martes, 31 de diciembre de 2013

Avería y reemplazo del helicóptero AB 212 embarcado en el BAM 'Tornado' (Atalanta).

Según informa hoy la Fuerza Naval Europea en Somalia (EUNAVFOR) en una nota de prensa, el Buque de Acción Marítima 'Tornado' P-44 ha tenido que hacer una parada en el puerto de Djibouti para reemplazar el helicóptero embarcado, un Augusta Bell 212 de la 3.ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

Sin especificar el tipo de avería, EUNAVFOR informa de que el helicóptero ha quedado inoperativo y que las reparaciones necesarias para ponerlo de nuevo a volar no podían hacerse en el buque ni en la zona. Esto ha obligado a la Armada a enviar un helicóptero desde España para reemplazar el averiado, este ha sido transportado a bordo de un avión de carga Ilyushin que tomó tierra en la base aérea francesa «Colonel Émile Massart», en Djibouti, el día 28 de diciembre por la mañana.

 Desembarco del helicóptero averiado. foto EUNAVFOR

Previamente, el día 26, el 'Tornado' desembarcó mediante la ayuda de una grúa el helicóptero averiado, que fue transportado por carretera hasta la mencionada base aérea para ser devuelto a España en el mismo avión de carga. Durante el trayecto por carretera hasta la base fue escoltado por los Guardacostas de Djibouti.

Una vez en la base, el personal de la Unidad Aérea Embarcada en el 'Tornado' con ayuda de una grúa francesa y del Destacamento 'Orión' del Ejército del Aire, que opera desde la base francesa, desmontó el rotor del helicóptero para que pudiera entrar en el avión de transporte.

Desmontando rotor. foto EUNAVFOR

Una vez concluidas las tareas se esperó la llegada del avión, el día 28 temprano por la mañana, momento en que se inició una frenética actividad para descargar el helicóptero llegado de España y cargar el averiado, para que pudiera partir a la hora planificada rumbo a casa. Tras un merecido descanso de todos los participantes en los trabajos, y con el avión ya rumbo a España, se comenzaron los trabajos para instalar el rotor al nuevo helicóptero, que también venia desmontado. 

Los dos aparatos en Djibouti. foto EUNAVFOR

Así, el día 29, fue posible realizar las pruebas de vuelo necesarias para certificar que todo funcionaba correctamente. A la mañana del día 30 de diciembre el helicóptero llevó a cabo su primera misión, transportar a los miembros de la unidad de vuelo embarcada, y a sí mismo, de la base aérea de Djibouti al BAM 'Tornado', que ya vuelve a estar al completo y listo para cumplir su misión.

Fuente original en inglés: EUNAVFOR
Texto en español: Lo que tenga que ser será... o no.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Armada aprovecha las fiestas navideñas para robar los caballos de la Guardia Real.

Parece ser que la crisis económica que padece España está generando situaciones desesperadas en algunas unidades de las Fuerzas Armadas. Si hace un año anunciábamos en exclusiva que el Ejército de Tierra emplearía caballos para la instrucción de unidades pesadas, ahora parece que ha sido la Armada quien ha decidido tomar medidas similares para asegurar la operatividad de la Infantería de Marina.

Inspección de los caballos para unidades pesadas (2012).

El problema surge del envejecimiento del parque de carros de combate con que está dotada la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). Concretamente se trata de carros M60 de fabricación estadounidense que llegaron a España en los 90' procedentes del excedente que Estados Unidos mantenía en Europa central. La Armada se quedó con 16 de estos carros, fabricados entre 1960 y la década de los 80'.  Desde ese momento, se encuadran en la 11.ª Compañía de carros del III Batallón Mecanizado (BDMZ-III) de la BRIMAR.

M60 intentando llegar a la playa.

El enfado de la Armada es más que justificado si pensamos que el Ejército de Tierra adquirió los modernos carros Leopardo 2E, fabricados en España pero de patente alemana. Las entregas de estos carros finalizaron en 2008, esto causó un excedente de carros Leopardo 2A4 (53 carros), previamente cedidos a España por Alemania (1998). La mala planificación o falta de interés ha provocado que estos carros se encuentren almacenados en Zaragoza, despiezados, a la espera de ser vendidos o de que pase la crisis. Esta situación enfadó a la Armada que sigue con los carros M60 de la década de los 60'.

Ante esto el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) decidió el día 23 de diciembre autorizar al Tercio de Armada (TEAR) la organización de una operación para hacerse con los magníficos caballos de la Guardia Real, en mitad de las fiestas navideñas, aprovechando la falta de personal en los cuarteles. Los caballos servirán en la mencionada compañía de carros en sustitución de los M60, que ya están para achatarrar. Según el General Hertfelder, jefe de la BRIMAR, -a falta de Leopardos buenos son Caballos, si conseguimos que lleguen a la costa-.

Aprovechando que la Guardia Real cuenta con una compañía de Infantería de Marina en sus filas, la operación se organizó desde dentro. Mientras sus compañeros abandonaban el cuartel para dirigirse a los festejos familiares propios de estas fechas, los miembros de la Cia 'Mar océano' se hicieron los distraídos para quedarse rezagados y poder robar los animales. En total fueron 40 los caballos del Escuadrón de Escolta Real que se sustrajeron. Una vez embarcados en los camiones los trasladaron hasta San Fernando (Cádiz), base del TEAR. Allí decidieron que era mejor no perder el tiempo y, tras una breve ceremonia para conmemorar la hazaña, se inició el completo programa de adaptación y certificación de los caballos al medio marino.

Problemas en las pruebas de certificación.

Hoy por hoy, 28 de diciembre, aún está por ver si la idea resolverá los problemas de la BRIMAR, ya que los caballos parecen poco habituados al océano Atlántico y a la mecánica y rutina de las operaciones anfibias. Ofrecen un rendimiento claramente mejorable. Algunos expertos ya han sido contratados para tratar de arreglar el problema, según D.Ros el problema podría solventarse con -una bombona y unas gafas del chino con un tubo de buzo-. Según otro de los expertos, JC.Rodríguez, habría que -instalar unos hidrojets a los animales-. 

La situación en los cuarteles es de calma tensa, ya que la Guardia Real no podrá contar con los caballos para la formación de honores del 6 de enero, previa al acto de celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, con presencia de S.M el Rey. El Secretario General de Naciones Unidas ha apelado desde Nueva York a una resolución pacífica del contencioso.

 Formación habitual del día de la Pascua Militar.
 Jinetes de la Guardia Real reunidos para tomar medidas ante la situación.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Turquía elige el diseño de Navantia para su nuevo buque anfibio.

El Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa de Turquía eligió ayer como ganadora la oferta de Navantia en alianza con el astillero turco Sedef para el diseño y la construcción de un megabuque anfibio. La decisión de este órgano del Ministerio de Defensa del país se esperaba ya desde el pasado año y había registrado continuos aplazamientos. A partir de ahora se abre el plazo habitual en este tipo de concursos para cerrar todas las condiciones del encargo hasta la firma del contrato, para lo que todavía no hay fecha.

 foto: Revista Naval.

Navantia se ocupará del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica en la construcción del barco, que se llevará a cabo en el astillero Sedef. La oferta de la empresa pública española y de esta factoría partieron en el concurso como favoritas, por cuanto Navantia presentó un modelo ya probado, el «Juan Carlos I», construido ya para las Armadas española y australiana. Los otros dos tipos que concurrían no habían sido fabricados aún.

Según las estimaciones de Navantia, el contrato dotaría a los astilleros de Fene-Ferrol y San Fernando-Puerto Real de cerca de 80.000 horas de trabajo, 50.000 horas para Navantia Sistemas y 28.000 horas para la Fábrica de Motores.

fuente: La Voz de Galicia.

Prorrogada hasta diciembre de 2014 la participación de unidades militares españolas en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2014 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las siguientes operaciones fuera del territorio nacional con los efectivos máximos que para cada una se señalan:
  • EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 25.
  • ATALANTA (Cuenca de Somalia): 395.
  • Operación Ocean Shield (Cuenca de Somalia): 230.
  • EUTM/Somalia (Uganda / Somalia): 38.
  • ISAF (Afganistán): 500 de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil.
  • UNIFIL (Líbano): 720.
  • EUTM/Malí (Malí): 110.
  • Operación A/M (Senegal): 50.
  • Operación en República Centroafricana: 60
 EUTM Somalia (Uganda).

Además. se autoriza para 2014 la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso, en la operación "Active Endeavour", en las mismas condiciones que en años anteriores.

También se autoriza la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea, de las siguientes:
  • Grupo de Combate de la Unión Europea. (Nación marco: España). Segundo Semestre de 2014, en base a la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, liderado por España y participado por Italia, Portugal y Grecia.
  • Grupo de combate de la Unión Europea. (Nación marco: Bélgica). Segundo semestre de 2014, liderado por Bélgica y participado por España, Alemania, Holanda, Luxemburgo y la antigua República Yugoslava de Macedonia).
 Ceremonia de relevo del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (2013)

Finalmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en ocho operaciones en el exterior y los efectivos autorizados, un total de 2.660, para las mismas en 2.013 son los siguientes:
  • Bosnia y Herzegovina-EUFOR/ALTHEA (25 militares)
  • Cuenca de Somalia- ATALANTA (395 militares)
  • EUTM/Somalia (20 militares)
  • Afganistán-ISAF (1.300 de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil)
  • Líbano-UNIFIL (660 militares)
  • Malí-EUTM/Malí (110)
  • Senegal-Operación A/M (50)
  • República Centroafricana (60).
Todas estas contribuciones han sido autorizadas, caso por caso, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional del 17 de noviembre de 2005, por las Cortes Generales tras el correspondiente trámite parlamentario.

fuente: La Moncloa.

Unidades del MACOM en el ejercicio Serpentex (Francia).

Organizado, como cada año, por la Fuerza Aérea francesa, el Serpentex es un ejercicio multinacional en el que se ponen en práctica misiones de apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support). Su objetivo es mejorar la coordinación entre las células de inteligencia, tripulaciones y equipos de control aéreo táctico (TACP, Tactical Air Control Party).

Dentro del entrenamiento habitual realizado por el personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), componente principal de los equipos TACP del Ejército del Aire, personal de esta unidad se desplazó, a finales del pasado mes de noviembre, a la isla francesa de Córcega para participar en las conducciones aéreas de este ejercicio combinado.

 Foto: Ejército del Aire.

Los componentes del EZAPAC, que se desplazaron en un T.21 del Ala 35 hasta Córcega, fueron controladores aéreos avanzados, ayudantes de controladores, especialistas en comunicaciones y conductores. También llevaron a cabo conducciones de aviones de combate, siendo algunas de ellas con lanzamiento de armamento.

Adicionalmente, se programaron misiones CAS para las tripulaciones de las Alas 12 y Ala 15. Los F-18 despegaron directamente de sus bases de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, y tras un reabastecimiento en vuelo efectuado por C-130 Hércules del Ala 31 en una zona del Mediterráneo al este del Delta del Ebro, se incorporaron al ejercicio para ser conducidos por los TACP. En el regreso el reabastecimiento fue realizado en las cercanías de la isla de Córcega. 

Foto: Ejército del Aire.

En este ejercicio también participaron las fuerzas aéreas de Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Italia y Eslovenia, además de España, con aviones como el F-18, Rafale, Mirage 2000, F-16 e incluso aviones no tripulados como el Predator.

fuente: Ejército del Aire.

La industria de Defensa aumenta su facturación en el extranjero.


Miguel González. http://politica.elpais.com/politica/2013/12/26/actualidad/1388080111_313922.html

Las exportaciones de armas españolas se han disparado durante el primer semestre de este año, hasta sumar 1.821,4 millones de euros de facturación, un 194% más que en el mismo periodo del año pasado y solo 132 millones menos que en todo 2012.

Este espectacular incremento se explica por la venta de seis aviones de reabastecimiento en vuelo (fabricados en Sevilla por Airbus Military, filial del consorcio europeo EADS, a partir del modelo civil Airbus 330) a Emiratos Árabes Unidos (EUA), Reino Unido y Arabia Saudí, por valor de 1.211,5 millones.

Pero el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, remitido al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Comercio, revela también un sensible cambio en el destino de las armas españolas: si en los seis primeros meses de 2012 el 56,9% de las ventas se dirigía a socios de la OTAN o la UE, ahora su porcentaje ha descendido al 45,6; mientras que la demanda de los países del golfo Pérsico ha crecido hasta llegar al 44,7%.


EUA se ha convertido en el segundo mejor cliente de la industria militar española (solo por detrás de Reino Unido), con 426,7 millones. Le sigue Arabia Saudí que, además de dos aviones tanqueros y repuestos para aeronaves de transporte (359 millones), compró munición de artillería (17,4 millones). Aunque con un volumen muy inferior, otros dos países del Golfo figuran en la lista: Bahrein, que compró armas y munición de artillería por siete millones; y Omán, que adquirió armamento, munición y bombas por 3,9.

Durante el primer semestre de este año —es decir, antes del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi—, España exportó material de Defensa a Egipto por 1,8 millones; en su mayor parte, vehículos militares (1,6 millones), pero también componentes de aeronaves (161.681 euros) y armas de menos de 20 milímetros (32.558). Además, se concedieron 35 licencias de exportación por más de 15 millones. Para comprobar cuántas fueron revocadas tras la sangrienta represión ordenada por la Junta Militar habrá que esperar a conocer las estadísticas del segundo semestre.

Aunque aún modestas, es cualitativamente importante el aumento de las ventas a Israel, que se multiplican por cinco, hasta superar 1,4 millones. Corresponden a vehículos militares (986.937 euros), bombas (390.752 euros) y armas de menos de 20 milímetros (63.692).

Un cliente inédito es Afganistán, que compró cámaras y sensores por 648.258 euros.
Fuera de Oriente Próximo y de Europa, el mayor comprador de armas españolas fue Brasil, con 56,3 millones, correspondientes a la modernización de un avión de patrulla marítima, estaciones navales, repuestos de blindados, munición de artillería y pistolas; seguido de Colombia, que compró dos aviones de transporte con repuestos y disparos de artillería por 55,3.

Por sectores industriales, el más dinámico fue el de aeronaves y sus componentes, cuyas exportaciones sumaron 1.512 millones, el 83% del total; mientras que el de buques solo vendió 26,5 millones, un 1,5% del total. La caída en un 85% de la exportación de buques refleja la crisis del astillero público Navantia, que ve cómo acaban sus contratos con Venezuela, Noruega o Australia sin conseguir nuevos.

Según el informe oficial, en el primer semestre de este año solo se vetó una exportación de material de Defensa: la de dos aviones no tripulados a Taiwan. El dato ilustra hasta qué punto pesa la presión de China.

También se denegaron seis licencias de venta de cartuchos de caza a Guinea Bissau, un auténtico narcoestado en el golfo de Guinea. No obstante, entre febrero y abril se vendieron a dicho país armas y munición de caza por 2,2 millones, correspondientes a licencias de 2010 y 2012, según puntualiza la Secretaría de Estado de Comercio.

Las ventas de material policial sumaron 2,8 millones (un aumento del 64,7%). Los mayores clientes fueron Túnez (1,9 millones), Nicaragua (427.514 euros), Perú (406.059) y Venezuela (16.016). En junio, un mes antes del golpe, se regaló a Egipto una muestra de cartuchos lacrimógenos y material antidisturbios.

fuente: El País.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Primeros aviones no tripulados para el EZAPAC.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la segunda unidad del Ejército del Aire en operar estos sistemas, tras el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y la primera y única entre las unidades de operaciones especiales de nuestras Fuerzas Armadas.

Este modelo recibido por el EZAPAC, el WASP AE, es un micro-avión no tripulado (UAS) que se adapta especialmente al ámbito de este tipo de operaciones, ya que tienen un bajo peso y un pequeño tamaño (1,25 Kilogramo y 1.02 metros de envergadura). Esto le permite ser utilizado por un equipo desplegando a pie, y conseguir visión directa sobre objetivos con una baja probabilidad de detección, principalmente por la baja firma acústica de su motor y por su silueta en forma de pájaro.


Este sistema, interoperable con el sistema RAVEN (ya en servicio en el EADA) tiene la capacidad de volar a 5 Kilómetros del operador, con una autonomía de 50 minutos, disponiendo de capacidad de visión tanto en el espectro visible cómo en el infra-rojo.

El día 18 de diciembre el Mando Aéreo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) recibió dos aviones no tripulados WASP AE en las instalaciones del EZAPAC, Unidad que, como Unidad de Operaciones Especiales del EA, será la encargada de desarrollar la capacidad de estos sistemas como herramienta para la misión de integración de capacidades aire-suelo en el ámbito de las operaciones especiales.


fuente: Ejército del Aire.

Último arriado de la Bandera de la OTAN en la base de ‘Retamares’.

Presidido por el coronel D. Federico Bordas Martinez, jefe de la comisión liquidadora (SHAPE Closure Party Madrid, en denominación de la Alianza) y de la Unidad de Apoyo General a la Base ‘Retamares’, se ha procedido al arriado de la Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de la que, durante catorce años, ha sido su sede.

 foto: mde.es

Este acto ha supuesto el colofón de las actividades que el personal de la comisión liquidadora, ‘closure party’, ha realizado durante seis meses para cerrar las instalaciones y transferir el material a otras unidades de la Organización o cederlos a las Fuerzas Armadas españolas. Este proceso se inició el pasado 1 de Julio, tras la desactivación del ‘Force Command’ y se ha realizado de acuerdo con el plan previsto.

En su alocución, el coronel Bordas agradeció a todos los presentes la labor realizada y transmitió la felicitación del Jefe del Estado Mayor de SHAPE (Cuartel General de la OTAN en Europa), general Freers, que calificó como ejemplar el trabajo del equipo.
 
  foto: mde.es

Junto con los componentes de la comisión liquidadora formaron los miembros de la nueva Unidad de Apoyo a la Base, antiguos miembros del FCMD y el personal del recientemente creado Mando Conjunto de Ciberdefensa, que ha sido la primera unidad en alojarse en la Base.

Está previsto que otros Organismos sean alojados próximamente en esta instalación, como el Mando de Operaciones y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armada.

fuente: EMAD

sábado, 21 de diciembre de 2013

El ‘Cantabria’ regresa a su base de Ferrol tras casi un año desplegado.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha llegado hoy a Ferrol, después de permanecer un año desplegado en Australia, donde ha estado integrado con la Real Marina Australiana (RAN, en sus siglas en inglés).


