sábado, 11 de enero de 2014

Un general español, jefe de los 8.400 militares de la misión de la ONU en Costa de Marfil.

Esteban villarejo (abc.es) http://www.abc.es/espana/20140111/abci-general-espanol-jefe-militares-201401101730.html 
El general de Brigada del Ejército de Tierra Carlos Aparicio Azcárraga (Valencia, 1956) -hasta el pasado año rango más alto de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán- ocupa desde este viernes el puesto de jefe de Estado Mayor de la Fuerza de la operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).

El general español comandará así una fuerza compuesta en la actualidad de 8.481 militares de 44 países distintos (datos a 30 de noviembre de 2013) y que desde su desplegue inicial en 2004 a tenido 80 bajas militares.

El general Aparicio fue seleccionado por la Oficina de Asuntos Militares, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y releva en el puesto al general paquistaní Muhammad Iqbal Asi. 

Tras su paso por Kabul (Afganistán), donde ocupó el cargo de adjunto al jefe de Estado Mayor para comunicación de la misión ISAF-OTAN, Apaticio Azcárraga estaba destinado en el Cuartel General de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia).

 El general Carlos Aparicio, cuando desempeñaba su anterior misión en el cuartel general de ISAF-OTAN en Kabul. (foto: Jaime García)

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1974 y a lo largo de su carrera militar ha desempeñado más de 20 destinos diferentes, tanto nacionales como internacionales, entre ellos en el Cuartel Regional de la OTAN en Nápoles y en la representación militar que España mantiene ante este organismo en Bruselas.

Carlos Aparicio, artillero y licenciado en Derecho y Geografía e Historia, tiene realizados cursos superiores de inteligencia y montaña y fue también jefe de Estado Mayor de la fuerza que la Unión Europea desplegó en Bosnia.
Este expetimentado general se pone al mando de la Fuerza de los cascos azules en Costa de Marfil, una operación que se inició el 4 de abril de 2004 «con el mandato de facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en enero de 2003 por las partes de este país», según recoge la ONU.

Tras las elecciones presidenciales de 2010 en Costa de Marfil y la crisis política que tuvo lugar a continuación, la ONUCI ha permanecido sobre el terreno para proteger a los civiles y apoyar al nuevo Gobierno en desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes, así como en la reforma del sector de la seguridad.

fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada