Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo: 20 años sirviendo a España. - LQT Defensa

Breaking

martes, 4 de febrero de 2014

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo: 20 años sirviendo a España.

El 12 de enero de 1994 se crea la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que se constituye como unidad de apoyo al combate con capacidad de combate, y que parte del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM). Posteriormente, en el año 2000, pasa a tener la entidad de escuadrón, convirtiéndose en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, como lo conocemos en la actualidad.

La misión de esta unidad de élite del Ejército del Aire es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las unidades de fuerzas aéreas asignadas a las fuerzas de reacción de la OTAN, así como realizar los cometidos de apoyo al transporte aéreo militar, con las secciones móviles de apoyo al transporte y los equipos de controladores de combate (CCT). 


De este modo, las capacidades que esta unidad aporta al Ejército del Aire son las relacionadas con la protección de la fuerza y con los medios de infraestructura para apoyo de cualquier despliegue de unidades de fuerzas aéreas, así como el apoyo a las unidades de transporte aéreo en la realización de operaciones de transporte aéreo táctico, incluyendo el lanzamiento paracaidista de personal y de carga. 


A lo largo de estos años, el EADA ha intervenido en la práctica totalidad de las misiones que han requerido medios del Ejército del Aire fuera de nuestras fronteras. Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Indonesia, Lituania, Chad, Senegal, Mali así como la evacuación de residentes españoles y de otras nacionalidades en Zaire y Líbano, etc. Destaca su presencia en Afganistán, donde personal ha estado operando en las localidades de Mazar e Sharif, Bagram, Kabul, Qala e Naw y Herat. Con esta participación se ha convertido en la unidad de la OTAN que lleva más tiempo operando ininterrumpidamente en este teatro de operaciones.

El EADA se ha convertido en un elemento fundamental para la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y espíritu de servicio de todo el personal que ha formado parte de él.


fuente: Ejército del Aire.

2 comentarios:

  1. Orgullosamente perteneci a esta unidad y espero poder regresar a ella .

    ResponderEliminar
  2. Tuve el honor de pertenecer a esta unidad y aunque la vida fuera del ejército me va muy bien, siempre recuerdo con nostalgia el par de añitos que pasé allí. La gente que forma el EADA, está hecha de otra pasta y no se me ocurre incluirme. ¡¡¡EADA!!!

    ResponderEliminar