En total, el buque ha permanecido 353 días fuera de su base, navegado más de 43.200 millas náuticas (77.700 Km) en 215 días de mar y suministrado más de 12.000 toneladas de combustible, cumpliendo con creces los objetivos marcados para el despliegue.

Hoy regresan a casa 142 marinos pertenecientes a la dotación del ‘Cantabria’, frente a los 145 que partieron el 3 de enero rumbo a Australia. Aunque se estableció un sistema de rotaciones y vacaciones en junio y agosto para el personal, 72 personas han realizado por completo o casi en su totalidad el presente despliegue.


Despliegue en Australia
El 5 de noviembre del año pasado los Jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Real Marina Australiana firmaron un Acuerdo de Proyecto que fijaba los términos y condiciones para el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia durante el 2013.

Los objetivos establecidos y alcanzados durante este despliegue han sido, entre otros, incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la RAN durante las actividades y ejercicios programados, aumentar la interoperabilidad entre la Armada y la RAN, proporcionar adiestramiento colectivo mutuo y permitir a la Armada poner a prueba las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia de territorio nacional.

El pasado día 3 de enero el ‘Cantabria’ salió a la mar e inicio el tránsito para integrarse en la RAN. El buque llegó a Melbourne el 13 de febrero de 2013, donde participó en la ceremonia de entrega a la RAN de su nuevo buque insignia, el HMAS ‘Canberra’, similar al ‘Juan Carlos I’, y recibió la visita de los ministros de Defensa de Australia y España.

El día 20 de ese mismo mes entró por primera vez en Sídney, atracando en la Base Naval de Garden Island, la que fue su base adoptiva durante los nueves meses que duró su despliegue integrado en la RAN.

 Foto de J.Meis (diariodeferrol.com)

Durante este periodo el ‘Cantabria’ ha participado en numerosos ejercicios y ha proporcionado un valioso apoyo logístico a los buques de la RAN, realizando un total de 58 maniobras de aprovisionamiento en la mar. Asimismo, ha realizado el adiestramiento individual de 284 personas de la RAN.

Además de Sídney y Melbourne, el ‘Cantabria’ visitó los puertos australianos de Adelaida, Darwin y Cairns. En esta última localidad se unió a unidades de las fuerzas armadas australianas en la celebración del ‘ANZAC Day’, similar al Día de las Fuerzas Armadas español. El ‘Cantabria’ también participó en los ejercicios multinacionales ‘Talisman Saber 2013’ y ‘Triton Centenary 2013’, donde pudo operar con numerosas Marinas de la zona Asia-Pacífico.

Durante el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia se vio la interoperabilidad del buque con las unidades de la RAN, que ha sido excelente en todas las áreas. En el apartado de vuelo, se consiguió embarcar una Unidad Aérea de dos helicópteros AS350BA por un amplio periodo de tiempo. Esta fue la primera vez que una Unidad Aérea de helicópteros de la RAN embarca en un buque extranjero, lo que muestra la confianza y entendimiento mutuo entre las respectivas Marinas.

Como colofón de su despliegue en Australia, el buque de la Armada tuvo el privilegio de liderar la Quinta División de la parada naval internacional (‘International Fleet Review’), organizada para conmemorar el centenario de la entrada de la primera Flota australiana en Sídney.

Tránsito de regreso a Ferrol
La entrada hoy en Ferrol ha tenido lugar 51 días después de su salida de Sídney el pasado 1 de noviembre. Durante este tránsito de regreso, el ‘Cantabria’ ha visitado los puertos de Yakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).

Durante su paso por el Golfo de Adén y el Mar Rojo ha suministrado combustible a otros buques de la Armada desplegados en el exterior, el buque de acción marítima ‘Tornado’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’, así como a buques de otras naciones que están colaborando en la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Tras cruzar el Canal de Suez, el BAC ha contribuido a la operación de la OTAN ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y ha colaborado con patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima a su paso por Cartagena.

Antes de llegar a Ferrol, el jueves pasado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, dio la bienvenida en aguas de Cádiz a la dotación del buque por su regreso a España, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.

  Foto de J.Meis (diariodeferrol.com)

fuente: Armada española.

El Tercio de Armada incrementa su adiestramiento anfibio en el ejercicio MARFIB-31.

Entre los días 16 y 18 de diciembre, diversas unidades del `Tercio de Armada´ (TEAR) participaron, a bordo de los buques "Juan Carlos I", "Galicia" y "Castilla", en el ejercicio anfibio MARFIB-31, desarrollado en aguas del golfo de Cádiz y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Barbate).


Este ejercicio tuvo como objetivo principal incrementar el adiestramiento anfibio de la Flota en escenarios de baja intensidad, caracterizados por el predominio de una amenaza de naturaleza asimétrica similar a la que se enfrentan las unidades desplegadas en los actuales teatros de operaciones.

Durante estas maniobras, participaron más de trescientos Infantes de Marina, procedentes en su mayoría del Tercer Batallón Mecanizado del TEAR y cincuenta vehículos de diferentes modelos.


El Tercio de Armada constituye un elemento fundamental de la capacidad anfibia de la Armada, que junto con otras unidades de la Flota, contribuye a la generación de una Fuerza Expedicionaria con capacidad de proyectarse en zonas alejadas del territorio nacional y participar en un amplio espectro de operaciones.


fuente: Armada española.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Armada de Camerún recibe 2 nuevas patrulleras y una lancha de desembarco del Grupo ARESA.

La Armada de Camerún ha recibido la entrega de dos nuevas patrulleras y un buque de desembarque del astillero español Grup Aresa Internacional proporcionando un importante impulso al país en la protección de su dominio marítimo.

El jefe del Estado Mayor, el contra-almirante Jean Mendoua fue el encargado de poner en servicio el ARESA 2300 LD Craft de 23 metros de eslora y los ARESA 2400 CPV Defender, 24 metros de eslora en la Base Naval de Camerún, en Douala, La puesta en marcha también incluyó una reunión de presentación, así como un recorrido por los barcos mientras estaban amarrados en la Base Naval.

Los dos modelos entregados.

Grup Aresa Internacional ha trabajado ampliamente con Camerún, aportando hasta el momento 15 embarcaciones para su armada, que incluyen cinco 1200 Stealth y una 1200 Defcon - entregado en Mayo de 2013 - seis ARESA 750 Commandos RIB - entregados en agosto-. Se espera una próxima entrega para Febrero, que incluirá dos patrulleras offshore ARESA 3200 OPV de 32 metros de eslora.

Este proyecto con la Armada de Camerún, garantiza además “la implementación durante dos años de un centro de servicios en la base naval de Douala que actualmente presta servicios de mantenimiento de las embarcaciones de ARESA, recambio de piezas, reparación de embarcaciones en general y formación de oficiales y marinos”, asegura el presidente del grupo, Óscar Lopez Salvadó.

La Armada de Camerún está relativamente bien equipada para asegurar las instalaciones petrolíferas Camerún y prevenir la delincuencia marítima, en vista del aumento de los niveles de piratería en el Golfo de Guinea. Tiene alrededor de 40 patrulleras offshore, inshore y de río, así como varios buques de combate.

ARESA 2400 CPV Defender es una embarcación de 24 metros propulsada por dos motores diesel que alcanza una velocidad máxima de 30 nudos y ofrece una autonomía de 750 millas náuticas. Esta patrullera ideada para misiones de vigilancia, control fronterizo y antipiratería ofrece un sistema global de vigilancia y navegación de día y noche además de multiplataformas para diferentes armas. También incluye una RIB auxiliar ARESA 500 Comandos RIB y sistemas de blindaje (opcional).



ARESA 2300 Landing LD Craft es un buque RO-RO para transporte de tropas y equipos que permite llevar vehículos, depósitos y/o personas a bordo (hasta 40 toneladas) y cuenta con una grúa hidráulica que puede elevar objetos de hasta 10 toneladas. La embarcación está propulsada por dos motores diesel de 450 CV, alcanzando una velocidad de 14 nudos y una autonomía de 250 millas náuticas. Incluye además un monitor de lucha contra incendios de alcance hasta 30 metros y protección balística (opcional).



Consolidación en África y expansión en Oriente Próximo
El grupo lleva más de 25 años trabajando en el continente africano y cuenta con embarcaciones en: Algeria, Angola, Camerún, Gabón, Isla Reunión, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sao Tomé y Príncipe y Tunez. Destaca la construcción en 2007 de más de 210 embarcaciones de distinta tipología y uso para el gobierno de Angola.

2013 ha sido el año de consolidación del grupo en el continente africano. Al proyecto en Camerún se suma la entrega de seis embarcaciones (cuatro ARESA 1300 Sentinel y dos ARESA 1800 CPV Fighter) a la agencia de seguridad marítima del gobierno de Nigeria, NIMASA. Además también se entregó otro modelo ARESA 1300 Sentinel a la empresa privada nigeriana CNS para dar servicio a las empresas petrolíferas del Golfo de Guinea.

Además de su actividad en África Grup Aresa Internacional planea ahora expandir sus acción a la región de Oriente Medio. Recientemente, la compañía fue el patrocinador principal de la 2a conferencia annual Offshore Patrol Vessels Conference que tuvo lugar en el hotel Jumeirah en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Este evento reunió a los expertos mundiales más destacados en materia de seguridad marítima y asuntos navales, y altos jefes y oficiales de las armadas del Golfo Pérsico para aportar soluciones para mejorar la seguridad marítima de la zona.

fuente: Grup ARESA Internacional.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El primer helicóptero AB212 modernizado para la Armada levanta el vuelo.

(Infodefensa.com) – El helicóptero que se está utilizando como prototipo en el Programa de Extensión de Vida de los Helicópteros AB212 de la Armada española (PEVH-AB212) ha realizado este martes 17 de diciembre su primer vuelo experimental.

Este vuelo es el primero de los que conforman el protocolo de ensayos aprobado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y que han sido autorizados mediante la emisión de un certificado de aeronavegabilidad para la experimentación (CAE) específico.

Con este hito culminan más de tres años de desarrollo conceptual, liderado por la Armada, cuya materialización fue adjudicada a finales de 2011 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que lidera el diseño y la integración, e INAER Helicópteros SAU, que lidera los trabajos de instalación y certificación en su centro de integración de prototipos ubicado en Albacete (España).

“La estrecha colaboración entre la Armada y la UTE, así como la participación del INTA desde el inicio del programa, se han demostrado decisivas en la superación con éxito de los exigentes requisitos de seguridad previos a la expedición del CAE”, señalan desde SENER.

Al primer prototipo se le unirán otras tres aeronaves durante 2014 y tres más en el 2015, hasta completar los siete helicópteros que conforman la actual dotación de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española.

“Este ambicioso programa, pionero en la industria aeronáutica española, da satisfacción a un concepto, desarrollado por y para la Armada que pretende mantener vivo el helicóptero más versátil de la flota hasta más allá de 2025”, añaden desde la empresa.

Para ello, se han empleado los últimos avances de ingeniería, además de un uso extensivo de la tecnología plug-in que permitirá la rápida reconfiguración del helicóptero para seguir realizando las misiones tradicionales de la Tercera Escuadrilla o afrontar las nuevas, inherentes a su condición de aeronave orgánica de los patrulleros de la clase METEORO.

El programa, muy complejo en su diseño, instalación, integración y certificación, acomete por primera vez una modernización de tanto alcance en un helicóptero de este tipo. No solo se ha reemplazado el sistema eléctrico de la aeronave por completo, sino que se ha sustituido toda la  aviónica analógica por un concepto de cabina totalmente digitalizada, desarrollado específicamente para este proyecto de acuerdo con las especificaciones de la Armada y en estrecho contacto con ella.
El nuevo modelo de cabina integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación.

El proyecto incorpora sistemas de misión de tecnología punta de los que no disponía, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). Un computador táctico de misión (MTC) posibilitará que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS.

Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispondrá de grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.

Entrega el segundo trimestre de 2014
La entrega oficial a la Armada del prototipo está prevista para el segundo trimestre de 2014, una vez se complete la fase de certificación y ensayos que se ha iniciado con este primer vuelo. De acuerdo con la programación inicial, el calendario de trabajo se extenderá hasta 2015, fecha en que se suministrará el último de los siete helicópteros modernizados.

Los helicópteros AB212 en distintas configuraciones, incluida la de guerra antisubmarina (ASW), fueron adquiridos por la Armada española entre los años 1974 y 1980. Desde entonces, han participado en numerosos ejercicios y operaciones nacionales e internacionales. Tras la finalización del programa de modernización en curso, verán prolongada su vida operativa más allá del año 2025.
Actualmente, la UTE SENER-INAER AB212 está ofertando a otros posibles clientes servicios de modernización para helicópteros de este tipo o similares. Se trata de un servicio a medida, que se ajusta a los requisitos operativos y logísticos de cada cliente, al tiempo que le permite participar activamente en el proyecto, desde sus primeras fases de definición hasta el nivel que desee, y beneficiarse, por lo tanto, de la trasferencia de tecnología.

 AB212 de la Armada (desconocemos el nombre del autor de la foto).

fuente: Infodefensa.com

Todas las revistas de Defensa en tu Smartphone o Tablet con la App 'Revistas Defensa'.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presentado esta mañana la primera aplicación para dispositivos móviles de las revistas del Ministerio de Defensa y la nueva página web del catálogo de publicaciones.

Durante el encuentro la subsecretaria destacó que “esta labor editorial es una aportación más de la política cultural del departamento para facilitar la integración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”.

La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural ha desarrollado la primera aplicación oficial para dispositivos móviles (App) de las revistas del Ministerio de Defensa.

 foto: mde.es

La App ‘Revistas defensa’ invita a realizar una visita interactiva, desde cualquier parte del mundo, a 22 revistas con contenidos muy diversos sobre todos aquellos temas relacionados con las Fuerzas Armadas, la seguridad, la defensa, la historia militar y todas aquellas disciplinas relacionadas con el Ministerio.

La aplicación denominada ‘Revistas Defensa’ es una herramienta pensada para promocionar un fácil acceso a la información de las publicaciones periódicas editadas por el Ministerio de Defensa.
Los contenidos se pueden visualizar ‘on line’, en PDF y descargarse. Todo ello de una forma ágil, sencilla e intuitiva.

Esta App es gratuita y ya está disponible en las tiendas Google Play y en App Store.

Por otra parte, la nueva página web del Catálogo de Publicaciones de Defensa pone a disposición de los usuarios la información acerca del amplio catálogo que compone el fondo editorial de Defensa y está constituido por publicaciones en diversos formatos y soportes, que responden a la divulgación y difusión de toda la información y la actividad que se generan en el departamento, en beneficio de todos los ciudadanos. http://publicaciones.defensa.gob.es/inicio

fuente: mde.es

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Finaliza el plan de instrucción del EADA.

Tras de once semanas de duro entrenamiento, los nuevos componentes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), han superado el Plan de Instrucción nº 1. 

Este plan les capacita para desarrollar su labor en las diferentes escuadrillas operativas del EADA. Además, la superación de dicho plan de instrucción es requisito imprescindible para que su personal obtenga la calificación de "Apto para el Combate", y da derecho a la utilización de la boina negra paracaidista.

 fotos: Ejército del Aire.

El Plan de Instrucción es de vital importancia para este Escuadrón dada la necesidad de preparación de su personal. Esta unidad aérea es básica para la proyección de la fuerza del Ejército del Aire y debe tener una permanente disponibilidad para la intervención ante cualquier contingencia y en cualquier escenario nacional o internacional.

El general de división José María Orea Malo, presidió, en las instalaciones del EADA de la Base Aérea de Zaragoza, el acto de entrega de diplomas acreditativos de la superación del Plan de Instrucción nº 1 y de la boina negra. Seguidamente, el teniente coronel Ignacio Santos, jefe del EADA, dirigió unas palabras en las que felicitó a los nuevos miembros de la Unidad.

 fotos: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

martes, 17 de diciembre de 2013

La Escuela Naval Militar y tres Fragatas F-100 se adiestran conjuntamente en la ría de Pontevedra.

Las fragatas "Blas de Lezo" (F-103), "Méndez Nuñez" (F-104) y “Cristóbal Colón” (F-105) recalaron ayer por la tarde en la ría de Pontevedra para efectuar ejercicios de adiestramiento y actividades programadas.

Aprovechando la presencia de estos buques en Marín, la Escuela Naval Militar (ENM) desplegó gran parte de sus medios, como lanchas de instrucción y buques de vela, con el objetivo de contribuir a la instrucción y adiestramiento de su propio personal. Para ello, se realizaron diversas salidas a la mar, que a través de una estrecha coordinación con los buques de la Flota, permitieron llevar a cabo ejercicios simulados de amenaza asimétrica.

 
Bautismo de mar.
Los tres barcos, que fondearon a la altura de Bueu, recibieron a los alumnos de 4º curso, cuyo adiestramiento contempla el embarque a bordo de buques de estas características. Además, embarcaron en las fragatas de la serie F-100 los alumnos de los Cuerpos Comunes de las FAS, que actualmente se encuentran realizando en la ENM parte de su plan de estudios hasta finales de este mes, realizando su bautismo de mar.

Todos estos alumnos están realizado una navegación por las costas gallegas, entre Marín y Ferrol, que concluirá mañana.


Los buques que navegaron ayer por la ría de Pontevedra son fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” y pertenecen a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en el Arsenal de Ferrol. Entre sus características principales están la de integrar el sistema de combate Aegis -portado en otras marinas sólo por buques de mayor desplazamiento como destructores y cruceros-, y la de incluir un diseño característico que le permite reducir sus indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas.

fuente: Armada española.

sábado, 14 de diciembre de 2013

España apoyará a Francia en la crisis de la República Centroafricana con un C-130.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Defensa, el despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana. Este Acuerdo será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación.

Las unidades que participarán en las operaciones serán un avión T-10 (C-130) para contribuir a transportes logísticos de la Operación en el ámbito regional y una unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo. El número máximo de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en Cuarteles Generales, se fija en sesenta.

Esta unidad operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad (N'Djamena).


El Consejo de Ministros ha autorizado, además, al Ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

La autorización del Consejo de Ministros se enmarca en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el pasado 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), por un periodo de doce meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, el restablecimiento de la seguridad y el orden público, de cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y a la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

Siria
Además, el Gobierno ha atendido la petición de Naciones Unidas de apoyo en el proceso de eliminación de las armas químicas de la República Árabe de Siria. El apoyo solicitado se concreta en un avión que podrá transportar, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, a personal en vuelos entre distintos destinos europeos y Oriente Medio. El avión estaría basado en España y su uso se llevaría a cabo con un preaviso de 48 horas.

fuente: La Moncloa.

