sábado, 6 de septiembre de 2014

La fragata “Almirante Juan de Borbón” se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN SNMG-2

A partir del 6 de septiembre la fragata de la Armada formará parte del grupo de buques que componen actualmente la Agrupación y que estarán desplegados por el Mediterráneo y Mar Negro realizando diferentes ejercicios y operaciones.
La participación de esta fragata en operaciones y ejercicios de la OTAN finalizará a mediados de diciembre cuando la dotación iniciará el tránsito de regreso a Ferrol culminando así un despliegue de casi cuatro meses.
La integración de la fragata en el SMNG-2 se produce tras un periodo de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del año pasado tras finalizar un mantenimiento programado (PIP) en el arsenal de Ferrol.

La dotación de la fragata F-102 participará tanto en ejercicios multinacionales como en operaciones reales por todo el Mediterráneo. Esto supondrá una oportunidad única para demostrar y plasmar el adiestramiento efectuado a lo largo del primer semestre del año 2014 por la dotación en los diferentes adiestramientos individuales y dos periodos de Calificación Operativa (CALOP)
Entre los diferentes ejercicios que están programados para la agrupación, destaca el Noble Mariner 2014, en el que España es país anfitrión, que tendrá lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. En el mismo participaran unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares y de países de la OTAN y otros paísesamigos.
Una vez finalizadas estas maniobras, Durante su despliegue los buques de la SNMG-2 participarán en la Operación Active Endeavour donde la misión principal de la fragata “Almirante Juan de Borbón” será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.

La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada Española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMG-2.
La fragata Almirante Juan de Borbón realizó su última participación con la OTAN en noviembre de 2012 y será la segunda en este año 2014 para las unidades tipo F-100 tras la última participación de la fragata Cristóbal Colón durante el primer semestre del año 2014.
Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 200 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada