Ir al contenido principal

El destacamento Marfil cumple un año en Dakar.

El domingo 26 de enero se ha cumplido un año del despliegue del destacamento Marfil en Dakar. El 18 de enero de 2013, el Consejo de Ministros autorizaba el apoyo de un avión T.10 Hércules del Ala 31 a las operaciones que la comunidad internacional venía desarrollando en Malí. Con la llegada al aeropuerto de Senghor del primer contingente de este destacamento del Ejército del Aire, las Fuerzas Armadas españolas se involucraban en la Operación Seval, liderada por Francia.

En junio, el T.10 sería sustituido por un T.21 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. A lo largo de este año 336 efectivos del Ejército del Aire han efectuado en cinco relevos 145 misiones con 625 salidas, totalizando 1.105 horas de vuelo en las que han transportado a 2.716 pasajeros y 500.700 kilos de carga.


Además de las tripulaciones, forman parte del destacamento dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) encargados de la seguridad, un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) como apoyo médico hasta nivel Role-1 y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) para establecer las comunicaciones seguras del contingente con España. Su misión consiste en mantener un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de AFISMA (African-led Force in Support to Mali).

El pasado mes de noviembre el avión T.21 del destacamento llevó como pasajero al comandante jefe de las fuerzas francesas en Senegal, general de brigada Louis Duhau. Durante el vuelo, el general expresó su gratitud por "el enorme apoyo que nuestro país está prestando a Francia en el marco de la Operación Serval". Del mismo modo, manifestó "las capacidades idóneas del avión T.21 para este tipo de misión", las cuales tuvo oportunidad de comprobar in situ, durante el desarrollo del vuelo.

El destacamento aerotáctico Marfil despliega en la actualidad su 5º relevo, comandado por el teniente coronel del Ejército del Aire Sergio Martín de Diego, y permanecerá en Dakar hasta mediados del próximo mes de abril.

fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.