Ir al contenido principal

España busca en Menorca un salto cualitativo en la OTAN, despliegue de 1.200 efectivos.

JORDI RIBERAMahón
www.elmundo.es Menorca albergará a lo largo de los próximos días unas maniobras militares de la OTAN. El objetivo es certificar la valía del acuartelamiento de Bétera en Valencia para que sea declarado el primer cuartel general de alta disponibilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los nueve que aspiran a esta categoría en todo el ente defensivo. El ejercicio se denominaTrident Jaguar 2014 y supondrá el despliegue de 1.200 soldados de 20 países distintos en la base de San Isidro de Mahón. A ellos habrá que sumarles otros 400 efectivos repartidos por bases de Bélgica, Noruega y Estados Unidos.
Se calcula que tendrá un impacto económico para la isla en torno al millón de euros
Las maniobras partirán de la base de un teórico ataque a Estonia por lo que el país báltico solicita la intervención de la OTAN. El ejercicio consiste endemostrar la capacidad de la dotación de Bétera para desplegar un cuartel general operativo en el campo de operaciones. Durante los próximos días deberán demostrar su capacidad de reacción ante cualquier adversidad.

Algunos de los militares preparando el ejercicio. T. MERCADAL
Los efectivos de Bétera tendrán que ser capaces de gestionar cualquier incidente en una zona en la que predominarán los cuerpos de tierra aunque, teóricamente, una fuerza de 20.000 soldados. También dispondrán de fuerza aérea y naval. Sin embargo, los menorquines apenas verán soldados por las calles, aviones o buques de la Armada. En la isla sólo se desplegará el cuartel general, los soldados y todo tipo de vehículos serán de carácter virtual y sólo se contabilizarán por ordenador. Si Bétera pasa el examen el año próximo sí habrá maniobras con todos estos efectivos, pero no en Baleares.
Hasta el momento «el despliegue del cuartel general se ha completado», declaró ayer el general de División Javier Cabeza, quien está al mando de esta primera fase de las maniobras. En la práctica esto supone que San Isidro dispone de una zona común para los militares de todos los países y un cuartel general vallado, aun estando en el interior de la base militar, que es la zona de control de operaciones y que se rige por un estricto protocolo de seguridad de la OTAN. Esta zona ocupa unos 5.000 metros cuadrados e incluye los principales centros de comunicación y decisión. A partir del día 6 de mayo empezará la certificación.
El cuartel general desplegado en la base de San Isidro.
El cuartel general desplegado en la base de San Isidro. 
Según Cabeza, «la elección de Menorca obedece a que debemos demostrar nuestra capacidad de proyección. Validar que podemos trasladarnos a cualquier parte. Además, dispone de las instalaciones de San Isidro, que son una excelente base de proyección».
El general reconoce que antes de un examen importante «el único que está tranquilo es el que no sabe nada. Quien ha estudiado siempre teme que le aparezca un reto inesperado. Nosotros llevamos un año y medio de preparación para coordinar a 20 naciones diferentes que participan».
Desde el Ejército también se quiere dejar claro que estas maniobras pretenden remarcar el compromiso de España con la OTAN y por ello se quiere que la primera certificación que se otorgue a un cuartel general de alta disponibilidad sea para un campamento nacional.
Más allá del aspecto castrense, la llegada de estos soldados supondrá un impacto económico momentáneo de un millón de euros para Menorca, según fuentes militares. De entrada se han contratado servicios para la base menorquina valorados en 500.000 euros. A esta cantidad hay que sumar las decenas de personas que pernoctan en hoteles de la isla ya que no todos caben en el acuartelamiento de San Isidro y las residencias militares de la Base Naval y de s'Esplanada en Mahón.
Otra variante más difícil de cuantificar es el dinero que se gastarán los soldados en sus horas libres en la ciudad de Mahón. Su jornada va de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Posteriormente se crea un servicio de autobuses que va desde la base de San Isidro a la ciudad cada quince minutos por lo que es habitual ver a grupos de personas por el puerto y la ciudad aunque van sin el uniforme.
fuente: El Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…