Ir al contenido principal

España recibirá su primer avión A400M a principios de 2016.

(Infodefensa.com) GS Forte, Madrid – El carguero A400M, del que el Gobierno español encargó inicialmente 27 unidades –trece irán finalmente al mercado de exportación–, comenzará a operar en España en el primer trimestre de 2016. Esa es la fecha prevista de entrega apuntada por el máximo responsable de los aviones militares de Airbus Defence and SpaceDomingo Ureña.
Ureña ha confirmado que, tras la entrega de las tres primeras unidades de este modelo –dos a Francia y uno a Turquía, que lo recibió oficialmente el lunes– este mismo año los clientes dispondrán de diez ejemplares más: uno más para Turquía, otros cuatro más para Francia, los cuatro primeros de Gran Bretaña y una unidad, también la primera, para Alemania. 

A partir de ahí, el calendario previsto para la entrega de los 161 aviones restantes comprometidos por los siete socios del proyecto –EspañaBélgicaGran BretañaFranciaAlemaniaLuxemburgo y Turquía– y el primer cliente de exportación –Malasia– relega a España al último cuarto de 2016.
Antes comenzará a recibir sus ejemplares –además de las citadas FranciaTurquíaGran Bretaña y Alemania–, Malasia, que contará el año que viene con la primera de sus cuatro unidades encargadas. Tras el inicio de entregas a España en 2016, empezarán a entregarse aviones en 2017 a Bélgica (pidió siete) y en 2019 a Luxemburgo, a donde llegará su único ejemplar encargado.
Las siguientes unidades encargadas por España llegarán sucesivamente en 2017 (cuatro),  2018 (cinco), 2019 (otras cinco), y 2020, 2021 y 2022, en los que se entregarán cuatro ejemplares por año.
Menos unidades de las comprometidas
El plan original contemplaba la adquisición por parte del Ministerio de Defensa español de 27 aeronaves, lo que le situó como el tercer principal cliente del programa, tras Alemania (53 unidades previstas) y Francia (50). Sin embargo, hace un año el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que España acabaría destinando casi la mitad de todo el pedido –trece en total– al mercado de exportación, ante las dificultades para hacer frente a los costes de todo el paquete tras los recortes presupuestarios.

Con esta medida, y con la reducción del apoyo logístico integrado (ISS), el Gobierno espera una disminución en el gasto de 800 millones de euros –el 14 por ciento–, al pasar de los casi 5.820 millones previstos en diciembre de 2012, a menos de 5.020 millones.
Sobre la posibilidad de que España, al igual que algún otro país, derive finalmente alguna de sus unidades comprometidas al mercado de exportación, Ureña ha reconocido que para el fabricante “no es la situación ideal, que sería la de que los nuevos compradores adquiriesen aviones por encima de las 174 unidades ya comprometidas”.
Sin embargo, ha apuntado, “es preferible a ver un A400M en el suelo” sin estar operativo, lo que resultaría “una catástrofe”. “Antes de verlo parado, mejor que se mueva a otro país”. “Para nosotros resulta menos malo que hablar de cancelaciones o cosas así”.
En todo caso, ha argumentado durante un desayuno informativo este miércoles, “como hay que ser realistas y somos europeos como esos países que están sufriendo, preferimos anticiparnos y nuestro trabajo es detectar esos países e intentar exportar”.
“Si algún país manifiesta que va a tener aviones que no va a poder utilizar, pues le tenemos que ayudar a posicionar esas unidades en las exportaciones”, ha explicado
De momento, ha admitido, ya “ha habido conversaciones en las que [representantes de algún país] nos han dicho que estarían encantados de poner alguno de sus aviones previstos en exportación” pero sin concretar fechas ni ningún otro aspecto.
fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.