Ir al contenido principal

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo: 20 años sirviendo a España.

El 12 de enero de 1994 se crea la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se constituye como unidad de apoyo al combate con capacidad de combate, y que parte del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM). Posteriormente, en el año 2000, pasa a tener la entidad de escuadrón, convirtiéndose en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como lo conocemos en la actualidad.

La misión de esta unidad de élite del Ejército del Aire es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las fuerzas de reacción de la OTAN, así como realizar los cometidos de apoyo al transporte aéreo militar, con las secciones móviles de apoyo al transporte y los equipos de controladores de combate (CCT). 


De este modo, las capacidades que esta unidad aporta al Ejército del Aire son las relacionadas con la protección de la fuerza y con los medios de infraestructura para apoyo de cualquier despliegue de unidades de fuerzas aéreas, así como el apoyo a las unidades de transporte aéreo en la realización de operaciones de transporte aéreo táctico, incluyendo el lanzamiento paracaidista de personal y de carga. 


A lo largo de estos años, el EADA ha intervenido en la práctica totalidad de las misiones que han requerido medios del Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras. Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Indonesia, Lituania, Chad, Senegal, Mali así como la evacuación de residentes españoles y de otras nacionalidades en Zaire y Líbano, etc. Destaca su presencia en Afganistán, donde personal ha estado operando en las localidades de Mazar e Sharif, Bagram, Kabul, Qala e Naw y Herat. Con esta participación se ha convertido en la unidad de la OTAN que lleva más tiempo operando ininterrumpidamente en este teatro de operaciones.

El EADA se ha convertido en un elemento fundamental para la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de todo el personal que ha formado parte de él.


fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

  1. Orgullosamente perteneci a esta unidad y espero poder regresar a ella .

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de pertenecer a esta unidad y aunque la vida fuera del ejército me va muy bien, siempre recuerdo con nostalgia el par de añitos que pasé allí. La gente que forma el EADA, está hecha de otra pasta y no se me ocurre incluirme. ¡¡¡EADA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…