miércoles, 25 de junio de 2014

Aviones EF-18 del Ala 46 despliegan en territorio marroquí durante 5 días (ejercicio ATLAS)

Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando participaron entre el 9 y el 13 de junio en el Ejercicio Atlas 2014 en Marruecos.
Desde la Base Aérea de Meknés y dentro del espacio aéreo del país africano se ejecutaron misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquíes, que participaron con aviones Mirage F-1 y F-5.
Finalizado el ejercicio, personal perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) abandonaron por vía terrestre territorio marroquí, transportando las barreras de frenado tipo P-IV/BAK-12 utilizadas en el mismo.

Este personal había partido en convoy desde España el 4 de junio, es decir, una semana antes del comienzo del ejercicio, con destino a la Base Aérea de Meknés, con el objetivo de instalar una barrera de frenado en la cabecera de pista 27. El fin era dotar a los cazas del Ala 46 de este sistema de seguridad en pista y, tras un enganche de prueba realizado el día 6 por el C.15 46-03, se confirmó la operatividad de la barrera.

El personal responsable de la instalación y operación de la barrera de frenado de la MAESMA y de la Dirección de Infraestructura, estuvo en todo momento apoyado por el personal del SEADA que, además de ser el encargado de la logística en la zona, se involucró de manera notable en la manipulación y posicionamiento de las mismas.

El Atlas se enmarca dentro de los ejercicios realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de defensa, firmados entre ambos países en el año 1989. Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea marroquí y el Ejército del Aire.
Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas.
fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada