La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue en la SNMG-2 - LQT Defensa

Breaking

viernes, 11 de julio de 2014

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue en la SNMG-2

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) llegó ayer a Ferrol, después de permanecer 136 días fuera de su base, integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas). Durante este tiempo ha participado en las operaciones “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico y “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
El Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), contraalmirante Antonio Pintos Pintos, dio la bienvenida a la dotación del buque a su llegada, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.
Desde que zarpara de Ferrol el pasado 24 de febrero, el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas en 107 días de mar, ha hecho escala en 11 puertos de tres continentes, ha realizado 13 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y su helicóptero embarcado ha efectuado más de 120 tomas y despegues.
La ‘Cristóbal Colón’ ha actuado durante su despliegue como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que ha dirigido el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes desde junio del año pasado. Esta Agrupación está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

Participación en la operación “Ocean Shield”
A mediados de marzo, el buque se integró en la operación “Ocean Shield”, que constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.
La fragata “Cristóbal Colón” ha llevado a cabo patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y en la cuenca de Somalia, ha participado en reuniones con autoridades locales, ha prestado asistencia médica a pescadores y ha colaborado en el adiestramiento de las marinas de los países ribereños, con el fin de contribuir juntos a la lucha contra la piratería. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes ejercicios con unidades aliadas desplegadas en la zona.
En esta fase de la operación “Ocean Shield”, el buque ha visitado puertos como Djibouti, Doha (Qatar), Salalah (Omán), Port Victoria (Seychelles), Dubai (Emiratos Árabes), Jeddah (Arabia Saudí) y Estambul (Turquía), recibiendo a bordo a diferentes autoridades de la zona. El pasado15 de marzo la fragata recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Despliegue en la operación “Active Endeavour”
La fragata española ha finalizado su despliegue tomando parte en la operación “Active Endeavour”, que tiene como objetivo principal realizar operaciones marítimas en el Mar Mediterráneo para contribuir a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo. En esta fase se visitaron los puertos de Nápoles (Italia) y Málaga.
Tránsito de regreso a Ferrol
La entrada en Ferrol ha tenido lugar 2 días después de su salida de Málaga, donde la ‘Cristóbal Colón’ ha sido relevada como buque insignia de la SNMG-2 por el crucero norteamericano ‘Leyte Gulf’. El contralmirante americano Brad Williamson asumió el mando de esta agrupación que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de las fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario