Ir al contenido principal

La Armada investiga el cañonazo fortuito de la fragata 'Cristobal Colón' en Yibuti.

La Armada ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente que se produjo el pasado sábado en Yibuti, cuando el cañón de proa de la fragata Cristobal Colón (F-105) se disparó de modo fortuito provocando gran alarma en la población.
El embajador español en Yibuti, Miguel Férnandez Palacios, presentó el domingo excusas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Yibuti e hizo unas declaraciones a la televisión local en las que aseguró que laArmada española había tomado medidas para que un hecho así no vuelva a repetirse.
El incidente se produjo cuando la fragata estaba atracada en el puerto de esta excolonia francesa estratégicamente situada al sur del mar Rojo. Durante una pruebas rutinarias de los sistemas del buque se disparó el cañón MK 45 de cinco pulgadas (127 milímetros de calibre) emplazado en la proa, con un alcance de 20 kilómetros. 
El cañón durante la construcción del buque.
Aunque el cañón estaba inclinado hacia arriba y apuntando hacia el mar, el proyectil sobrevoló una zona urbanizada de la ciudad y pasó cerca de un hotel y una mezquita antes de caer en el agua sin causar daños. Portavoces de la Armada aseguran que se trataba de un proyectil inerte, aunque otras fuentes sostienen que llevaba carga explosiva. En cualquier caso, el estruendo causó gran alarma tanto entre los marineros como en la población local, lo que llevó al diplomático español a pedir públicamente excusas.
El incidente obligó a demorar un día la salida de la Cristobal Colón, que el domingo se incorporó a la misión Ocean Shield (Escudo del Océano), en la que actúa como buque insignia de la flota de la OTAN.
El incidente coincidió con la visita a Yibuti del ministro de Defensa,Pedro Morenés, quien asistió al relevo del Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado por el Relámapago y de la fragata Álvaro de Bazán por la Cristobal Colón. todas ellas implicadas en la lucha contra la piratería en el Índico. Las dos últimas pertenecen a la serie F-100, una de las más modernas del mundo, lo que no ha evitado que sufran problemas. El pasado 26 de febrero, el disparo accidental de los señuelos del sistema antimisiles causaron heridas a seis marineros de la fragataJuan de Borbón mientras se encontraba atracada en el puerto de Ferrol.

fuente: El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.