La "Alvaro de Bazán" y el "Tornado" finalizan su misión contra la piratería en el Índico. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 17 de marzo de 2014

La "Alvaro de Bazán" y el "Tornado" finalizan su misión contra la piratería en el Índico.

Los dos buques españoles han sido relevados en el puerto de Yibuti en las operaciones ‘Ocean Shield’ de la OTAN y ‘Atalanta’ de la Unión Europea’, ambas de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ ha sido relevada por la ‘Cristobal Colón’ como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), cuyo Mando seguirá ostentando el almirante español Eugenio Díaz del Rio.

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.


Desde diciembre de 2.013, la Agrupación participa y lidera la operación “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el Índico.

Durante la estancia en el Puerto de Yibuti, el capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio relevó en el Mando de la fragata ‘Cristobal Colón’ al capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía.
Durante los cuatro meses que permanecerán en la misión la fragata también alojará al Estado Mayor del almirante Diaz del Rio al frente de la operación.


Por su parte el buque de acción marítima ”Tornado”, tras casi cuatro meses participando activamente en las fuerzas que la Unión Europea destina a la Misión Contra la Piratería en el Cuerno de África dentro de la misión ‘Atalanta’, ha sido relevado por su buque gemelo el “Relámpago” también en el puerto de Yibuti.

Los buques de Acción Marítima (BAM) pertenecen a una serie de modernos barcos de la Armada, diseñados para ser empleados como una unidad muy polivalente, están concebidos como buques que permiten una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

El BAM cuenta con un grado elevado de automatismos que le permiten ser marinado por un número reducido de personas si se compara con otros buques anteriores del mismo porte. A lo largo de sus 95 m de eslora y sus casi 2500 toneladas de desplazamiento acoge a 83 personas encargadas de gobernarlo.

Las 4 unidades en puerto.

Para esta Operación, sus capacidades se han visto reforzadas con la incorporación de un helicóptero, y con una guarnición de Infantería de Marina.

El BAM ‘Relámpago’ está mandado por el capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión y tiene su base en el Arsenal Naval de Las Palmas.

La principal misión de la “Operación Atalanta es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras misiones de la operación, se encuentran las de verificar la implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante, efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario