Ir al contenido principal

La Base Aérea de Zaragoza acoge el primer Curso Europeo de Transporte Táctico Avanzado

El domingo día 21, tras la llegada del personal y las aeronaves participantes a la Base Aérea de Zaragoza, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico, EAATTC-14, presidida por el general jefe de Movilidad Aérea (MOVA), general de división Santiago Guillén Sánchez.
En dicho acto, al que asistieron representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), como organismos también involucrados en el curso, el general Guillén remarcó el compromiso de España con este proyecto para convertir a Zaragoza en la sede del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado. El coronel Rafael Monteagudo Coma, en calidad de jefe de curso, fue el encargado de dar paso a las presentaciones generales en las que se dio instrucciones acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones asistentes al curso.

La jornada del domingo finalizó con un encuentro informal en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocerse, poniendo en juego dos aspectos principales de este programa de entrenamiento, como son el carácter multinacional y la dimensión humana.
Primeros vuelos
La actividad aérea tenía previsto comenzar el lunes 22 con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones sobrevuelan las áreas que van a utilizar durante el curso, pero debido a condiciones meteorológicas adversas en las zonas de trabajo, hubo que posponerlos al día siguiente, reajustando la programación para no perder ninguna salida. Dicha jornada transcurrió con normalidad.
Antecedentes del EAATTC
El EAATTC 2014 viene precedido por los dos programas de Entrenamiento Europeo de Transporte Aéreo (EATT) realizados en Zaragoza en 2012 y 2013, en los que España demostró las excelentes capacidades operativas y logísticas para este tipo de proyectos.

Este curso, promovido por la EDA a través del grupo de trabajo dedicado a Operaciones y Entrenamiento de la Unión Europea, nace en respuesta a la necesidad de que aeronaves de transporte diferentes y que actúan de forma combinada en zonas de operaciones, reciban instrucción avanzada para la estandarización de procedimientos y tácticas. De la confección del mismo se encargó a un grupo internacional de pilotos instructores expertos en transporte aéreo táctico, en coordinación con el EATC.
Hasta la fecha el único curso de estas características que se celebra en el mundo se realiza en el Centro de Entrenamiento de Tácticas de Transporte Aéreo Avanzado (AATTC), ubicado en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que con la organización de este tipo de cursos en suelo europeo se consigue reducir los costes de las horas de vuelo de posicionamiento y repliegue de aeronaves.

El EAATTC-14 cuenta con la participación 8 aviones de transporte y más de 150 personas de las fuerzas aéreas de Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia, Francia y España.

fuente: Ejército del Aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…