El destacamento Marfil cumple un año en Dakar. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 29 de enero de 2014

El destacamento Marfil cumple un año en Dakar.

El domingo 26 de enero se ha cumplido un año del despliegue del destacamento Marfil en Dakar. El 18 de enero de 2013, el Consejo de Ministros autorizaba el apoyo de un avión T.10 Hércules del Ala 31 a las operaciones que la comunidad internacional venía desarrollando en Malí. Con la llegada al aeropuerto de Senghor del primer contingente de este destacamento del Ejército del Aire, las Fuerzas Armadas españolas se involucraban en la Operación Seval, liderada por Francia.

En junio, el T.10 sería sustituido por un T.21 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. A lo largo de este año 336 efectivos del Ejército del Aire han efectuado en cinco relevos 145 misiones con 625 salidas, totalizando 1.105 horas de vuelo en las que han transportado a 2.716 pasajeros y 500.700 kilos de carga.


Además de las tripulaciones, forman parte del destacamento dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) encargados de la seguridad, un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) como apoyo médico hasta nivel Role-1 y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) para establecer las comunicaciones seguras del contingente con España. Su misión consiste en mantener un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de AFISMA (African-led Force in Support to Mali).

El pasado mes de noviembre el avión T.21 del destacamento llevó como pasajero al comandante jefe de las fuerzas francesas en Senegal, general de brigada Louis Duhau. Durante el vuelo, el general expresó su gratitud por "el enorme apoyo que nuestro país está prestando a Francia en el marco de la Operación Serval". Del mismo modo, manifestó "las capacidades idóneas del avión T.21 para este tipo de misión", las cuales tuvo oportunidad de comprobar in situ, durante el desarrollo del vuelo.

El destacamento aerotáctico Marfil despliega en la actualidad su 5º relevo, comandado por el teniente coronel del Ejército del Aire Sergio Martín de Diego, y permanecerá en Dakar hasta mediados del próximo mes de abril.

fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario