viernes, 18 de julio de 2014

El A400M realiza su primer repostaje en vuelo desde un Airbus A330 MRTT

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha realizado el primer repostaje en el aire de uno de sus aviones militares de transporteA400M desde una de sus también aeronaves cisterna A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker). En las pruebas, realizadas sobre el sur de España, se han completado cuatro vuelos, alguno incluso por la noche.

El A400M ha recibido en estas maniobras más de ochenta toneladas de combustible en un centenar de “contactos húmedos’ (como los denomina la empresa en un comunicado para indicar que en ellos ha habido intercambio real de fluido) con un A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea británica empleando el tanque de la unidad de reabastecimiento del fuselaje.
Estas pruebas, que fueron precedidas por una serie de “contactos secos”, corroboran la capacidad del A400M para realizar operaciones a grandes distancias sin escalas. La imágenes que acompaña esta información, facilitada por Airbus Defence and Space y tomadas desde un caza F-18, muestra los dos aviones en plena operación.

Dos desarrollos con fuerte implicación española
Estos dos modelos de aeronaves miliares cuentan con una importante participación española.  Por una parte, el ensamblaje final de los A400M se realiza en Sevilla y por otra España es la responsable de transformar en Getafe el modelo civil A330-200 en el A330 MRTT de reabastecimiento en vuelo militar.
El A330 MRTT es una derivación del avión comercial A330-200 y diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo. De hecho, es el único avión multifunción de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Este aparato puede llevar hasta 380 militares en su función de transporte estratégico y dispone de un compartimento de carga con capacidad para 27 contenedores LD3.
Además, en su configuración completa para evacuación médica puede disponer de seis estaciones de cuidados intensivos, 70 camillas, 113 asientos para 
pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.



En cuanto al A400M, se trata de una aeronave diseñada para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y hasta otros cuatro de alto. También es capaz de cargar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.
En total puede transportar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos y volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.
Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17, pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y sobre terrenos difíciles.
Foto: Airbus Defence and Space
fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada