Ir al contenido principal

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas integra medios de la Armada en misiones de vigilancia aérea

Al Mando de este organismo se encuentra el Comandante del mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español
Creado en diciembre de 2012, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Mando de Operaciones (MOPS). Es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
 Grupo central de Mando y Control. foto: mde.es

Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), es a la vez el General Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español. El CMDOA está apoyado por su Estado mayor orgánico, del que dependerán operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignan en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de la misión.


A finales de mayo, se produjo la primera integración de medios de otros Ejércitos en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea. La fragata "Blas de Lezo" (F-103) partió del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, para convertirse en el primer buque de la Armada bajo el Control Operativo del nuevo Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).
La F-103 ha actuado como un Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) y gracias a sus elevadas capacidades de detección aérea ha contribuido a la eficacia de la vigilancia y control del espacio aéreo.
Centro de Información y Combate de la F-103 y F-103 navegando. fotos: mde.es    
Todos los medios han estado bajo el Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate, y en directo enlace con el Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire.
Aunque los buques de la Armada han colaborado anteriormente con el sistema de defensa aéreo, es la primera vez que se realiza este tipo de atribución de medios navales en el ámbito de la Defensa Nacional, y de esta forma bajo el control operacional del CMDOA, se ha comprobado la operatividad de los diversos sistemas de enlace (voz y datos de los data-link tácticos) que han facilitado en todo momento la integración de los medios de la Armada en el sistema de defensa aéreo nacional, y de esta forma cumplir el objetivo ordenado.
Posteriormente, y como actividad añadida a su integración en el Sistema de Defensa Aérea, la F-103 ha tenido la oportunidad de realizar ejercicios con aviones EUROFIGHTER 2000 y F-18 del Ejército del Aire en el Mar de Alborán, permitiendo a su vez el entrenamiento del sistema de combate de la fragata y las tácticas, técnicas y procedimientos en misiones aeronavales.
   Aviones 'Eurofighter foto: mde.es
La Fragata “Blas de Lezo” atracó en el Arsenal Militar de Ferrol el 31 de mayo, donde continuará activada para esta operación hasta el 31 de julio. Posteriormente, será relevada por otra fragata F-100 de la clase ‘Álvaro de Bazán’, dando continuidad a este tipo de operaciones de vigilancia y seguridad dentro la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…