Ir al contenido principal

Australia sólo deja a Navantia y Daewoo en su concurso de buques de aprovisionamiento

(Infodefensa.com) GSF, Madrid – El ministro de Defensa australiano, David Johnston, ha anunciado hoy su decisión de que al concurso para construir dos nuevos buques de aprovisionamiento para su Armada sólo concurran dos competidores: la española Navantia y la surcoreana Daewoo

Fuentes de la industria han explicado a Infodefensa.com que en este caso, pese a la dura competencia que siempre suponen los coreanos, la opción española cuenta con mayores posibilidades. Los trabajos de los coreanos, han concretado, no cumplen con los requisitos de la RAN (Real Armada de Australia), como sí hace la compañía española, que además tienen una fuerte implantación en Australia, para la que han construido buques como los LHD y donde recientemente estuvo operando el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria para atender precisamente las necesidades australianas en operaciones de abastecimiento y, de paso, familiarizar a sus marineros con un buque similar a los que podría acabar encargando ahora.

“La competencia entre estos dos experimentados astilleros es el mejor modo de asegurar la entrega de los buques a buen precio y en el marco de tiempo requerido”, ha explicado Johnston, que de este modo ha dejado fuera del proceso a los astilleros australianos, a los que esta semana ha llamado la atención por su baja productividad en el programa de destructores antiaéreos AWD, que se construyen en el país con un diseño basado en las fragatas españolas F100 de Navantia.
El ministro ha optado en esta ocasión por encargar la construcción, y no sólo el diseño, como ocurrió con estos destructores, a empresas del exterior, de modo que la inversión resulte más rentable (el programa de los AWD, estimado en unos 6.200 millones de euros, ya ha incrementado su precio en 220 millones y arrastra un retraso de dos años).
Con esta medida el Gobierno australiano trata de atender la “urgente necesidad de grandes buques de apoyo que evaluamos que están más allá de la capacidad de Australia para producir de forma competitiva en este escenario”.

Problemas con los astilleros locales
De continuar los problemas en los astilleros australianos también podrían acabar fabricándose fuera del país las ocho fragatas que está previsto licitar más adelante, aunque Johnston ha afirmado que su intención es que esta flota, para cuyo diseño ya se han destinado 78,3 millones de dólares, sea fabricada en el país.
El ministro, en todo caso, ha advertido que este encargo podría acabar también en el extranjero si la industria local no remonta su vuelo: “Ningún gobierno responsable podría considerar la posibilidad de seguir trabajando para una industria que está funcionando tan mal”, ha apuntado.
La decisión de optar con Navantia y Daewoo como únicas competidoras por las ofertas para reemplazar al HMAS Success yHMAS Sirius ha levantado fuertes críticas internas en Australia, donde el sindicato de trabajadores AMWU ha denunciado la decisión de deslocalizar la construcción naval australiana. Al mismo tiempo, el sindicato ha acogido con satisfacción la anunciada decisión del Gobierno de construir en el país una veintena de nuevas patrulleras de la Clase Pacífico.

En un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Defensa de Australia, Johnston ha conminado a “armadores y sindicatos navales a entender que la construcción naval en Australia está en una encrucijada crítica”, lo que le ha llevado a tomar esta medida.
Por su parte, el líder de la oposición, Bill Shorten, ha acusado al gobierno de “torpedear” miles de empleos de la industria de defensa en Australia por esta decisión que ha calificado de “imprudente” por poner la capacidad de defensa y de construcción naval del país “en riesgo de cara al futuro”.
La experiencia de España sirviendo a la RAN
Las posibilidades de Navantia para hacerse con el contrato de los dos futuros buques de aprovisionamiento en combate son muy altas, dado que se trata de un cliente con una gran querencia por los productos de esta empresa –ha adquirido dos LHDsimilares al buque de proyección estratégica Juan Carlos I español y el diseño y parte de los destructores AWD, basados en las F100, entre otros– y conoce muy bien con qué tipo de nave va a optar España a este concurso. De hecho, el año pasado el BAC Cantabria completó con la Marina Australiana 79.000 millas (equivale a dos vueltas a la tierra) durante 215 días de mar. A lo largo de ese tiempo realizó más de medio centenar de maniobras RAS y 150 operaciones con aeronaves, todas ellas con tripulación australiana, lo que permite a la RAN conocer a fondo con qué tipo de buque contaría si finalmente su Gobierno opta por el producto español.
fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…