La Décima Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra su 25 aniversario.

La Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los helicópteros SH-60B, ha celebrado hoy (12-12-2013) el 25 aniversario de su creación con una ceremonia que ha incluido un repaso histórico de las efemérides más destacadas de la escuadrilla y un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.


El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y ha contado con la presencia de la dotación de la Escuadrilla en su totalidad, así como con otros antiguos miembros de la misma, acompañados por sus familiares, que han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de esta Unidad.



Una trayectoria consolidada.
La Décima Escuadrilla fue creada en 1988 y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de ese mismo año. En el año 2002 se recibieron seis nuevas unidades y se modernizaron las otras seis, de modo que se dispone en la actualidad de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento.

Desde su creación, los helicópteros de esta escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones reales, tanto nacionales como internacionales, demostrando su gran valor operativo. Las misiones principales del SH-60B son las relativas a guerra de superficie y antisubmarina. Como misiones secundarias, se encuentran las de búsqueda y rescate, evacuación médica, aprovisionamiento vertical, apoyo al fuego naval de superficie, y relé de comunicaciones.


fuente: Armada española.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras 25 años de servicio, durante una ceremonia celebrada a bordo del buque, atracado en Ferrol (La Coruña). La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

El portaaviones llegó a Ferrol el pasado 8 de febrero, tras realizar su última navegación desde la Base Naval de Rota, para completar su desarme. Durante estos meses y ya con una dotación reducida se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”. Los equipos “útiles” se han desmilitarizado en unos casos y en otros se han desmontado y retornado a la cadena logística.

 
Junto con los buques anfibios “Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”, el “Príncipe de Asturias” formaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra. 

Construido en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), el ‘Príncipe de Asturias’ entró en servicio en 1988, convirtiendo a la Armada española en una de las seis marinas del mundo con capacidad para desplegar un grupo de combate aeronaval a disposición de organizaciones como la OTAN o la UE, o bien para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que fuese requerida.


fuente: Armada española.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El ALHD "Adelaide", cargado y preparado para su transporte a Australia.

(Infodefensa.com) Madrid – Navantia y la Autoridad Portuaria de Vigo han comunicado que se ha realizado con éxito, en la Ría de Vigo, la carga del ALHD Adelaide en el buque Blue Marlin de la compañía holandesa Dockwise

La operación comenzó a las 12h. con la maniobra de acercamiento y posicionamiento del buque australiano encima de la cama de apoyo instalada en el Blue Marlin y finalizó una vez reflotado el citado buque de carga, quedando el Adelaide sobre su cubierta.

Los buques permanecerán atracados en el Puerto de Vigo durante una semana para completar las fijaciones del Adelaide para el transporte a Australia, que durará aproximadamente 55 días.

Al igual que ocurrió con el  ALHD Canberra, será trasladado a los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, donde se procederá a su finalización y entrega a la Commonwealth of Australia.

El contrato de construcción de dos unidades ALHD, basado en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española, fue firmado en 2007 y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano.

“El hito de hoy, realizado con antelación a los plazos establecidos, es la consolidación de Navantia como socio tecnológico en Australia, y su posicionamiento para futuros contratos con la Marina Australiana”, han señalado fuentes de la compañía. En la actualidad, los astilleros españoles construyen para Australia 12 lanchas de desembarco y participan, con diseño y transferencia de tecnología, en la construcción de 3 destructores.

Características principales del Adelaide
Eslora total: 230,8 m
Manga: 32,0 m
Puntal a la cubierta de vuelo: 27,50 m
Velocidad máxima: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas
Tripulación: 243 personas
Capacidad total de habilitación: 1.400 personas

El ALHD es un buque multipropósito, con distintas capacidades, según la operación que le sea encomendada. Así, dispone de plataforma para hasta 20 helicópteros para misiones aéreas; plataforma para tropas, vehículos, embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo para misiones anfibias; capacidades de transporte y proyección  de tropas, carros de combate y helicópteros; y capacidades de apoyo humanitario, rescate e incluso apoyo médico, ya que cuenta con contenedores de ayuda y un completo hospital a bordo.

fuente: Infodefensa.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EUTM Mali: Finaliza la formación del tercer batallón maliense.

El tercer batallón de las fuerzas armadas de Mali instruido por la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Mali) ha finalizado satisfactoriamente sus diez semanas de preparación bajo la supervisión de los militares europeos. El broche final tuvo lugar los pasados 2, 3 y 4 de diciembre. Durante estos días se desarrolló un ejercicio de aplicación sobre el terreno, en el que los militares malienses planearon y ejecutaron operaciones de nivel grupo táctico, dejando patente que han adquirido las capacidades necesarias para conducir sus futuras misiones en escenarios similares al planteado.

foto: mde.es

Como colofón, el pasado sábado 7 de diciembre, en el campamento de instrucción que la misión EUTM Mali ha establecido en la localidad de Koulikoro, tuvo lugar el acto mediante el que se daba oficialmente por finalizado el periodo de instrucción de la flamante unidad maliense.

La ceremonia estuvo copresidida por el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Mali, general Mohamane Touré y por el general Bruno Guibert (Francia), comandante de la misión de la UE.
 foto: mde.es 
Durante el acto, los instructores europeos, entre los que se encuentran dos equipos españoles, responsables de la formación en operaciones especiales, por una parte y de artillería y morteros, por otra, prendieron en el pecho de sus alumnos malienses la insignia que acredita la superación del curso de formación. La ceremonia finalizo con un desfile motorizado de la nueva unidad de las fuerzas armadas de Mali.
El grupo táctico inter-armas “Sigui”, que significa “búfalo” en la lengua local bambara, es la tercera unidad de estas características formada por la misión EUTM Mali, que ha instruido ya a más de 2.100 Soldados malienses. Los dos batallones anteriores, Waraba (“leones” en bambara) y “Elou” (“elefante”, en tamashek) se encuentran actualmente desplegados en el norte del país y plenamente operativos, certificando de esta manera el éxito indudable de esta misión.
 foto: mde.es 

fuente: EMAD

martes, 10 de diciembre de 2013

La Armada española asume el Mando de la Operación de la OTAN contra la Piratería.

