Primera misión con fuego real del contingente español en República Centroafricana - LQT Defensa

Breaking

sábado, 21 de junio de 2014

Primera misión con fuego real del contingente español en República Centroafricana

Tras alcanzar la semana pasada la Plena Capacidad Operativa (FOC), el contingente español de EUFOR RCA realizó su primera misión ‘real’ al acudir en auxilio de un convoy que estaba siendo atacado
En la tarde de ayer 19 de junio, una patrulla española perteneciente a la Misión de la Unión Europea EUFOR RCA, que regresaba de una reunión con varios de los líderes musulmanes del Sector 3 de la ciudad de Bangui, acudió en auxilio de un convoy conjunto de MISCA y SANGARIS (misiones de Naciones Unidas y Francia respectivamente) que estaba siendo atacado por un grupo de milicianos, posiblemente ‘Anti-Balakas’.
El convoy lo componía un camión con tropas ruandesas y dos vehículos franceses de reconocimiento.
A la llegada de la patrulla española los vehículos se encontraban bloqueados en la carretera, con su personal a cubierto bajo fuego de armas ligeras.
 fotos: mde.es

Tras recibir autorización del Cuartel General de la misión los cuatro vehículos ‘Lince’ españoles desplegaron para dar cobertura al convoy francés. Cuando los vehículos iniciaban el cruce de un puente próximo a la acción, se produjeron varios disparos que impactaron muy cerca de los mismos. Como respuesta, desde uno de los Lince se realizaron varios disparos de advertencia al aire con la ametralladora de 12,7 mm del vehículo, tras lo cual no volvieron a producirse disparos por parte de los milicianos, que se retiraron sin que pudiera identificárseles.
Una vez asegurada la posición y comprobado que no había heridos entre el personal del convoy, se esperó a la llegada de tropas de MISCA ruandesas que se encargaron de la escolta del convoy atacado, regresando la patrulla española a la base sin más novedad.
El contingente español lo componen 50 militares de Operaciones Especiales y un grupo de 25 efectivos de la Guardia Civil. Están desplegados en Bangui, capital de la República Centroafricana, para contribuir a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013. Otros 10 militares españoles trabajan en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui.
fotos: mde.es
Este contingente permanecerá durante un periodo inicial de seis meses al objeto de hacer frente a la crisis humanitaria que asola la RCA. España se une así a la iniciativa de la Unión Europea, que actúa a su vez en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a la petición de ayuda del propio Gobierno de Transición centroafricano.
fuente: EMAD

3 comentarios: