viernes, 7 de marzo de 2014

Renovada por un año la autorización para que EE.UU utilice la Base de Morón y aumente sus efectivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se renueva por un año, a partir del 19 de abril de 2014, la autorización para el despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de una fuerza del ejército de los Estados Unidos de América, y se autoriza el incremento de sus efectivos y medios aéreos, en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país. La autorización se concede de conformidad con el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 1988, y en respuesta a una petición de Estados Unidos.

La Fuerza desplegada tendrá unos efectivos de 850 infantes de marina, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.100 en los periodos de rotación. Los medios aéreos ascenderán a doce aeronaves de transporte MV-22, cuatro aeronaves de repostaje aéreo KC-130 y una aeronave de apoyo.


Retos de seguridad
Los nuevos retos de seguridad planteados en el continente africano requieren de la máxima cooperación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos, como contribución a la seguridad internacional y al mantenimiento de la paz. En este sentido, la autorización de este despliegue contribuirá a proteger ciudadanos, instalaciones y otro personal que se designe ante cualquier crisis o inestabilidad que se pueda producir en África, respondiendo a las necesidades que puedan recíprocamente plantearse. Asimismo, la autorización del despliegue permitirá que sea utilizado para misiones de cooperación en materia de seguridad en África.

Antecedente
Anteriormente, en respuesta a la petición formulada por los Estados Unidos de América, el 19 de abril de 2013, y en el marco del citado Convenio de 1988, se autorizó el despliegue temporal, por el plazo de un año, de quinientos Infantes de Marina, seis aeronaves de transporte MV-22 y dos aeronaves de repostaje aéreo KC-130 estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Su misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África.


Desde 1988, a nivel bilateral, la cooperación entre ambos países, que descansa en el reconocimiento de la plena soberanía y control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo, se articula fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de aquel año, revisado por el Protocolo de Enmienda, del 10 de abril de 2002 y por el II Protocolo de Enmienda, del 10 de octubre de 2012.

fuente: La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada