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Navantia construirá 2 nuevos buques BAM para la Armada española en Ferrol y Puerto Real.

  • El plazo de construcción será de unos 30 meses y se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales
  • Con esta segunda serie de Buques de Acción Marítima se recupera la contratación de la Armada Española y se da continuidad al programa iniciado en julio de 2006

El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado esta mañana en Santiago, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de400 millones de euros.

Según han confirmado, “con esta segundaserie de Buques de Acción Marítima no sólo se recupera la contratación porparte de la Armada Española sino que además se asegura la continuidad delprograma de los BAM iniciado en julio de 2006”.

El plazo de construcción de ambos buques,que se realizará en los centros de trabajo de Puerto Real/San Fernando y Ferrol,será de aproximadamente 30 meses, lo que supondrá en conjunto un total de 2,2millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.


Cabe destacar que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantiaa corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera dela compañía. Igualmente, el impacto de este pedido se extenderá a la IndustriaAuxiliar de Navantia así como a los citados suministradores de sistemas yequipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintascomunidades afectadas.

Operatividad y características de los BAM

La misión principal de estos buques seráel control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contraamenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones seránlas de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y elcontrabando.

Estos buques cuentan con un desplazamientomáximo de 2.490 toneladas  y unaautonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar unavelocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.

Además, cuentan con una capacidadsuficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de unaeslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.

Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.


fuente: Navantia.

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