Ir al contenido principal

Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima.

La naviera Baleària ha tomado parte en el ejercicio marítimo conjunto MARSEC 14, que la Armada desarrolla entre el 12 y el 23 de mayo junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
Ayer por la tarde, el ferry “SF Alhucemas”, en trayecto entre Ibiza y Denia (Alicante), simuló el motín de un miembro de la tripulación en la sala de máquinas, afectando a su propulsión. Esto provocó que el capitán activase la alarma silenciosa, que se recibió en el Centro Permanente de Coordinación y Comunicación, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual lo reenvió al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada, que obtuvo los datos del buque y su ruta a través de Baleària.

A continuación, se ordenó la activación del patrullero alistado dentro del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada en la zona del incidente, que interceptó al “SF Alhucemas” en aguas de Valencia y lo abordó mediante embarcaciones con un equipo operativo de seguridad, restableciendo la situación a bordo.
Valoración de protocolos y tiempos de reacción
El objetivo del ejercicio fue valorar los tiempos de reacción y los protocolos de actuación de acuerdo al Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Armada para interceptar un buque mercante en tránsito en alta mar, efectuar su seguimiento y realizar un abordaje. Tuvo una duración de una hora y media, manteniendo informados a los pasajeros que realizaban el trayecto en el ferry.
Para la realización de este adiestramiento, contemplado como escenario II de los ejercicios MARSEC 14, se contó con la participación del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, un equipo operativo de seguridad del Tercio de Levante, el COVAM, el ferry “SF Alhucemas” de la compañía Baleària y un remolcador de Salvamento Marítimo.
fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…