Ir al contenido principal

Activación de una unidad antiaérea del Ejército bajo el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

Sistemas antiaéreos con capacidad antimisil se subordinan al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas para desarrollar misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional
Para la realización de actividades incluidas en las misiones permanentes del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), a principios de junio se llevó a cabo la activación de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) atribuida a la cadena operativa como parte de la Fuerza Conjunta, que desplegó en la Base Aérea de Morón integrándose en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea.
Constituida por unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra (ET) y articulada sobre la base del GAAA I/74 (Grupo de Artillería Antiaérea) “Hawk-Patriot”, con base en San Roque (Cádiz), junto a elementos del GAAA II/71 de Madrid, GAAA I/72 de Zaragoza y Unidad de Transmisiones del MAAA, ubicada en Madrid y Sevilla, la unidad desplegada reunía sistemas antiaéreos de media cota, como los sistemas de misiles “Hawk” y “Patriot”, que aportaba además capacidad antimisil, junto a los de baja y muy baja cota, como el misil “Mistral” y los cañones “35/90-Skyguard”.

La unidad actuó bajo Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y bajo Control Táctico del Grupo Norte de Mando y Control del Ejército del Aire, a través del que se integraron todos los medios de la UDAA en el Sistema de Mando y Control Aéreo mediante los enlaces de voz y data-link, y una potente estructura de mando y control, al contar la UDAA y cada sistema de armas con su propio Centro de Control en tiempo real.
A su vez, y con el objeto de llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la UDAA, el Cuartel General del MAAA (CGMAAA) activó el Puesto de Mando en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral (Madrid). Igualmente, diverso personal del CGMAAA activó los Destacamentos de Enlace necesarios para la integración de la UDAA en dicho Sistema de Mando y Control Aéreo.
Esta es la primera activación que se produce de una unidad antiaérea para misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional con la nueva estructura operativa creada en 2012. Sin embargo, las unidades del MAAA se integran de manera habitual en el Sistema Nacional de Defensa Aérea tanto para el adiestramiento conjunto como para misiones reales.

Además de llevar a cabo la misión de vigilancia asignada, esta activación ha permitido también comprobar los procedimientos habituales de integración de la artillería antiaérea con la defensa aérea y preparar despliegues para otras misiones, constituyendo una oportunidad inigualable de poner a prueba la disponibilidad de las unidades, su capacidad de despliegue y el nivel de preparación de sus componentes.
La entidad de la fuerza desplegada, con unos efectivos de 360 hombres y mujeres, así como el hecho de que las baterías “Hawk”, “Patriot”, “Mistral” y “35/90-Skyguard” desplegaran al completo de material, ha permitido alcanzar unos notables niveles de adiestramiento.
El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Directamente subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del Mando de Operaciones (MOPS), el MDOA fue creado en diciembre de 2012.
Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), que es a la vez el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Apoyado por su Estado Mayor orgánico, del CMDOA dependen operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de su misión.
fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…