Ir al contenido principal

CASA y Navantia únicas empresas españolas del sector defensa entre las 100 mayores del mundo.

· Latinoamérica solo coloca en la lista a la brasileña 'Embraer'.

(Infodefensa.com) Madrid – Las compañías españolas, CASA, parte del grupo Airbus, y los astilleros públicos Navantia, y la aeronáutica brasileña Embraer son las únicas empresas latinoamericanas incluidas entre las cien mayores multinacionales del sector de Defensa, de acuerdo con el ranking realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz (SIPRI, siglas en inglés) de Estocolmo

En el caso de la división de aviones de transportes militares de Airbus, hasta hace poco denominado EADS-CASA, se mantiene en la misma posición en 2012 –último año con datos disponibles- que el ejercicio anterior, a pesar de haber reducido su facturación hasta los 2.640 millones de dólares frente a los 3.950 de 2011.

Los datos recogidos por SIPRI señalan que en 2012 sus ventas militares representaron el 88 por ciento del total y sus beneficios fueron de 205 millones. En el caso de Navantia, los astilleros españoles descienden hasta el puesto 63 frente al 55 que habían ocupado en 2011. Sus ventas descendieron hasta los 1.130 millones frente a los 1.650 del año anterior. Registró unas pérdidas de 101 millones de dólares.

Embraer es la única empresa latinoamericana que aparece en el ranking. Ha subido hasta el puesto 66 frente al 84 que registró en 2011. Sus ventas representaron los 1.060 millones frente a los 860 del año anterior. Sus pedidos militares alcanzaron el 17 por ciento del total y obtuvo 357 millones de beneficios.

Ventas totales
Las ventas de las cien empresas de defensa más importantes del mundo alcanzaron, según SIPRI, los 395.000 millones de dólares en 2012, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento en términos reales comparado con 2011, año en el que registraron, asimismo, un descenso equivalente al 6,6 por ciento.

Sin embargo, el descenso de las ventas de armas en 2012 no fue uniforme. Mientras las compañías de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de Europa occidental continuaron cayendo, las ventas de las empresas rusas aumentaron fuertemente, un 28 por ciento en términos reales.

El porcentaje de ventas de las empresas no estadounidenses y europeas en el mundo mantienen su tendencia ascendente desde 2005 hasta llegar al 13,5 por ciento. No se incluyen datos de empresas chinas de defensa por no disponerse de información.

Respecto a los primeros lugares, los tres primeros permanecen inalterables respecto a 2011: Lockheed Martin -36.000 millones de ventas con 2.745 millones de beneficios); seguida de Boeing -27.610 millones y 3.900 millones- y BAE Systems -26.850 millones de ventas y 2.599 millones de dólares de beneficios-. General Dynamics es la únicas de las cinco grandes que perdió un puesto –del cuarto al quinto- al caer sus ventas de los 23.330 millones a 20.940. Su puesto fue alcanzado por la también estadounidense Raytheon que se colocó en la cuarta posición con 22.500 millones de ventas y unos beneficios de 1.900 millones. General Dynamics, según estos datos, cerró el año 2012 con unas pérdidas de 332 millones.

La primera empresa europea –después de BAE Systems- es EADS, ahora denominado Airbus Group, con 15.400 millones de ventas y 1.580 millones de beneficios; seguido de Finmeccanica, 12.530 en ventas y unas pérdidas de 1.010 millones de dólares; y Thales, 8.800 millones y 753 millones, respectivamente.

El SIPRI destaca el importante aumento de ventas registrado por las empresas rusas en 2012. De las seis incluidas entre las 100 más grandes, todas, menos United Aircraft, experimentaron aumentos de más del 20 por ciento y Almaz Antei, en concreto, un 41 por ciento de incremento respecto al año anterior. Esta empresa se coloca con esos números en el puesto duodécimo, el puesto más alto de cualquier empresa rusa desde que esta estadística se conforma en 2002.

fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…