Ir al contenido principal

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ se ejercita con el portaviones francés ‘Charles de Gaulle’ en el Índico.

Durante la mañana del día 03 de febrero se llevó a cabo un encuentro entre la Fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) y el grupo de combate francés desplegado en aguas del Océano Índico y cuyo buque insignia es el portaaviones “Charles de Gaulle”. Este encuentro se extendió, con diversas actividades, hasta bien entrada la tarde.

En primer lugar, la “Álvaro de Bazán” se ejercitó en compañía del grupo de combate maniobrando la fuerza a través de señales tácticas. Al mismo tiempo, en el Centro de Información de combate (CIC), se desarrolló un ejercicio de gestión de crisis con los buques franceses y los aviones del “Charles de Gaulle”, que sirvió de adiestramiento para los operadores tácticos en un escenario de crisis.

Mientras se realizaban los ejercicios, el Comandante de la Task Force 473, contralmirante francés Eric Chaperon se trasladó a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ en el helicóptero francés “Guepard” para reunirse con el Mando de la Agrupación de la OTAN en la Operación ‘Ocean Shield’, contralmirante Eugenio Díaz del Rio. 

   foto: mde.es
 
Durante su estancia a bordo del buque insignia de la OTAN, se impartió una conferencia en la que el CA Chaperon fue informado sobre la situación actual de la lucha contra la piratería y de los desafíos a los que se está enfrentando durante su despliegue en el Grupo Permanente Marítimo de la OTAN (SNMG2 por sus siglas en inglés), tanto en las operaciones ( ’Active Endeavour’ y ‘Ocean Shield’) como en los ejercicios (‘Brilliant Mariner’, ‘Sea Breeze’ y ‘Dogu Akdeniz’) y en las actividades de entrenamiento con las Armadas y Fuerzas Aéreas de los países regionales. También pudo conocer las capacidades del buque español.

Como colofón al encuentro, se efectuó un ejercicio de guerra antiaérea con todas las unidades francesas.

Después de seguir la conducción del ejercicio desde el Centro Información de Combate (CIC), los dos comandantes prosiguieron con su entrevista durante un almuerzo a bordo, al que asistió el Comandante de la fragata y el Jefe del Estado Mayor.

  foto: mde.es
 
El objetivo de los ejercicios era el intercambio de impresiones y mejorar la interoperabilidad y el conocimiento mutuo.

Para la ‘Álvaro de Bazán’ ha supuesto una excelente oportunidad para mantener el nivel de adiestramiento táctico del buque, con unos ejercicios avanzados de alta intensidad.

‘No quería perder la oportunidad de conversar acerca de la piratería y otros desafíos marítimos con el Comandante de la TF 473’ dijo el CA Díaz del Rio.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…