Ir al contenido principal

El Ejército, listo para liderar las operaciones especiales en República Centroafricana.

ESTEBAN VILLAREJO // ABC.es
Un contingente militar español, compuesto por 85 efectivos, desplegará en la nueva misión europea en República Centroafricana «a finales de mayo o principios de junio», según informan a ABC fuentes del Ministerio de Defensa. Esta misión fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de marzo.
El pasado miércoles una compañía francesa con 160 efectivosy otros 40 estonios lanzó ya la fase operativa inicial de la misión al asegurar el aeropuerto de la capital centroafricana, Bangui.
Se trata de la nueva iniciativa militar de la UE (Eufor-RCA) que, con mando de un general francés y unos 800 efectivos en total, tiene como objetivo asegurar dicho aeropuerto y dos distritos adyacentes poblados por 800.000 personas, de las cuales 100.000 son refugiados de otras zonas del país tras la espiral de violencia étnico-religiosa desatada el pasado diciembre por los enfrentamientos entre el grupo insurgente Seleka (musulmanes mayoritariamente) y los antibalakas (milicias cristianas).

Gran desafío para España

La gran particularidad, y principal desafío de esta misión para los efectivos españoles, estriba en que será la primera vez que una unidad del Ejército -con un teniente coronel al frente- lidere las fuerzas de operaciones especiales en una misión internacional. Así, 50 efectivos delMando de Operaciones Especiales -con base en Alicante- se encuentran ya preparados para esa misión. A ellos hay que sumar 10 militares destinados al cuartel general europeo en la ciudad griega de Larissa y 25 agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil -fuerza de operaciones especiales también-, con base en Logroño.
«Los soldados patrullarán alrededor del aeropuerto y luego también se desplegarán en dos barrios de Bangui (distritos 3 y 5)», informan fuentes militares. Los efectivos españoles tendrán entre sus misiones reconocimientos especiales en los dos distritos designados por la UE para establecer «un oasis de paz», según la terminología empleada.
El mandato inicial de la misión es de seis meses, a contar una vez que el general francés al mando, Philippe Pontiès, considere que se ha finalizado la generación de la fuerza sobre el terreno, algo que se espera en el plazo de un mes. Francia aportará unos 400 soldados a esta misión de la UE paralela a la que ya despliega desde diciembre con 2.000 efectivos. Por su parte, la ONU espera desplegar 12.000 cascos azules en septiembre, 6.000 de ellos de la fuerza de interposición africana Misca.
Relacionada con la República Centroafricana, España mantiene activo desde febrero al destacamento aéreo «Mamba» de apoyo al operativo inicial francés con 60 efectivos y un avión C-130 Hércules, teniendo Libreville (Gabón) como base operativa.
Las fuentes militares consultadas destacan la «enorme complejidad» de la nueva misión europea en un escenario de violencia étnica que puede recordar a los conflictos de los Grandes Lagos de la década de los 90.

fuente: ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…