la gestión de dos residencias de estudiantes para eliminar el déficit.

Parece ser que Defensa ha comenzado a solucionar algunos de sus problemas de gestión menos conocidos. Tal y como informa hoy infodefensa.com, se ha decidido la externalización de la gestión de dos de sus residencias universitarias. Recordemos que las residencias corrían el peligro de desaparecer en algunos planes de recortes de 2012.

Vea aquí la información de 2012--> Operatividad, estructuras y recortes.


(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha externalizado la gestión de dos residencias militares de estudiantes del Ejército de Tierra. La empresa adjudicataria ha sido Encampus, dependiente del Grupo Azora. 

Según han señalado fuentes del Ministerio a Infodefensa.com, este proyecto “no proporcionará directamente dinero” al Departamento, pero contribuirá a eliminar el déficit en las residencias –“Vallehermoso”, en Madrid, y “Mateo Calabro”, en Barcelona– y mejorará el servicio que actualmente se presta a los estudiantes que utilizan las mismas.

Las citadas fuentes han añadido que el Ejército de Tierra se beneficiará de la externalización por el ahorro en los gastos anuales de actividad, infraestructura y gestión de las dos residencias.

Según la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario (PREPIDEF), el ahorro anual sería de 1.262.000 euros al año. Si se incluyera el personal (que el Ejército dedicará a otras tareas), el ahorro ascendería a 3.054.119 euros anuales.

La duración de la concesión es inicialmente de 50 años, con posibilidad de prórrogas previa solicitud del concesionario con tres meses de antelación. En ningún caso podrá exceder los 75 años.

Finalizada la concesión, todas las obras, instalaciones y mobiliarios revertirán al Ministerio de Defensa en un estado de conservación y funcionamiento que permita su normal utilización.

Las residencias permanecerán cerradas por obras durante 14 meses (desde el 1 de julio de 2014 hasta el 1 de septiembre de 2015). Durante ese periodo, los alumnos de la Residencia “Vallehermoso” serán alojados en el Colegio Mayor “Santa María del Estudiante” y los de la Residencia “Mateo Calabro” en la Residencia Universitaria “Campus La Salle”.

Las obras incluirán una remodelación para el aumento de plazas: la “Vallehermoso” pasará de 200 a 212 y la “Mateo Calabro” de 182 a 213.

El canon anual (1.036.000 euros) no será ingresado por la empresa, sino que se aplicará como un crédito a favor del Ministerio de Defensa de cara a que las plazas reservadas para familiares del personal militar (equivalentes al 50 por ciento de las plazas totales) obtengan una tarifa cualificada.
Las tarifas serán las siguientes, según la tipología de la habitación:

Habitación
Personal
externo
Familiares de personal militar
Doble
1.050 €/mes
485 €/mes
Individual
1.050 €/mes
485 €/mes
Individual grande
1.250 €/mes
686 €/mes

Hasta el momento, únicamente las dos residencias mencionadas han decidido ponerse a disposición de la gestión externa, pero la buena marcha del proyecto podría hacerlo extensible al resto, señalan desde el Ministerio.

fuente: Infodefensa.com

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Regimiento 'La Reina' dispara con sus Pizarro.

Un total de 16 vehículos Pizarro del Regimiento "La Reina" nº 2 han participado en el ejercicio de tiro que se ejecutó el 11 de noviembre en el campo de maniobras "Cerro Muriano" de Córdoba, y que ha servido para la puesta en común de procedimientos para ganar en efectividad.

La homogeneización y puesta a cero de los elementos de tiro del vehículo eran necesarios de cara a la evaluación como Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad que esta unidad tendrá que superar a finales de noviembre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio".

El ejercicio, en el que estuvo presente el jefe de la Brigada, coronel Antonio Ruiz Olmos, ha servido también para incrementar las capacidades operativas de los jefes de vehículo con los componentes de sus tripulaciones, a los que les fueron asignadas diversas tareas como parte de su preparación.

Uno de los Pizarro en el ejercicio de tiro
Uno de los Pizarro en el ejercicio de tiro (Foto:BRIMZ X)

fuente: Ejército de Tierra.

sábado, 16 de noviembre de 2013

El BAM ‘Tornado’ zarpa de Las Palmas para integrarse en la operación 'Atalanta'.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido esta mañana del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. 

El despliegue del ‘Tornado’, cuarto buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

 P-44 'Tornado' (foto: kappa352.egloos.com)

El buque tiene previsto integrarse a principios de diciembre en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo al BAM ‘Meteoro’. Cuando regrese a su base habrá completado un despliegue de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitian Crespo, el patrullero navega ya con 83 marinos a bordo, 53 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro AB-212, 11 miembros de la Unidad de Seguridad de Canarias, 1 médico y un intérprete. 

Despedida familiares.

El ‘Tornado’ es el cuarto de los Buques de Acción Marítima, de la clase ‘Meteoro’, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

fuente: Armada española.