El pasado día 07 de diciembre, en aguas del Golfo de Adén, el comodoro noruego Henning Amundsen, Comandante de la SNMG-1, fue relevado por el contralmirante español Eugenio Díaz del Rio al frente de la Misión de la OTAN contra la piratería en aguas de Somalia "Ocean Shield". Durante el relevo el comodoro noruego remarcó la importancia de mantener la presencia de unidades navales en la zona para garantizar la seguridad del tráfico mercante. La seguridad marítima, añadió el comodoro Henning Amundsen, depende, teniendo en cuenta la extensión del área, del firme compromiso internacional para luchar contra la piratería.

La fragata española “Álvaro de Bazán¨ actual buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) asume desde el pasado día 07 de diciembre la responsabilidad de ser el nuevo buque de mando de la Operación ´Ocean Shield¨ tras relevar a la fragata noruega "HNoMS Fridtjof Nansen".

 Los buques insignia de la SNMG-1 y la SNMG-2. (foto: mde.es)

La OTAN ha contribuido en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África desde diciembre de 2008 cuando bajo el nombre de “Allied Provider” tenía como misión dar protección a los buques de NNUU y del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Posteriormente bajo el nombre de “Allied Protector” añadió a sus misiones la protección del tráfico marítimo en el Golfo de Adén. Por último, con un enfoque más global, la misión de la OTAN pasó a denominarse “Ocean Shield” y añadió a sus cometidos el desarrollo de las capacidades regionales para que sean en el futuro los países de la zona quienes asuman la responsabilidad de la seguridad marítima.

Las agrupaciones navales de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2) se alternan en el Mando de la Operación contra la piratería cada seis meses. La OTAN ha aprobado la continuidad de la operación hasta finales de 2014.

fuente: EMAD

sábado, 7 de diciembre de 2013

Nexter se adjudica un contrato del Ejército para suministro de munición por 1,9 millones.

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa Nexter Munitions se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para el suministro de munición de 30x113 mm, de ejercicio y guerra, por 1,98 millones de euros.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha tramitado la licitación por procedimiento negociado sin publicidad y carácter ordinario.

Para la adjudicación se han tenido en cuenta tres criterios evaluables: el precio, con un 70% de ponderación, el plazo de entrega (20%) y el precio (10%).

fuente: Infodefensa.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Las unidades de Canarias no vestirán el nuevo uniforme boscoso.

Tal y como les venimos anunciando desde noviembre de 2012 en Lo que tenga que ser será... o no, en enero de 2014 comienza la implantación del nuevo uniforme boscoso pixelado. Vea aquí la información.

A falta de un mes para llegar a la fecha señalada, empezamos a conocer detalles concretos de esta implantación. Lo más destacado es que las unidades del Mando de Canarias (Ejército de Tierra) no recibirán el nuevo uniforme boscoso, en su caso mantendrán el actual árido pixelado de forma permanente. Esto se debe a las especiales características del archipiélago canario en el cual el paisaje predominante se asemeja más a los tonos de color 'tierra'.


Además, aquellos efectivos que desplieguen en Afganistán, Somalia o Mali seguirán vistiendo el árido por razones obvias.

La distribución comenzará en enero de 2014 y se prevé que entre en vigor durante el segundo semestre del mismo año, tanto en territorio nacional como en las misiones de Líbano y Bosnia, donde actualmente se utiliza el boscoso antiguo.

Hasta el día 31 de diciembre de 2016 podremos ver como conviven en España los 3 uniformes (boscoso antiguo, y los nuevos pixelados), ya que durante este período se realizará la total implantación y distribución del nuevo uniforme, y se irán agotando las existencias del antiguo.

Todo el personal que utilice actualmente el árido pixelado deberá guardar un equipo completo del mismo para futuros escenarios y necesidades del servicio.

fuente: Periódico Tierra nº 214.

*Toda esta información se refiere al Ejército de Tierra, desconocemos los planes concretos del Ejército del Aire y la Armada.

El ‘Cantabria’ aprovisiona en la mar a la ‘Álvaro de Bazán’ y al ‘Tornado’ en su tránsito de regreso a España.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ coincidió ayer y hoy en la mar con otros dos barcos de la Armada desplegados en el exterior: la fragata ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), y el buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente integrado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico. 

A primera hora de esta mañana, el comandante de la SNMG-2, contralmirante Eugenio Díaz del Río, llegó a bordo del ‘Cantabria’ en el helicóptero SH-60B de la ‘Álvaro de Bazán’. A continuación, la misma aeronave efectuó una maniobra de aprovisionamiento vertical para la transferencia de tres palés de material desde el BAC a la fragata. 


Finalizada la maniobra, el contralmirante regresó a la "Álvaro de Bazán" y, desde allí, pudo observar el aprovisionamiento simultáneo de combustible del ‘Cantabria’ a la fragata española y a la noruega ‘Fridtjof Nansen’.

Hay que destacar que todas las unidades implicadas en estas maniobras han sido construidas en España por el astillero Navantia.

Está previsto que en los próximos días la fragata de la Armada releve a la fragata noruega ‘Fridtjof Nansen’ como buque de mando de la operación “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el Océano Índico.


Aprovisionamiento al ‘Tornado’
El encuentro ayer con el ‘Tornado’ constituyó la primera maniobra de aprovisionamiento que ha realizado el ‘Cantabria’ desde su salida de Sídney el pasado día 1 de noviembre, así como el primer contacto con un buque español desde que el pasado 21 enero abasteciese a la fragata ‘Méndez Núñez’ en aguas de Somalia.

Además del suministro de combustible, los buques aprovecharon su encuentro en la mar para realizar operaciones aéreas con el helicóptero AB-212 que lleva embarcado el BAM para la operación ‘Atalanta’. 

El ‘Cantabria’, que se encuentra en tránsito a España desde Australia, tiene previsto realizar esta tarde una maniobra de aprovisionamiento con el buque danés ‘Esbern Snare’. Después navegará en demanda del Canal de Suez y hará una última escala en el puerto de Aksaz (Turquía), antes de entrar en Ferrol el día 21 de diciembre.


fuente: Armada española.