Ir al contenido principal

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue en la SNMG-2

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) llegó ayer a Ferrol, después de permanecer 136 días fuera de su base, integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas). Durante este tiempo ha participado en las operaciones “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico y “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.
El Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), contraalmirante Antonio Pintos Pintos, dio la bienvenida a la dotación del buque a su llegada, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.
Desde que zarpara de Ferrol el pasado 24 de febrero, el buque ha navegado más de 29.000 millas náuticas en 107 días de mar, ha hecho escala en 11 puertos de tres continentes, ha realizado 13 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y su helicóptero embarcado ha efectuado más de 120 tomas y despegues.
La ‘Cristóbal Colón’ ha actuado durante su despliegue como buque de mando de la SNMG-2, alojando al Estado Mayor internacional que ha dirigido el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes desde junio del año pasado. Esta Agrupación está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN.

Participación en la operación “Ocean Shield”
A mediados de marzo, el buque se integró en la operación “Ocean Shield”, que constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.
La fragata “Cristóbal Colón” ha llevado a cabo patrullas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) y en la cuenca de Somalia, ha participado en reuniones con autoridades locales, ha prestado asistencia médica a pescadores y ha colaborado en el adiestramiento de las marinas de los países ribereños, con el fin de contribuir juntos a la lucha contra la piratería. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes ejercicios con unidades aliadas desplegadas en la zona.
En esta fase de la operación “Ocean Shield”, el buque ha visitado puertos como Djibouti, Doha (Qatar), Salalah (Omán), Port Victoria (Seychelles), Dubai (Emiratos Árabes), Jeddah (Arabia Saudí) y Estambul (Turquía), recibiendo a bordo a diferentes autoridades de la zona. El pasado15 de marzo la fragata recibió la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Despliegue en la operación “Active Endeavour”
La fragata española ha finalizado su despliegue tomando parte en la operación “Active Endeavour”, que tiene como objetivo principal realizar operaciones marítimas en el Mar Mediterráneo para contribuir a demostrar la cohesión de la Alianza en la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo. En esta fase se visitaron los puertos de Nápoles (Italia) y Málaga.
Tránsito de regreso a Ferrol
La entrada en Ferrol ha tenido lugar 2 días después de su salida de Málaga, donde la ‘Cristóbal Colón’ ha sido relevada como buque insignia de la SNMG-2 por el crucero norteamericano ‘Leyte Gulf’. El contralmirante americano Brad Williamson asumió el mando de esta agrupación que durante el último año ha ostentando el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes a bordo de las fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…