martes, 10 de junio de 2014

6.000 horas de vuelo del destacamento “Orión” en la operación “Atalanta”

Tras cinco años y medio de operación continuada, el destacamento “Orión” es el primero en alcanzar este hito en el marco de la operación “Atalanta”
El 27 de enero de 2009, un avión P.3 a los mandos de la tripulación del primer contingente del destacamento “Orión” efectuaba su despegue desde la base aérea francesa nº 188 “Coronel Massart” de Yibuti para una misión de reconocimiento y patrulla marítima en aguas de Somalia.
Después de diecinueve relevos de contingente y treinta y cinco rotaciones de tripulación, otro avión P.3 aterrizaba el día 8 de junio de 2014 en esa misma base tras realizar otra misión similar en la costa central de Somalia. Se alcanzaban, cinco años y medio después, 6000 horas de vuelo y 800 misiones como parte de la fuerza desplegada para la primera operación aeronaval de la Unión Europea cuyo objeto es combatir la piratería en el cuerno de África dentro de la operación “Atalanta”.
foto: mde.es
En alcanzar este hito han contribuido centenares de miembros de las Fuerzas Armadas españolas, en su mayoría del Ejército del Aire y pertenecientes a tres de sus unidades: el Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala nº 11 con base en Morón de la Frontera (Sevilla), el Ala nº 48 con base en Cuatro Vientos (Madrid) y el Ala nº 49 con base en Son San Juan (Palma de Mallorca).
Durante este esfuerzo continuado realizado por España – es el único país que ha mantenido un destacamento de vigilancia y patrulla marítima durante toda la operación - que demuestra nuestra solidaridad y compromiso con la seguridad y estabilidad internacionales, se han desplegado dos sistemas de armas diferentes: el ya mencionado y contrastado P.3 y el novedoso D.4 VIGMA que ha recibido aquí su bautismo en operaciones internacionales.
Atrás quedan participaciones en servicio de los intereses de España como las realizadas en apoyo de la resolución de los secuestros del pesquero “Alakrana” el 3 de octubre de 2009 o del “Vega” 5 el 31 de diciembre de 2010 ambos por parte de piratas somalíes.
Otras acciones relevantes con repercusión internacional fueron la del petrolero “Smyrni” o, más recientemente, el dhow “Al Nazir”. Estas y todas ellas realizadas con el único objetivo de proporcionar seguridad a los españoles y cooperar solidariamente con nuestros aliados de la Unión Europea en ese esfuerzo colectivo de proporcionar paz y estabilidad a esta zona del mundo.
En este recorrido histórico, tampoco podemos ni debemos olvidar a nuestros tres compañeros del 19º Contingente del destacamento “Orión” heridos en el atentado suicida ocurrido el 24 de mayo de 2014 en Yibuti.
Son los miembros del Destacamento Orión pasados y presentes los verdaderos protagonistas de este hito. Su profesionalidad, sentido del deber esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de su misión al servicio de la sociedad española y la comunidad internacional están reflejados en cada una de esas 6000 horas de vuelo y 800 misiones. Su ejemplo debe servir de acicate para los futuros contingentes en la continuación de un trabajo bien hecho y útil para los intereses de España.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada