Ir al contenido principal

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) cruza el canal de Suez regresando al mar Mediterráneo

Tras estar integrada durante tres meses en la operación contra la piratería “Ocean Shield”, continúa su compromiso con la Alianza en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo.
La fragata “Cristóbal Colón” cruzó con rumbo norte el canal de Suez , el día 12 de junio, entrando en el mar Mediterráneo y dirigiéndose hacia Souda (isla de Creta), donde está previsto que el próximo día 14 de junio se efectué el relevo en la operación “Ocean Shield” entre la agrupación SNMG-1 (Standing NATO Maritime Group-1) y la agrupación SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group-2), cuyo mando sigue ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jaúdenes a bordo del buque insignia la “Cristóbal Colón”.
 foto: mde.es

La SNMG-2 y la SNMG-1 son las dos agrupaciones permanentes de la OTAN que forman las “Inmediate Reaction Forces”, denominadas así por su alto nivel de disponibilidad, intrínseca a las fuerzas navales, que les permite intervenir en cualquier crisis de manera inmediata.
La fragata “Cristóbal Colón”, al mando del capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio ha permanecido durante tres meses en el océano Índico, participando en la operación “Ocean Shield” que la OTAN lleva a cabo contra la piratería. Esta misión ha supuesto su primera operación real desde que fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre de 2013.
Durante la próximas semanas, la “Cristóbal Colón” permanecerá desplegada en el Mediterráneo, participando en la operación “Active Endeavour”, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
                                                                                         fotos: mde.es

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …