Ir al contenido principal

El Batallón de Pontoneros I/12 realiza instrucción de supervivencia acuática para tripulaciones

El Batallón de Pontoneros I/12 ha realizado unas jornadas de instrucción básica de supervivencia acuática para tripulaciones del 19 al 23 de mayo en las instalaciones del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 en Monzalbarba (Zaragoza).
Las jornadas han estado orientadas a instruir a conductores y tripulaciones en la reacción individual dentro de un vehículo militar ante la caída al agua con el equipo de combate. Con estos ejercicios se busca que cada miembro de la tripulación evite cometer errores que puedan agravar las consecuencias del propio accidente.
Las tripulaciones de los vehículos siniestrados se enfrentan de forma progresiva a las dificultades de movimiento en el agua, así como a la baja temperatura, a la falta de visibilidad y a la desorientación. Las probabilidades de supervivencia aumentan tras haber realizado una simulación controlada como la que se ha experimentado en estas jornadas.
El RPEI nº 12 ofrece las condiciones adecuadas para poder realizar estas prácticas, aprovechando el foso de instrucción de buceo, las nuevas instalaciones de trabajos anfibios y el propio río Ebro.
Supuesto de caída de un vehículo al agua
Supuesto de caída de un vehículo al agua (Foto:MING)
fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…