Ir al contenido principal

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81.

El RAAA 81, es uno de los Regimientos de Artillería Antiaérea del Ejercito de Tierra, dependiente del Mando de Artillería Antiaérea de la Fuerza Terrestre, formando junto con otras Unidades el conjunto de medios, humanos y materiales, que se agrupan y organizan con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.

Es una Unidad Dinámica, en contínua evolución, que debe ser capaz de adaptarse al ritmo frenético de la maniobra y de la batalla aérea, y estar preparado para poder dar una respuesta rápida y contundente al enemigo. Para ello dispone de equipos y sistemas de armas de avanzada tecnología, capaz de dar respuesta en todo tipo de terreno, participando tanto en la Defensa Aérea del Territorio Nacional como integrado en las Estructuras Operativas que se creen para el cumplimiento de una misión específica.

Esta Unidad se ubica en la localidad de Marines, en las proximidades de Valencia, en la Base Militar "General Almirante".

Historial del RAAA 81:

Este Regimiento se constituye el 26 de julio de  1.995 y se ubica en la Base "General Almirante" en la localidad de Marines ( Valencia ), como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Norte, causando alta como Unidad Orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de agosto del mismo año.

En el mismo se integraron las siguientes Unidades:

En el Regimiento, inicialmente se integraron unidades del RAAA 71, de guarnición en Campamento (Madrid) y del RAAA 73, procedente de Paterna (Valencia), y recibió con posterioridad material Mistral.

Unidad de reciente creación, es heredera de la historia y tradición de las Unidades Artilleras de la guarnición de Valencia (RACA 17, GAAAL III/71 Y GAAAL II/73) que durante muchos años han dado prestigio al Arma y de la profunda huella de sus viejos soldados que sirvieron en ella y que hoy con la misma ilusión y entusiasmo la formamos todos los presentes.

Antecedentes Históricos:

Con la Real Ordenanza de Felipe V, en 1710, se crea el regimiento de Real Artillería de España, encomendándose a su primer Batallón la misión de defender Valencia. Pocos años más tarde, en 1717, se reorganiza el Batallón, destinado una de sus Compañías a guarnecer Valencia.

Bajo el reinado de Carlos III, se constituye el Real Cuerpo e Artillería en 1762, que para atender las costas levantinas establezca su 4º Batallón en Valencia. Situación que continua hasta el reinado de Carlos IV cuando en 1792 se disuelve el Batallón.

Nuevamente se establece en 1806 una Compañía Fija en Valencia que perdura hasta que se crea en la ciudad un Batallón a Pie en 1824, reforzándose este posteriormente con otro Batallón y dando lugar al 2º Regimiento de Artillería a Pie en 1842, durante el reinado de Isabel II.

En 1862 se transforma en el 1er Regimiento Montado, que se traslada a Sevilla al año siguiente, siendo reemplazado por el 5º Regimiento Montado precedente de Madrid y del que se conserva una representación de su Estandarte en el RAAA 81.

Pertenecían al Regimiento, el Capitán Resino muerto gloriosamente en 1869 en Valencia y, el Teniente TEMPRADO, que posteriormente, ya de Capitán, mereció la Cruz Laureada de San Fernando por la heroica defensa de sus Piezas hasta la muerte, en 1874, durante la tercera Guerra Carlista y en la cual interviene el Regimiento en múltiples acciones. Retratos al óleo de ambos Capitanes, pintados por CUSACHS, se conservan en el RAAA 81.

Durante el reinado de Alfonso XII, en 1884, pasa a ser el 3er Regimiento Divisionario, hasta su transformación en el 8º Regimiento Montado en 1871, ubicado en la antigua Ciudadela de Valencia. Poco después, este se desdobla en el 11º Regimiento Montado, ubicándose en los cuarteles de la Alameda.

En 1918, el 8º Regimiento Montado pasa a denominarse 5º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, sin variar su ubicación y, el 11º Regimiento Montado se transforma en el 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, trasladándose al acuartelamiento de Paterna, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1923 y, donde se expusieron por primera vez con motivo de dicha visita, los retratos de los Capitanes DAOIZ y VELARDE, actualmente en el RAAA 81.



Este Regimiento actúa en múltiples hechos de guerra en el área de Melilla, entre 1921 y 1922, donde sufre varias bajas.

En 1929, el 5º y 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña se funden en el Regimiento de Artillería Ligera 3, con un Grupo de cañones  en la Ciudadela y otro en Paterna. Con la II República son recreados de nuevo el 5º y 6 Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, ubicándose el 5º en Valencia y el 6º en Paterna hasta que en 1931, al trasladarse el 6º a Murcia, ocupa su lugar el 5º que desaparece en 1936.

Finalizada la Guerra Civil se crea en 1939, en Paterna, el Regimiento de Artillería 17, acuartelamiento que comparte con el Regimiento de Artillería 43 creado el mismo año, hasta la disolución de este en 1960.

El Regimiento de Artillería 17, heredero y sucesor del 5º Regimiento de artillería Ligera de Campaña, y de los que le antecedieron, participa en la campaña de SIDI-IFNI en 1958. Su estandarte se encuentra actualmente en el RAAA 81.

En 1965, al ya denominado Regimiento de Artillería de Campaña 17, se le unen en Paterna los recién creados GACA XXXI y GAAAL 3 y posteriormente el GAAAL II/73, hasta la desaparición de todos ellos en 1995.

Han sido más de tres siglos de historia fecunda, entrega al servicio y orgullo del Arma. Como única Unidad de Artillería existente en la plaza de Valencia, el RAAA 81 es heredero y depositario de la larga tradición artillera  de esta extraordinaria tierra valenciana.

Una tradición y una historia de las que los hombres y mujeres de este Regimiento nos sentimos profundamente orgullosos, y que nos empujan y animan cada día a mejoar nuestra preparación para hacer frente a la complejidad de las misiones actuales.

Organización del Regimiento.
En el Regimiento cuenta con una Plana Mayor de Mando, unidades Roland y de cañones antiaéreos 35/90 GDF-007 con DT Skyguard. No actúa como unidad táctica, siendo sus Grupos y Baterías los que desempeñan esa misión.
Mision de la Artillería Antiaérea.
La misión general de la Artillería Antiaérea es la protección de las unidades e instalaciones de los tres Ejércitos y de los puntos vitales y zonas del Territorio Nacional contra agresiones provenientes del aire, garantizando la conservación de combate de la fuerza.

Está concebida y organizada para llevar a cabo acciones antiaéreas en el marco de la defensa aérea activa.



Instrucción y adiestramiento.


GENERALIDADES

En el Regimiento se desarrollan dos tipos de instrucción: específica antiaérea (técnica) y general (no técnica). Ambos tipos de instrucción son coordinados por la PLMM de Regimiento, que controla directamente la instrucción no técnica, mientras que la instrucción técnica es controlada por las PLM's de los grupos, redactando los programas de instrucción correspondientes.

OBJETIVOS GENERALES

a) Instrucción:
  • Alcanzar y mantener la más alta cualificación de los puestos tácticos.
  • Perfeccionar los conocimientos de los operadores de los medios de transmisiones de los puestos de mando de unidad de defensa antiaérea, sobre los procedimientos normalizados de enlace y características técnicas de los equipos.
  • Alcanzar un nivel adecuado de formación físico-militar.
  • Asegurar un eficaz mantenimiento de los sistemas de armas y vehículos tácticos.
  • La formación de los MPTM's, incidirá con preferencia en los aspectos anteriores, con el objetivo de conseguir personal de tropa profesional polivalente que sea capaz de desarrollar sus cometidos en tareas prioritarias.
b) Adiestramiento:
  • Mantener una progresiva mejora de los métodos y procedimientos de integración en el Sistema de Defensa Aérea, mediante la realización de ejercicios conjuntos.
  • Desarrollar métodos y procedimientos para la construcción de unidades de defensa antiaérea multinacionales en el marco de ejercicios de las Fuerzas de Reacción OTAN.
  • Realizar la evaluación técnica de los sistemas de armas y blancos aéreos en los ejercicios de escuelas prácticas de AAA.
c) Formación de los cuadros de mando en temas específicos:
  • Operaciones Aéreas.
  • Defensa Aérea.
  • Defensa Antiaérea.
  • Tácticas y Técnicas de ataque Aire-Superficie.
  • Empleo táctico de la AAA.
  • Relaciones internacionales y operaciones multinacionales.
  • Otros temas de interés.


fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…