Ir al contenido principal

La "Alvaro de Bazán" y el "Tornado" finalizan su misión contra la piratería en el Índico.

Los dos buques españoles han sido relevados en el puerto de Yibuti en las operaciones ‘Ocean Shield’ de la OTAN y ‘Atalanta’ de la Unión Europea’, ambas de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ ha sido relevada por la ‘Cristobal Colón’ como buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), cuyo Mando seguirá ostentando el almirante español Eugenio Díaz del Rio.

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.


Desde diciembre de 2.013, la Agrupación participa y lidera la operación “Ocean Shield”, de lucha contra la piratería en el Índico.

Durante la estancia en el Puerto de Yibuti, el capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio relevó en el Mando de la fragata ‘Cristobal Colón’ al capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía.
Durante los cuatro meses que permanecerán en la misión la fragata también alojará al Estado Mayor del almirante Diaz del Rio al frente de la operación.


Por su parte el buque de acción marítima ”Tornado”, tras casi cuatro meses participando activamente en las fuerzas que la Unión Europea destina a la Misión Contra la Piratería en el Cuerno de África dentro de la misión ‘Atalanta’, ha sido relevado por su buque gemelo el “Relámpago” también en el puerto de Yibuti.

Los buques de Acción Marítima (BAM) pertenecen a una serie de modernos barcos de la Armada, diseñados para ser empleados como una unidad muy polivalente, están concebidos como buques que permiten una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

El BAM cuenta con un grado elevado de automatismos que le permiten ser marinado por un número reducido de personas si se compara con otros buques anteriores del mismo porte. A lo largo de sus 95 m de eslora y sus casi 2500 toneladas de desplazamiento acoge a 83 personas encargadas de gobernarlo.

Las 4 unidades en puerto.

Para esta Operación, sus capacidades se han visto reforzadas con la incorporación de un helicóptero, y con una guarnición de Infantería de Marina.

El BAM ‘Relámpago’ está mandado por el capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión y tiene su base en el Arsenal Naval de Las Palmas.

La principal misión de la “Operación Atalanta es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras misiones de la operación, se encuentran las de verificar la implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante, efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …