Ir al contenido principal

El equipo de asesoramiento de la Guardia Civil finaliza su misión en Afganistán.

El PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) de la Benemérita regresa a casa dando por finalizada su misión de asesoramiento de la Policía de Fronteras Afgana (ABP) en el aeropuerto de Herat
El último de los cinco Equipos de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) concluye el próximo mes de mayo sus tareas de asesoramiento a la Policía de Fronteras afgana (ABP siglas en ingles de Afghan Border Police), una misión que los miembros de la Benemérita han venido desempeñando desde octubre de 2011. El equipo PAT de la Guardia Civil lo forman 11 miembros, con funciones de asesoramiento y de seguridad.
 foto: mde.es

La ABP es uno de los cuerpos policiales afganos creado recientemente como parte de la nueva estructura de seguridad de Afganistán. Una de sus unidades, la Compañía del aeropuerto de Herat, ha sido la que ha ocupado los esfuerzos del PAT español en sus funciones de asesoramiento.

Así, el PAT ha posibilitado la adquisición por parte de la ABP de una serie de capacidades que le son imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente. En concreto, ha contribuido a la instrucción individual y general en técnicas y tácticas policiales, así como en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, siempre orientándolas a las funciones propias –generales y específicas- de una policía de fronteras.

Para ello, los guardias civiles del PAT han supervisado el progreso de la Compañía de la ABP y sus integrantes, tanto en el cumplimiento de los objetivos formativos como en su plasmación en el ejercicio diario de sus funciones.
                                                       foto: mde.es
De cara a la transición de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF), el equipo PAT de la Guardia Civil ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos que se proponía: incrementado las capacidades de la ABP para posibilitar que en el Aeropuerto Internacional de Herat se operen vuelos internacionales, asegurando las condiciones de seguridad del aeropuerto mediante la confección de un plan de seguridad. Además ha planificado y coordinado esfuerzos con la dirección civil del Aeropuerto de Herat y con la 4ª zona del ABP (que tiene como área de responsabilidad la zona noroeste de Afganistán), optimizando el empleo de recursos humanos y materiales.

Por último ha conseguido concienciar a la ABP de las responsabilidades de la policía y procurar una mayor implicación de sus propios mandos potenciando, al mismo tiempo, una mejor adecuación de medios e instalaciones.

El destacado desempeño profesional y, por encima de ello, los excelentes resultados obtenidos, han hecho merecedor al PAT del reconocimiento y felicitación de los responsables de la ABP, los de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés de: International Security Assistance Force), en cuyo seno se encontraban y, como no podía ser de otra manera, de los responsables nacionales.
foto: mde.es
De esta forma, el PAT ha puesto de manifiesto de la mejor manera posible, cómo las capacidades propias y únicas de las que dispone la Guardia Civil en el cumplimiento de misiones militares pueden contribuir de manera destacada a la consecución de los objetivos de ISAF, lo que redunda en el buen nombre y prestigio tanto del propio Instituto Armado como de nuestro país.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.