miércoles, 27 de agosto de 2014

El hospital militar español en Herat (Afganistán) atiende al paciente 30.000

Transcurridos casi 10 años desde su creación en abril del 2005, el hospital (ROLE 2) ha superado este mes de agosto la cifra de 30.000 pacientes atendidos con más de 69.000 actos médicos.

Recientemente durante este mes de agosto se ha alcanzado el significativo número de 30000 pacientes atendidos en el hospital desplegable ROLE 2 E (con capacidad de cirugía primaria), destacado en la base de apoyo avanzado “Camp Arena” de Herat.
El ROLE 2 comenzó su andadura en abril de 2005, desplegado inicialmente en una estructura modular de tiendas y contenedores. Denominado por muchos como “la joya de la corona”. En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones que han sufrido varias ampliaciones hasta la actualidad.
 foto: mde.es

El término militar “ROLE” se usa para describir los diferentes niveles en los que se organiza el apoyo sanitario para realizar el tratamiento, la evacuación, el reabastecimiento y las funciones esenciales para el mantenimiento de la salud de la fuerza militar desplazada, que varían del 1 al 4, siendo el ROLE 2 comparable al nivel de atención proporcionado por un hospital comarcal.
Si bien su misión principal es proporcionar asistencia sanitaria a efectivos militares con lesiones relacionadas con el combate, su capacidad se usa de forma más amplia, atendiéndose también otro tipo de lesiones así como enfermedades comunes.
En concreto en este ROLE 2 E (E de extendido por ofrecer algunas funciones extra) se realiza en los pacientes el triage, la estabilización y tratamiento hasta que puedan ser reintegrados a sus puestos o evacuados a un nivel superior. Además, también se lleva a cabo tratamiento dental de urgencia, cirugía y cuidados intensivos, laboratorio y radiología tanto básica (radiografía y ecografía) como TAC (tomografía axial computadorizada), atención psicológica especializada, incluido control de estrés operacional, hospitalización con 30 camas, banco de sangre, esterilización y farmacia con casi 3.800 artículos diferentes entre medicamentos y productos sanitarios, y un stock de más de 45.000 unidades. Se realiza asistencia veterinaria para control de plagas y garantía de agua y alimentos. Cuenta además con la posibilidad de telemedicina y telecirugía (única formación sanitaria con esta capacidad en Afganistán).
foto: mde.es
En el ROLE trabajan un total de 44 personas, lideradas por el equipo español (se cuenta actualmente también con un equipo de EEUU), entre los que se encuentran especialistas médicos, farmacéuticos y enfermeros para atender heridas por arma de fuego, quemados o heridos por explosiones, que son evacuados sobre el hospital por vía aérea o terrestre (MEDEVAC- el término MEDEVAC según la Doctrina Nacional es equivalente a evacuación sanitaria, no ciñéndose sólo a la aérea). Hay que mencionar también que desde el 2005 hasta noviembre del 2012 hubo presente un equipo quirúrgico búlgaro que también ha contribuido en gran medida a este hito. Puntualmente se cuenta también con la participación de un equipo (médico y enfermeros) de los Emiratos Árabes.
Como se apuntaba antes, también se tratan víctimas de accidentes laborales o por enfermedad común. Actuaciones psicológicas y veterinarias (la farmacia es responsable además del abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios, del control de aguas) completan la actuación global en la prevención y tratamiento de enfermedades, y el personal se ve reforzado también con personal sanitario auxiliar, técnico y de oficina.
foto: mde.es
El paciente número 30.000 ha sido atendido en agosto de 2014. En este tiempo se han realizado más de 69.000 actos médicos en esos pacientes. Entre ellos, 2600 lo fueron en mujeres, 2000 en niños, casi 1000 intervenciones quirúrgicas, 1547 estancias en UVI, y se realizaron 891 evacuaciones a otros centros hospitalarios por vía aérea.
A modo de ejemplo, actualmente se encuentra hospitalizado un paciente en la UVI. Se trata de un civil, varón de nacionalidad afgana que por accidente laboral cayó desde 3 metros de altura. Sufrió un traumatismo cráneo-encefálico. Se estabilizó al paciente y se realizó una TAC. Por medio de telemedicina se realizó interconsulta y con el apoyo de un radiólogo y de un neurólogo neurólogo del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, se confirmó el diagnóstico de fractura de cráneo y hemorragia cerebral. Realizado el tratamiento adecuado, una vez que el traslado sea seguro se evacuará a un hospital civil en Herat.
En definitiva, con esta capacidad se garantiza asistencia sanitaria homologable las 24 horas del día, 365 días del año, a 6.000 Km de España.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada