Ir al contenido principal

Muere un piloto al estrellarse un Eurofighter del Ejército del Aire en Morón

Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente cerca de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). El Ministerio de Defensa ha confirmado que el piloto, un capitán casado y con un hijo, ha fallecido en el accidente, que se produjo cuando regresaba a la base, tras realizar un vuelo rutinario.
El avión se disponía a aterrizar cuando se precipitó al suelo, sin que se produjera ningún aviso de avería por parte del piloto y cuando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de la pista. Los hechos se registraron pasadas las dos de la tarde.


Antes de aterrizar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, cayó prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo. Algunos testigos que presenciaron el accidente manifestaron que no vieron desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto, que resultó muerto.
Los bomberos alertaron a las 14.23 horas de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo avisados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según han confirmado fuentes del servicio de emergencias 112.
El avión, designado por el ejército como C16, realizó su primer vuelo en marzo de 1994 y presta servicio en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), además de en el Ala 14 de la base aérea de Albacete.
Este accidente es el tercero que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005. El primero fue un prototipo y el segundo se estrelló con un militar saudí que se encontraba haciendo instrucción.




La base aérea de Morón de la Frontera está situada 67 km al sur de la ciudad de Sevilla. Su uso está compartido entre España y EE.UU. Alberga el Ala 11 del Ejército del Aire y el segundo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tiene una superficie total de 12,5 km2, con un perímetro de 19,8 km.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …