Ir al contenido principal

El Grupo Táctico "Albuera" del MACAN se adiestra como parte de la Fuerza Conjunta

El Grupo Táctico 'Albuera', formado en su mayoría por elementos de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) 'Canarias' XVI, ha realizado entre el 31 de mayo y el 7 de junio en el campo de maniobras y tiro "Pájara" (en Fuerteventura), un ejercicio de integración y evaluación en el que se ha consolidado su adiestramiento mediante la integración y cohesión de sus unidades de combate, con el objetivo de formar parte de la Fuerza Conjunta que estará a disposición del JEMAD durante el segundo semestre de este año. 
En las maniobras han participado un total de 900 militares y 150 vehículos, procedentes en su mayoría del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Tenerife" nº 49, que contaron además con el apoyo de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. 
Tras unos primeros días de integración donde se alcanzó la cohesión deseada en temas de fuego real de pequeñas unidades y planeamiento interarmas, tuvo lugar la evaluación formal externa del Grupo Táctico "Albuera", formado por el Batallón de Infantería Ligera "Albuera" II/49, el Subgrupo Táctico "Bravo" procedente del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, la Sección de Defensa Contra Carro y un pelotón UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) del Batallón Cuartel General de la BRIL XVI.
Descripción de foto
Un puesto de vigilancia durante el ejercicio (Foto:BRIL XVI)
El ejercicio se desarrolló en un escenario de combate híbrido contra un enemigo convencional y asimétrico, y en presencia de población civil autóctona y residentes españoles. Las unidades desplegadas, siguiendo resoluciones de Naciones Unidas, aplicaron sus normas operativas para realizar operaciones ofensivas, defensivas, de contra insurgencia y de apoyo a autoridades civiles. 
Tras la ocupación de la zona de reunión, donde se realizaron los abastecimientos logísticos, se inició el movimiento y la ocupación de la base de partida. Los apoyos de fuego real directo e indirecto, morteros medios y piezas artillería del SIAC 155/52, permitieron neutralizar las posiciones enemigas y acompañar la maniobra. La operación de apertura de brechas, que contó con dos secciones de Zapadores, se desarrolló con éxito gracias a la coordinación de los escalones de apertura, apoyo y asalto, permitiendo avanzar a los subgrupos tácticos por las cuatro brechas del obstáculo principal. El asalto y consolidación de los objetivos se hizo combinando el fuego y el movimiento, la apertura y cruce de obstáculos perimetrales, así como la infiltración y limpieza de ramales. 
Posteriormente, se llevó a cabo la progresión hacia las poblaciones donde se ubicaban los puntos de reunión establecidos por la embajada española para acoger al personal nacional y no residente que debía ser evacuado mediante una operación aeromóvil. Una vez establecidos los distintos centros de control, se rechazaron contraataques mecanizados enemigos con posiciones de bloqueo y se apoyó a la población civil con reparto de ayuda humanitaria y acciones de control de masas. 
Como resultado de la evaluación, el Grupo Táctico ha alcanzando el nivel de adiestramiento óptimo y está preparado para ser empleado en cualquier circunstancia y misión. Al finalizar el ejercicio se realizó un emotivo acto a los caídos para recordar al soldado Fariña (del RIL nº 49), fallecido hace tres años mientras se preparaba para ser parte de la Fuerza Española en Afganistán XXVIII.
fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…