El destacamento español para la misión en R.Centroafricana se trasladará en marzo a Gabón. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 19 de enero de 2014

El destacamento español para la misión en R.Centroafricana se trasladará en marzo a Gabón.

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El destacamento aéreo que ha puesto en marcha España para apoyar la misión de Naciones Unidas en República Centroafricana tendrá su base en Libreville (Gabón), en las instalaciones militares que Francia mantiene en ese país, a partir de mediados de marzo y realizará aproximadamente una veintena de vuelos para transporte de material, personal y ayuda humanitaria cada mes.

En una entrevista con Europa Press, el teniente coronel Fernando Sánchez-Arjona, jefe del equipo de reconocimiento del Mando de Operaciones para el despliegue del destacamento, ha explicado que, hasta marzo, la base de la misión estará en nuestro país, desde donde realizará todas las operaciones, que básicamente consistirán en el traslado a Francia de un avión 'Hércules' para desplazar a República Centroafricana el cargamento que necesite el Ejército galo.

Pero el teniente coronel ha confirmado que "a partir de la segunda quincena de marzo" está previsto que el destacamento aéreo español se instale en la base gala de Libreville y desde allí realizar los vuelos "según se vayan recibiendo las peticiones de apoyo por parte francesa".


LAS OPERACIONES TERMINARÁN EN LIBREVILLE

Será a partir de ese momento cuando el 'Hércules' del Ejército del Aire realice la mayor parte de sus vuelos al aeropuerto de Bangui, capital de República Centroafricana, "donde descargará y cargará material y/o personal, tras lo cual regresará a Libreville". "Es decir, todas las misiones terminarán en Libreville", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, "teniendo en cuenta las distancias existentes entre Libreville y los posibles aeropuertos de operación, está previsto que el 'Hércules' realice "en torno a una veintena de vuelos al mes".

Así lo ha indicado Sánchez-Arjona una vez finalizado el viaje a la capital de Gabón del equipo de reconocimiento que él mismo ha liderado y que ha servido para organizar el despliegue del destacamento español en este país africano como parte de la misión de la ONU para apoyar la resolución de la crisis en la República Centroafricana.

Según ha señalado, el balance de la visita es "muy positivo" porque "por parte gabonesa se entiende que el apoyo español redunda directamente en beneficio de la seguridad de su país al contribuir a alcanzar la estabilidad en la zona", por lo que las autoridades del país han ofrecido su "máximo apoyo".

EL NÚMERO DE EFECTIVOS NO SERÁ SUPERIOR A 60

En cuanto a Francia, ha ofrecido a España todas las "facilidades" para el despliegue del destacamento español, que estará compuesto por el citado avión de transporte y el personal necesario para su operación, que el teniente coronel ha fijado entre 40 y 50 efectivos, "no pasando en ningún caso de 60".

De este modo, ha explicado que la mayor parte de los medios de apoyo con los que contará el destacamento --suministro de combustible y corriente externa, transferidores para carga y descarga, torres de iluminación, etc-- serán proporcionados por la base francesa de Libreville, "con apoyos puntuales por parte de las Fuerzas Armadas gabonesas, que cuentan con una base anexa a la francesa". Todo ello, ha resaltado, "reducirá enormemente el esfuerzo logístico de transporte de material de apoyo" desde España.

El equipo de reconocimiento que ha liderado el teniente coronel Sánchez-Arjona ha permanecido en Libreville en la última semana para organizar el próximo despliegue del destacamento aéreo, y en ese tiempo ha podido percibir que República Centroafricana sufre una "situación de inestabilidad y crisis humanitaria que exigirá un gran esfuerzo" por parte de la misión militar en el país.

Según ha declarado a Europa Press el teniente coronel Jesús Díez, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, "el caos y la violencia siguen muy presentes y agravan cada vez más la alarmante crisis humanitaria", por lo que las principales misiones allí, que son "garantizar la protección de la población e imponer seguridad", no serán posibles sin "desarmar a todas las facciones" que existen actualmente en este país africano.

Por un lado, es necesario desarmar a la coalición Séléka, de gran mayoría musulmana y también a los 'antibalaka', grupos armados de defensa cristianos, pero también "neutralizar al Ejército de Resistencia del Señor, el sanguinario grupo rebelde y terrorista ruandés que se ha asentado en el país".

CASA POR CASA PARA EL DESARME

Según Díez, "estos grupos se infiltran en la población y esto complica y agrava las acciones de desarme", motivo por el cual las fuerzas de la misión internacional y francesas "están yendo casa por casa para requisar todas las armas porque es la única forma de paralizar los enfrentamientos de carácter religioso y étnico".

A partir de ahí, ha apuntado, "habrá que volcar todos los esfuerzos en iniciar un diálogo nacional e inclusivo y restaurar el orden constitucional, pero nada de esto podrá llevarse a cabo si no se impone la paz y la seguridad en el país".

Así pues, y a la pregunta de si en esta situación se dan las condiciones para la puesta en marcha de una misión europea en República Centroafricana, el teniente coronel Díez ha recordado que la UE tomará esta decisión la próxima semana. "Se están analizando varias opciones referidas a los cometidos de esta fuerza, cuya entidad se prevé que sea de unos 1.000 militares", ha explicado.

En caso de que la UE lanzara finalmente esta misión, sería la tercera que despliega en el continente africano en los últimos cinco años, tras las del Cuerno de África y Malí. En estos dos casos, los Veintiocho mantienen militares formando y entrenando a Ejércitos de países que se han visto sobrepasados por ataques rebeldes.

Esto es porque, según ha indicado Díez, "no existen fuerzas nacionales de defensa y seguridad que sean capaces de erradicar" las amenazas a las que se enfrentan. "Hay que atender a la reconstrucción de los Estados y, prioritariamente, a la reforma de sus sectores de seguridad para que ellos sean capaces de garantizar su propia seguridad. En todos estos ámbitos se está centrando la contribución europea", ha indicado Díez.

En este sentido, ha explicado que la UE es "consciente" de que "las amenazas en África son también amenazas para Europa", por lo que considera que, "para vencer este enorme desafío, hay que cooperar con estos países y alcanzar, en zonas tan próximas como el Sahel, espacios de seguridad común".

fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario