Ir al contenido principal

El presupuesto de Defensa de 2015 sube por primera vez en siete años, un 0,4%

(Infodefensa.com) G. S., Madrid – El Ministerio de Defensa dispondrá en 2015 de 25 millones de euros más en su presupuesto de gastos respecto a 2014 (capítulos del 1 al 7). Son 5.764,89 millones en total, un incremento de apenas el 0,4 por ciento (cuadro superior) que guarda su verdadera importancia en el hecho de marcar el primer cambio de tendencia en siete años. Desde 2008, en el que se presupuestaron 8.491,3 millones, la cifra no había hecho otra cosa que bajar ejercicio tras ejercicio hasta acumular un descenso del 30 por ciento.
Según el anteproyecto aprobado el viernes por el Gobierno de Rajoy, que al contar con mayoría absoluta es muy previsible que lo saque adelante en las Cortes, el presupuesto de gastos de los ministerios en su conjunto para el próximo ejercicio es de 62.946,50 millones de euros. La cifra es un 5,1 por ciento menor que la que se previó para 2014, que a su vez experimentó un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a 2013.
Los ministerios más favorecidos en las partidas previstas son los de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (14 por ciento); Industria, Energía y Turismo (11,3 por ciento) y Asuntos Exteriores (4,9 por ciento). Por el contrario, los que más verán disminuir sus gastos son el de Empleo y Seguridad Social (-15,5 por ciento), Fomento (-14,2 por ciento) y Economía y Competitividad (-1 por ciento). De hecho estos son los únicos departamentos que verán bajar sus gastos en 2015.
Atendiendo a la dotación para políticas de Defensa (capítulos del 1 al 8) el incremento respecto a 2014, cuyo presupuesto inicial fue de 5.654,45 millones, es del 1 por ciento, al alcanzar la cifra de 5.711,63 millones para 2015 (cuadro inferior).
El Ministerio de Hacienda explica en su presentación del Proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2015 que con esta cifra “la política de Defensa pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas

 para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organizaciones militares internacionales, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”.

También explica que para 2015 el número de militares profesionales de tropa y marinería en servicio activo continuará manteniendo un número máximo de 79.000 efectivos, como en 2014.
Comienza la tramitación parlamentaria
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los DiputadosJesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas que, según ha explicado en una rueda de prensa posterior (en la imagen), "tienen como objetivo la creación de empleo, el crecimiento de la economía española y la cohesión social sin dejar de lado el cum0plimiento de los compromisos de consolidación fiscal".
Con el acto de hoy se inicia la tramitación parlamentaria de estos Presupuestos Generales de Estado 2015 hasta su aprobación definitiva en diciembre.

fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.