Ir al contenido principal

El Patrullero 'Infanta Elena' escolta al USN 'Cape Ray', encargado de destruir el armamento químico de Siria

El “Cape Ray” que zarpó de la Base Naval de Rota rumbo a un puerto en el sur de Italia, tiene como misión destruir en sus cámaras selladas, los componentes de las armas químicas procedentes del arsenal sirio.
El Patrullero de Altura de la Armada P-76 “Infanta Elena” ha escoltado al buque auxiliar de la Marina de los EEUU “Cape Ray” durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar en dirección a Italia, la escolta finalizó al alcanzar ‘aguas libres’ en el mar de Alborán. 
En la operación de escolta participaron también el patrullero “Medas” y un avión D4 de vigilancia marítima.

Al igual que sucede con el resto de buques de interés, el tránsito del “Cape Ray” está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena.
El buque estadounidense está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, mediante un sistema de hidrólisis.
El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas (de las 1.300 toneladas) en posesión del régimen de Bachar el Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del buque danés “Ark Futura” el día 23 de junio, su carga más peligrosa será transferida al “Cape Ray” en las proximidades del puerto italiano de Gioia Tauro para su posterior destrucción en aguas internacionales.
La fecha marcada en el pacto sellado por Washington y Moscú para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple el próximo 30 de junio. Dado que el proceso de neutralización es lento y complejo, el plazo será superado.

La escolta se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, finalizada la cual la “Infanta Elena” se ha reincorporado a su misión de vigilancia marítima en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán.
El patrullero de la Armada está participando además en apoyo asociado con la Operación de la OTAN “ACTIVE ENDEAVOUR”; operación naval diseñada para prevenir el movimiento de terroristas o armas de destrucción masiva por el Mar Mediterráneo. 
La corbeta (ahora patrullero) “Infanta Elena” construida como la tercera de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena, fue entregada a la Armada el 12 de abril de 1980, donde tiene su base.
fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.