Ir al contenido principal

Aviones EF-18 del Ala 46 despliegan en territorio marroquí durante 5 días (ejercicio ATLAS)

Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando participaron entre el 9 y el 13 de junio en el Ejercicio Atlas 2014 en Marruecos.
Desde la Base Aérea de Meknés y dentro del espacio aéreo del país africano se ejecutaron misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquíes, que participaron con aviones Mirage F-1 y F-5.
Finalizado el ejercicio, personal perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA) y al Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) abandonaron por vía terrestre territorio marroquí, transportando las barreras de frenado tipo P-IV/BAK-12 utilizadas en el mismo.

Este personal había partido en convoy desde España el 4 de junio, es decir, una semana antes del comienzo del ejercicio, con destino a la Base Aérea de Meknés, con el objetivo de instalar una barrera de frenado en la cabecera de pista 27. El fin era dotar a los cazas del Ala 46 de este sistema de seguridad en pista y, tras un enganche de prueba realizado el día 6 por el C.15 46-03, se confirmó la operatividad de la barrera.

El personal responsable de la instalación y operación de la barrera de frenado de la MAESMA y de la Dirección de Infraestructura, estuvo en todo momento apoyado por el personal del SEADA que, además de ser el encargado de la logística en la zona, se involucró de manera notable en la manipulación y posicionamiento de las mismas.

El Atlas se enmarca dentro de los ejercicios realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de defensa, firmados entre ambos países en el año 1989. Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea marroquí y el Ejército del Aire.
Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquíes para participar en la serie de ejercicios Atlas.
fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …