La OTAN sitúa a España como el tercer país que menos invierte en Defensa, sólo superada por Lituania y Luxemburgo. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 30 de enero de 2014

La OTAN sitúa a España como el tercer país que menos invierte en Defensa, sólo superada por Lituania y Luxemburgo.

(Infodefensa.com) Bruselas – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sitúa España como el tercer país miembro de la institución que menos invierte en Defensa con el 0,8 por ciento de su PIB dedicado a Defensa, de acuerdo con los datos recogidos en el informe anual correspondiente a 2013.

El documento, presentado por su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, recuerda que la OTAN mantiene su recomendación de destinar un dos por ciento del PIB en Defensa, y dentro de esta partida, sugiere que al menos el 20 por ciento sea para la adquisición y modernización de equipamiento.

En concreto, España dedicó en 2013 aproximadamente unos 9.400 millones de euros, por detrás tan solo de Lituania –que invierte algo más de un 0,7 por ciento del PIB- y Luxemburgo –con un 0,4 por ciento de su producto interior bruto-.


Por encima de España se sitúan países como Eslovaquia (1%), Eslovenia (1,1 %), Albania (1,4 %) o Croacia ,(15 por ciento). Únicamente tres países superan ese dos por ciento que recomienda la OTAN – frente a cinco en 2007-, según sus propios datos: Estados Unidos (4,4), Reino Unido (2,4) y Grecia (2,3). Otros dos, Estonia y Polonia, invierten exactamente un 2 por ciento.

En relación con lo que se dedica a adquisición de armamento, los datos de España muestran, sin embargo, una aceleración de las inversiones pues en 2007 invertía algo más del 20 por ciento y en el último año, 2013, este porcentaje asciende al 23.

La OTAN refleja que el comportamiento de los distintos países de la organización no ha sido similar en lo que respecta a su inversión en defensa durante la actual crisis. Por ejemplo, en 2007 –considerado como pre crisis-, la participación de Estados Unidos en el total de gastos en Defensa de la OTAN era del 68 por ciento y seis años después, en 2013, este porcentaje se ha incrementado al 73 por ciento. Europa en su conjunto, por su parte, ha pasado del 32 al 27 por ciento.

Dentro de Europa, el reparto del esfuerzos entre los principales países también ha cambiado: Gran Bretaña pasa del 7,3 por ciento a 6,6; Francia, del 6,6 al 4,9; Alemania, se mantiene en el 4,7; y Italia baja del 2,9 al 2 por ciento.

Sin embargo, los países europeos que más dedicaron en 2013 a la adquisición de armamento fueron Francia – con gran diferencia, cerca del 27 %-, seguido de España y Gran Bretaña, un 23; Turquía, ligeramente por encima del 20 y Noruega, el 20 %.

fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario