Ir al contenido principal

Defensa negocia con Australia otra cesión del «Cantabria» para 2015.

El barco podría regresar a las antípodas a comienzos del próximo año.

Andrés Vellón / La Voz de Galicia.

El Ministerio de Defensa y el Gobierno de Australia están negociando ya la posibilidad de que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria se desplace de nuevo a las antípodas para realizar una misión similar a la que llevó a cabo durante el pasado ejercicio, cuando pasó ocho meses trabajando para la Marina continental, que sufragó todos los gastos del operativo.

Aunque por el momento no ha trascendido que se hayan dado pasos oficiales definitivos al respecto, las posibilidades de que el acuerdo vuelva a materializarse está cobrando cada vez más fuerza, por diferentes motivos.

El principal es que la Armada de las antípodas sigue con unos buques de apoyo logístico que se encuentran obsoletos y son poco operativos. Por lo tanto, necesita de estas unidades mientras no se dota de otras nuevas de similares características.


La labor llevada a cabo por el Cantabria en su operativo al otro lado del mundo ha sido muy valorada por parte del Gobierno australiano y, por lo tanto, se ve con muy buenos ojos la posibilidad de que se repita el dispositivo. Además el trabajo realizado ha permitido ya a la Marina continental familiarizarse con este barco.

Aunque la negociación se encuentra todavía, según diferentes fuentes consultadas, en una fase inicial, uno de los aspectos en los que más se pondría el hincapié sería en las condiciones de vida de la dotación, en facetas tales, por ejemplo, como la posibilidad de disponer de alojamientos en tierra.

Siempre según las mismas fuentes, en el propio viaje de retorno del Cantabria a Ferrol desde Australia ya se pusieron en marcha las mencionadas conversaciones. Ahora falta saber si fructificarán de forma definitiva o no. Pero, de entrada, ambos Gobiernos lo ven con buenos ojos. El de España por el apoyo comercial a Navantia y las posibilidades de navegación del barco, que en su base serían mucho más reducidas por la crisis presupuestaria. El de Australia por la necesidad, como ya se ha mencionado, de disponer de un barco de estas características.

Sin pasar por Panamá
De la importancia que la Armada española le está dando a la labor que sus unidades pueden realizar para intentar conseguir pedidos para los astilleros públicos da buena cuenta también otro hecho. Inicialmente, el viaje de retorno desde Australia a España del Cantabria estaba diseñado para que este surcase el canal de Panamá y regresase a Ferrol por el Atlántico.

Pero este guion se varió. ¿El motivo? Finalmente surcó el Índico y aguas del Mediterráneo para realizar tres escalas, respectivamente, en Indonesia, India y Turquía.

El objetivo siempre fue el mismo, promocionar las capacidades de este modelo de buque entre las Marinas de otros países que podrían adquirirlo.

El buque varió su ruta de vuelta a Ferrol para dar apoyo comercial a Navantia

fuente: La Voz de Galicia.

Comentarios

  1. Que se dejen de tanto alquilar y compren uno ya!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo alguilan tambien hacen propaganda gratis a Navantia , al ser la segunda vez demuestran publicamente que quedaron muy o bastante contentos con la primera actuacion del buque Cantabria ,
    y volver alquilarlo para el 2015 tambien puede ser para ver como opera con los LHD australianos ..
    el LHD Canberra creo que entra en servicio en 2014 ..
    el LHD Adelaide creo que entra en servico en 2015 ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

      http://www.infodefensa.com/es/2014/01/21/noticia-varios-paises-interesan-probar-buques-espanoles-dentro-armadas.html

      Eliminar
    2. Varios países se interesan en probar buques españoles dentro de sus armadas

      http://www.infodefensa.com/es/2014/01/21/noticia-varios-paises-interesan-probar-buques-espanoles-dentro-armadas.html

      Eliminar
  3. Creo que esta vez lo hacen con vistas a quedarse con el barco cuando acabe el periodo de "alquiler" pactado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Australia pretende quedarse con el buque Cantabria , España tendria que empezar la construccion de otro buque ya que España tambien lo necesita , lo unico que pasa es que España hace pocas maniobras fuertes con su flota y puede prescindir del buque , pero que pueda prescindir no significa que no necesite tener un buque logistico moderno activo .

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…