El Ejército del Aire realiza un ejercicio de controladores aéreos avanzados. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 31 de marzo de 2014

El Ejército del Aire realiza un ejercicio de controladores aéreos avanzados.

Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), entre el 17 y el 21 de marzo se celebró en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales la primera edición anual del Ejercicio LUCEX 2014.
Durante su ejecución un total de quince controladores aéreos avanzados del Ejército del Aire, dos de la Armada y 4 observadores de fuego aéreo del Ejército de Tierra realizaron su entrenamiento en misiones de apoyo cercano, completando el total de conducciones que se exige con la finalidad de mantener esta calificación en personal respectivo de los ejércitos. 
Para conducir el ejercicio, el MACOM dispuso varios períodos de misiones diurnas y nocturnas programados a través del 'Air Operations Center' (AOC). Además, se contó con otros medios de mando y control aéreo para gestión de las misiones programadas y con medios de reabastecimiento en vuelo, que permitieron aumentar los tiempos de operación de las aeronaves en el ejercicio.
En el LUCEX 14-1 participaron todas las alas de caza con base en la península que tienen rol aire-suelo, incluyendo los C.16 del 113 Escuadrón destacados en la Base Aérea de Zaragoza en instrucción. También se contó con la participación de aviones C.101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), AV8B-Harrier de la Armada y de aviones Rafale de la Fuerza Aérea y Marina Francesa, que operaban desde su destacamento del Tactical Leadership Programme (TLP), en la Base Aérea de Albacete.
Por otro lado, la fase de simulador del LUCEX, ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), se realizó entre el 17 y el 28 de marzo, llevándose a cabo la conducción de misiones de apoyo aéreo cercano, con medios virtuales y el examen anual necesario para obtener la calificación 'Combat Ready'. El simulador de controladores aéreos avanzados (SIMFAC) ha conseguido la certificación OTAN necesaria para poder convalidar parte de la instrucción del personal FAC nacional, lo que supone un ahorro de medios aéreos significativos.

fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario