martes, 30 de septiembre de 2014

El presupuesto de Defensa de 2015 sube por primera vez en siete años, un 0,4%

(Infodefensa.com) G. S., Madrid – El Ministerio de Defensa dispondrá en 2015 de 25 millones de euros más en su presupuesto de gastos respecto a 2014 (capítulos del 1 al 7). Son 5.764,89 millones en total, un incremento de apenas el 0,4 por ciento (cuadro superior) que guarda su verdadera importancia en el hecho de marcar el primer cambio de tendencia en siete años. Desde 2008, en el que se presupuestaron 8.491,3 millones, la cifra no había hecho otra cosa que bajar ejercicio tras ejercicio hasta acumular un descenso del 30 por ciento.
Según el anteproyecto aprobado el viernes por el Gobierno de Rajoy, que al contar con mayoría absoluta es muy previsible que lo saque adelante en las Cortes, el presupuesto de gastos de los ministerios en su conjunto para el próximo ejercicio es de 62.946,50 millones de euros. La cifra es un 5,1 por ciento menor que la que se previó para 2014, que a su vez experimentó un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a 2013.
Los ministerios más favorecidos en las partidas previstas son los de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (14 por ciento); Industria, Energía y Turismo (11,3 por ciento) y Asuntos Exteriores (4,9 por ciento). Por el contrario, los que más verán disminuir sus gastos son el de Empleo y Seguridad Social (-15,5 por ciento), Fomento (-14,2 por ciento) y Economía y Competitividad (-1 por ciento). De hecho estos son los únicos departamentos que verán bajar sus gastos en 2015.
Atendiendo a la dotación para políticas de Defensa (capítulos del 1 al 8) el incremento respecto a 2014, cuyo presupuesto inicial fue de 5.654,45 millones, es del 1 por ciento, al alcanzar la cifra de 5.711,63 millones para 2015 (cuadro inferior).
El Ministerio de Hacienda explica en su presentación del Proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2015 que con esta cifra “la política de Defensa pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas

 para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organizaciones militares internacionales, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”.

También explica que para 2015 el número de militares profesionales de tropa y marinería en servicio activo continuará manteniendo un número máximo de 79.000 efectivos, como en 2014.
Comienza la tramitación parlamentaria
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha entregado hoy al presidente del Congreso de los DiputadosJesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, unas cuentas que, según ha explicado en una rueda de prensa posterior (en la imagen), "tienen como objetivo la creación de empleo, el crecimiento de la economía española y la cohesión social sin dejar de lado el cum0plimiento de los compromisos de consolidación fiscal".
Con el acto de hoy se inicia la tramitación parlamentaria de estos Presupuestos Generales de Estado 2015 hasta su aprobación definitiva en diciembre.

fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada